Requisitos para Formar un partido político en Colombia: conoce sus Funciones, Qué es y MÁS

Los partidos políticos se han ido integrando más a la sociedad debido a su importancia dentro de la política de un país, en este caso para Colombia. El país latinoamericano ha contemplado bueno y malos gobiernos. Hay jóvenes que quieren cambiar esto, y si ese es su deseo, aquí le diremos los Requisitos para Formar un partido político en Colombia.

No estamos aquí para hablar de cómo ejercieron su función sino de la necesidad de los mismos.

Requisitos para Formar un partido politico en Colombia

Los partidos políticos son los principales guardianes de los candidatos para participar en las elecciones. Por lo tanto, los partidos tienen una gran influencia sobre el grado de participación política de los jóvenes a nivel local, regional y nacional.

En la mayoría de los países, los partidos determinan qué candidatos son nominados y elegidos y qué temas alcanzan prominencia nacional.

Deciden quién será colocado en sus listas de candidatos y en qué posición. Los procesos de nominación de los partidos políticos nulos no siempre han favorecido a los candidatos jóvenes, ya que a menudo se los coloca en posiciones bajas en las listas de candidatos (en sistemas electorales de representación proporcional «lista cerrada»), con posibilidades muy limitadas de ser electos.

Por otro lado existen instituciones intermediarias, vinculan el estado y la sociedad civil, traduciendo las preferencias políticas de los ciudadanos en acciones políticas. Es probable que las personas con ambición política busquen posiciones de liderazgo dentro de los partidos políticos. La mayoría de estos aspirantes a líderes son hombres de mediana edad.

Requisitos para Formar un partido politico en Colombia

 

Requisitos para Formar un partido político en Colombia

Formar una nueva organización de partidos políticos nacionales o estatales: las nuevas organizaciones de partidos deben registrarse con la notaria gubernamental cuando recaudan todos los Requisitos para Formar un partido político en Colombia:

  • Tener un carácter nacional según lo prescrito por una ley del Parlamento
  • Poseer un órgano de gobierno elegido democráticamente
  • Promover y defender la unidad nacional;
  • Acatar los principios democráticos de buen gobierno
  • Respetar el derecho de todas las personas a participar en el proceso político, incluidas las minorías y los grupos marginados
  • Ser ciudadano colombiano
  • Tener estudios y experiencia en el medio politico
  • Ser mayor de edad

La participación en partidos políticos a menudo requiere compromisos a largo plazo, lo cual es difícil para los jóvenes que intentan obtener una educación y establecerse en el mercado laboral. Los hombres de mediana edad tienden a tener una mayor base de poder, porque comprenden un gran porcentaje de miembros.

Sin embargo en algunos casos, los jóvenes enfrentan más de un tipo de discriminación debido a su género o porque también pueden pertenecer a otros grupos marginados (es decir, pueblos indígenas, personas con discapacidad. No obstante no es fácil ejercer o crear un partido y defender este tipo de acciones.

Estos obstáculos alimentan un ciclo en el que los jóvenes se desaniman por la naturaleza excluyente de los partidos políticos y deciden no unirse a ellos. A su vez, debido a que no se unen, carecen de la base de poder interna para ganar elecciones y nominaciones. Ambas deben abordarse para romper el ciclo, no obstante si desea hacerlo deberá cumplir con todos los Requisitos para Formar un partido politico en Colombia.

Requisitos para Formar un partido politico en Colombia

¿Cómo formar un partido político en Colombia?

Cuando se requiere que una organización local del partido se registre en la notaría, se convierte en un partido político. Sin embargo para formalizar un partido necesitará asesorarse directamente con un ejecutivo u abogado que pueda ayudarlo en la notaría, ya que este proceso puede llevar mucho tiempo entre todo lo que implica crear un partido.

Por otro lado un partido político que desee participar en una elección general federal o una elección parcial debe presentar una solicitud para registrarse con el Director Electoral. La solicitud de registro debe estar firmada por el líder del partido e incluir:

Requisitos para Formar un partido politico en Colombia

El nombre completo del partido político

Ya sea el nombre abreviado del partido o la abreviatura del nombre del partido, si corresponde, que aparecerá en los documentos electorales, como la boleta y su logotipo y el propósito fundamental del partido. Deberá conciliar todos los Requisitos para Formar un partido político en Colombia

La política sobre la protección de la información

Esta deberá tener los datos personales, tanto el nombre y la dirección del líder del partido. Más una copia de la resolución del partido para nombrar a su líder certificada por el líder y otro funcionario del partido para asegurar que todo es válido. Es necesario para completar los Requisitos para Formar un partido político en Colombia

Tener una dirección de la oficina

Debe contener información sobre donde se guardan los registros y a qué comunicaciones pueden dirigirse. También los nombres y direcciones de los oficiales de la parte y su consentimiento firmado para actuar (mínimo de tres oficiales)

Requisitos para Formar un partido politico en Colombia

El nombre y la dirección del auditor

Una vez finalizado los pasos mencionados, tendrá que conseguir el consentimiento firmado del auditor para actuar como el nombre y la dirección del agente principal de la parte y su consentimiento firmado para actuar como agente principal.

Poseer nombres, direcciones y firmas de 250 electores

Tener declaraciones en la forma prescrita de que son miembros del partido y respaldan la solicitud de registro del partido.

Deberá formalizar todos estos pasos.

Paso a paso para formar un partido politico en Colombia

Iniciar un partido político es una tarea importante, y necesitarás mucho apoyo. Descubra la plataforma de su grupo en las primeras etapas, luego trabaje para transmitir ese mensaje a través de eventos, redes sociales y boca a boca. Es por eso que deberá seguir los pasos mencionados a continuación para cumplir con los requisitos para formar un partido político en Colombia:

1. Organizando a tus seguidores

Organizar a los seguidores de su partido será de los primeros pasos a realizar debido a que sin esto, no habría un control total de los fanáticos y esto puede ser caótico sin un control.

2. Creando la marca del partido

Crear la imagen y todo el diseño para el partido. Esto es necesario ya que a medida que el tiempo transcurra muchas personas se querrán identificar con el partido y sus líderes. Esto ocasionará que la marca actúe como un icono para aquellos ciudadanos que comiencen a seguir su trabajo. Crear la marca también es un trámite para completar los Requisitos para Formar un partido político en Colombia.

Para calificar como partido político, normalmente necesitará un cierto número de firmas. Esto puede ser simplemente un número difícil, como 1000, o puede ser un cierto porcentaje de votantes registrados en su área, como el 5 por ciento. [6] Pase un formulario en papel o en línea que lo anuncie como una petición para crear un partido político. Haz que los partidarios firmen.

3. Registrar el partido político

Para calificar como partido político, normalmente necesitará un cierto número de firmas. Esto puede ser simplemente un número difícil, como 1000, o puede ser un cierto porcentaje de votantes registrados en su área, como el 5 por ciento. Pase un formulario en papel o en línea que lo anuncie como una petición para crear un partido político. Haz que los partidarios firmen.

4. Cumplir con los requisitos específicos de elegibilidad.

Sumamente importante ya que si no cumple con todos los requisitos no podrá realizar ningún proceso electoral legalmente. Póngase al día con sus abogados para terminar de tramitar los últimos documentos y así terminar el papeleo necesario para crear un partido.

5. Presentar documentación oficial del partido.

Deberá comunicarse con la comisión electoral en su área para determinar qué documentación debe presentar. Por lo general, implica un formulario oficial y copias de los documentos de respaldo, como una declaración de organización, información de contacto para oficiales, firmas necesarias y un estado financiero.

Una vez que esté registrado oficialmente, debería poder tener candidatos oficiales en las boletas electorales para las elecciones.

Imagen de políticos

Funciones de un partido político

Los partidos políticos realizan una tarea importante en el gobierno. Reúnen a las personas para lograr el control del gobierno, desarrollan políticas favorables a sus intereses o los grupos que las apoyan, y organizan y persuaden a los votantes para que elijan a sus candidatos para el cargo. Aunque están muy involucrados en la operación del gobierno a todos los niveles, los partidos políticos no son el gobierno mismo.

Por otro lado, el propósito básico de los partidos políticos es nominar candidatos para cargos públicos y lograr que sean elegidos tantos como sea posible. Una vez elegidos, estos funcionarios intentan alcanzar los objetivos de su partido a través de la legislación y las iniciativas del programa. Aunque muchas personas no piensan de esta manera. No obstante, mencionaremos otras funciones:

Requisitos para Formar un partido politico en Colombia

  • Representación de grupos de intereses.

Las personas representadas por los funcionarios electos se llaman constituyentes. Ya sea republicano o demócrata, los mandantes expresan sus preocupaciones a sus representantes.

  • Simplificando elecciones

Los dos principales partidos políticos en Colombia apelan a tantos grupos diferentes como sea posible. Lo hacen al establecer sus objetivos de manera general para que los votantes se sientan atraídos por una filosofía amplia sin centrarse necesariamente en cada tema específico.

  • Haciendo política

Los partidos políticos no son organizaciones de formulación de políticas en sí mismos. Ciertamente toman posiciones sobre cuestiones políticas importantes, especialmente para proporcionar alternativas a la posición de cualquier parte que esté en el poder. Cuando está en el poder, un partido intenta poner en práctica su filosofía a través de la legislación.

Imagenes referencia de políticos

¿Cómo se financia un partido político en Colombia?

Solo los candidatos que buscan ser nominados por un partido político para los cargos públicos son elegibles para recibir fondos primarios equivalentes. Un candidato presidencial debe establecer la elegibilidad mostrando un amplio apoyo público. Él o ella debe recaudar más de $ 5,000 en cada uno de al menos 20 estados (es decir, más de $ 100,000).

Aunque un individuo puede contribuir hasta un límite específico para un candidato primario, solo se cuenta un máximo de $ 250 de la contribución de cada individuo para determinar si un candidato ha alcanzado el umbral de $ 5,000 en cada estado. Esto significa que un candidato debe recibir contribuciones de un mínimo de 20 contribuyentes en cada uno de al menos 20 estados.

No obstante algunos partidos son financiados por patrocinantes adyacentes a cualquier medio político. En todos los casos es necesario completar los Requisitos para Formar un partido político en Colombia.

Financimiento

¿Qué es un Partido Político?

La Ley define a un partido político como «una organización cuyo objetivo fundamental es participar en los asuntos públicos al respaldar a uno o más de sus miembros como candidatos y apoyar su elección».

Formar y registrar un partido político federal son dos cosas diferentes. No existe una legislación que regule la formación de partidos políticos federales.

Las elecciones no pueden dictar cómo se debe formar un partido político federal o cómo se deben establecer sus estructuras legales, internas y financieras. Los partidos políticos no pueden «preinscribirse» para «existir».

La Ley no prevé la reserva o aprobación previa del nombre de una parte. Sin embargo, una vez que una de las partes existe, puede solicitar el registro bajo la Ley.

Visita GESTIONALO.NET Colombia


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Formar un partido politico en Colombia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Comparta

Certificado de Comparta

El Certificado de Comparta es un documento otorgado por la institución que lleva esta misma denominación. Así, para obtenerlo es…

Deja un comentario