Requisitos para Generación E: cuál es el Puntaje necesario, Qué es y MÁS

Si quieres conocer los requisitos para la generación E, sigue leyendo, en este artículo encontrarás requisitos, documentación, puntuación y mucho más.

Generación E es una iniciativa del gobierno colombiano, dirigida a mejorar la transición social y el progreso de la nación colombiana.

Requisitos para Generación E

Este programa ofrece apertura de ingreso gratuito a la preparación de nivel superior de estudios de pregrado para alumnos de bajos recursos.

Generación E es un programa que consta de tres componentes, que benefician a estudiantes en condiciones vulnerables, para que puedan acceder a la educación superior.

En este sentido a continuación se describen los tres componentes en los que se fundamente Generación E:

  1. Componente “Equidad“, equidad por mérito al reconocimiento de los mejores estudiantes del país en condición de vulnerabilidad económica.
  2. Componente “Fortalecimiento de las Instituciones de Educación”. Centrada en reforzar a los entes de educación superior públicos y privados.
  3. Componente “Excelencia“. Reconoce a las mejores puntuaciones académicas. Este componente a beneficiado a más de 3.500 jóvenes y reconoce a los bachilleres con excelentes puntuaciones académicas.

Generación E ha beneficiado a más de 336.000 jóvenes, en cuatro años ha impulsado la educación superior dando cobertura al valor de la matricula.

Esta iniciativa inspira a través de historias de estudiantes favorecidos, emprendedores que han transformado sus vidas a través de las ayudas obtenidas.

El programa financia el valor de la matrícula de un plan académico de pregrado técnico, profesional, tecnológico o universitario, a través de un crédito de hasta el 100%, en Instituciones de educación superior.

También, el programa realiza la entrega de una ayuda económica para la manutención de gastos académicos del favorecido.

Si perteneces a Generación E, te puedes conectar a través de la plataforma web del Ministerio de Educación,  donde encontraras herramientas y experiencias académicas.

Requisitos para Generación E

A continuación se indicarán los requisitos para Generación E, que debe reunir el estudiante para ser parte de este equipo de alumnos favorecidos:

  • Tener nacionalidad Colombiana.
  • Edad mínima de catorce (14) años y máxima de veintiocho (28) años y haber obtenido el certificado de bachiller.
  • El estudiante debe obtener una puntuación mayor de trescientos cincuenta y siete (357) en la prueba saber 11.
  • Debe estar matriculado en un plan de capacitación técnico, profesional o universitario en ICFES en cualquier modalidad.
  • El estudiante no debe estar favorecido con otro plan de recursos del estado.
  • Los alumnos solicitantes deben estar registrados en el Sisben.

Es importante mencionar que el alumno debe cumplir con las condiciones que establece la institución a la que estará aplicando para ingresar.

Además, si en algún momento el estudiante tiene que detener el proceso académico, solo podrá postergarlo por dos semestres de forma continua o en distintos procesos.

Requisitos para Generación E II

Así mismo, el estudiante favorecido tiene que permanecer en el mismo plan y en la misma universidad en el cual inició su periodo académico.

Por otra parte, si el estudiante debe cambiar su número telefónico, dirección de habitación o correo-e, debe actualizarlos en la pagina web de Generación E, con sus nuevos datos.

Documentos necesarios

Es importante recordar que los aspirantes deben ser colombianos, por lo que deben presentar su identificación y el certificado de bachiller actualizados.
Así mismo, también es necesario el certificado de presentación de la prueba saber 11 y cumplir con las condiciones que se mencionan seguidamente.
Además de los documentos necesarios que permitirán complementar los requisitos para Generación E, a fin de realizar la solicitud, a continuación se mencionan otras condiciones necesarias:
Requisitos para Generación E_III
  • El solicitante debe ser uno de los tres bachilleres con las mayores calificaciones del examen indicado. Dependiendo de la prueba saber 11 aplicada en cada región: Amazonía, Arauca, Caquetá, Casanare, Guainía, Guaviare, La Guajira, San Andrés, Providencia, Vaupés y Vinchada.
  • Es necesario que el solicitante haya logrado conseguir una puntuación mayor a 350 o igual a esta, en la prueba ICFES respectiva.
  • También el solicitante debe hacer el registro en la aplicación de selección de beneficiarios de SISBEN y de esta evaluación el solicitante debe contar con la categoría igual o superior a cincuenta y siete con veinte (57,20) puntos.

Puntaje necesario para ingresar a Generación E

Para cubrir la puntuación necesaria y poder ingresar al equipo de Generación E, el estudiante debe:

  • Debe lograr una puntuación mayor o igual a 350 en el examen saber 11, en caso de ciudades principales debes estar entre las tres mejores puntuaciones.
  • Estar entre los diez bachilleres con las mayores puntuaciones, dependiendo la prueba saber 11 en: Amazonia, Arauca,  Queta, Casane, Guainía, Guaviare, La Guajira, San Andrés, Providencia, Vaupés y Vichada.

¿Es condonable?

Empecemos este apartado definiendo condonable. Condonable es el procedimiento a través del cual Generación E exceptúa del pago del crédito al beneficiario del programa.

En este sentido, la excepción del pago se aprobará si y solo si el estudiante favorecido haya cumplido con los requisitos exigidos por la normativa que regula el plan de Generación E.

Por lo antes indicado es importante aclarar algunos aspectos para solicitar la cordonación del crédito aprobado:

  • El crédito aprobado para realizar estudios de pregrado en un instituto de educación superior público, será absuelto en un 100%.
  • Es por ello que el estudiante al obtener el título, debe realizar la solicitud de la condonación a través de un escrito enviado al ICETEX, anexando a éste el título y el acta de grado del plan académico en cual se evidencia el otorgamiento del crédito.
  • Por otra parte, a los favorecidos que hayan escogido realizar estudios de pregrado en un instituto superior privado, se les condonará el 75% del valor total de la matrícula, lo que representa el 100% del desembolso por concepto de matrícula.
  • En este caso el favorecido al obtener el título, debe realizar la solicitud de la condonación a través de un escrito enviado a ICETEX, anexando a éste el título y el acta de grado del plan académico en el cual se evidencia el otorgamiento del crédito.

¿Cuáles son los Beneficios?

Entre los beneficios más destacados al pertenecer al equipo de Generación E, se encuentran:

  1. Los solicitantes favorecidos con el plan Generación E, pueden ingresar a la educación superior pública o privada. Estas instituciones reciben estudiantes de todas las regiones del país.
  2. Permite solventar gastos asociados al proceso de estudio formativo ya que tiene acompañamiento integral que garantiza acceso y permanencia.
  3. El beneficiario permite optar para recibir apoyo por medio de programas de Jóvenes en acción; si cumple con una serie de requisitos que aparecen en la pagina web Generación E.

Por otra parte, el programa brinda la opción de estudiar bajo tres componente que ellos identifican de la siguiente manera:

  1. Equidad, cubre el 100% del valor de la matricula y un apoyo sostenido por medio del programa Jóvenes en Acción. Ademas este componente brinda apoyo para la vida y así fortalecer competencias blandas, más herramientas para la parte económica y social del estudiante.
  2. Equipo que beneficia a través del fortaleciendo a las instituciones educativas.
  3. Excelencia, permite decidir si entrar a una universidad pública o privada, si la decisión es la privada el valor de la matrícula será financiada en partes 50% el estado, 25 por la universidad , y el 25% restante con recursos de fondos de donaciones; si la decisión es una pública, el financiamiento del 100% de la matricula estará a cargo del estado y este entregara un apoyo de manutención.

A los estudiantes se les hace entrega de apoyo sostenido cada semestre, para gastos así el estudiante no descarte la posibilidad de estudiar.

En caso de estudiar en el mismo municipio se recibirá un salario mínimo; si se tiene que trasladar a otro municipio el estudiante recibirá dos salarios mínimos.

Así mismo, si el estudiante tiene que trasladarse a otra ciudad recibe tres salarios mínimos.

¿Qué es la Generación E?

Es un plan dirigido a la transición social y al progreso de la nación colombiana, que da apertura de ingreso gratuito a la preparación de nivel superior público a estudiantes de bajos recursos.

Así mismo Generación E, está centrada en reforzar a los entes de educación superior públicos y privados.

Esta organización asigna recursos por distinción a los estudiantes sobresalientes en situación de desamparo económico, por medio del plan de excelencia de Generación E.

Así mismo, favorece el ingreso al estudiante y su continuidad en la educación superior a través de créditos. El objetivo de la invitación es la asignación de un mínimo de cuatro mil (4.000) favorecidos.

Requisitos para Generación E_F

Generación E consta de tres componentes, a los cuales el estudiante debe ingresar y seleccionar el componente más conveniente, para luego llenar el formulario de solicitud.

La selección del componente se realiza a través de la pagina web Generacion E, habilitada para este proceso.

En caso de seleccionar el componente “Equidad“, el beneficiario debe presentar una prueba de admisión en las instituciones habilitadas, cuyo listado esta publicado en la pagina web Generacion E.

En este sentido la universidad reportará la admisión ante el ministerio de educación, a través del sistema nacional de información de educación superior.

Así mismo, la universidad efectuará la verificación de requisitos y de la aprobación como beneficiario del programa de Generacion E.

Las inscripciones estarán habilitadas desde el 18 de octubre hasta el 30 de abril de 2020.

Es importante mencionar que el Gobierno con este programa, ha beneficiado a 63.719 estudiantes en condiciones vulnerables económicamente para los estudios.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Generación E te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado del IGAC

Certificado del IGAC

El Certificado del IGAC es una ficha que emite el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), que le permite a un…

Certificado de Colpensiones

Certificado de Colpensiones

¿Te gustaría solicitar tu certificado de Colpensiones? Para hacer tu solicitud, debes tener en cuenta que existe una serie de…

Requisitos para sacar la Visa

Requisitos para sacar la Visa

La Visa es el documento que deben consignar los extranjeros que quieran ingresar a los Estados Unidos, siempre y cuando…

Deja un comentario