Requisitos para Jóvenes en Acción: Responsabilidades, Qué es y MÁS

Jóvenes en Acción organización gubernamental de ayuda a los jóvenes. En este artículo le mostraremos de manera sencilla como pertenecer a esta organización y le indicamos los Requisitos para Jóvenes en Acción.

Cuando los jóvenes colombianos finalizan el bachillerato, se enfrentan a la pregunta o situación ¿que haré luego? Sobre todo porque una gran mayoría no cuenta con recursos económicos para continuar estudios superiores. Sin embargo, el Estado Colombiano brinda la oportunidad de pertenecer a Jóvenes en Acción.

Organización en la cual recibirán asistencia, ayuda, oportunidades e inclusión social.

Requisitos para Jóvenes en acción

¿Cuáles son los Requisitos para Jóvenes en Acción?

Para estar en el Programa Jóvenes en Acción, deben cumplir con los Requisitos para Jóvenes en Acción. Deben ser jóvenes cursando estudios de secundaria con edades entre 16 y los 24 años y que además formen parte de alguno de los listados de población que a continuación se mencionan:

  • Pertenecer al Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales (SISBEN III) con puntuación determinada de acuerdo al área de domicilio (desagregación geográfica).
  • Además estar inscrito en la Red UNIDOS.
  • Igualmente registrado en el Registro Único de Víctimas (RUV), en situación de desplazado y en estado de incluido.
  • Formar parte de la lista de censo de jóvenes indígenas.
  • Estar registrado en la lista de censos para jóvenes con régimen de adoptabilidad penal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
  • Haber terminado el grado 11 y no tener carreras técnicas, tecnológicas o universitarias acreditadas.

Adicionalmente, aquellos jóvenes que se correspondan con los parámetros de focalización poblacional o territorial, deben necesariamente haber comenzado estudios formativos en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) o en alguna Institución de Educación Superior, en acuerdo con Prosperidad Social, dando cumplimiento a todas las solicitudes.

Cómo inscribirse en Jóvenes en acción

Proceso para Inscribirse

Una vez se tengan las condiciones solicitadas en los Requisitos para Jóvenes en Acción, pueden entonces iniciar el proceso de inscripción.

Tener la cualidad de registrado en el Programa de Jóvenes en Acción está sujeto a un proceso preliminar que implica una serie de pasos que deben cumplirse a cabalidad.

La denominada Inscripción o llamado también estado Inscrito, no es más que la consecuencia de un proceso de certificación, donde el Programa Jóvenes en Acción, identifica que un determinado joven que se encuentra ya en situación de registrado, esté validado dentro del Programa mencionado.

Una vez que se hicieron las revisiones de los correspondientes reportes emanados por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), las Instituciones de Educación Superior (IES) o cualquier otra entidad que mantenga convenios activos de Prosperidad Social con el Programa Jóvenes en Acción.

Además, se valida también si está dentro de los parámetros de prioridad establecidos. Posteriormente, cuando el joven ya es integrante del Programa, continúa siendo evaluado para la posible entrega de la transferencia monetaria condicionada (TMC).

Si el joven se encuentra en estado de pre-registrado y/o registrado, son estados  preliminares a la etapa de Inscrito. Esta situación no significa para nada que el joven sea integrante del Programa y en consecuencia no va a recibir la transferencia monetaria condicionada (TMC).

El proceso de inscripción se desenvuelve en dos etapas:

El Pre-Registro comienza con el llamado o convocatorias para la realización de jornadas masiva en los distintos municipios focalizados según los lapsos que existan.

A esta etapa se le denomina estado inicial y es asignado el joven por el Sistema de Información de Jóvenes en Acción (SIJA), en esta etapa es donde hace entrega de la data personal de contacto e identificación a Prosperidad Social.

Acto seguido el sistema le establece usuario y clave para el acceso al sitio web de información de Jóvenes en Acción.

Para esta etapa de Pre-registro se requiere:

  • Edad entre 16 y 24 años.
  • Haber culminado el bachillerato.
  • Fotocopia ampliada al 150% de la cédula de identidad.
  • Indicar el número de celular personal.
  • Tener correo electrónico.
  • Realizar las preguntas de entrada o cuestionario.
  • Adjuntar en el sitio web la cédula de identidad y el diploma de bachiller en pdf (que no sea superior a 512k).
  • Por supuesto pertenecer a los listados poblacionales y estar en el SISBEN III, Red UNIDOS, RUV, listado de censo indígena o listado de jóvenes del ICBF.

Cuando finaliza la etapa de Pre-registro, Prosperidad Social confirmará toda la data del joven, revisará el cuestionario de entrada, entre otros.

Posteriormente, se le hace llegar al joven la notificación de aprobación y su nuevo estado de Registrado.

Importante tener en cuenta, que si se encuentran inconsistencias en la certificación y es rechazado, entonces el estado seguirá siendo de Pre-registro. Todo esto hasta que se haga la enmienda y pase de nuevo por validación.

El Registro es entonces la etapa de validación y confirmación de toda la información personal y la documentación adjuntada. Además de la revisión del cuestionario de entrada.

La última etapa del proceso denominada Inscrito, es la que una vez validado todo, se coteja que el joven aparezca en estado de Registrado y esté inscrito en algún programa de educación bien sea técnica, tecnológica o profesional universitario.

Programa Jóvenes en Acción Colombia

Lugares para Inscribirse en Jóvenes en Acción

Revisadas las condiciones y los Requisitos para Jóvenes en Acción, pueden pensar en la inscripción y su proceso.

Los jóvenes interesados pueden realizar el registro en el portal web de Jóvenes en Acción, o también a través del chat.

También, pueden hacerlo comunicándose con el número telefónico 018000951100 o al número 5954410 en la ciudad de Bogotá.

Adicionalmente pueden hacerlo en distintas dependencias de las regiones en los Departamentos para la Prosperidad Social. Ahí le darán la información con los detalles del proceso.

Responsabilidades de los Jóvenes en Acción

El Programa de Jóvenes en Acción asigna 12 responsabilidades de cumplimiento para los jóvenes que están inscritos y activos en el Programa.

Responsabilidades a cumplir:

  1. Acudir al proceso de matriculación en las instituciones de educación que tienen convenio con Prosperidad Social.
  2. Tener aprobado y avanzado el plan de estudios o las competencias de aprendizaje.
  3. Cumplir con el debido reglamento académico o estudiantil establecido por las instituciones educativas.
  4. Permanecer en constante comunicación y en contacto con las redes sociales del Programa.
  5. Hacer la consulta en el sitio web de Jóvenes en Acción de los resultados obtenidos de la pre liquidación, según cronograma de los ciclos operativos financieros (COF) e informar a la institución educativa de cualquier inconsistencia.
  6. Tener conocimiento de las directrices del Programa, plasmadas en el Manual Operativo y Guías Operativas.
  7. Asistir al proceso de bancarización, ante la entidad financiera cuando sea convocado para la entrega de la transferencia monetaria condicionada (TMC).
  8. Cobrar oportunamente las transferencias monetarias condicionadas (TMC), programadas para cada lapso de verificación.
  9. Participar en las actividades y convocatorias en el marco del Componente de Habilidades para la Vida.
  10. Atender y asistir a todas las actividades o reuniones que convoque el Programa.
  11. Responder a los cuestionarios y/o encuestas y demás instrumentos que estén en el marco del seguimiento del Programa Jóvenes en Acción.
  12. Mantener actualizada la información de identificación personal y de contacto en todas las entidades que actúan en la implementación del Programa, tales como Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, SENA, Instituciones de Educación Superior (IES) y entidades bancarias.

Responsabilidades del jóven en acción

Ventajas de pertenecer a Jóvenes en Acción

En Colombia existe el Programa Jóvenes en Acción y está dirigido a crear oportunidades de educación para los jóvenes.

Se cuenta con la formación académica y la formación de habilidades, ambas relacionadas con responsabilidad, liderazgo, comunicación.

Prosperidad Social es el brazo social del Gobierno Nacional encargado de brindar oportunidades a la población joven y vulnerable. Buscando la superación de la pobreza, la inclusión social  y la reconciliación entre los ciudadanos.

Brinda apoyo con políticas dirigidas a proporcionar bienestar y seguridad.

Los beneficios radican en asistencia económica:

  • Matrícula por $ 400.000.oo.
  • Ayuda de permanencia o sostén por $ 400.000.oo.
  • Los estudiantes que cumplan con ciertas condiciones reciben un subsidio por el rendimiento académico por $ 200.000.oo, para promedios mínimo de 3,5 semestral.
  • Pueden realizar los diversos cursos y programas del SENA.
  • Facilita el desarrollo educativo, facilitando la entrada en el mundo laboral.

¿Qué es Jóvenes en Acción?

Jóvenes en Acción es un programa de Prosperidad Social, del Gobierno Nacional, que apoya a los jóvenes en condición de pobreza y vulnerabilidad, con la entrega de transferencias monetarias condicionadas (TMC) para que puedan continuar sus estudios técnicos, tecnológicos y profesionales.​

Todo esto por el cumplimiento de los compromisos de los jóvenes, especificados en el programa. Buscando mejorar las condiciones de vida de los jóvenes en situación vulnerable y de pobreza.

Jóvenes en Acción está dirigido a alejar a la juventud colombiana de la delincuencia, el vicio y el mal vivir. Es un servicio encaminado a beneficiar personas de recursos escasos y abrirle los caminos de formación académica gratis.

Es un programa que apoya a los jóvenes por un tiempo máximo de 5 años. Ofreciéndoles capacitación en distintas áreas, pudiendo obtener titulo universitario.

Jóvenes en acción Colombia

 

Visita GESTIONALO.NET Colombia


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Jóvenes en Acción te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Famisanar

Certificado de Famisanar

El Certificado Famisanar, es un documento que debe solicitarse con el fin de obtener beneficios en el tema de salud.…

Deja un comentario