Requisitos para Legalizar un Predio: Qué es, conoce el Paso a paso y MÁS

Con el fin de demostrar la propiedad sobre un bien inmueble, todo propietario debe conocer y cumplir con los Requisitos para Legalizar un Predio en Colombia.

Con este artículo buscamos informarte desde que es un predio hasta el procedimiento paso a paso para tramitar los Requisitos para Legalizar un Predio.legalizar un predio

Requisitos para Legalizar un Predio

Primero se debe acudir personalmente a la oficina de Legalización y Titulación de Predios que pertenece a la Secretaría de Planeación. Esto como uno de los Requisitos para Legalizar un Predio.

Este trámite es para todos los ciudadanos colombianos. Sin costo alguno y los horarios de atención al usuario son: desde las 8:00 a.m. hasta las 12:00 m. Luego de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. de lunes a viernes.

documentos legalizacion

La Legalización del predio, se basa en la Ley 1001 del año 2005 como lo fija su Artículo 2. Asimismo, por la Ley 388 del año 1997 y el Acuerdo Distrital 009 de 2017 y el Decreto 1077 de 2015 Capítulo 2.1.2.2.

Cabe destacar, que existe el impuesto Predial Unificado, el cual deben pagar todos los dueños de bienes inmuebles que se encuentren en el Distrito Capital. Y estos son:

Departamentos, viviendas (casas), edificaciones, lotes, aparcadores, los predios de inversión, almacenadoras, predios no urbanos y establecimientos comerciales. Así como también, predios para dotaciones, manufactureras y posesiones rústicas empleadas para la agricultura.

Dentro de los Predios, se encuentran algunas figuras, y son las siguientes:

  1. Propietario: Es la persona natural o jurídica, que certifica legalmente que un predio es de ella.
  2. El poseedor: Es el que no tiene ningún tipo de documentación, pero posee el bien inmueble y procede como propietario de este.
  3. Usufructuario: Es la persona que goza del predio y de su uso, con autorización anticipada del dueño. Actúa conforme a lo dispuesto en el Código Civil  en su Artículo 823.

La naturaleza de dueño o propietario y de usufructuario, es aprobada por medio de la certificación de libertad. Debe tener en cuenta, que el pago y la declaración del predio se realiza una vez al año.

Conforme con los Decretos de Ley 1421 del año 1993 y el 352 del año 2002, hay algunos predios que no serán exonerados del pago del Impuesto Predial. Son los detallados a continuación:

  1. Las edificaciones sujetas a tratos específicos para la preservación histórica, de arte y arquitectura.
  2. Bienes inmuebles perteneciente a los sindicatos y que ejerzan tareas propias.
  3. Los inmuebles que pertenezcan al Distrito Capital, que ejerzan actividades particulares, como la preservación de canales, transporte de agua, los embalses, contenedores. También, plantas de tratamiento, las plantas de energía, caminos de uso público y materiales sobrantes de construcción.
  4. Bienes inmuebles de organismos de caridad y de ayuda pública, de beneficio social, empleados para hospitalizar, refugios, casas cunas y jardines de infancia.
  5. Los inmuebles de instituciones de dominio público o privado. Donde su finalidad es la de asistir en el ámbito de la salud y educativo especial para niños y adolescentes con ciertas condiciones psicológicas, físicas y mentales.
  6. Edificios fabricados como aparcamientos públicos. Que fueron construidos entre el 21 de diciembre del año 1998 y el 31 de diciembre de 2001. Los cuales estaban exonerados de cancelar el Impuesto Predial por un laso de diez años.

Si quieres conocer acerca de los Predios exentos del Impuesto Predial, ingresa aquí.

Documentos necesarios

Existen algunos Requisitos para Legalizar un Predio. Para solicitar este trámite se debe hace por escrito, y por supuesto adjuntar la siguiente documentación:

  • Consignar la copia de la cédula de identificación del titular y de su pareja estable. Con un tamaño de 150%.
  • Si tienen hijos, proporcionar la copia del registro civil de nacimiento de estos. Debe manifestar si tienen mayoría de edad o no.
  • El comprobante de cancelación del Impuesto Predial. Vigente al 31 de diciembre del año en que se pida la Legalización del Predio.
  • Certificado de la utilización de Suelo. Emitido por la Oficina de Planeación Municipal.
  • Presentar el plano que contenga en su totalidad la zona del predio y el área fabricada, e igualmente sus límites.
  • La copia del escrito público o del hecho privado. Donde se expone la razón de haber obtenido el bien, y el empleo del predio que pide la gestión.
  • Copia de los comprobantes de los servicios públicos, tales como: luz, agua, drenaje.
  • Su dirección de domicilio, número telefónico y correo electrónico para su respectivo aviso.
  • Comunicar sobre si tiene en ese momento comunidad conyugal, casamiento o unión estable de hecho. Con un tiempo de mínimo de dos años. Si es positivo, debe aportar nombres y apellidos, el documento de identificación con tamaño de 150% y número telefónico para ser contactado.
  • Declarar que está utilizando un bien de dominio público. Ocupado como residencia suya y de su grupo familiar.
  • Exponer que ha estado utilizando el inmueble, como residente a partir de una fecha anterior al 28 de julio de 1988. O antes del 30 de noviembre de 2001, por lo que debe presentar la documentación que avale su manifestación.
  • También el formato de solicitud de Legalización de Predio.

requisitos legalizar predio

Paso a paso para Legalizar un Predio

Para Legalizar un Predio, se deben seguir los siguientes pasos:

Primero debe entregar todos los requerimientos en la oficina correspondiente. Se tiene que realizar una inspección sobre el estado del bien (inmueble). No debe estar situado en una zona pública o de peligro, que no altere equipos y que tampoco se encuentre en un área hidráulica.

Elaborar un banco de datos. Y crear un plano particular del predio. La Secretaría de Planeación hace la petición de carencias conforme a Instrumentos Públicos (terminología, no alteración del plan y clasificación). Si es ocioso o fiscal y que la estimación sea menor a 135 salarios mínimo mensuales.

Efectuar una visita de campo (donde se evidencie que el bien es real, y está habitado por la persona que solicita el trámite, los límites, tamaño y situación urbana).

El procedimiento de manifestación como ocioso o baldío, en el caso de que así sea. Allí se refleja la decisión, firmas recogidas y luego se asienta.

Preparación de la decisión de cesión (se efectúa un decreto legal, se expone la decisión, las firmas que se recogieron, se comunica, se asienta legalmente, y se registra. Y por lo tanto, se recibe formalmente la Titularidad o la Certificación de Libertad.

¿Cuánto cuesta Legalizarlo?

Este es un tema muy importante al realizar trámites, como el de Legalizar un Predio. Los costos estipulados van de acuerdo con algunos factores, tales como:

  1. Las cualidades enteras del bien.
  2. predio legalizacionCapacidad del área (dimensión del inmueble).
  3. Nivel del solicitante.
  4. Los servicios permanentes que tenga el inmueble, en la ocasión que se haga el análisis de costo.
  5. De acuerdo a la clase que tenga el predio en el Catastro digital de Colombia.
  6. La localización y área predial.

Ahora bien, sabiendo las condiciones para calcular los costos para Legalizar un Predio, estos pueden llegar a ser mayores de $839.703.000.

Cuando el solicitante ya tiene establecido el monto que va a pagar por la Legalización del Predio, tiene que pedir un comprobante de pago al organismo correspondiente. Esto con la finalidad de preservar el registro.

¿Por qué es importante Legalizar un Predio?

Es de gran importancia que los ciudadanos colombianos realicen la legalización de Predio. Ya que esto otorga algunos beneficios, tales como:

  1. Se obtiene el título de propiedad legal, sobre el bien inmueble.
  2. Terminar con los títulos falsos, e igualmente evitarlos.
  3. Legalizar los títulos debidamente.
  4. Inscribir en el Catastro Digital los datos civiles de los predios.

¿Qué es un Predio?

Un predio es la propiedad sobre un bien inmueble, con una amplitud aparente. Es decir, los predios son superficies o áreas determinadas.

Estas extensiones de tierra, pueden marcarse de varias maneras: con cercas y alambrados. El componente legal que establece los linderos de un predio y que registra su propiedad, es conocida como escritura.

Hace muchos años, habían algunos tipos de predios de gran importancia. Existía uno que llevaba por nombre Predio Dominante. El cual definía a los terrenos que poseían personal de servicio.

como se legaliza un predio

Por otra parte, se utilizaba la expresión Predio Sirviente. Y se trataba de aquellas tierras que tenían características específicas, como la de tener servidumbre en beneficio de otros terrenos o de otro ciudadano.

En estos momentos, es factible ordenar a los predios de varias formas de acuerdo a su localización. Por ejemplo, un Predio Urbano es el que está en un lugar con población.

En tanto que un Predio Rústico, está ubicado en las zonas aledañas y generalmente se emplea en actividades de tipo rural.

También puede decirse, que se le llama Predio Rústico a las residencias que están ubicadas afuera de las ciudades. Y tienen como finalidad de servir como vivienda para familias o una sola persona.

Muchos ciudadanos, han tomado esta opción de viviendas ya que saben que son familiares. Y de alguna forma, disfrutar de un nivel de vida óptimo. Lejos de la contaminación ambiental y sónica que caracteriza a las ciudades grandes.

Asimismo, los predios pueden determinarse conforme a su utilización. Por lo tanto, están los Predios Deportivos los cuales pueden ser clubes donde se realizan prácticas deportivas. Y también están los Predios Feriales, que son sitios donde se hacen ferias de diversos tipos.

que es un predio

Todo propietario ha de entender la importancia de tener todos sus documentos y procesos legales al día.

A fin de que declares tu propiedad sin problemas y con orden, esperamos haberte ayudado con esta guía sobre los Requisitos para Legalizar un Predio en Colombia.

Visita GESTIONALO.NET Colombia


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Legalizar un Predio te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Catastral

Certificado Catastral

El Certificado Catastral es importante, porque es una herramienta que identifica al propietario y/o poseedor de una propiedad, que debe…

Formulario de Bienes y Rentas

Formulario de Bienes y Rentas

Es importante poseer un documento que demuestre el cumplimiento de ciertas normas y requerimientos legales con respecto a los bienes…

Certificado de Savia Salud

Certificado de Savia Salud

El Certificado de Savia Salud te permite acreditar que has realizado el proceso de afiliación exitosamente y que ahora puedes…

Formulario 220 de la DIAN

Formulario 220 de la DIAN

El Formulario 220 de la DIAN es necesario obtenerlo para mantenerte al tanto de los ingresos o retenciones que te apliquen.…

Cómo Saber si Estoy en Comfama

Cómo Saber si Estoy en Comfama

Si estás buscando la respuesta de la siguiente pregunta: ¿Cómo saber si estoy en Comfama en Colombia?, déjame decirte que…

Deja un comentario