Requisitos para presentar el ICFES: Documentos, Fechas de convocatoria y MÁS

Para todas las personas interesadas en presentar la prueba ICFES, a continuación se detallaran los requisitos para presentar la evaluación ICFES.

El ICFES más que una plataforma de evaluación busca calificar el conocimiento de los estudiantes mediante la presentación de pruebas de Saber.

Requisitos para presentar el ICFES

Las evaluaciones aplicadas por esta Institución no son únicamente para bachilleres sino para profesionales en distintas áreas del saber.

El objetivo principal de estas evaluaciones, es poder obtener estadísticas generales en todo el territorio colombiano, sobre la educación en el país para mejorar.

La información sobre las pruebas se puede buscar en el portal web de ICFES, y el detalle se obtiene en el enlace interactivo de la institución.

Requisitos para presentar el ICFES

Dentro de los requisitos para presentar el ICFES, el primero es el registro en el portal web interactivo del Instituto.

Es por ello que seguidamente se detalla el paso a paso para realizar el registro individual:

  1. Acceder al portal web interactivo del ICFES y realizar el registro como se indica más adelantes en este artículo.
  2. Luego acceda al link enviado a su correo-e y finalice la inscripción con cuidado al completar correctamente los datos requeridos en el sistema.
  3. Durante las fechas de convocatorias a su correo electrónico, le será enviada la confirmación de la inscripción.
  4. Debe realizar el pago, si el Sena no cancela la inscripción, en su correo-e estará recibiendo el código de pago.
  5. Para realizar el pago, se puede efectuar en el banco Davivienda o a través de pago en línea.
  6. El detalle de las tarifas a pagar se encuentra en el portal web de ICFES, acceda a la opción de exámenes, selecciones el nivel de educación y finalmente en la pantalla aparecerán los detalles de la prueba.
  7. Si el pago lo realiza a través del banco, deberá entregar el recibo que le llegó a su correo-e con el código de pago, en  la agencia bancaria.
  8. En caso de presentar alguna inconsistencia en sus datos, puede realizar la modificación correspondiente con su usuario y contraseña, de lo contrario debe contactar al ICFES a través de su número de atención telefónica indicado en el portal web.

Requisitos para presentar el ICFES_Examen

Es importante mencionar algunas recomendaciones antes de realizar el examen:

  • Llegar a la hora indicada o un poco antes, de lo contrario no podrá ingresar a la prueba.
  • Verificar muy bien la ubicación de donde presentará su prueba.
  •  El tiempo mínimo de permanencia para la presentación es de dos horas.
  •  No se puede ingresar al examen con celular u otros aparatos electrónicos.

Documentos necesarios

Los documentos necesarios para completar la inscripción se indican a continuación:

  1. Cédula de identidad para los solicitantes mayores de 18 años.
  2. Tarjeta de identidad, en el caso de los solicitantes menores de 18 años.
  3. Cédula de extranjera para extranjeros resistentes en Colombia.
  4. Trámite con foto y huella expedida por el registro, para personas que el documento de identidad este en proceso o trámite.
  5. Certificación judicial o pasaporte vigente en caso de no contar con los documentos antes mencionados.
  6. Pasaporte para las personas no residentes en Colombia
  7. Documento que certifique el tramite en proceso de la cédula, expedida por primera vez acompañado de la tarjeta de identidad.

Es importante mencionar que quien no lleve consigo una identificación, no podrá presentar la prueba ya que no se aceptan fotocopias de las mismas.

Requisitos para presentar el ICFES_Requisitos

Así mismo, si por alguna razón el solicitante extravía los documentos de identidad, debe presentar la denuncia de pérdida que expiden las autoridades competentes.

¿Cómo registrarse en el ICFES?

A continuación se indica el pasos a paso para realizar el registro en el ICFES:

  • El primer paso para realizar el registro es la creación del usuario, para lo cual deberá ingresar al enlace interactivo de ICFES,
  • Una vez en el enlace haga clic sobre la opción «Ingreso a PRISMA«, se encuentra a la izquierda sobre la opción «Sistema de Preguntas Frecuentes».
  • Al ingresar a Prisma, se abrirá una nueva ventana donde se encuentra el inicio de sesión para las personas o colegios registrados.
  • Justamente debajo del inicio de sesión se encuentran las opciones de: Crear Usuario-Persona; Crear Usuario-Colegio, ¿Olvidó su contraseña? y ¿Olvidó su usuario?.
  • Si el registro lo realice una persona la opción a tomar es: Crear Usuario – Persona.
  • En el caso de que el registro lo realice un colegio, la opción a tomar es: Crear Usuario – Colegio.

Requisitos para presentar el ICFES_Registro

A continuación se indicarán los pasos siguientes para el usuario «Persona«:

  • Al seleccionar la creación del usuario como persona, se abre una nueva ventana con los términos y condiciones que debe aceptar el usuario para continuar con el registro.
  • Cuando el usuario persona hace clic en el botón continuar, se abre una nueva ventano solicitando los datos de registro del usuario: Tipo y número de documento, primer y segundo nombre y primer y segundo apellido.
  • Luego de colocar los datos del usuario, el sistema continuará con las indicaciones para finalizar el registro.

A continuación se indicarán los pasos siguientes para el usuario «Colegio«:

  • En el caso de seleccionar la creación del usuario de un colegio, se abre una nueva ventana con dos aspectos, para los cuales el usuario tiene que elegir entre dos opciones: «Continuar» y «Cerrar».
  • Al seleccionar la opción «Continuar», se abrirá una nueva ventana solicitando el código DANE para continuar el registro.

Fechas de las Convocatorias

Las fechas de inscripción para las evaluaciones de ICFES 2020, fueron aplazadas y renovadas por medidas de seguridad debido a la pandemia COVID-19.

Es por ello que para los estudiantes que no alcanzaron a inscribirse antes de la medida tomada por el ICFES, pueden hacerlo a partir del día 20 de abril de 2020.

Es fundamental recordar que los tramites desde el inicio, hasta la fecha de publicación de notas se encuentran en el portal web del ICFES, así como, los requisitos para presentar el ICFES.CalendarioEn este sentido la fecha de inicio de los trámites, según el nuevo calendario es el 20 de abril de 2020 y la fecha final o de publicación de notas es el 24 de octubre de 2020.

Así mismo, según información emitida por el ICFES, la presentación es el domingo 9 de agosto de 2020.

Es importante recordar que las inscripciones a las pruebas se hacen a través del enlace interactivo de ICFES.

También para mayor información se puede contactar al centro de atención telefónica que se encuentra en el mismo enlace, al que se puede llamar desde cualquier parte del territorio colombiano.

Por otra parte, como sugerencia: «Los estudiante deben prepararse para el examen, de esta manera alcanzar la calificación que les garantice la entrada a la universidad».

¿Cómo solicitar el Resultado del ICFES?

Todos los resultados pueden ser revisados a través de la pagina web ICFES, en todas sus clasificaciones:

  • Pre saber 11.
  • Saber 11.
  • Saber pro evaluación a docentes.
  • Validación del bachillerato.
  • Examen saber pro.
  • Prueba a directivos docentes.
  • Examen docentes inglés.

Ahora bien ¿Cómo consultar el resultado de la prueba? A continuación se muestra el paso a paso:

  1. La descarga y consulta de la prueba ya presentada se solicitará a través del enlace interactivo de ICFES, dando clic en resultado.
  2. Se debe elegir la prueba presentada, en resultado a consultar, hacer clic en resultado individual.
  3. Seleccionar el periodo en que se presentó la prueba.
  4. Para visualizar y salvar el examen se debe colocar, el tipo y número de documento con el que se inscribió el examen o el registro que le fue asignado a la prueba.

Si el estudiante no recuerda los números de documentos con los que hizo el registro, los puede consultar por el registro SPN.

Por otra parte el ICFES informa que las evaluaciones serán certificadas y validadas por el instituto, a fin de adelantar cualquier gestión.

Para todos los trámites ICFES, recomienda usar los navegadores Google Chrome e Internet Explorer 8.1, para una mejor experiencia.

Requisitos para presentar el ICFES ¿Qué es el ICFES?

El ICFES, es una institución que ofrece servicios de evaluación en todos los niveles y ayuda en la aplicación de los exámenes.

Además, esta institución efectúa exploraciones del conocimiento que contribuyen a mejorar el estándar educativo, con la finalidad de ofrecer información para mejorar cada vez más al momento de evaluar.

El ICFES tiene una plataforma eficiente, desde sus inicios fue creada para evaluar a los alumnos que cursaban el ultimo año de bachillerato.

Por lo que para presentar el examen todos los aspirantes a presentar la evaluación, deben disponer de los equisitos para presentar el ICFES.

ICFES

Es por ello que para muchas universidades la evaluación del ICFES, forma parte de sus procesos de admisión.

El examen o prueba consta de preguntas realizadas sobre distintas áreas de conocimiento: matemáticas, lenguaje, ciencias sociales, biología, química, física, filosofía e inglés.

Los tipos de preguntas son alternos, se pueden clasificar en dos grupos:

  1. De selección múltiple con única respuestas, son preguntas que contienen varias respuestas y sólo una es correcta.
  2. De selección múltiple, con varias respuestas validas, son utilizadas para matemáticas y lenguaje, son preguntas de afirmativo o negativo o de cuatro opciones y el estudiante puede marcar las que considere validas.

Es por ello, que el estudiante debe prepararse bien para el examen, a fin de aproximarse al mejor resultado y de esta manera garantizar la entrada a la universidad.

Es importante mencionar que quien no lleve consigo una identificación, no podrá presentar la prueba ya que no se aceptan fotocopias de las mismas.

Así mismo, si por alguna razón el solicitante extravía los documentos de identidad, debe presentar la denuncia de pérdida que expiden las autoridades competentes.

Por otra parte el ICFES informa que las evaluaciones serán certificadas y validadas por el instituto, a fin de adelantar cualquier gestión.

Visita GESTIONALO.NET Colombia


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para presentar el ICFES te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Asmet Salud

Certificado de Asmet Salud

ASMET Salud, es una de las varias empresas promotoras de la Salud, aseguradora que a través de un modelo de…

Deja un comentario