Requisitos para sacar la Licencia de Conducir: por Primera Vez, Costo y MÁS

Requisitos para sacar la licencia de conducir para extranjeros

En la vida moderna conducir un vehículo, es parte de la vida cotidiana. Es por eso, que por acá le hacemos entrega de los Requisitos para sacar la Licencia de Conducir.

Existen distintos tipos de licencia de conducir, así que antes de realizar cualquier trámite revise por acá, cual caso es el suyo. La documentación variará, evalué las opciones y tome la decisión ya. Continúe revisando y entérese de todos los pasos necesarios que debe seguir para hacer el trámite.

Requisitos para sacar la Licencia de Conducir

La documentación requerida para realizar la gestión de solicitud de Licencia de Conducir, va a depender de si es por vez primera, si es renovación o duplicado. Los Requisitos generales para sacar la Licencia de Conducir  para que le otorguen la licencia de conducir en Colombia son los siguientes:

  • Saber Leer y escribir
  • Debe estar registrado en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt). De lo contrario hacer el registro correspondiente en el portal web
  • Hacer entrega del documento de identidad y Fotocopia.
  • Entregar la constancia de manejo y de enseñanza de autos del Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC).
  • Llevar el certificado de aptitud física, mental y motriz.
  • Una fotografía que se toma en las instalaciones del instituto de transporte.
  • Estar libre de multas e impuestos de transporte. Esto lo certifica la constancia de paz y salvo, que entrega el Sistema de Información sobre multas y sanciones en toda Colombia).
  • Cancelar la gestión y trámites a realizar.

Posteriormente, el instituto de tránsito comprueba y valida todos los requisitos y concede la licencia de conducir, además, de indicar la categoría que le corresponde.

Licencia de Conducir Colombia

Se debe tomar en cuenta, que antes de hacer los trámites para la obtención de la licencia de conducir, debe haber aprobado el examen de suficiencia y aptitud. Los cursos de conducción son dictados en centros de enseñanza avalados por el Ministerio de Transporte de Colombia. Usualmente estos centros dan horas de práctica, algunas de simulación  y el resto de horas de teoría.

En los centros de enseñanza le será entregado la certificación o constancia de aptitud, que luego debe presentar en la correspondiente agencia de tránsito donde haga la solicitud de la licencia de conducir.

En los centros de reconocimiento realizan revisión de la vista, miden la agudeza visual, también evalúan la capacidad auditiva. Asimismo, hacen pruebas de tipo psicomotriz, donde valorarán la coordinación, memoria, capacidad de concentración.

Igualmente, les será realizado a los solicitantes examen físico para determinar el estado de salud del individuo. Posteriormente, concluyen si la persona está apta físicamente o tiene algún problema físico que le impida realizar la actividad de conducir un vehículo.

Requisitos para Extranjeros

Los Requisitos para sacar la Licencia de Conducir,  para un extranjero que se encuentra en Colombia son los siguientes:

  • Presentar la cédula de extranjería o también la contraseña certificada o pasaporte vigente.
  • Debe ser mayor de 16 años de edad
  • Entregar la constancia de paz y salvo, no tener multas, ni impuestos de tránsito por pagar.
  • Según la normativa, debe estar registrado en el RUNT.
  • Pagar los derechos de la gestión y el trámite.
  • Entregar la constancia de capacidad para conducir, emitido por un Centro de Enseñanza Automovilística (CEA), certificado por el Ministerio de Transporte.
  • Mostrar el certificado de haber realizado el examen físico, mental. Debe estar emitido por un centro de reconocimiento de conductores.

El extranjero que es beneficiario del permiso especial de permanencia (PEP), está autorizado para realizar actividades legales y oficios en el país. Por supuesto, cumpliendo todos los requisitos que indica la normativa legal. No obstante, si el extranjero quiere trabajar con un vehículo, tiene que hacer la gestión de obtención de la licencia de conducir colombiana.

De acuerdo al ordenamiento jurídico colombiano, los extranjeros pueden transitar por el territorio colombiano con licencias extranjeras, durante la permanencia autorizada y legal en Colombia. Si la estancia en el país pasa a ser prolongada, entonces debe gestionar la licencia de conducir por primera vez, como se explica antes.

Licencia de conducir por primera vez

Requisitos para sacarla por Primera Vez

Si está buscando conseguir la licencia de conducir por primera vez, siga leyendo los Requisitos para sacar la Licencia de Conducir. Lo que necesita para optar a la Licencia de Conducir es lo siguiente:

  • Debe tener como mínimo 16 años de edad. Si la licencia que quiere conseguir es para conducir vehículos tipo transporte público o de carga, debe tener mayoría de edad.
  • Hacer la inducción para conducir en una institución o escuela avalada por el Ministerio de Transporte.
  • Completar de manera exitosa el curso de manejo.
  • En caso de ser menor de edad, debe tener un permiso legalizado por parte de los padres o tutores, que indique que ellos son los responsables civil y penalmente.
  • Realizar los exámenes de revisión médica general, de audición, de la vista, además de revisión psicológica, en un CRC autorizado.
  • Debe hacer los pagos del trámite.

¿Dónde sacar la Licencia de Conducir en Colombia?

La licencia de conducir en Colombia se puede gestionar en los puntos de atención de los Servicios Integrales para la Movilidad o las Secretarías de Tránsito y Movilidad. A continuación los puntos de atención:

  • Ciudad de Barranquilla, ubicado en la calle 34 Número 43-31.
  • Ciudad de Bogotá, dirección calle 13 Número 37-35, puede hacer la consulta a través del portal web, para saber más del punto de atención, donde le convenga más acudir.
  • Igualmente, en la ciudad de Bucaramanga, ubicado el punto en el kilómetro 4 por la vía de Girón.
  • También en la ciudad de Cali, allí el punto de atención está ubicado en el Centro Comercial Carrera, CL-52 Número 1B-160.
  • En la ciudad de Medellín, el punto de atención en la Carrera 64 C Número 72-58.

licencia de conducir nueva

Costo para sacar la Licencia de Conducir

Tener la licencia de conducir en Colombia puede costar alrededor de 1.000.000 a 1.500.000 pesos. Para tener un monto aproximado de lo que cuesta la gestión y trámite de la licencia de conducir, se debe tomar en cuenta lo siguiente:

  • Clases en la escuela de conducción, los costos de las clases pueden estar a partir de los 500.000 pesos. Dependiendo del régimen de clases, programa, tipo de licencia y por supuesto también depende de la institución.
  • El estudio y la evaluación médica pueden estar por los 150.000 pesos.
  • El costo de la inscripción en el RUNT está por el orden de los 15.700 pesos.
  • El pago del derecho de trámite oscila entre 78.900 a los 199.100 pesos, dependiendo del trámite, si es por vez primera el costo es mayor, duplicado, renovación. También el precio obedece a la clase de vehículo.

Puede hacer el pago directamente en el mismo lugar donde se hizo el trámite. A través de tarjeta de crédito, tarjeta de débito, también efectivo. En los servicios por la taquilla que están en el punto de atención SIM.

¿Por qué es importante sacar la Licencia de Conducir?

En principio hay que resaltar que la licencia de conducir es un instrumento indispensable, que le autoriza y habilita para conducir un vehículo de manera legal. Le indica a terceras personas que se es apto(a) para realizar la conducción de un vehículo.

Sin duda que es un documento que tiene gran importancia, es utilizado también como identificación y brinda legalidad para conducir. Es documento público, personalísimo e intransferible. La institución que lo emite es el Ministerio de Transporte de Colombia.

Debe estar vigente, de lo contrario será sancionado. Ya que no se puede conducir sin licencia o con la licencia vencida. Se arriesga a faltar a la ley.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que además del vencimiento hay otras razones por las que la licencia pierde vigencia. Son las siguientes:

  • Por impedimento físico o mental, sustentado por una autoridad médica que así lo certifique.
  • Por disposición de la justicia.
  • Cuando el conductor es encontrado bajo efectos de droga o alcohol.
  • Por recaer en el quebrantamiento de normas de tránsito, en un lapso inferior a un año.
  • También, por utilizar un vehículo privado para actividades de trasporte público, sin autorización correspondiente.

Entonces, que espera acuda ya a sacar la Licencia de Conducir, no espere más.

manejar


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para sacar la Licencia de Conducir te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado SENA

Certificado SENA

¿Te gustaría obtener el Certificado SENA? Este, es una documentación que acredita la culminación y consolidación de una carrera o…

Certificado Electoral

Certificado Electoral

El Certificado Electoral es una especie de documento público que expresa que el ciudadano cumplió con el deber de votar.…

Deja un comentario