Requisitos para sacar la Tarjeta Profesional de Abogado: Costo, Beneficios que ofrece y MÁS

En este artículo se describirán los requisitos para sacar la tarjeta profesional de abogado, además del costo, beneficios y otros detalles más.

Los egresados de la universidad en mención abogacía deben acreditar su formación académica, a través de la presentación del título ante el Registro Nacional de Abogados.

El consejo superior de la judicatura es el encargado del trámite de la expedición de la matrícula y de la tarjeta profesional de abogados.

Requisitos para sacar la Tarjeta Profesional de Abogado

La ley establece que los profesionales en leyes deben tener un registro actualizado ante el Registro Nacional de Abogados.

La tarjeta profesional de abogados identifica al profesional graduado, ademas sirve como documento valido para poder ejercer la profesión sin tener que estar mostrando el titulo o acta de grado.

Ademas, la tarjeta profesional de abogados es indispensable para poder ejercer la abogacía en Colombia.

Requisitos para sacar la Tarjeta Profesional de Abogado

  • El solicitante debe estar graduado en leyes.
  • Debe disponer de un correo electrónico personal activo.
  • Digitalizar y guardar en formato PDF los documentos exigidos para el trámite, los cuales se detallan en el siguiente punto.
  • Los documentos deben ser guardados por separado con el nombre que los identifique, por ejemplo: Acta de grado.pdf.
  • Debe realizar el registro inicial en la pagina web del Consejo Superior de la Judicatura.
  • En la opción: «Seleccionar Perfil de Navegación», elegir el tipo de usuario haciendo clic en «Ciudadanos» y finalmente en la opción de: «Tarjeta Profesional de Abogado».

Requisitos para sacar la Tarjeta Profesional de Abogado I

  • Una vez en el sitio hacer clic en la opción «Iniciar Sesión» que se encuentra en la esquina superior derecha y proceda a crear la cuenta.
  • Una vez finalice la creación de la cuenta, el sistema enviará un correo con un usuario y contraseña, con el cual se podrá ingresar al sistema para finalizar el proceso de pre – inscripción.
  • Consulte en el correo electrónico que suministró al sistema durante el registro, en el cual se encuentra el usuario y contraseña enviados por el sistema.
  • Acceder a la web del Consejo Superior de la Judicatura con el usuario y contraseña enviados por el sistema, cambie la contraseña.
  • Prosiga con el llenado de los datos solicitados por el sistema y cargue los documentos digitalizados, uno a uno.
  • Al terminar de cargar los documentos digitalizados, se debe imprimir la planilla y finalmente hacer clic en el botón enviar.
  • Anexar los documentos originales, digitalizados, a la planilla impresa y dirigirse al consejo seccional elegido para formalizar la inscripción.

Por otra parte, el avance del trámite se puede consular en la misma web que se usó para el registro, por la opción «Consulta de Estado. Trámites y Solicitudes».

¿Cuánto demora el trámite para sacar la Tarjeta Profesional de Abogado?

Para la entrega de la tarjeta profesional de abogado se debe esperar aproximadamente quince (15) días hábiles.

También se puede hacer seguimiento al avance de la solicitud, a través en la pagina web donde se realizó la pre – inscripción, con los datos personales.

Requisitos para sacar la Tarjeta Profesional de Abogado II

Para realizar la consulta solo se necesita colocar en el sistema los datos de:

  1. Calidad del funcionario.
  2. Tipo de trámite.
  3. Tipo de identificación.
  4. Numero de identificación del solicitante.

Así mismo, la información sobre el avance del trámite también se puede obtener, dirigiéndose  a:

  • Las instalaciones de las oficinas del Concejo Seccional de la Judicatura donde se realizó la entrega del formulario y los documentos originales.

Transcurridos los quince (15) días, se puede solicitar la tarjeta en los sitios indicados por el personal que realizó la recepción de los requisitos.

 ¿Cuáles son los Documentos necesarios?

Seguidamente se mencionaran los documentos que se deben tener a mano para iniciar el trámite de solicitud de la Tarjeta Profesional de Abogados:

  • La planilla o formulario que se imprime al finalizar el registro, al momento de la pre – inscripción.
  •  Llevar el depósito de pago. El valor establecido y vigente para la Tarjeta Profesional se solicita en el concejo Seccional de la Judicatura más cercano al domicilio del solicitante.
  • Acta de grado autenticada en la notaría o copia de esta.
  • Si el título ha sido otorgado por universidades fuera del país, se necesita la documentación que acredite la validación expedida por del Ministerio de Educación Nacional.

Requisitos para sacar la Tarjeta Profesional de Abogado Abogado

  • Dos fotografías con unas dimensiones de 3 x 4 centímetros, con fondo azul claro.
  • Fotocopia del documento de identidad por ambos lados, legible y ampliada al 150% (ciento cincuenta por ciento).
  • Realizar la entregar del formulario y los documentos mencionados .
  • Al llegar a las oficinas del Consejo Seccion, indicar a la persona que atiende que se quiere realizar el trámite para solicitar la Tarjeta Profesional de Abogados, con la entrega de la planilla y los documentos.
  • Luego esperar el tiempo que indiquen en el Consejo Seccional, la persona que recibió los documentos, aproximadamente quince días.

Para revisar el avance de la solicitud, se necesita acceder a la web donde se realizó el registro y  colocar en el sistema los datos requeridos:

  1. Calidad del funcionario.
  2. Tipo de trámite.
  3. También el sistema solicita el tipo de identificación.
  4. Número de identificación del solicitante.

Costo de Sacarla

Una vez que el solicitante reúna la documentación o Requisitos para sacar la Tarjeta Profesional de Abogado, debe validar el costo del trámite.

El registro Nacional de Abogados y auxiliares de la justicia, mantiene el valor de los trámites regulados por el articulo 7 del acuerdo PCSJA19-11354 de 2019.

En este sentido, la tarjeta  y otros trámite asociados a esta, tienen un  costo de 50.000$.

El pago se realiza a través de un depósito en la cuenta de ahorros del banco BBVA número 0013 0034 2902 0046 2655, a nombre de DNT Rama Judicial Administración Judicial.

El comprobante de pago se debe llevar junto con los otros requisitos para sacar la Tarjeta Profesional de Abogado, a fin de realizar la solicitud del trámite.

Por otra parte, si un tribunal competente considera que el solicitante es culpable de algún delito de prisión o tenga interdicción judicial, determinará que es indigno de ejercer la abogacía.

Para mayor información se puede acceder o visitar la pagina web de la Rama Judicial del Concejo Superior de la Judicatura de la República de Colombia.

Beneficios de tener la Tarjeta

La Tarjeta Profesional de Abogados es un garantía que certifica que el profesional tiene capacidad, ya que se le acredita a ejercer las leyes en el territorio colombiano.

La Tarjeta Profesional de Abogados certifica la idoneidad de la formación, en el derecho de la persona que la porta, para trabajar como conocedor de las leyes.

De igual forma la tarjeta exime de presentar otros documentos que certifiquen al portador de esta, como abogado para ejercer la abogacía en el país.

Por otra parte según expertos se estima que en Colombia, hay aproximadamente cuatrocientos mil abogados registrados.

Beneficios

También se estima que Colombia es uno de los países con más profesionales en leyes del todo el mundo, por cada cien mil ciudadanos.

Los expertos consideran que esta condición se debe a que Colombia, es un país judicializado y de muchos conflictos, dentro en un proceso de paz que incluye a toda la sociedad.

Además de lo mencionado, se suma el estímulo del país para localizar oficinas regionales debido a los programas de gobierno constituidos para potenciar la inversión extranjera.

Así mismo, la posición de muchas personas que consideran a la carrera de abogacía como una profesión bien pagada, que también dispone de muchos y deferente campos de actuación.

 ¿Qué es la Tarjeta Profesional de Abogado?

La tarjeta profesional de abogados, es un documento que le acredita al profesional en leyes, a ejercer la carrera de leyes en el país.

Así mismo, es un documento indispensable para trabajar en el campo de legal en el territorio colombiano.

La tarjeta profesional de abogados certifica la idoneidad y la formación de la persona que la porta además de:

  • Sirve como identificación ya que es valida en el registro de la pagina web de la Rama Judicial.
  • Todo abogado en el territorio Colombiano debe portar este tipo de documento, ya que es su credencial para poder ejercer la carrera sin problema alguno.
  • La tarjeta profesional de abogado tiene expedición en varias leyes, la primera de ellas es la Constitución Nacional  en su art 26, en el código disciplinario, en la estatuaria de la administración de justicia.
  • Contiene un numero de identificación, lo cual permite de esta forma llevar un control de registros de Abogados, que ayuda a documentar la cantidad de personas que anualmente reciben el titulo y se registran como abogados.
  • Por otra parte, es importante mencionar que la experiencia profesional del abogado comienza al momento de la fecha que aparezca en la tarjeta.
  • Es por ello que dicha tarjeta es indispensable para abrir camino en el área laboral de las leyes en el territorio colombiano.

Es importante, recordar que quien se encarga de expedir este documento es el Registro Nacional de Abogados y Auxiliares de la justicia.

De igual manera, las salas administrativas del Concejo Seccional de la Judicatura son alternativas para poder obtener la Tarjeta Profesional de Abogados.

Todo solicitante debe tener en cuenta que para obtener la Tarjeta Profesional de Abogados, debe estar inscrito en la pagina web del Consejo Superior de la Judicatura.

Visita GESTIONALO.NET Colombia


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para sacar la Tarjeta Profesional de Abogado te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Catastral

Certificado Catastral

El Certificado Catastral es importante, porque es una herramienta que identifica al propietario y/o poseedor de una propiedad, que debe…

Requisitos para Salir de Colombia

Requisitos para Salir de Colombia

Si quieres conocer los Requisitos para salir de Colombia, continúa leyendo este artículo ya que tenemos toda la información que…

Deja un comentario