Requisitos para sacar la Visa: para Menores de Edad, Costo y MÁS

La Visa es el documento que deben consignar los extranjeros que quieran ingresar a los Estados Unidos, siempre y cuando se encuentren en una situación migratoria adecuada. Conocer los requisitos para sacar la Visa es lo más importante que deben hacer todos los solicitantes, pues es la mejor forma de estar al tanto del proceso.

Independientemente del tipo de pasaporte con el que te encuentres en Colombia, el trámite de la Visa puede hacerse sin mayores complicaciones. Recuerda que lo más importante, en líneas generales, es que tengas todos tus documentos en regla y que te rijas siempre por los marcos legales.

Debido a la importancia de este documento, en el siguiente artículo te contaremos todo lo que debes saber para sacar tu Visa americana en Colombia. Conocerás todos los requisitos, los detalles de la Visa de beneficiario, los costos, métodos de pago y cualquier otro detalle importante sobre este trámite.

Visa norteamericana

¿Cuáles son los Requisitos para sacar la Visa por primera vez?

Si bien en todos los países de América Latina se emite este documento, los requisitos que se piden en Colombia tienen sus respectivos matices. Para hacer su solicitud por primera vez todos los ciudadanos colombianos deben regirse por esta lista, ya que es la manera de seguir correctamente el proceso.

Puntualmente, en Colombia los requisitos para sacar la Visa por primera vez son los siguientes:

  • Tener un pasaporte o documento de viaje que se encuentre vigente, en buen estado y que tenga disponibles algunos espacios libres para el sellado.
  • Llenar el formulario electrónico para la solicitud de la Visa.
  • Todos de los documentos solicitados, salvo el pasaporte o documento de identidad, deben ser emitidos hace menos de tres meses.
  • Todos los documentos provenientes del extranjero deben contar con su respectiva apostilla.
  • Se debe entregar la certificación de antecedentes judiciales o penales.

Cabe destacar que si algún documento proveniente del extranjero se encuentra en otro idioma este debe ser traducido. Dicha traducción se tendría que apostillar o, en su defecto, legalizar ante las autoridades correspondientes.

Asimismo, debes saber que para esta solicitud tendrás que demostrar que te encuentras en una situación migratoria regular. Es decir, se tienen que especificar los motivos del viaje, el tiempo del mismo y no puedes tener ningún tipo de impedimento judicial.

Finalmente, en el caso de los colombianos que se encuentran fuera del país este trámite se debe hacer en el consulado. Allí el ciudadano tendrá que consignar el debido documento que demuestre y valide su permanencia legítima en el país que reside.

Requisitos para Menores de Edad

Ahora bien, estos requisitos previamente mencionados cambian si se le quiere solicitar la visa a un menor de edad o persona incapaz. En estos casos los procedimientos los debe llevar a cabo un representante legal, quien será el encargado de procesar toda la solicitud y optar por la visa del menor.

Los requisitos para sacar la Visa que deberá consignar el representante de un menor de edad son los siguientes:

  • Registro o acta de nacimiento del menor.
  • Carta de solicitud de la Visa firmada por alguno de los padres o tutor legal.
  • Carta aceptando la responsabilidad del viaje.

Es importante recalcar que en la carta de aceptación de responsabilidad es solo cuando el tutor legal no es el padre del menor. Asimismo, la carta de solicitud debe dejar en claro que el representante será el responsable del menor y que todos los cargos de su cuidado serán su deber.

Dentro de estos requisitos también entran las personas incapaces de hacer la solicitud por sí mismos. Este grupo incluye personas con enfermedades mentales o que cuentan con alguna orden judicial que no les impide llevar a cabo el proceso.

Requisitos para Visa de Beneficiario

La Visa de beneficiario es una autorización que se les emite a los dependientes económicos que son familia del titular. En este grupo entran cónyuges y padres e hijos con menos de 25 años. De igual manera, los hijos mayores a 25 años que tengan alguna discapacidad para valerse por sí mismos también pueden optar a una Visa de este tipo.

En este caso el solicitante deberá consignar, además de los requisitos generales, los siguientes documentos:

  • Copia de la Visa de la cual se desea hacer beneficiario.
  • Copia del registro civil o acta donde se demuestre alguno de los parentescos previamente mencionados.
  • Carta solicitando la Visa de beneficiario firmada por el solicitante.

Recuerda que en tu carta de solicitud debes declarar tu estado de dependencia y responsabilidad económica con el titular. Todo esto tiene que incluir los gastos del viaje y la estadía del beneficiario en el territorio de los Estados Unidos.

Visa de los Estados Unidos

Costo para sacar la Visa

En Colombia, al igual que en todos los países, los costos del visado americano dependen del tipo de trámite que estés solicitando. Es decir, la cantidad que tendrás que cancelar se puede ajustar, bien sea subir o bajar, a cualquier tipo de Visa de las que te comentamos anteriormente.

En líneas generales, los precios de las Visas en Colombia van desde los 620.000 COP hasta los 1.040.000 COP, lo cual es entre 160 y 270 USD, respectivamente. Dentro de estos precios la Visa más costosa es la que se emite a comerciantes e inversionistas, mientras que la más económica es la de paso fronterizo.

Cabe destacar que estos precios están estandarizados por el gobierno de los Estados Unidos. Esto quiere decir que son montos que se mantienen en todos los países, aunque se hace la conversión a la respectiva moneda de cada uno.

¿Cuáles son los Métodos de Pago?

Los aranceles correspondientes a los requisitos para sacar la Visa que solicites los puedes pagar en línea a través de la página de US Travel. Este proceso es bastante sencillo y se puede hacer utilizando cualquier computadora con acceso a Internet.

Una vez que realices tu pago el sistema te generará un recibo. Debes asegurarte de descargar o imprimir este comprobante, puesto que lo necesitarás para poder programar tu cita en un período que cubre hasta un año.

¿Cómo es el Trámite para sacar la Visa?

El trámite para la solicitud de la Visa en Colombia se puede hacer cómodamente por la vía web. Para ello debes entrar al portal de Visa para Estados Unidos, el cual es una plataforma habilitada para programar las citas y pagar los aranceles correspondientes.

Al ingresar a la página debes seleccionar el apartado de “Visa Americana”, en el cual verás dos opciones: la solicitud del ESTA y la solicitud de la Visa B1 y B2. Evidentemente, en este caso debes irte por la segunda alternativa, seleccionar a Colombia como el país de residencia y cliquear en “Solicitar ahora”.

Luego de esto el portal te llevará a hacer el proceso en línea explicándote cada paso. Allí verás, entre otras cosas, la solicitud que debes llenar, los aranceles que corresponden a los pagos y los métodos para efectuarlo.

Solicitud de Visa B1 y B2

¿Qué pasa si Rechazan tu solicitud para Sacar la Visa?

Una de las principales preocupaciones de los solicitantes de la Visa es el rechazo. Normalmente, al no ser aceptado se puede estar escapando alguna buena oportunidad de viajar, bien sea por negocios o por vacaciones y turismo.

No obstante, debes saber que el rechazo a la Visa puede no ser el fin del mundo. De hecho, los aspirantes a este trámite que son rechazados se dividen en dos grupos, de los cuales uno es un poco más alentador que el otro.

El primer tipo de rechazo se le conoce como el 221g y significa que necesitas más información para completar el proceso o que debes completar algún trámite administrativo. Este es el escenario más alentador, pues quiere decir que siguiendo las instrucciones podrás corregir los errores y tramitar tu Visa sin tener que volver a pagar.

Por otra parte, una resolución más desmotivadora es el rechazo de tipo 214b. Si tu resultado fue este quiere decir que según la legislación de inmigración no cumples con los requisitos necesarios para optar por la Visa, por lo cual se te serán devueltos todos tus documentos.

En resumen, este proceso puede ser muy sencillo o volverse bastante caótico, dependiendo de la resolución de tu solicitud. A ciencia cierta lo único que se puede asegurar es que debes tratar de seguir las reglas y los requisitos al pie de la letra, pues es la mejor forma de esperar una respuesta positiva en la solicitud de tu Visa.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para sacar la Visa te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Jóvenes en Acción

Requisitos para Jóvenes en Acción

Jóvenes en Acción organización gubernamental de ayuda a los jóvenes. En este artículo le mostraremos de manera sencilla como pertenecer…

Requisitos para ser Azafata

Requisitos para ser Azafata

Si algún día deseas convertirte en azafata, entonces necesitarás saber cuáles son los Requisitos para ser Azafata que deberás tener…

Certificado de Comparta

Certificado de Comparta

El Certificado de Comparta es un documento otorgado por la institución que lleva esta misma denominación. Así, para obtenerlo es…

Deja un comentario