Requisitos para ser Concejal: cómo se Elige, Funciones y MÁS

El concejal representa una autoridad importante para el municipio, debido a que el funcionario de este cargo tiene el control del municipio, en cuanto a la administración, para prestar el mejor servicio a los ciudadanos. Para ello es necesario conocer con los requisitos para ser concejal de Colombia y así aplicar al cargo.

Cabe destacar, que ser concejal implica tener un buen historial de vida y brindar las mejores propuestas, planes y programas para favorecer el desarrollo del municipio y así vez contribuir al crecimiento de Colombia.

En el presente artículo, se muestra con claridad toda la información necesaria para que el aspirante pueda prepararse y suministrar todo lo necesario para la candidatura a concejal de Colombia.

¿Cuáles son los Requisitos para ser Concejal?

Ser concejal, es un cargo público importante, que se desenvuelve en las áreas de cultura, educación, sanidad, economía, transportes, hacienda, parques y jardines, obras, y urbanismo.

Para poder aplicar a ser nombrado concejal, el aspirante al cago, debe suministrar una variedad de requisitos y requerimientos establecidos por normas y leyes colombianas, específicamente en  el artículo 42 de la ley 136 de 1994.

Requisitos para ser concejal en Colombia

En dicho artículo, se mencionan los requisitos necesarios para ser concejal en Colombia, que debe suministrar el aspirante, los mismos se presentan en la siguiente lista:

  • Para comenzar, uno de los requisitos principales es  que el aspirante sea ciudadano colombiano, ya sea por nacimiento o por residencia.
  • Pertenecer al municipio correspondiente a la postulación, o al área metropolitana, por al menos seis meses antes de la postulación o tres años consecutivos en el lugar en cualquier época.
  • Debe ser mayor de edad.
  • No contar con antecedentes penales.
  • Tener una vida ejemplar.
  • Entre otros.

Cuando el candidato se vaya a inscribir, debe asegurarse de cumplir con los requisitos para ser concejal en Colombia, para poder aplicar al cargo y evitar el rechazo de la postulación o retrasos en el proceso.

Para mayor información ingrese al portal web del gobierno colombiano,  haciendo clic aquí.

¿Quiénes No pueden ser Concejal en Colombia?

La lay colombiana establecen una cantidad de inhabilidades para los  concejales municipales, las cuales hace alusión de aquellas condiciones que no permiten que el aspirante al cargo sea electo. Algunas de estas inhabilidades aplican también para los alcaldes.

requisitos para ser un concejal

Dichas condiciones se encuentran establecidas en la Ley 136, la cual se asignó en el año 1994. A continuación se presentan cada una de ellas:

Inhabilidad I

La primera inhabilidad se refiere a que no pueden aplicar a ser concejal, aquellas personas que hayan sido condenados por algún delito, a menos que la sentencia judicial se deba a algún delito de carácter político o culposo.

Si el aspirante cumple con alguna de estas inhabilidades no puede ser nombrado concejal.

Inhabilidad II

El segundo caso de inhabilidad para ser concejal, establece que aquellas personas que permanezcan ocupando algún cargo o función pública, ejercen jurisdicción o autoridad en las áreas civiles, políticas, administrativas o de carácter militar, deben presentar la renuncia, para poder aplicar al cargo, en caso contrario, no puede postularse para ser concejal.

inhabilidades para ser concejal

Inhabilidad III

La tercera condición de inhabilidad, expone el caso de que no puede ser concejal aquellos empleados o trabajadores públicos, que no renuncien a su cargo o función pública. Lo correcto es que se renuncie al cargo al menos seis meses antes de la postulación.

En algún momento lo establecido era enunciar con tres meses de anterioridad, sin embargo esta norma fue modificada  con la expedición del Código Disciplinario o ley 200 del 95.

En conclusión, los empleados públicos que aspiren a ser concejales deben presentar la renuncia con seis meses de anticipación a la elección, sin excepción.

Inhabilidad IV

Como cuarta inhabilidad, se muestra que cualquier persona habla de que si un individuo posee contratos con algún tipo de entidad pública dentro del plazo de los seis meses previos a la fecha de la postulación, el aspirante no puede aspirar al cargo de Concejal.

requisitos para ser concejal

Inhabilidad V

El quinto aspecto de inhabilidad, corresponde al hecho de que no pueden aspirar a ser concejal aquellos individuos que hayan sido sancionados en el labor de su profesión. En caso contrario, el aspirante no debe postularse.

Inhabilidad VI

También como sexta causa de inhabilidad, se encuentra la condición de que aquellos que posean algún tipo de vínculo o parentesco con funcionarios del municipio que se encuentran ejerciendo jurisdicción o autoridad administrativa, civil, política o militar, no pueden aplicar a ser Concejal.

Para poder ser nombrado como concejal, los funcionarios deben renunciar a sus cargos seis meses antes de la inscripción. Aplica para el segundo grado de consanguinidad.

Inhabilidad VII

Esta inhabilidad se refiere al hecho de que no pueden ser concejales, aquellos que posean parentesco hasta tercer grado de consanguinidad con alguno de los candidatos a ser concejal.

Es importante que los candidatos se aseguren de no estar dentro de los considerados inhabilitados para el cargo de concejal, y así evitar malos entendidos y complicaciones.

Inhabilidad VIII

La octava inhabilidad expresa que no pueden aplicar a ser concejal, el servidor público que haya sido condenado por delitos, contra el patrimonio del Estado, en cualquier momento de la vida.

Es importante  que el aspirante se encargue de cuidar sus acciones y conocer estas inhabilidades, para que pueda aplica a ser concejal de Colombia.

¿Cómo se elige a un Concejal?

El concejal, así como otros funcionarios, como los alcaldes, son electos mediante la votación de la población. Dentro de un plano de democracia, con la finalidad de poder complacer a los ciudadanos. Este proceso se encuentra dentro de las elecciones regionales de Colombia.

Dentro de estas votaciones, también se escogen a los gobernadores de los departamentos de Colombia, alcalde, diputados, y ediles de la asamblea nacional.

Generalmente, estas elecciones se realizan durante un día, donde todos los ciudadanos acceden a los centros de votación y votan por el candidato de su preferencia.

Al finalizar el día se emiten los resultados y se asignan los nuevos funcionarios, incluyendo el Concejal.

Funciones de un Concejal en Colombia

El cargo de Concejal es una función pública muy importante para el desarrollo nacional, ya que tiene la autoridad de plantear y ejecutar planes sociales y culturales. Permiten el crecimiento y desarrollo integral de Colombia.

funciones de un concejal

Entre las funciones asignadas para el cargo de concejal, se pueden destacar las que se presentan en la siguiente lista:

  • El concejal debe cumplir con su asistencia a todas las sesiones desde el día en que comienza a ejercer. Si el funcionario necesita faltar, debe dejar por escrito la causa y presentarla ante el presidente de la república.
  • Debe también integrar y concurrir a las reuniones dispuestas por la comisión.
  • Según lo establecido por la ley colombiana, el concejal debe presentar su declaración de bienes correspondiente.
  • Reglamentar la prestación de servicios del municipio.
  • Establecer planes y programas que promuevan el desarrollo del municipio.
  • Intervenir en los presupuestos para poder brindar la mejor administración de las finanzas y favorecer a la población.
  • Dirigir la administración del municipio.
  • Debe fiscalizar la labor que realiza el alcalde.
  • Se debe encargar de brindar las mejores propuestas de prevención y seguridad para el municipio.

La función principal del concejal es velar por la seguridad y bienestar de la población del municipio.

¿Qué es ser un Concejal en Colombia?

El concejal es un miembro asignado para controlar la administración política de un municipio. Es   conocido también como edil, o como regidor, y se establece en el consejo municipal, también llamado ayuntamiento, o corporación.

Es el miembro electo por la población, mediante votos en las elecciones regionales de Colombia. El concejal ejerce su mandato por un tiempo de duración de tres a cuatro años.

concejal en colombi

Su misión es encargarse de generar las mejores soluciones y planes, para promover y favorecer el desarrollo del municipio. Contribuyendo así con el progreso y desarrollo de la nación colombiana.

Cada aspirante, debe encargarse de suministrar todos los requisitos para ser concejal en Colombia. De esta manera podrá postularse y poder ser electo, si el pueblo así lo desea.

Visita GESTIONALO.NET Colombia


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser Concejal te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Estratificación

Certificado de Estratificación

En Colombia existe un mecanismo de clasificación socio-económica para las personas, el mismo se realiza mediante un Certificado de Estratificación.…

Deja un comentario