Requisitos para ser Congresista en Colombia: conoce sus Funciones, Qué es y MÁS

El que aspira ser Congresista en Colombia debe conocer muy bien los Requisitos para ser Congresista en Colombia. Muchos ciudadanos colombianos podrían serlo, pero desconocen cómo llegar a ello.

Claro está, además de cumplir con los Requisitos para ser Congresista en Colombia, deben tener el deseo de ayudar, de escuchar a los compatriotas, practicar la honestidad y la responsabilidad.

Sí es líder en la comunidad y conoce el Ordenamiento Jurídico y los dispositivos de la constitución, mucho mejor. Pero debe tomar en consideración que la trayectoria personal cuenta, el acompañamiento en la comunidad también.

Debe llevar adelante planes que los ciudadanos comunes aspiren. Entonces, encaminarlos para posteriormente buscar apoyo en los partidos políticos, líderes, entes públicos y privados que puedan aportar al desarrollo de esos planes.

Requisitos para ser Congresista en Colombia

Requisitos para ser Congresista en Colombia

Para formar parte del Congreso en Colombia y convertirse  en un Congresista, debe atender a los siguientes Requisitos para ser Congresista en Colombia:

En principio, para formar parte del Congreso y ser electo como miembro debe ser un ciudadano activo, en ejercicio de los deberes y derechos como ciudadano colombiano.

La Constitución Política de Colombia en el Artículo 177, establece que debe ser mayor de 25 años, quien espere ser electo como miembro de la Cámara de Representantes.

Y según el Artículo 172 de la Constitución Política de Colombia se debe tener 30 años para el momento de las elecciones, si se quiere ser elegido como Senador de la República, además debe ser colombiano de nacimiento. Además de esto, debe formar parte de una organización o partido político.

Es recomendable que tenga tiempo trabajando por la región que quiere representar. Igualmente, que mantenga liderazgo en su comunidad. Asimismo, que tenga conocimiento de las necesidades y requerimientos de la región o provincia que desea representar.

Además, de proyectos que le hayan entregado sus compatriotas, para ir encaminado al desarrollo de planes y proyectos en pro de la ciudadanía colombiana.

Deberes de un Congresista

Deberes de un Congresista

Los Congresistas en Colombia y según la Constitución Política, están para ejercer la representatividad del pueblo y tienen que  proceder en favor de la ciudadanía. Actuar con justicia, y no valerse de los privilegios que la alta investidura le confiere.

En el Congreso sus miembros, los Congresistas tienen deberes establecidos legal y constitucionalmente, conferidos por el pueblo en las votaciones.

Entre los deberes de los Congresistas tenemos:

  • Tienen que ver con ejercer por un lado la actividad legislativa en el Congreso y por otro lado realizar actividades de carácter político.
  • Permanecer en comunicación y trabajo constante con líderes de las regiones y comunidades.
  • Asimismo con las bases de los partidos que los respaldan, en busca de aportar crecimiento a la región y fortalecimiento de la democracia.
  • Formar parte de las Comisiones permanentes.
  • Debe cumplir con la asistencia a las sesiones del Congreso.
  • Deben seguir los lineamientos del partido y/o bancada política.
  • Ser miembro activo de las sesiones de la cámara y de la comisión correspondiente.
  • Las inhabilitaciones e incompatibilidades dentro de la Ley, deben ser observadas y tomadas en cuenta.
  • Deben realizar sus actuaciones desarrollando proyectos presentados por los departamentos y regiones.
  • Igualmente buscar el apoyo necesario para el desarrollo de los mismos y coadyuvando en la solución de problemáticas planteadas.

Periodo de un Congresista en Colombia

Según reza el Artículo 138 de la Constitución Política de Colombia, los lapsos constitucionales para los Congresistas en Colombia son de cuatro años. Además, existe en Colombia la posibilidad de que los Congresistas sean reelegidos de forma sucesiva e indefinidamente.

El 20 de julio siguiente a la elección, la misma es celebrada el segundo domingo de marzo, inicia el cuatrienio constitucional del Congreso de la República de Colombia.

Este cuatrienio culmina cuatros después, el 20 de julio antes de la instalación del nuevo Congreso. Asimismo, se le denomina legislatura al periodo entre el 20 de julio y el 20 de junio del año después. En este periodo el Congreso hace sesiones ordinarias y realiza sus funciones.

Cada legislatura tiene dos lapsos legislativos. Es decir que durante el periodo de los cuatro años del Congreso transcurren cuatro legislaturas. Los periodos legislativos van desde el 20 de julio al 16 de diciembre del mismo año y un segundo periodo legislativo va desde el 16 de marzo al 20 de junio del mismo año.

¿Cómo se escogen a los Congresistas en Colombia?

Revisando la Constitución Política de Colombia, se puede encontrar que la votación de los ciudadanos colombianos se hace de manera directa. Los ciudadanos colombianos acuden a las urnas electorales. Este ocurre el segundo domingo de marzo, cada cuatro años. Son elegidos por votaciones directas en elecciones libres.

Se vota por circunscripción nacional, para la Cámara del Senado de la República. Adicionalmente a la totalidad de votos conseguidos se le suma la representación de las comunidades indígenas. En este caso la Presidencia de la República para el mayor número de votos alcanzado.

Ahora bien, respecto a la Cámara de Representantes, estos son escogidos por circunscripción territorial, es decir que viene dado por el número de habitantes de cada departamento y también por la ciudad de Bogotá como el Distrito Capital.

Se tienen también las denominadas circunscripciones especiales, la indígena, la afro, y la que representa a los colombianos que están viviendo fuera del país. En este particular el que obtenga la mayoría de votos ocupando el segundo lugar, está optando por la Vicepresidencia de la República.

Las Farc, luego de acuerdos de paz en los últimos cuatrienios han contado con cinco curules para el Senado de la República y cinco curules para la Cámara de Representantes.

En el Congreso hay dos clases de congresistas los senadores y los representantes a la Cámara. Los senadores tienen más alto rango y son elegidos por circunscripción nacional y los representantes son elegidos por circunscripción departamental o especial.

Para la Cámara del Senado quedan electos 100 representantes nacionales y 2 representantes especiales correspondientes a la comunidad indígena.

Para la Cámara de Representantes son dos por circunscripción de territorio, por cada 250.000 habitantes se tiene un representante. Dos representantes por la comunidad negra, 3 que representan minorías sociales, uno por grupos indígenas y un representante por los ciudadanos colombianos que residen en el exterior.

En consecuencia, la existencia de ambas cámaras es trascendental. No solo para el buen ejercicio político sino también para el mejor desenvolvimiento y gestión del mandatario presidencial.

Logrando que el país tenga mejor gobernabilidad y alcanzando madurez política y social.

Periodo de un Congresista en Colombia

Funciones de un Congresista en Colombia

Tomando en cuenta los Requisitos para ser Congresista en Colombia, debemos revisar primordialmente las funciones de un congresista en Colombia:

  • Participar en la Función Constituyente del Congreso, donde ambas Cámaras bien la del Senado o la de Representantes, tienen autoridad para hacer reformas, en caso de ser necesario a la Constitución.
  • Formar parte de la Función Legislativa del Congreso, donde tienen el poder para elaborar leyes.
  • Asimismo, formar parte de la Función Electoral del Congreso, donde eligen autoridades de la República de alta investidura.
  • También participar en la Función Judicial del Congreso, donde pueden enjuiciar al Jefe de Estado y otros altos funcionarios de la República.
  • Adicionalmente deben participar en la Función de protocolo del Congreso de la República.

¿Qué es un Congresista?

 El Congresista es un ciudadano colombiano de nacimiento, que ha sido electo, en elecciones democráticas y libres para representar una región o provincia del país.

El Congresista es un alto funcionario público. Y como tal se debe al pueblo, ya que es electo por los ciudadanos para que sea voz y voto de los departamentos y regiones en el Congreso. Pudiendo entonces ventilar así los problemas que aquejan a los distintos sectores del país, en las Cámaras del Congreso.

Todos y cada uno de los congresistas, tienen la misma potestad y por ende la misma responsabilidad. Actúa como un órgano que representa a los ciudadanos, trabaja en la construcción de leyes y en el control y fiscalización política. Un congresista debe estar alineado con el desarrollo social, político y económico del país.

funciones de los congresistas en Colombia

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser Congresista en Colombia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Saber mi Número Claro

Cómo Saber mi Número Claro

Claro es una empresa brasilera y mexicana de servicios de comunicaciones, que se ha extendido por toda la América Latina.…

Certificado de Vacunas Aplicadas

Certificado de Vacunas Aplicadas

El Certificado de Vacunas Aplicadas es una tarjeta emitida por las autoridades sanitarias colombianas para respaldar la condición de buena…

Certificado del Icfes

Certificado del Icfes

¿Quieres aprender cómo tramitar el Certificado del Icfes? ¡Hoy te lo explicaremos! Este documento sin duda es muy importante para…

Deja un comentario