Requisitos para ser Defensor del Pueblo: sobre su Duración, Funciones y MÁS

 

Requisitos para ser Defensor del PuebloLa política es una carrera muy amplía y competitiva, pero también, es una manera de poder hacer las cosas bien por tu país. El cargo del Defensor Público es uno de los puestos políticos con los cuales podrás ayudar más a la gente, debido a que es un puesto con el cual velarás por el cumplimiento de los derechos humanos. Así que, si estás interesado, aquí encontrarás los requisitos para ser Defensor del Pueblo de la República de Colombia.

Requisitos para ser Defensor del Pueblo

Constitución de ColombiaPara ser Defensor del Pueblo hay algunos requisitos que deberás cumplir; para poder aspirar a este cargo político que es sometido a votación de los representantes de la Cámara.

En este caso, los requisitos para ser Defensor del Pueblo son algo básicos y accesibles para una gran parte de la mayoría colombiana. Así que, si quieres saber, si cumples con estos requisitos; aquí te dejamos los documentos o características que debes tener:

  • Ser colombiano de nacimiento.
  • Ser un ciudadano en ejercicio.
  • No tener condenas por sentencias judiciales o penas por privativa de libertad. Aunque, los crímenes políticos o culposos quedan exentos.
  • Tener una trayectoria de 10 años en la rama judicial o en el Ministerio Público, aunque, también se puede considerar el ejercer leyes, durante el mismo período de tiempo.
  • Ser abogado.

Ahora, estos requisitos los puedes encontrar en el artículo 232 de la constitución de Colombia.

Duración de un Defensor del Pueblo en el Cargo

La duración de un Defensor del Pueblo en el cargo, es similar a los de los representantes de la Cámara; por lo que, es un puesto exigente y muy demandante.

Por lo tanto, debes tomar mucho compromiso, si aspiras a tener este cargo durante tu carrera política en Colombia.

Las personas elegidas a ocupar este puesto, tienen una duración de cuatro (4) años, en los que podrán defender los derechos humanos de los habitantes del país.

Este tiempo de vigencia no es tan corto ni tan largo, es un tiempo prudencial, para que la persona que lo ejerza, lo haga satisfactoriamente y de manera correcta.

¿Cómo se escoge?

La selección del Defensor del Pueblo pasa por la mano de los Representantes de la Cámara, aunque primero son postulados por el Presidente de la República.

Cámara de RepresentantesSegún el artículo 281 de la Constitución, la Cámara de Representantes debe elegir a un Defensor del Pueblo, para un período de cuatro (4) años.

Ahora, esta elección se hace de la siguiente manera:

  1. El Presidente de la República elabora una terna de candidatos y la presenta ante los Representantes de la Cámara, dentro de los primero 15 días de legislación de la Cámara.
  2. Luego, la Cámara debe elegir a uno de los candidatos entre una de las primeras sesiones del mes.
  3. Finalmente, la Cámara debe de dar su veredicto y presentar al nuevo Defensor del Pueblo, para que este tome posesión de su cargo el 1 de septiembre, tal como establece la ley.

¿Qué casos se pueden presentar al Defensor del Pueblo?

La principal labor del Defensor del Pueblo es la de investigar las acusaciones o quejas que los ciudadanos expongan sobre las actuaciones de la Administración Pública.

Asimismo, estas acusaciones deberán de ser investigadas para comprobar su veracidad. De tener fundamentos la acusación, la Defensoría deberá actuar ante la Administración.

Cámara de Representantes

Ahora, los casos que se pueden presentar ante el Defensor del Pueblo, podrían ser los siguientes:

  • Retrasos indebidos en la Administración.
  • Errores o decisiones arbitrarias en la aplicación de normas legales. Aquí, también entran en cuenta cuando las leyes no son aplicadas correctamente.
  • Casos de tratos indebidos a los ciudadanos.
  • Negar el derecho de información a los ciudadanos.
  • No ejecutar resoluciones, previamente abordadas y aplicadas.
  • Casos o situaciones que impidan o deterioren el legítimo ejercicio de los derechos constitucionales de los ciudadanos.

Asimismo, estos casos podrán ser expuesto por cualquier persona y la Defensoría deberá acatar y hacer las investigaciones respectivas.

El proceso para atender este tipo de casos es el siguiente:

  1. Recibir la queja o acusación.
  2. Tramitar la respectiva investigación.
  3. Actuar ante la Administración , si la queja lo amerita.
¡Atención! Si tienes algún caso que quieras presentar ante la Defensoría, puede hacerlo de manerla online también. Para ello, ingresa en el siguiente LINK.

Funciones del Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo tiene ciertos compromisos que debe cumplir con los ciudadanos y el gobiernos, por lo que aquí te dejamos el detalle de las funciones que debe desarrollar:

  1. Definir las políticas e impartir los lineamientos que debe seguir la Defensoría del Pueblo.
  2. Junto con el Procurador General de la República, el Defensor debe diseñar, dirigir y adoptar las políticas que deben seguir los derechos humanos.
  3. Hacer las respectivas recomendaciones y observaciones a las autoridades o instituciones cuando haya una violación de los derechos humanos.
  4. Impartir lineamientos de diagnósticos  sobre situaciones económicas, sociales, culturales, jurídicas y políticas que tengan impacto en los derechos humanos.
  5. Difundir el conocimiento de la Constitución Política de Colombia, en el ámbito de los derechos fundamentales de los ciudadanos.
  6. Dirigir y gestionar el Sistema Nacional de la Defensoría del Pueblo.
  7. Impartir lineamientos para asegurar la protección de los derechos de los sujetos de especial protección.
  8. Demandar, impugnar y defender ante la Corte Constitucional, las acusaciones o quejas de las personas.
  9. Fungir como mediador entre la Administración y las peticiones colectivas formuladas por organizaciones cívicas.
  10. Tomar el rol de mediador entre los usuarios y las empresas públicas o privadas que presten servicios públicos, cuando esto se vean afectados por una demanda.

¡Atención! Si aun quieres conocer otra de las funciones del Defensor del Pueblo, puedes acceder a este link de la web de la Defensoría del Pueblo.

¿Qué significa ser Defensor del Pueblo?

El Defensor del Pueblo es un cargo que asigna la Cámara de Representantes, para que la persona que lo ocupe garantice los derechos humanos y constitucionales de los habitantes de la nación. Además, deberá defender a los ciudadanos de los abusos que puedan hacer funcionarios políticos y públicos del gobierno.

Este cargo tiene una duración de cuatro (4) años y debe cumplir con las siguientes funciones:

  • Orientar e incentivar a los ciudadanos a ejercer y defender sus derechos ante las autoridades e instituciones legales.
  • Divulgar los derechos humanos y planificar políticas para asegurar su enseñanza.
  • Invocar el derecho de Habeas Corpus e interponer acciones de tutela.
  • Dirigir la Defensoría del Público.
  • Tomar acciones pertinentes respecto a los asuntos que se relaciones consigo misma.

Defensoría del Pueblo

Por lo tanto, este cargo es un servicio público, con el cual podrás asegurar el cumplimiento de los derechos humanos en la Nación. Así que, si tienes cierta curiosidad por el puesto, ya conoces los requisitos para ser Defensor del Pueblo. Ahora, solo debes asegurarte de querer cumplir con las funciones y empezar a trazar tu trayectoria política.

Visita GESTIONALO.NET Colombia


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser Defensor del Pueblo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario de Coosalud

Formulario de Coosalud

El Ministerio de Salud y Protección Social, en una resolución del año 2016, adoptó el Formulario de Coosalud, siendo este…

Deja un comentario