Requisitos para ser Instructor Sena: Ventajas, Postulación y MÁS

Los Requisitos para ser Instructor Sena son muy importantes a la hora de postularte para el puesto. Estos deben estar vigentes, legibles y correctamente diligenciados a la hora de aplicar, por lo que a continuación te hablaremos sobre cuáles son y cómo puedes registrarte. Además, te explicaremos qué toma postularse y convertirse en un instructor Sena, y cuáles son las ventajas detrás de ello.

Sena es una institución pública que se encarga de ofrecer servicios gratuitos en diversas áreas de enseñanza. Los colombianos se ven beneficiados al tener la oportunidad de participar en programas tecnológicos, complementarios y técnicos. Estos tienen la finalidad de influir en el desarrollo económico, tecnológico y social del país.

Requisitos para ser Instructor Sena

¿Cuáles son los Requisitos para ser Instructor Sena?

Requisitos para ser Instructor Sena

Hay una serie de requisitos muy importantes que debes tener en cuenta si deseas convertirte en un instructor del Servicio Nacional de Aprendizaje. Veamos cuales son, al menos en líneas generales.

  • Debes estar registrado en la sucursal web de la Agencia Pública de Empleo del SENA, pues desde allí podrás hacer el registro de la hoja de vida.
  • En la hoja de vida te pedirán soportes digitales, tales como el acta de grado y certificados.
  • Debes tener un historial de aprendizaje y trabajo debido a que se te preguntarán por trabajos, pasantías y cursos que hayas realizado previamente.
  • Otros documentos que acrediten tu capacitación, dependiendo de tu especialidad.
  • Debes tener algo de tiempo, pues el proceso de registro es muy riguroso. Toma algo de tiempo llenar todos los campos y cargar todos los documentos necesarios para postularte.
  • Cédula de Ciudadanía o Cédula de Extranjería.
  • Visa de trabajo, en el caso de extranjeros, para poder realizar actividades laborales. 
  • Debes estar de pendiente de las fechas establecidas para las solicitudes.

Finalmente, el requisito más importante es que tu objetivo como aspirante a instructor sea moldear y enseñar de la mejor manera posible a los estudiantes del SENA.

Por otro lado, SENA crea un apartado de convocatorias para que todos aquellos instructores Sena que deseen mejorar su perfil académico puedan hacerlo mediante cursos, práctica y/o eventos.

Estos van desde temas como gestión y seguridad de base de datos, diseño y desarrollo de investigaciones de mercado, marketing y modelos de negocios online, hasta convocatorias para el Concurso Global Teacher prize 2020. Si deseas saber más acerca de esto, haz click aquí.

Proceso para ser participar en el Banco de Instructores

  1. Primeramente deberás registrar tu hoja de vida o actualizarla, en el caso de que ya la hayas registrado con anterioridad. Este paso se hace en la página web de la Agencia Pública de Empleo.
  2. Después podrás aspirar a entrar en el Banco de Instructores Sena, haciendo click en Otros datos > Programas especiales > Banco de Instructores. Dependiendo del último dígito de tu cédula, tendrás un periodo en el cual podrás enviar tu solicitud.
  3. Dirígete a la Oficina de Agencia Pública de Empleo más cercana a ti, presentando tu hoja de vida y los documentos que le den soporte, como certificados de estudios y de experiencia laboral, para así poder convalidar la información dispuesta en el sistema.
  4. Debes cumplir con los requisitos exigidos. Para evaluar tu perfil, deberás presentar una prueba virtual y otra práctico-teórica, además del análisis de tu hoja de vida.
  5. ¡Listo! Mediante un Comité especializado, se te analizará a ver si posees el perfil acorde con las necesidades del Sena.

¿Cómo Registrarse?

Registrarse en Sena

Si todavía no te has registrado en la página web del SENA, te explicaremos a continuación cómo puedes hacerlo.

Este proceso es muy importante pues necesitarás estar registrado a la hora de ingresar tu hoja de vida, chequear vacantes, conseguir el puesto y muchas otras cosas más. Además, es sumamente sencillo y rápido de llevar a cabo.

  • En primer lugar, debes ingresar al portal web del SENA.
  • Seguidamente, dirígete a la sección de Inicio de sesión y haz click en Regístrese > Empresas.
  • Lee los Términos y Condiciones que te aparecerán a continuación. Si estás de acuerdo, haz click en Aceptar.
  • El siguiente paso es ofrecer los datos que se te pedirán en breve:
    • Datos de identificación: tipo y número de identificación, y correo electrónico.
  • Realiza la verificación visual y luego haz click en Crear el usuario ahora.
  • Finalmente, verás un mensaje de Registro exitoso. Dirígete al correo electrónico que registraste para conocer tu Clave de acceso y Usuario.

¡Y listo! Ahora podrás entrar al sistema con esos datos.

Por otro lado, si lo deseas, puedes cambiar tu contraseña por otra de tu elección. Simplemente tienes que ingresar al sistema, hacer click en Usuario y presionar la opción de Cambiar contraseña.

En el caso de que hayas olvidado tu contraseña o no puedas conseguir la que el sistema te otorgó en primera instancia, entonces lo que debes hacer es:

  • Ingresar a la página.
  • Hacer click en Olvidé mi contraseña.
  • Seleccionar el tipo de usuario y tipo de identificación.
  • Ingresar la identificación del usuario y el correo electrónico.
  • Hacer click en Restablecer contraseña. Serás llevado a una página nueva.
  • Dirigirte a tu correo electrónico y chequear que haya llegado un mensaje con la contraseña.
  • Volver a la página anterior y hacer click en Gracias, he recibo el mensaje y quiero ingresar. De esta manera, podrás iniciar sesión con tu usuario y la nueva contraseña.

Recuerda que puedes cambiar tu contraseña una vez ingreses al sistema.

En caso de estar registrado, el sistema lo indicará.

En caso de no contar con la identificación del usuario, el sistema no permitirá restablecer la contraseña.

Y, finalmente, si tu hoja de vida no cuenta con un correo electrónico o no lo recuerdas, deberás acercarte a una oficina de la APE.

¿Quieres postularte como Instructor Sena?

Postularte como Instructor Sena

Para postularte como Instructor Sena, deberás seguir un proceso muy minucioso que te explicaremos a continuación:

  • Registra tu hoja de vida en la Agencia Pública de Empleo del SENA . Deberás selecciona tus intereses, registrar tus datos (básicos, de contacto, ocupacionales), educación, capacitación, idiomas, experiencia laboral, pasantías, y otros datos pertinentes.
  • Una vez hayas diligenciado todos los datos de tu hoja de vida, el sistema te mostrará un lista de todas las oportunidades que tienes en la página de inicio. Solo debes hacer click al código de la solicitud y se te mostrará los datos más relevantes para que decidas si quieres postularte o no.
  • En caso afirmativa, haz click en Postularme. Seguidamente, confirma tu deseo de solicitar la vacante ¡y listo!

Puedes consular tus postulaciones en la sección Mis Postulaciones, y dando click en el código de la postulación tendrás los datos de postulación a la vacante seleccionada, que podrás imprimir.

También puedes ver los cursos a tu disposición en la página de inicio. No obstante, únicamente se te mostrarán los cursos que estén relacionados con los intereses de ocuparse en un empleo. Para inscribirte sigues el mismo proceso que para postularte.

Finalmente, en la misma página de inicio podrás actualizar e imprimir tu hoja de vida, cambiar tus intereses, obtener el certificado del registro en el sistema, y muchas otras cosas más.

¿Cómo convertirte en un Instructor Sena?

Convertirse en Instructor Sena

Si deseas convertirte en un Instructor SENA, el primer requisito es  ingresar tu hoja de vida en la convocatoria de Instructores. Sin embargo, eso no es lo único que podrás hacer.

Para la capacitación de instructores, Sena trae una escuela dedicada exclusivamente a formar a egresados y profesionales que aspiren a ser instructores, así como a subdirectores, coordinadores y equipos pedagógicos de los centros de formación.

A estas personas se les ofrece un servicio de calidad para que puedan adquirir las competencias necesarias para realizar su trabajo, además de las técnicas necesarias, de manera que se asegure un proceso de aprendizaje óptimo.

Esta escuela se crea a partir del Acuerdo 006/2014, y desde ese momento ofrece planes y proyectos destinado a lograr todos los objetivos propuestos. Sus ejes de trabajo son:

  • Formación.
  • Investigación pedagógica.
  • Acompañamiento pedagógico.
  • Desarrollo profesional.
  • Retención.
  • Promoción.
  • Sistema Nacional de Biblioteca,

La oficina de Dirección general se encuentra ubicada en la Calle 57 # 8-69 Bogotá. Si deseas saber a que otras sedes puedes acceder, puedes hacer click aquí.

En caso de no pasar por esta escuela, los interesados en ser instructores del SENA deben tener formación técnica, tecnológica o profesional, en las diferentes áreas de los sectores económicos, preferiblemente con experiencia docente en educación superior y en el sector para el que fueron educados.
Además, para fortalecer el Plan de Bilingüismo, la Institución busca profesionales en Filología y Lenguas, idiomas o similares.
En este sentido, los ciudadanos interesados en ser instructores SENA pueden acceder a cursos de diversa índole para postularse posteriormente. Actualmente algunos de estos son:
  • Asesoría para el uso de las TIC en la formación.
  • Herramientas NTIC aplicadas a la formación.
  • Pedagogía humana.
  • Contextualización en ambientes virtuales de aprendizaje para instructores SENA.
  • Formación tecnopedagógica en ambientes virtuales de aprendizaje Blackboard 9.1.
  • Diagnóstico de competencias desde la ingeniería pedagógica.
Podrás consultarlos en su totalidad haciendo click aquí.

Ventajas

Ventajas de ser Instructor Sena

Ser un instructor de Sena trae numerosas ventajas en tu campo laboral y académico. Entre ellas,

  • Podrás acceder a convocatorias, lo que te permitirá mejorar tu perfil académico y, de esta manera, tu capacitación profesional.
  • Tendrás acceso a distintas herramientas:
  • Podrás disfrutar de alianzas, como la se Sena con Adobe. Con esta podrás acceder a cursos en Indesign, Photoshop, Illustrator, Premier Pro, Dreamweaver y Anímate, con cupos ilimitados.  Los cursos son virtuales y se pueden terminar en una semana.

¿Qué es un Instructor Sena?

Sena

El Servicio Nacional de Aprendizaje  es una organización pública que ofrece servicios de aprendizaje a todos los residentes en Colombia. Para llevar a cabo esta tarea, cuenta con un grupo de instructores capacitados y aptos para desarrollar todas y cada una de las labores dispuestas.

Estos instructores se encargan de enseñar y orientar a los estudiantes durante toda la duración de su experiencia con SENA. Asimismo, velan por el desarrollo institucional pues entre sus mejores intereses está ofrecer un servicio de calidad.

El instructor es el pilar fundamental de este establecimiento, pues es quien se encarga de crear profesionales capacitados, que en un futuro aporten a la sociedad colombiana.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser Instructor Sena te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Saber mi Número Tigo

Cómo Saber mi Número Tigo

Si por casualidad te encuentras con un amigo que hace tiempo que no ves y quieres darle el número telefónico…

Formulario de Colsubsidio

Formulario de Colsubsidio

El Formulario de Colsubsidio, mejor llamado Formulario de Afiliación y Novedades, es el documento que permite hacer la suscripción a…

Deja un comentario