Requisitos para ser Notario en Colombia: de Primera Categoria, Funciones y MÁS

¿Te interesa convertirte en notario? En este artículo se explicará cuales son Requisitos para ser notario en Colombia en donde  se destacará el paso a paso a continuación. ¡Sigue leyendo!

Bandera de Colombia

Es importante tener la presencia de un notario porque ayuda en aprobar y legalizar los respectivos documentos en los que interviene.  Es por ello, si usted está interesado, hay que seguir una serie de Requisitos para ser notario en Colombia que se explicará a continuación.

Requisitos para ser Notario en Colombia

Requisitos para ser Notario en Colombia

De acuerdo al Estatuto del notario, decreto ley 960 del año (1970) destaca en el artículo nº132 los Requisitos para ser notario en Colombia que se explicará el paso a paso:

  1. Ser colombiano de nacimiento.
  2. Ciudadano en ejercicio.
  3. La persona que quisiera ser notario debe tener una excelente reputación.
  4. Y debe tener más de 30 años de edad.

Para ser de primera categoría

De acuerdo al Estatuto del notario, decreto ley 960 del año(1970) destaca en el Artículo nº153, las personas que quieran ejercer al cargo de notario de primera categoría deberá tener los siguientes requisitos:

Primera Categoría

  1. Debe ser abogado de profesión.
  2. Tener aproximadamente cuatros años trabajando de la ocupación de notario o en dado caso como Registrador de instrumentos públicos.
  3. Haber trabajado por lo menos 6 años en la judicatura y ser profesor universitario por el mismo tiempo.
  4. Simplemente tener 10 años cumplidos de haberse graduado como abogado.
  5. Y no siendo abogado puede ejercer el cargo de notario por un mínimo de 8 y un máximo de 12  años dependiendo de la categoría y de su desempeño en el cargo.

Notario de para ser de segunda categoría

Según el Estatuto del notario, decreto ley 960 del año(1970) Artículo nº154 se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Deber haber culminado la carrera de abogado.
  2. Haber ejercido el cargo de notario por lo menos dos años o profesor universitario por lo menos tres años.
  3. Simplemente ejercer la profesión de abogado por lo menos cinco años y no haber tenido práctica notarial por cuatro años.
  4. En caso de no tener la profesión de abogado y haber trabajo  el puesto de mayor peso durante seis años o de menor categoría por nueve años.

Es por ello ante de postularse al cargo deberá revisar con anterioridad los Requisitos para ser notario en Colombia.

Segunda y tercera categoría

Notario para ser de tercera categoría

Mediante el Estatuto del notario, decreto ley 960 del año(1970) Artículo nº155 se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser abogado de profesión
  2. No siendo abogado haber sido notario por tiempo inferior a dos años o haber culminado los estudios de secundaria, normalista y alcanzado la práctica judicial, notarial por tres años.
  3. Tener experiencia judicial notarial por lo menos cinco años.

Documentos necesarios

Al tener en claro los Requisitos para ser notario en Colombia, la persona en ejercer al cargo deberá recolectar los siguientes documentos:

Documento necesario

  1. Debe demostrar que es colombiano de nacimiento.
  2. La persona debe tener un título en Derecho o un Doctorado en la misma especialidad.
  3. Superar las oposiciones libres a notarías públicas citadas por el tribunal judicial.
  4. En los diferentes tipos de concurso habrá un estudio y una valoración de experiencia, rendimiento de cada participante con relación al trabajo notarial, de los estudios de postgrado o las diversas capacitaciones y especialidades relacionada con la notaría y el ejercicio de la cátedra.
  5. Los diferentes aspirantes serán sometidos a entrevistas personales, exámenes escritos u orales o una combinación de ambos, sobre conocimientos generales de Derecho y técnicas notariales.

Recuerde que antes de recolectar los documentos, revisar con anterioridad cuales son los Requisitos para ser notario en Colombia, debido al que proceso es largo.

¿Qué se debe estudiar para ser Notario en Colombia?

Lo primordial para ejercer como notario es haber culminado la carrera de Derecho o de Ciencias Jurídicas y superar todas oposiciones o concursos necesarios para llegar a ser titular de una notaria pública.

Qué se debe estudiar para ser Notario en Colombia

Es importante resaltar que para aspirar a este cargo es procedimiento es largo , en donde tiene que cumplir con los Requisitos para ser notario en Colombia.

¿Cuáles son las funciones de un notario?

Cuáles son las funciones de un notario

  1. Es el encargado de los pasos a seguir a realizar documentos públicos, de todos los casos que la ley lo autorice y por lo tanto que sea consentido por la partes, ya que son las principales interesados
  2. Aceptar, ampliar y permitir las declaraciones que de acuerdo a las leyes necesiten escritura pública y donde el interesado desea que su acto sea revestido de solemnidad.
  3. Revisar las escrituras privadas dejando asentado la voluntad del interesado el contenido del documento.
  4. Autenticaciones de copias y de firmas.
  5. Tramitar copias de los documentos públicos.
  6. Rectificación de errores en los documentos públicos.
  7. Dar la declaración por escrito de la supervivencia de una persona (fe de vida).
  8. Abrir, custodiar y publicar testamentos cerrados.
  9. Cuidar y mantener los archivos notariales.
  10. Dejar constancia por escrito con fines jurídicos, probatorios de todo hecho observador por ellos dentro del ejercicio de sus funciones y que no haya quedado reseña formal en sus archivos.
  11. Las demás funciones que informe las leyes.

Es por ello ante de postularse al cargo deberá revisar con anterioridad los Requisitos para ser notario en Colombia.

¿Qué es un Notario ?

De acuerdo al Estatuto del notario, decreto ley 960 del año(1970) Artículo nº2 el cargo de notario no es compatible con el ejercicio del poder y no puede ejercer sus funciones fuera de los límites territoriales del concerniente al círculo de notaria.

Según al Estatuto del notario, decreto ley 960 del año(1970) Artículo nº8 los notarios son libres e independiente en el ejercicio cumpliendo su responsabilidad conforme a la ley.

El notario es un empleado público que se encarga de dar fe de todos los documentos y actos extrajudiciales. Su actuación en dicho documento hace verificación de lo mismo contra tercero. El funcionario se ocupa de la vigilancia de los documentos originales, teniendo la responsabilidad de expedir de entregar copias autorizadas a los que la soliciten.

Qué es un Notario

El cargo lo obtiene mediante severa oposición. Su colegiación, a efecto de disciplina y ética profesional, es obligatoria.

Siguiendo con el Estatuto del Notario, decreto ley 960 del año(1970) Artículo nº156 destaca que los notarios no podrán consentir sus propios actos o contratos, en donde aparezca como otorgante su cónyuge o algunos de sus parientes directos dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

Mediante el Estatuto del Notario, decreto ley 960 del año(1970) Artículo nº157, los notarios necesariamente deben vivir en las cercanías de su círculo de notaría, donde no debe ausentarse sino solo para realizar diligencias referente a sus funciones  o con licencia de la autoridad respectiva.

¿Cómo se ejerce el cargo de notario?

  1. En propiedad: Cuando el funcionario ha cumplido con todos los requisitos legales y ha sido elegido por concurso.
  2. En interinidad: Cuando ha sido elegido para el cargo de notario.
  3. Por encargo: Y cuando ha sido elegido para sustituir al titular.

Personas que no pueden ser notario en Colombia

Respecto al Estatuto del notario, decreto ley 960 del año(1970) Artículo nº133 las personas que no pueden ejercer al cargo de notario son las siguientes:

  1. Quienes tengan alguna prohibición judicial.
  2. Los ciudadanos que están detenidos o que hayan sido enjuiciados por algún ilícito penal.
  3. Quienes hayan sido procesado a pena de prisión, salvo los casos que la condena haya sido condicional.
  4. Quienes por algún motivo o razón lo hayan suspendido en el ejercicio de la profesión de abogado o lo hayan suspendido por faltas grave.
  5. Las personas que ejerzan al cargo de funcionario público en la rama judicial y por falta de obediencia haya sido destituido o suspendido varias veces por faltas graves.
  6. Lo que hayan sido relegado de su cargo por falta grave.
  7. Las personas que no lleven una vida pública digan con respecto al cargo que ostenta.

Cómo se ejerce el cargo

Es importante resaltar que los notarios serán proclamados por un tiempo de cinco años, sin embargo el notario en propiedad puede revalidar el cargo luego a que se realice el período siempre que la persona no cuente con el retiro.

Es por ello ante de postularse al cargo deberá revisar con anterioridad los Requisitos para ser notario en Colombia.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser Notario en Colombia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario de Convida

Formulario de Convida

El Formulario de Convida de Colombia es un documento fundamental que busca garantizar la salud y protección de miles de…

Certificado de Compensar

Certificado de Compensar

Te interesa conocer más acerca del Certificado de Compensar, ¡este artículo es para ti! Hoy te estaremos explicando no solo…

Deja un comentario