Requisitos para ser Revisor Fiscal: para Persona Natural, Qué es y MÁS

Te invitamos que a través de este artículo conozcas sobre los Requisitos para ser Revisor Fiscal en Colombia. Tendrás la orientación que necesitas con respecto a si cumples o no con ellos.

Al informarte acerca de estos requerimientos, tienes la oportunidad de postularte para el cargo y comenzar a ejercer las tareas encomendadas para el mismo.

como ser revisor fiscal

Requisitos para ser Revisor Fiscal

Existen una serie de Requisitos para ser Revisor Fiscal que son generales, tanto para Persona Natural como para Persona Jurídica. Se mencionan a continuación:

  1. Ser Contador Público de profesión.
  2. Tener la credencial como Revisor Fiscal.
  3. El Revisor Fiscal no tiene permitido ejercer sus funciones en más de cinco sociedades o compañías.
  4. El Revisor Fiscal no está autorizado para ser miembro de alguna asociación donde vaya a ejercer su cargo.
  5. No debe tener ningún vinculo familiar hasta el cuarto grado, con algún accionista de la compañía donde ejerza el cargo.
  6. No puede tener otro puesto en la compañía donde se desempeñe como Revisor Fiscal.

Debes tener en cuenta que existen algunas variables que influyen actualmente en la posición que tiene la Revisoría Fiscal. Una de ellas es la ausencia de reglas propias para ejercer las funciones con respecto a la contaduría.

Esto se debe a que la misma se rige por las reglas de auditoría, sin considerar si estas son funcionales para la Revisoría. Dejando de lado si tienen o no la capacidad para ejecutar las actividades de chequeo e inspección de manera fija.

Las funciones de la Revisoría Fiscal, están ajustadas a cada uno de los organismos de inspección y observación. Sin embargo, los Contadores Públicos son los que deben efectuar sus reglas de forma particular. Y a su vez no realizar actividades por medio de normas aplicadas por el Estado.

Para Persona Natural

Dentro de los Requisitos para ser Revisor Fiscal para Persona Natural, están los siguientes:

  • Tener el título de Contador Público.

Cabe destacar que en la Ley 43 de 1.990 en su artículo 2, indica que un Contador Público es la persona natural la cual adquirió el registro que comprueba su capacidad como profesional.quienes pueden ser revisores fiscales

Lo que quiere decir, que esta persona debe haber gestionado su acreditación como experto en la materia, frente a la JCC (Junta Central de Contadores).

Por otra parte, es preciso que para que la JCC le conceda la Tarjeta Profesional a un Contador Público, este debe cumplir con los puntos que se detallan abajo:

  • Tener el título que lo acredite como Contador Público de alguna universidad específica.
  • Comprobar que tiene como mínimo un año de experiencia ejerciendo funciones relativas a la contabilidad. Puede consultar esta información aquí, sobre el trámite para obtener la Tarjeta Profesional.

Persona Jurídica

Con respecto a los Requisitos para ser Revisor Fiscal para Persona Jurídica, se encuentran los detallados a continuación:

requisitos para ser revisor fiscal

Si su constitución se realizó bajos las reglas legales y actualizadas. Debe estar correctamente autorizada para ejecutar funciones características del ejercicio contable, lo que se traduce como que tiene la tarjeta de registro emitida por la JCC.

Es importante resaltar, que aún siendo la Persona Jurídica designada como Revisor Fiscal, esta tiene la obligación de nombrar a un Contador Público (persona natural.

Esto con el objetivo de que lo represente, este Contador Público debe estar registrado en la JCC para poder realizar las funciones pertinentes al cargo.

La persona designada para cumplir con esta representación, debe tener la aprobación de los socios de la compañía, y a su vez una protección social por la Sociedad.

¿Quiénes pueden ser Revisores Fiscales?

El  Código de Comercio y la Ley 43 de 1.990, establecen que algunas compañías colombianas tienen el deber legal de nombrar a un Revisor Fiscal.

En Colombia para ser Revisor Fiscal, puede ser una persona natural o una persona jurídica con título de Contador Público. Para tal cargo no es necesario tener alguna especialidad en un área específica.

El papel que cumple la Revisoría Fiscal, va de la mano con lo estipulado dentro de la regulación jurídica colombiana, ya que el Estado designa al Contador Público para que cumpla sus funciones.

El rol que debe ejercer, es el que básicamente se encuentra establecido dentro de las funciones asignadas por el Código de Comercio, establecidos en su artículo 207.

Allí, se debe introducir la garantía de que el progreso del objeto se ejecute, como se presume y en tal sentido, dar testimonio de que todas las operaciones económicas efectuadas bajo la ley, tengas una finalidad y un motivo legal.

De tal manera, que se encuentren dentro del procedimiento contable como tal, asentados y evidenciados por medio de los estados financieros de la empresa.tramite revisor fiscal

Funciones de un Revisor Fiscal

Las funciones que se detallan a continuación son desempeñadas por un Revisor Fiscal:

  1. Debe asegurarse de que las actividades que se realicen en la compañía, obedezcan a las normas establecidas legalmente, a los acuerdos determinados por la asamblea general y la junta directiva.
  2. Informar a la asamblea,  junta directiva o al gerente de manera escrita, sobre algunas desviaciones que se presenten con respecto al manejo de la compañía y el desenvolvimiento de sus operaciones.
  3. Contribuir con los entes del Estado a que realicen el debido control y observación de las empresas, proporcionarles la información necesaria o la que ellos pidan.
  4. Vigilar para que los datos contables de la empresa sean llevados de forma regular, así como también el acta de la asamblea, reunión de socios y junta directiva. Esto con el objetivo de preservar los datos que pertenecen a la empresa, recibos de las cuentas, y dando las directrices que se necesitan para cumplir con esto.
  5. Revisar constantemente los bienes de la empresa, y ser un apoyo para que se tomen las decisiones convenientes de preservación y cuidado de los mismos y de los que se encargue la empresa de proteger.
  6. Dar directrices, ejecutar los controles y pedir la información respectiva para fijar una vigilancia constante sobre el comportamiento de los socios.
  7. Aprobar a través de su firma los balance que se realicen, con la opinión o información pertinente. Llamar a reuniones extraordinarias a la asamblea o a la junta de socios, en el momento que lo considere.
  8. Obedecer a las demás funciones que se le indican en la ley y las normas estipuladas, o en todo caso las que le sean encargadas por la junta de socios o la asamblea.

Nota

No olvidar que el Revisor Fiscal debe ser Contador Público, de lo contrario no puede aprobar a través de su firma los balances generales ni manifestar su opinión sobre estos.

¿Qué es un Revisor Fiscal en Colombia?

Un Revisor Fiscal en Colombia es la persona que representa a los socios de una empresa, para ejecutar la revisión y el control constante de la administración de la misma, de tal manera, que pueda certificar la información que existe a través de informes a los socios.

El Revisor Fiscal como inspector realiza un análisis preciso y minucioso sobre los datos financieros de la empresa, usando herramientas y métodos para auditar.

Este proceso concluye cuando se emite un criterio aparte de lo que se encuentra en los estados financieros. Los mismo son certificados con la firma del Revisor Fiscal bajo la forma de Fe Pública.revisor fiscal

Aparte del análisis anterior, el Revisor Fiscal hace también un análisis crítico sobre los procedimientos que utilizan dentro de los métodos de información administrativa.

La inspección realizada por el Revisor Fiscal es frecuente y fija. Sin embargo, este debe ser cuidadoso para evitar el entrometimiento en las operaciones administrativas, las cuales restringirían su autonomía y lo transformaría en un coadministrador de la empresa.

Cabe destacar que en artículo 207 numeral 6 del Código de Comercio, se encuentra como función del Revisor Fiscal «Impartir las instrucciones».

Esta función va en dirección contraria a las tareas de un auditor, y es pertinente que sea suprimida a través de una enmienda producida en las leyes comerciales,

También es importante conocer el tiempo en el que puede ejercer sus funciones el Revisor Fiscal. En las empresas donde exista una junta directiva este tiempo de duración es igual al de la junta. Sin embargo, puede ser destituido por medio del voto de la mitad más uno de los socios que se encuentren reunidos.

Es en el año 1931 cuando se escuchó por primera vez la figura de Revisoría Fiscal. Esto a través de la Ley 58 en la Superintendencia de sociedades, y luego se le da el valor merecido con la Ley 73.

Esto da paso a que algunos entes como (sociedades de personas y de capital) se vean obligadas a tener un Revisor Fiscal. Los cuales deben cumplir con la condición de los 3.000 y los 5.000 SMMLV (Salario Mínimo Mensual Legal Vigente).

También existen otras leyes como la Ley 145 del año 1969, la Ley 43 del año 1990 y la más actual que es la del año 2008 la Ley 1258. Esta última es la de las Sociedades por Acciones Simplificadas, donde deben cumplirse las condiciones al igual que en las Sociedades de Personas.

contador

Esperamos haberte ayudado con los Requisitos para ser Revisor Fiscal en Colombia. Prepárate para presentar los mismos y convertirte en ese profesional que deseas a nivel contable.

No olvides que el requisito indispensable para asumir ese puesto es ser Contador Público certificado. ¡Buena suerte con tu trámite!

Visita GESTIONALO.NET Colombia


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser Revisor Fiscal te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario ICA

Formulario ICA

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público emitió la Resolución No. 4056 el 1 de diciembre de 2017. En consecuencia,…

Certificado de Medimás

Certificado de Medimás

El Certificado de Medimás, es documentos que se deben respetar para obtener este certificado muy demandado por los colombianos. Medimás…

Deja un comentario