Requisitos para Solicitar Tarjeta de Identidad por Primera vez: Duplicado, Documentos y MÁS

La Tarjeta de Identidad es el documento mediante el cual se identifican a los niños cuando cumplen los 7 años. Los requisitos para solicitar la Tarjeta de Identidad por primera vez les corresponden a los padres o representantes del niño, quien a esta edad no está en función de hacerlo por sí mismo.

Este proceso es muy útil para que el país mantenga un registro más controlado de los niños hasta que puedan sacarse su documento de identidad. Para completar la emisión de esta tarjeta se necesitan, entre otras cosas, las huellas dactilares del niño y sus respectivos datos bibliográficos.

Debido a que es un documento muy solicitado es común que puedan surgir algunas dudas. Por ello, en el siguiente artículo te contaremos todo lo que debes saber sobre la Tarjeta de Identidad y su emisión por primera vez. Asimismo, en las siguientes líneas encontrarás todos sus requisitos, elementos y la información sobre el duplicado.

Logo de la Registraduría

¿Qué debo hacer pasar Solicitar la Tarjeta de Identidad por Primera vez?

Cuando se trata de los trámites correspondientes a la Tarjeta de Identidad estos pueden ser por primera vez o, en su defecto, un duplicado. En caso de que sea la primera vez que lo solicitas debes acudir con el menor a alguna sede de la Registraduría, que es el ente encargado de emitir este documento.

Antes de dirigirte a la sede presencial debes agendar tu cita, pues de lo contrario no serás atendido. Esta visita se puede agendar fácilmente desde la página web de la Registraduría, donde verás cuáles son las fechas disponibles y puedes escoger la que más te convenga.

En cuanto al precio, en la Registraduría solo se cobra por el duplicado de la tarjeta en caso de pérdida. Por lo tanto, en esta institución este trámite es gratis y solo necesitas consignar los debidos requisitos para solicitar la Tarjeta de Identidad.

Requisitos para Solicitar Tarjeta de Identidad por Primera vez

Al hacer este trámite por primera vez debes consignar ante la Registraduría una serie de documentos. Lógicamente estos papeles son, entre otras cosas, para tener la información exacta del menor al cual están cedulando y poder llevar un mejor control en los procesos.

Particularmente, los requisitos necesarios para solicitar la Tarjeta de Identidad por primera vez son los siguientes:

  • Agendar previamente la cita por la página web de la Registraduría.
  • Consignar la copia del registro civil de nacimiento del menor.
  • Notificar el grupo sanguíneo y el factor RH del menor.
  • Llevar tres fotos tipo carnet del menor (con fondo blanco o azul).

Una acotación importante es que al terminar todo el proceso se te otorgara una contraseña con los datos del menor. Este dígito tiene una validez de tres meses y con él debes retirar la Tarjeta de Identidad. En caso de que no esté lista al pasar este período, tendrás que dirigirte a la oficina en la que hiciste el trámite y generar una contraseña nueva.

Asimismo, cabe destacar que los niños que no sean colombianos por nacimiento sino por adopción tienen una variante en sus requisitos, pues no tendrán que consignar la copia del registro civil. En su lugar, los niños en esta situación deben llevar la copia autenticada de la carta de naturaleza.

Tarjeta de identidad

¿Qué elementos posee la Tarjeta de Identidad?

La Tarjeta de Identidad, como bien sabes, es el documento que identifica a los menores de edad en Colombia. Por esta razón la estructura de las tarjetas debe cumplir con una serie de elementos, de tal manera que toda la información del menor esté reflejada allí.

Al sacar la Tarjeta de Identidad de tu representado lo primero que verás, en la parte superior, será el país. Justo debajo la tarjeta muestra que es un documento de identidad, dejando en claro que entonces pertenece a una sola persona.

En la parte central de la tarjeta aparece su número junto con los nombres y apellidos del menor. Este número de identificación que posee la Tarjeta de Identidad es un dígito bastante largo, el cual suele tener unos 10 dígitos.

La parte final de la primera cara de la Tarjeta de Identidad posee el espacio para la firma del menor. Esta se le pide al niño en la solicitud de su documento y suele ser su nombre escrito en letra corrida.

Por último, la parte posterior de la tarjeta incluye la huella dactilar del menor, su fecha de nacimiento y la ciudad en la que lo hizo. Adicionalmente, en esta sección se ven reflejados su sexo y la fecha de emisión de la Tarjeta de Identidad.

¿Qué tipo de Tarjeta de Identidad me Corresponde?

Ahora bien, una de las principales dudas cuando se le quiere sacar este documento a un menor es cuál le corresponde. En Colombia desde el 2008 existen dos tipos de requisitos para solicitar la Tarjeta de Identidad: los de la azul y la rosada.

En el caso de la tarjeta biométrica azul es el tipo de documento que corresponde a los menores entre 14 y 17 años de edad. Se implementó como una alternativa para separar entre las edades de los menores, de tal manera que se entiende que todos los que posean este tipo de tarjeta ya son adolescentes.

Por otra parte, la Tarjeta de Identidad rosada es el mismo documento, pero emitido a niños entre 7 y 13 años de edad. Posee la misma seguridad que el tipo de tarjeta anterior, al igual que la misma tecnología y elementos característicos.

En síntesis, la única diferencia que debes conocer para saber qué tipo de tarjeta tienes que sacar es la edad del menor. Si se trata de un niño entre los 7 y 13 años, le corresponde la tarjeta rosada. Entre tanto, todos los menores que entren en el rango de los 14 y 17 años deben solicitar la tarjeta azul.

Tarjeta de identidad por ambos lados

Duplicado de Tarjeta de Identidad

El duplicado de la Tarjeta de Identidad básicamente es una copia del documento, la cual se solicita en caso de pérdida del original. Sin embargo, este proceso puede ser un poco más complicado que la primera emisión, ya que debes pagar una tarifa para poder realizar tu trámite.

Primero que nada, debes saber que los aranceles correspondientes a este trámite están disponibles en el Banco Popular y el Banco Agrario. En estas dos instituciones podrás pagar, bien sea presencialmente o por la vía web, la tarifa requerida para poder programar tu cita y solicitar el duplicado de la Tarjeta de Identidad.

Luego de que hayas pagado y tengas tu cita programada por la página de la Registraduría, lo único que resta es ir a terminar tu trámite. Para ello todas las sedes de esta institución te servirán y solo tendrás que escoger la que más te convenga.

En general la recomendación es cuidar muy bien la Tarjeta de Identidad, pues como verás el proceso puede ser algo engorroso. Igualmente, una pérdida o robo de la tarjeta no es el fin del mundo, pues los pasos para solicitar su duplicado son bastante claros.

¿Cómo Solicitar el Duplicado por Internet?

Ahora bien, en caso de que no quieras seguir el proceso clásico que incluye la asistencia a la Registraduría, puedes usar la opción virtual. Para esta modalidad la institución habilita su página web, desde la cual los usuarios pueden hacer su solicitud del duplicado de la Tarjeta de Identidad.

Los pasos para poder solicitar este duplicado en línea son los siguientes:

  1. Entra a la página web de la Registraduría.
  2. Seleccionar el apartado de “Duplicado de cédula y Tarjeta de Identidad en línea”.
  3. Rellenar el formulario con la respectiva información del menor.
  4. Escoger una sede de la Registraduría para retirar el documento cuando esté listo.
  5. Pagar el arancel correspondiente de 40.550 COP.
  6. Retirar tu contraseña del correo electrónico que hayas proporcionado.

Solicitud del duplicado de la Tarjeta de Identidad

La recomendación es que el adulto responsable sea quien llene el formulario, pues cualquier error puede afectar la futura emisión del documento. Igualmente, en caso de que el formulario lo llenase el menor, el tutor debería revisarlo con detenimiento para asegurarse de que todo esté bien.

En cuanto al pago, esta tarifa se debe cancelar a través de una cuenta de ahorros o corriente que sea habilitada para ello. Los bancos que están disponibles para hacer este pago los podrás ver al llegar a este paso, aunque siempre puedes revisar los convenios bancarios de la Registraduría en su página web.

Visita GESTIONALO.NET Colombia


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Solicitar Tarjeta de Identidad por Primera vez te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de la Personería

Certificado de la Personería

El Certificado de Antecedentes Disciplinarios o Certificado de la Personería te puede ayudar a realizar distintos trámites de registro, apertura…

Requisitos para Declarar Renta

Requisitos para Declarar Renta

A través de este artículo podrás obtener información sobre los Requisitos para Declarar Renta en Colombia, entre otros datos de…

Cómo Saber el NIT de una Empresa

Cómo Saber el NIT de una Empresa

Tanto las personas naturales como jurídicas están sometidas a ciertos parámetros establecidos por la nación para favorecer el buen funcionamiento…

Certificado de Colsubsidio

Certificado de Colsubsidio

Para tu conocimiento el Colsubsidio es una caja de compensación. Este compete al Sistema de Protección y Seguridad Social que…

Deja un comentario