Requisitos para Subsidio de Desempleo: conoce los Documentos, Duración y MÁS

Este artículo reflejará los Requisitos para Subsidio de Desempleo. En caso de que usted desea solicitar esto, le explicaremos a continuación todo lo referente a este tema.

Desempleo

En Colombia se preocupan por las personas, es por ello que existe en este país el Subsidio de Desempleo que ayuda a todas esas personas que han dejado de trabajar.

Si eres de unas de las personas que requiere del subsidio de desempleo, sigue con nosotros que te lo explicaremos.

¿Cuáles son los Requisitos para Subsidio de Desempleo?

Las personas que accedan al subsidio de desempleo, deberá tener una serie de Requisitos que se explicarán a continuación:

  1. La persona al solicitar el subsidio de desempleo,  debe estar desempleado totalmente. 
  2. Es importante que la persona  que requiera esta ayuda, se haya manifestado a través de cualquier contribución en la Caja de Compensación Familiar.
  3. Debe culminar los últimos tres años, en el caso de trabajadores dependientes debe ser un año y trabajadores independientes, 2 años.
  4. La persona no debe estar asociada como cotizante en Entidad Promotora de Salud (EPS) o caja de compensación familiar.
  5. La persona debe estar inscrita en los prestadores referente al Servicio Público de empleos y desarrollar un control respecto a los empleados.

 

Requisitos para Subsidio de Desempleo

Organízate y reúne todos los Requisitos para Subsidio de Desempleo.

Documentos necesarios para el Subsidio

Para aspirar para el subsidio de empleo la persona deberá llevar una serie de documentos importantes que se explicarán a continuación:

  1. Copia de la cédula colombiana del solicitante.
  2. Documento referente a la culminación del trabajo solicitado por el empleado.
  3. Documento que demuestre la inscripción a través de una compañía de empleo legal.
  4. Certificado referente a las últimas de la  Entidad Promotora de Salud (EPS), Fondo de Cesantías y Fondo de la culminación por medio de las que está afiliado.
  5. Una copia sobre la radicación de la configuración de la petición, transformación o anulación de ahorro cesantías referente al Mecanismo de Protección al Cesante.

Documento para el subsidio

Estos documentos deben ser llevados a la oficina de seguros de desempleo, ubicadas en distintos lugares como: de Bosa, Chapinero, Kenedy, Suba y en los municipio de Mosquera, Soacha,Tenjoy Girardot o si no puede asistir directamente a la agencia principal Avenida 68, Bogota.

Ya con tener en claro cual son los Requisitos para Subsidio de Desempleo, vaya recaudando los documentos necesarios que se explicaron en el apartado anterior.

Números de Atención

Para las personas que quieran solicitar el subsidio de desempleo pueden llamar y contactar a las cajas de compensación por medio de las siguientes líneas:

Nùmeros de Atenciòn

  1. Bogotá: 3077001
  2. La línea Nacional: 018000967070

Si es Colsubsidio puede comunicarse a las siguientes líneas:

  1. Bogotá: 7457900
  2. La Línea Nacional: 018000947900
  3. También se puede comunicar a través de su página web Colsubsidio.

También pueden comunicarse con Cafam a las siguientes líneas:

  1. Bogotá: 3077011 y le dará a la opción número 5
  2. La Línea Nacional:018000954077
  3. Puede ingresar por medio de su página web Cafam.

Hay instituciones financieras que contribuyen con el subsidio de desempleo como por ejemplo: Bancolombia, BBVA, Banco Popular y Banco Bogota.

Planifique y organice su tiempo para llevar los Requisitos para Subsidio de Desempleo lo más pronto posible.

¿Quiénes tienen derecho al Subsidio de Desempleo?

Derechos

Las personas por derecho que pueden solicitar el subsidio de desempleo son las  personas dependientes o independiente que se encuentre cesante  por medio de la duración en que haya estado afiliados a las cajas de Compensación Familiar, donde podrá pretender al subsidio de emergencia a través del Mecanismo de Protección al Cesante.

Es por ello que apoyan a las personas que no reciban la pensión de vejez, personas discapacitadas o sobrevivientes donde haya desarrollado su participación a una caja de Compensación respecto a un año, en el trayecto de los últimos 5 años.

Así lo destaca la resolución nº853 que remitió el Ministerio del Trabajo.

Las personas que sean el jefe de manera en el momento de estar empleados que estaban a su mando respecto a hijos menores de 18 años, padres, hermanos con una discapacidad tienen el derecho de aspirar por el subsidio.

Con tener listo todos los requisitos que se plantea en el inicio del artículo, los demás pasos es tarea más fácil.

Ventajas de tener un Subsidio de Desempleo en Colombia

Ventaja

  1. El subsidio te aporta tener una buena salud, te ayuda con bonos de alimentación o educación, según lo que desee el solicitante.
  2. Los habitantes que acceda al subsidio de desempleo te ofrece una cantidad de $582.202 durante el transcurso de tres meses.
  3. También te brinda ayuda por medio de consultar la averiguación de nuevas oportunidades de empleo.
  4. Les ayudará realizándole una transferencia económica para sus respectivos gastos, mediante de sus necesidades básicas de consumo de cada solicitante.
  5. Tendrá una cantidad de dos salarios mínimos mensuales donde se separará en 3 iguales.
  6. Les brinda incentivos económicos por medio de ahorrar cesantías.

Personas que no tienen derecho al Subsidio de Desempleo en Colombia

Las personas que no pueden obtener el Subsidio de Desempleo son las siguientes:

  1. Las personas que alardeen de la calidad de los servicios importantes en el país por medio de elecciones populares.
  2. Las personas que cobren una pensión de jubilación por nulidad, vejez, etc.
  3. Los que contengan con una fuente de ingresos a parte.
  4. Las personas que han recibido los respectivos beneficios del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante (FOSFEC) por medio de 6 meses constantes o interrumpidos a través de la culminación de los últimos tres años.

Los que no realicen de manera correcta los Requisitos para Subsidio de Desempleo.

Dos poblaciones beneficiadas

Poblaciòn beneficiada

Es importante destacar que existen dos poblaciones que obtienen beneficios por medio de los subsidios de desempleo que son las siguientes:

  1. Existe los beneficiados sin vinculación referente a las cajas de compensación. Es decir, la gente que todavía no se han registrado y que no han aspirado por el subsidio por medio de los últimos tres años.
  2. Y los beneficios respecto a la vinculación a la caja de compensación. Quiere decir que los aspirantes se han afiliado por un tiempo mínimo de un año por medio de tres años de manera persistente o interrumpida.

¿Qué es el Subsidio de Desempleo en Colombia?

El subsidio es ayudar mediante que se entrega con títulos diversos, y que se establece por el Estado u organismos dependientes como ayudar a las personas afectadas por algún siniestro o que están en situación de debilidad económica.

Existen el subsidio de paro, el subsidio familiar, entre otro más.

Qué es el Subsidio de Desempleo en Colombia

En el caso de Colombia, se estableció en que las personas que hayan dejado de trabajar puedan disfrutar del Subsidio de Desempleo.

Este beneficio ayuda a las personas por medio de las cajas de compensación familiar en el territorio colombiano o por medio de cualquiera empresa financieras.

En Colombia las personas pueden solicitar el subsidio de desempleo a las siguientes empresas:

  1. Colsubsidio: En esta organización te brinda ayuda en cualquier momento en que estés. Te ofrece para que los solicitantes tenga la mejor calidad de vida que necesitan. Esta caja de compensación ayuda a las personas por medio de asesoría en la búsqueda laboral a través de compañías de gestión.
  2. Cafam: Otra caja de compensación familiar, donde ellos les ofrece a las personas acceso a las compañías de gestión. También prestaciones económicas donde destaca los bonos alimenticios, distribuidos en seis cuotas. Aunado con lo anterior, considera importante la presencia de un salario mínimo a los sistemas de salud y pensión.  Puede navegar por medio de su página oficial Cafam.
  3. Compensar: Para obtener este subsidio la persona principalmente debe estar desempleados y realizar aportes constantes o interrumpidos a cualquier caja de compensación.
  4. Bancolombia: Por medio de Cardif Colombia Seguros Generales S.A, brinda a los usuarios un servicio de Bancolombia de Seguro de desempleo o personas que contengan discapacidad. Un seguro donde te ofrece 6 cuotas referentes a tu tarjeta de crédito en caso de estar sin trabajo. Las personas pueden acceder a través de su página web Bancolombia.

Visita GESTIONALO.NET Colombia


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Subsidio de Desempleo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Porvenir

Certificado de Porvenir

Independientemente de si se es un empleado autónomo o dependiente, es importante tener un fondo de pensiones. En este artículo…

Formulario RUES

Formulario RUES

En Colombia es primordial, que los ciudadanos que vayan a ejercer en alguna actividad comercial, deben llenar el Formulario RUES. …

 Requisitos para Crédito Icetex

Requisitos para Crédito Icetex

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX) es una entidad colombiana que promueve la educación…

Certificado de Calidad

Certificado de Calidad

Son numerosas las asociaciones que están necesitando adquirir el aval de Certificado de Calidad por diferentes motivos, ya sea para…

Deja un comentario