Requisitos para Traspaso de Vehículo: Costo, Documentos Necesarios y MÁS

Si actualmente está pensando en vender el vehículo usado, tome en cuenta que necesita conocer los Requisitos para Traspaso de Vehículo en Colombia, aquí le mostraremos como hacer todas las gestiones y trámites correspondientes para que todo finalice en excelentes términos.

Se debe tener muy claro que no es lo mismo vender el carro que realizar el traspaso. Porque hasta que el traspaso o cambio de dueño no se lleve a cabo, el sujeto vendedor seguirá apareciendo como propietario del vehículo y además responsable de los pagos de los impuestos.

Así que es una alerta importantísima hacer el Traspaso de vehículo lo más rápido que se pueda.

traspaso de vehículo

Requisitos para Traspaso de Vehículo

Para realizar esta transacción se deben tomar en cuenta ciertos requisitos para traspaso de vehículo, son los siguientes:

  • El vendedor del vehículo y el posible comprador, bien sean personas naturales o con personalidad jurídica, ambos deben estar inscritos en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
  • Comprador y vendedor deben presentar el documento de identidad, si son mayores de edad, menores de edad presentar tarjeta de identidad.
  • En el caso de extranjeros tener cédula de extranjería o pasaporte vigente.
  • Tanto el vendedor del vehículo como el comprador no deben poseer multas pendientes de tránsito.
  • Planilla o formato de solicitud de trámites del Registro Nacional Automotor.
  • El vehículo objeto de la negociación, debe estar inscrito en el Seguro Obligatorio a todo vehículo (SOAT) y que además esté vigente.
  • La revisión de tipo mecánica y técnica del vehículo, debe estar actualizada e inscrita en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
  • Los pagos correspondientes a la gestión de traspaso o derecho de trámite debe estar hecha con anterioridad.
  • Igualmente todos los pagos de carácter impositivo del vehículo, deben estar al día para poder realizar las demás gestiones de pago. Serán certificados en la página de la Secretaría de Hacienda.
  • Contrato de opción de compra venta, documento que de constancia de la transferencia del derecho de dominio del vehículo, de acuerdo a las normas civiles y mercantiles vigentes.
  • Si el dueño del vehículo es una persona jurídica debe adjuntar una copia de la constancia de existencia y de apoderado legal, no mayor a 30 días.
  • Las gestiones ante las instituciones de tránsito pueden ser realizadas por un tercero, este debe estar registrado en el sistema RUNT y presentar la autorización legal o poder general o especial para la realización del trámite.

Documentos necesarios para la Declaración Consensual

En la negociación que se realiza en un traspaso de vehículo, se encuentra la Declaración Consensual que no es más que la voluntad declarada como su nombre lo indica, de hacer el traspaso de la propiedad del vehículo en cuestión.

Es el documento donde se plasma la formalización de la compraventa o transferencia de dominio de un vehículo usado, ante la autoridad competente.

Documentos que deben ser presentados para realizar la Declaración Consensual:

  • Formulario de Traspaso completo. Si presenta inconvenientes para el llenado puede hacer la consulta en las oficinas del SIM.
  • Hacer entrega de los documentos de identidad del comprador y vendedor.
  • Presentar el documento válido legalmente de compraventa. Incluye todos los datos del traspaso y del dueño del vehículo.
  • Si la compra es entre personas naturales y si el pago no es al contado, entonces el contrato debe tener todas las especificaciones correspondientes, como garantía en caso de que el comprador incumpla el compromiso realizado.
  • Hacer el desembolso por retención de la fuente. Es el pago que debe hacerse en este particular por el 1% del valor del vehículo, según la estimación fiscal que se establezca y dependiendo de las características del mismo.
  • Documento de paz y salvo tanto del vendedor como del comprador. En el caso de que el traspaso sea de un vehículo  de uso público, el documento de paz y salvo debe ser concedido por la empresa. Este documento deja constancia de la no existencia de deudas al Estado.
  • Presentar copia del pago por concepto de impuestos, de los últimos 5 años, verificado por la Secretaría Distrital de Hacienda.
  • Se debe tener el documento de levantamiento de prenda, sí la misma fue solventada. Igualmente el traspaso de garantía de prenda, esto es necesario solo si el vehículo tiene prenda.

Documentos traspaso de vehículo

¿Cómo Realizar la Inscripción de Traspaso de Propiedad?

Dentro de los Requisitos para el Traspaso de Vehículo, se encuentra la inscripción del traspaso o transferencia del derecho de propiedad del vehículo.

Para hacer efectivo el traspaso, se tiene que dirigir a las distintas sedes de los Servicios Integrales de Movilidad (SIM). Esto puede hacerlo si se encuentra en la ciudad de Bogotá.

Si está ubicado en otra ciudad, o si el vehículo fue matriculado en otra ciudad, entonces debe hacer las gestiones en el sitio donde fue hecha la matriculación del vehículo.

Costo del Traspaso de Vehículo

Siempre las personas están interesadas en conocer cuánto les cuesta una transacción, y respecto al traspaso de vehículo en Colombia igualmente es una interrogante que siempre está presente entre los interesados.

Actualmente para vehículos el costo por derechos de trámite es $152.000, más el 1% de la retención por la fuente sobre el avalúo comercial realizado al vehículo.

Absolutamente toda la gestión relacionada con tránsito debe ser registrada en el RUNT. El costo de estos derechos de RUNT está comprendido en un rango que va desde los $28.000 y $35.000.

Importante recordar que la persona autorizada para hacer el traspaso es el propietario, o también a través de un apoderado.

Generalmente, en este tipo de negociaciones se hace la pregunta sobre ¿quién debe ser la persona que carga con los gastos del traspaso? Por supuesto que la respuesta a esta interrogante queda a criterio de los interesados, pero lo más aceptable y razonable serían que mediaran. Los costos deben asumirlos tanto el vendedor como el comprador del vehículo.

No obstante, el pago relacionado con la retención de la fuente, la debe asumir el vendedor del vehículo, ya que le corresponde posteriormente declararlo para el impuesto sobre la renta.

Requisitos traspaso de vehículo Colombia

¿Qué se Recomienda al hacer el Traspaso de Vehículo?

Ya se hizo la descripción de los  Requisitos para traspaso de vehículo. A continuación algunas recomendaciones.

En Colombia ha crecido mucho el mercado de la venta de vehículos nuevos, sin embargo el mercado de vehículos usados no se queda atrás y viene igualmente en crecimiento.

Se recomienda para evitar molestias e incomodidades de tipo legal o económico, al momento de hacer este tipo de negociaciones verificar si tiene multas. De tenerlas debe proceder a pagarlas antes de continuar con el traspaso del vehículo.

También es recomendable tener listo el documento donde aparezca la trasferencia del derecho de dominio, todo con las debidas pretensiones de la norma de carácter civil y/o mercantil. Debe incluir condiciones de precio y forma de pago, entrega de vehículo, responsabilidades de tipo fiscal cubiertas entre otras.

Puede anexar disposiciones relacionadas a la protección del comprador y del vendedor, para salvaguardar ambas partes en caso de incumplimiento del contrato de compra venta.

Adicionalmente, tomar en cuenta que si el propietario del vehículo es una persona jurídica, debe adjuntar copia del certificado de existencia. Asimismo adjuntar la representación legal, que debe tener una vigencia máxima de 30 días.

Importante pagar la deuda que se tenga con entidades bancarias. Ya que la institución financiera debe entregar una constancia, confirmación o finiquito de pago del vehículo.

Por otra parte existe una costumbre o mala praxis que es el denominado Traspaso abierto de vehículo. Es un trámite que legalmente no tiene validez alguna.

Se trata entonces de que se hace el registro de la firma y huella del vendedor en el Formulario Único Nacional (FUN), y esto bajo ninguna circunstancia da constancia de propiedad del vehículo. Omitiendo los demás pasos legales correspondientes.

Es decir que el vendedor continúa siendo el propietario del vehículo, y el comprador posteriormente no podrá hacer ninguna venta, ya que no figura como dueño legal del mismo. Igualmente, todos los pagos de impuestos, multas y otros van a estar expresados como deuda pendiente del antiguo propietario del vehículo.

Es por ello, que debe realizar el Traspaso de vehículo y se evitará inconvenientes en el futuro.

Recomendaciones traspaso de vehículo

Visita GESTIONALO.NET Colombia


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Traspaso de Vehículo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario Comfama

Formulario Comfama

¿Te interesa conocer todo acerca del Formulario Comfama? ¡Hoy es tu día! Sin duda alguna, este documento es el más…

Deja un comentario