Requisitos para Viajar a Estados Unidos desde Colombia: Visa, Vacunas y MÁS

Si quieres viajar a Estados Unidos quédese leyendo, le indicaremos cuales son los Requisitos para viajar a Estados Unidos desde Colombia. Además de otros tips o recomendaciones importantes a tener en cuenta, para que el viaje sea perfecto.

Por supuesto viajar a Estados Unidos, es un viaje que muchos anhelan realizar por diversas razones. Ya que es un país que te brinda muchas alternativas para vacacionar. Igualmente, si se trata de visitar a familiares o amigos.

Si el viaje que planeas es por turismo o visita a familiares, le interesa ya que hablaremos de los viajes temporales a Estados Unidos desde Colombia.

visa de no inmigrante

Requisitos para Viajar a Estados Unidos desde Colombia

Para facilitar el proceso de todos los Requisitos para viajar a Estados Unidos desde Colombia la embajada norteamericana ha implementado el sistema de citación en línea. Ahora resulta un proceso más sencillo, simple y expedito.

Este nuevo sistema admite la planificación de las citas online en el portal web, o llamando al centro de comunicaciones números 5715088165 y 5715088185.

Resulta una forma más económica de solicitud para viajar a Estados Unidos, ya que ahora no es indispensable obtener el Número de Identificación Personal (PIN), que era utilizado para la entrevista en el consulado.

Ahora, la buena noticia es que el pasaporte puede ser retirado sin costo alguno en los sitios designados por la embajada.

Este nuevo sistema brinda la comodidad de estar tanto en inglés como en español. Los interesados pueden hacer lo siguiente:

  • Escoger fecha con una hora acorde a la conveniencia del solicitante, para la cita de no inmigrante. Esto se hace a través de un calendario predeterminado.
  • Anular citas y programarlas para visa de no inmigrante.
  • Organizar la entrega del pasaporte y visa en las distintas dependencias que están autorizadas. Asimismo, se encuentran ubicadas en nueve ciudades, para comodidad de los ciudadanos colombianos y se hace el retiro sin costo alguno.
  • Los pasaportes pueden ser entregados en la dirección que el solicitante haya indicado, esto por una tarifa que estará a cargo del solicitante.
  • Puede pagar con la tarjeta de crédito por medio del portal web. O de preferirlo, el pago puede hacerlo en efectivo.
  • El documento se entrega con días de antelación, permitiendo que el día de la entrevista en la Embajada sea mucho más breve.

Este método ha facilitado el trámite de solicitud de Visa para viajar a Estados Unidos.

Requisitos para la Visa de Turista

El tipo de Visa de Turista es la denominada Visa B2. Esta Visa está destinada para que el solicitante realice actividades de ocio, entretenimiento, visita a familiares, entre otras.

Los Requisitos para la Visa de Turista B2 para Estados Unidos son:

  • Hacer el llenado del formulario DS-160.
  • Acceder al: sitio web para llenar el formulario.
  • Hacer el pago por cada la solicitud.
  • Planificar la cita en el  sitio web.
  • Cumplir con la cita para la solicitud de visas y hacer entrega de los documentos solicitados.
  • Si la Visa es aprobada, entonces la Visa y el pasaporte será enviado por mensajería autorizada de acuerdo a la ubicación. El pasaporte con la visa aprobada puede ser retirado entre 7 a 10 días hábiles después de la cita.
  • Tener el pasaporte colombiano vigente, con duración suficiente para el tiempo que permanecerá en los Estados Unidos.
  • Entregar la cédula de identidad los mayores de edad, si son menores de edad presentar el Acta de nacimiento.
  • Tener a la mano una fotografía de 5×5 cm actualizada.
  • Debe demostrar suficiente solvencia económica para viajar a los Estados Unidos.
  • Hacer entrega de los registro de hoteles, hospedajes o invitaciones si piensa quedarse con familiares, amigos o conocidos cuando esté en Estados Unidos.

Existen ocasiones en las cuales ocurren exenciones de visa. Donde el Department of Homeland Security otorga un certificado autorizando la estadía hasta por 90 días.

Tipos de Visa para Viajar a Estados Unidos desde Colombia

La Embajada de los Estados Unidos tiene una gama de categorías de visa a ser asignadas dependiendo del caso particular de cada uno de los solicitantes.

Visa de Comerciante E1 y Visa de Comerciante E2

Este tipo de visa tiene una duración de 5 años, con posible renovación si el comercio, inversión o negocio continúen y los interesados sigan cumpliendo los requisitos. El cónyuge, los hijos solteros menores de 21 años como dependientes y acompañantes del solicitante titular, pueden recibir la Visa E.

Asimismo, el cónyuge puede solicitar ante el DHS una autorización para trabajar. No obstante, los hijos del titular con Visa E no tienen autorización para trabajar en los Estados Unidos.

Visa de Inversionista B-1 y Visa de Inversionista B-2

Los inversionistas podrán examinar alternativas para invertir, hacer contratos, comprar y establecer negocios de acuerdo al Programa Visa Waiver. Empero, no pueden dirigir un negocio siempre y cuando estén bajo esta categoría. Para ello, deberá primeramente obtener la Visa E-2.

Visas B-1, Visa A-3, Visa G-5

Son tipos de Visa destinadas para trabajadores dependientes que acompañen a su patrono o empleador en visitas transitorias a los Estados Unidos. Puede tratarse de un cocinero, jardinero, personal de servicio, mayordomo, niñera, enfermera, dama de compañía, entre otros.

La Visa asignada en estos casos, va a depender de la categoría migratoria que tenga su empleador.

Si el empleador tiene visa B, E, H, I, J, L, M, O, P, Q, R, la visa para el trabajador será visa B-1. En el caso de tener visa A, la visa para el trabajador será visa A-3. En caso de que el empleador tenga visa G, la visa para el trabajador será visa G-5.

Este tipo de visa tiene una duración que está supeditada a la duración de la visa del empleador o patrono. No puede exceder la duración de la visa del empleador.

Visas B-, Visa A-1, A-2, Visa G-1, G-2, G-3, G-4, Visa C-3

Este tipo de visa es concedida a los comisionados diplomáticos y oficiales del gobierno y a los funcionarios de organizaciones internacionales. Por ejemplo el Banco Mundial y la Organización de Estados Americanos, que realizan viajes a los Estados Unidos en misiones gubernamentales, oficiales o de tránsito.

Los solicitantes de este tipo de visas, no ameritan la entrevista personal, solo deben remitir la documentación necesaria y fotocopia del pasaporte a la dirección de correo electrónico. Especificando solicitud de visa Diplomática/oficial.viajar a Estados Unidos desde Colombia

Estas visas están dispensadas de pago.

Por otro lado, los esposos(as) y los hijos solteros, pueden tener el mismo tipo de visa que el titular principal. Para otros integrantes de la familia entiéndase padres, tíos, primos pueden recibir cualquiera de las categorías de visa diplomática y oficial, siempre cuando cumplan algunas condiciones tales como:

  1. Relación por consanguinidad, matrimonio, adopción con el titular de la visa, o relación por consanguinidad, matrimonio, adopción con el cónyuge del titular de la visa.
  2. Si el familiar está registrado por el gobierno u organización como familiar inmediato del titular principal de la visa. Igualmente, si la persona ya pertenece al grupo familiar o  pertenece al grupo de familia del titular principal de la visa.

Visa C-1

Visa de tránsito, está dirigida a los colombianos que estarán en tránsito en algún aeropuerto de los Estados Unidos previo a viajar a un tercer país. Deben tener visa válida al abordar el vuelo.

La citación para la entrevista tiene que ser solicitada en la Sección Consular en el Servicio de Información de Visas. Deben presentar el trayecto de viaje, con el destino definitivo distinto de Colombia o Estados Unidos. Igualmente, la visa del tercer país de destino conjuntamente con la documentación visa de turismo.

Visa de estudiante

Debe pedir la cita en el Servicio de Información sobre visas. Asimismo, llenar el formulario I-20.

Casos especiales

Visa para menores entre 0 y 13 años, Visa para mayores de 80 años, Renovación de Visas B-1 y B-2 de 19 a 79 años. Estos casos no tienen obligación de entrevista personal ni de toma de huellas.

Tiempo de Permanencia en Estados Unidos

Los extranjeros turistas sin visa pueden permanecer 90 días, sin ningún cambio ni tampoco extensión. Los turistas con visa B-2, pueden hacerlo por 180 días, pero deben validar el formulario I-94.

Los estudiantes con visa F-1 y las derivadas tienen 60 días luego de finalizar el programa. Estudiantes con visa M-1 y derivadas 30 días después de finalizar el programa de estudio. Si es estudiante por programa de intercambio J-1 y derivadas tiene 30 días una vez finalizado.

Para visas de trabajo H y derivadas, la salida debe ser inmediata, máximo 10 días luego de finalizar el trabajo.

Vacunas necesarias para Viajar a Estados Unidos

Uno de los Requisitos para viajar a Estados Unidos desde Colombia, son las vacunas requeridas por las autoridades sanitarias de este país.

Si viajas en condición de turista, no es obligatorio ninguna vacuna para ingresar al país. No obstante, si la fiebre amarilla no ha sido erradicada en el país de procedencia, entonces debe tener el certificado de la vacuna de la fiebre amarilla.

Para quienes están a la espera por visa de inmigrante, las vacunas que debe tener antes de la emisión de la visa son:

Varicela, Tétanos-difteria, tos ferina, rotavirus, rubeola, paperas, neumococo, polio, influenza, influenza tipo B, hepatitis A, hepatitis B, sarampión, meningitis. En algunos casos, dependiendo de los lugares a visitar, se debe tener la vacuna de la gripe.

Al realizarse el examen médico, es importante entregar constancia que certifica que se tienen las vacunas.

Cómo Solicitar el Formulario DS-160?

Dentro de los Requisitos para viajar a Estados Unidos desde Colombia, tenemos el Formulario DS-160, que se debe enviar para realizar la solicitud de la visa de no inmigrante.

Debe ser llenado de manera apropiada, con la información exacta y cuidando los detalles.

Se debe hacer en línea a través del portal web de la embajada. Todas las respuestas del formulario deben estar en inglés. No es recomendable colocar respuestas en español, ya que esto hará que rechacen la solicitud.

Entonces, no queda otra que prestar suma atención y cuidado a este y cada uno de los detalles. Para luego no obtener una negativa por un simple descuido.

Requisitos para viajar a Estados Unidos

 

Visita GESTIONALO.NET Colombia


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Viajar a Estados Unidos desde Colombia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Cajacopi

Certificado de Cajacopi

Colombia actualmente destaca por tener uno de los mejores servicios de salud de la región, esto se debe a las…

Deja un comentario