Requisitos para Viajar a Francia desde Colombia: para Menores de edad, Costo y MÁS

Los Requisitos para Viajar a Francia desde Colombia son muy importantes a la hora de empezar el proceso necesario para poder visitar este hermoso país. Debes tenerlos en orden y a la mano antes de hacer cualquier otro trámite y nosotros te ayudaremos a que sepas más sobre ello.

Francia es uno de los países más ricos en cultura, además de una potencia económica. Se encuentra entre los 10 países con el Producto Interno Bruto más alto, lo que significa que posee los índices más altos en cuanto a inversión, gasto público, consumo, exportaciones e importaciones. Es decir, en producción tanto de bienes como de servicios.

De esta manera, viajando a Francia no solo podrás ver increíbles monumentos, museos, arte y lugares fantásticos que han dejado su huella a lo largo de la historia, sino que también encontrarás un país con oportunidades para que sigas desarrollando tus finanzas y tu educación, si así lo deseas.

A continuación, te hablaremos sobre el proceso para viajar a Francia desde Colombia: requisitos, costos, visado Schengen y mucho, mucho más.

Requisitos para Viajar a Francia desde Colombia

¿Cuáles son los Requisitos para Viajar a Francia desde Colombia?

Requisitos para Viajar a Francia desde Colombia

Para poder viajar a Francia, necesitarás una serie de requisitos básicos, entre ellos documentos y permisos, para solicitar la entrada al país. En líneas generales estos trámites dependen de cada país destino, por lo que los sitios oficiales a los que puedes ir son a los consulados o embajadas. En este caso, puedes acercarte a la Embajada de Francia, ubicada en Bogotá.

Básicamente los requisitos son:

  • Disponibilidad de tiempo para reunir todos los documentos necesarios.
  • Pasaporte o visado vigente.
  • Cantidad de dinero suficiente en función del tiempo que vas a estar en Francia, donde te alojarás y lo que vas a hacer (y podría pasar una vez estés allí).
  • Documentación completa y ordenada.

Más sin embargo, necesites o no una visa, como es el caso de aquellas personas que poseen nacionalidad venezolana y colombiana, al llegar a Francia deberás presentar:

Documentos para viajar a Francia desde Colombia

  • Pasaporte con validez hasta después de tres meses de la fecha de salida de Colombia. Este debe haber sido emitido hace menos de 10 años.
  • De ser requerido, el visado (vigente).
  • Comprobante de alojamiento que cubra la totalidad de la estancia (reserva de hotel o certificado de acogida).
  • Certificado de seguro donde se puedan cubrir posibles gastos hospitalarios, médicos, repatriación y de defunción.
  • Pasaje o boleto de vuelta o el dinero necesario para comprarlo en la fecha de regreso acordada.
  • Si no te quedarás en Francia sino que continuarás a otro país, deberás llevar un justificante con tu destino último, donde se refleje donde te hospedarás durante el tránsito, el billete de continuación y el visado de dicho país, si lo requiere.

Importante

  • Las personas poseedoras visas de circulación deben mantener un certificado de seguro médico en cada uno de los viajes que realicen.
  • Si te quedarás en un hotel, deberás presentar la reserva de hotel, así como un importe mínimo por día de estancia.  Este puede ir de 65 euros a 120 euros diarios dependiendo de si presentas o no reserva de hotel.
  • Si te vas a hospedar en cada de un tercero, el importe mínimo por día es de 33 euros. Además, como hemos dicho, deberás presentar el certificado de acogida establecido en el ayuntamiento.

Finalmente, si lo que deseas es convertir tu estadía en un título de estancia regular, podrás encontrar toda la información pertinente haciendo click aquí, en el apartado de Sus trámites en Francia.

Para menores de Edad

Viajar a Francia desde Colombia siendo menor de edad

Si deseas viajar con un menor de edad, ten en cuenta que debes seguir una serie de Requisitos para viajar a Francia desde Colombia para evitar problemas antes y después del viaje. Veamos cuales son:

  • Si no eres su madre o padre, necesitarás un permiso de ellos donde se refleje la fecha de salida, el propósito del viaje, la fecha de regreso y con quien específicamente viaja el menor.
  • En el caso contrario, serás tu quien deberás escribir el permiso. Como sea, ambos permisos deben estar previamente aprobados por un notario público, y si el representante se encuentra en el exterior, debe estar aprobado por el consulado.
  • Necesitarás copia del registro civil, en caso de que el pasaporte no refleje el nombre de los padres.
  • Deberás llevar el Registro Civil de Defunción si alguno de los padres del menor ha fallecido. En caso de ser ambos, entonces el permiso lo debe emitir el representante legal.
  • Deberás presentar la copia de la sentencia de adopción, en el caso de menores adoptados, correctamente diligenciada.
  • Copia del permiso obtenido por escritura pública, de ser el caso.
  • En el caso de ser tu hijo/a biológico, solo necesitarás el pasaporte y la visa.

Si es el menor quien viaja solo, necesitará el permiso de los padres y de la autoridad competente.

Requisitos por Negocios

Viajar a Francia desde Colombia por negocios

Siendo Francia una economía muy desarrollada, probablemente quieras viajar por concepto de negocios. No obstante, dependiendo de tu caso deberás realizar determinados trámites.

No asalariado

En caso de no contar con un salario fijo, puedes viajar a Francia por negocios o para realizar una actividad liberal.

  • Trabajador liberal: esto quiere decir que planeas impactar el ámbito comercial, industrial, artesanal o agrícola o simplemente instalarte como tal en Francia. De ser así, deberás sacar un visado específico para el trabajador liberal y demostrar la viabilidad del proyecto. Esto también cuenta para instalarte como médico privado. Conoce más aquí.
  • Negocios: si tienes invitaciones, convocatorias, peticiones de sus socios establecidos en Francia o si participas/asistes seminarios y conferencias relacionadas con su actividad profesional. Deberás pedir un visado corto, menor a los 90 días, y para obtenerlo deberás demostrar tu programa de viaje. Conoce más aquí.

Asalariado

Si entras en este caso, hay cuatro grupos que puedes consultar dependiendo de cual sea tu motivo de viaje:

  • Comisión de servicio de trabajadores asalariados y movilidad intragrupo: por prestación de servicios, empresa perteneciente al grupo internacional de sociedad o misiones de puesto directivo.
  • Contratación de empleados por cuenta ajena y trabajadores estacionales: si trabajas en épocas específicas del año o tienes un contrato de trabajo indefinido.
  • Actividad de enseñanza: asistente de lengua, profesor o lector de lengua extranjera.
  • Modelo o acompañante: colaboración de agencia de modelos o sin convenio.
  • Prácticas: para enfermeros, médicos y farmacéuticos o práctica profesional pagada.
  • Otras profesiones: profesión médica o de compañía aérea.

Haciendo click aquí tendrás una serie de requisitos e información sobre tu visado y justificantes de acuerdo al grupo al que entres.

Requisitos para la Visa Schengen

Generalmente uno de los primeros Requisitos para viajar a Francia es tener una Visa. Sin embargo, dependiendo de tu nacionalidad, edad, país donde se presenta la solicitud (en este caso Colombia), destino, tipo de visado solicitado, documento de viaje (pasaporte, por ejemplo) y de si eres cónyuge de un francés, entre otras cosas, podrás ver si necesitas un visado. Este paso puedes llevarlo a cabo haciendo click aquí.

Se te preguntará por tus motivos de viaje, duración aproximada y algunas cositas más que te ayudarán a ver si efectivamente lo necesitas. En caso afirmativo, necesitarás:

Prerrequisitos

  • Formulario de solicitud debidamente diligenciado, con fecha y firma.
  • Fotografía de identidad, usualmente tamaño pasaporte biométrica 4×4.
  • Recibo France-Visas.
  • De no tener nacionalidad en el país donde actualmente resides, deberás presentar evidencia de que resides legalmente en dicho país (permiso de residencia, por ejemplo).
  • Un documento de viaje, emitido hace menos de diez años, donde se puedan ver dos páginas en blanco, con un período de validez mínimo tres meses más largo que la fecha en la que tiene intención de abandonar Francia. En el caso de una estancia de larga duración, al menos tres meses más largo que la fecha de expiración del visado solicitado.

Meta de viaje/estancia

  • Confirmación o prueba del programa previsto en Francia.
  • Reserva del pasaje o billete de ida y vuelta o trayectos.

Seguro médico de viaje

  • Certificado de seguro médico de viaje (cf FAQ).

Alojamiento

  • Evidencia de reservación en algún hotel o de tener los ahorros necesarios para cubrir los gastos básicos, como es el caso del contrato de alquiler, certificado de titularidad de un bien inmueble o alojamiento diario, el cual ronda aproximadamente los 120 euros diarios.
  • Certificado de alojamiento, por medio del formulario Cerfa, donde conste que vas a vivir en el domicilio de un tercero, si es el caso.

Recursos

  • Estados de cuenta, nóminas, justificante de que recibes pensión.
  • Justificante de tu situación socio-profesional, como el contrato de trabajo, extracto del registro mercantil, certificado de matrícula de estudios, y cualquier otro documento que evidencie tu conexión el país de residencia, como es el caso del acta de matrimonio si tu cónyuge es de nacionalidad francesa.

Para simplificarlo un poco, tu proceso de solicitud de visado constará de tres pasos:

  1. Verificar si necesitas visado o no para ingresar a Francia, de acuerdo a tus perfil de viaje.
  2. Completar la solicitud online haciendo click aquí. Lee las instrucciones cuidadosamente, crea una cuenta y haz click en Cumplimentar su solicitud de Visa.
  3. Una vez que hayas completado el paso anterior, solo deberás presentar los documentos en la sede que la embajada de Francia indique.
  4. Finalmente, consulta tu estado de trámite. Lo puedes hacer aquí.

No podrás solicitar el visado más de 3 meses antes del viaje programado. Además, este podría no ser necesario en caso de que

Seas un ciudadano de la Unión Europea o de Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza.

Estés en posesión de un visado de larga duración o esté en posesión de un permiso de residencia válido expedido por un Estado miembro de Schengen.

Vayas a trabajar o estudiar.

En caso negativo, entonces podrás viajar con tu documento de viaje.

No obstante, necesites visado o no, al llegar necesitarás una serie de documentos y trámites que podrás encontrar haciendo click aquí.

¿Qué es la Visa Schengen para Viajar a Francia desde Colombia?

La Visa Schengen es un documento emitido por el Espacio Schengen, una zona que consta de 26 países vinculados por los cuales podrás viajar o circular solo portando este documento. Provino del Tratado de Schengen, donde se acordó la libre circulación de los ciudadanos como si se tratara de un solo país.

El Espacio Schengen está conformado por casi todos los países del continente europeo, a excepción del Reino Unido, Irlanda, Bulgaria y otros más. En este sentido, también hay países que no están dentro Unión Europea pero pertenecen a este, y permiten el beneficio de la libre circulación.  Tal es el caso de Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia.

Costo de Viajar a Francia

Costos de viajar a francia

Otro de los requisitos para viajar a Francia desde Colombia es saber a cuáles costos vas a tener que hacer frente.

Para solicitar la visa, por ejemplo, deberás abonar 80 euros y puede ser pagado en moneda local dependiendo del tipo de cambio del día. Este no es un monto fijo, sino que puede fluctuar dependiendo del tipo de cambio.

En líneas generales el alojamiento es mayor a los 100 euros, por lo que deberás realizar un presupuesto dependiendo de los lugares que visites, lo que comas, donde te alojes y el transporte que uses.

Finalmente, Si quieres saber más acerca del precio de los alimentos básicos en supermercados , de los restaurantes, de la ropa y el calzado, transportes y servicios, viviendas y salarios, y otros, tienes la opción de dirigirte a Precios Mundi.

Visita GESTIONALO.NET Colombia


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Viajar a Francia desde Colombia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Fomag

Certificado de Fomag

El Certificado Fomag es un documento al portador, que comprueba que se posee un fondo de protección social o cesantías,…

Certificado de Sanitas

Certificado de Sanitas

Si está necesitando obtener el Certificado de Sanitas, tranquilo no busque más y siga leyendo el artículo para que esté…

Deja un comentario