Requisitos para Vivir en Canadá: en Familia, Beneficios y MÁS

Los requisitos para vivir en Canadá son muy diversos e importantes a la hora de solicitar la estadía permanente o el permiso para estudiar o trabajar. Canadá es unos de los pocos países en el mundo que ofrecen abiertamente oportunidades de inmigración a los extranjeros, ya que promueve el intercambio cultural en todos sus niveles.

Se considera uno de los países más desarrollados, influyentes y ricos del mundo. En este sentido, su objetivo es inducir un respeto permanente a los derechos de los ciudadanos y del ser humano en sí mismo. Si lo que buscas son nuevas oportunidades, mejorar tu calidad de vida y conocer una nueva cultura, entonces Canadá es para ti.

A continuación, te explicaremos paso a paso los requisitos para vivir en Canadá que debes tener a la mano, tú solo o en familia, los beneficios y costos relacionados y mucho más.

Requisitos para vivir en Canadá

Requisitos para Vivir en Canadá

vivir en canadá

Hay muchas maneras de quedarte viviendo legalmente en Canadá. No obstante, antes de profundizar en el tema, es importante resaltar que existen una serie de requerimientos básicos e indispensables ya sea que estés optando por una residencia permanente siendo estudiante, emprendedor, trabajador  o parte de familia. Veamos cuales son:

  • Primeramente, el idioma. Deberás tener y demostrar conocimiento previo de alguno de los dos idiomas oficiales de Canadá: inglés o francés, en un nivel intermedio, intermedio-alto o alto. Esto involucra que no solo deberás saber hablarlo, sino también escucharlo y escribirlo.
  • Edad. Mientras más joven, más oportunidades tendrás de conseguir la residencia permanente. Sin embargo, el rango de edad depende del programa al que vayas a aplicar.
  • Tiempo. El tiempo es indispensable en el momento de empezar a realizar los trámites para solicitar la estadía, pues lo necesitarás a la hora de agendar citas, reunir documentos y hasta en desarrollar el idioma.
  • Educación y experiencia laboral. Antes de aplicar, debes tener en cuenta que tu desempeño laboral va a ser tomado en cuenta, así como los títulos que podrías poseer.
  • Adaptabilidad. ¿Has estudiado el idioma previamente en el país o realizado otros cursos, diplomados, pasantías o trabajos pagos?
  • Nivel de ingresos. Esto podría ser importante para demostrar tus objetivos al vivir en el país, es decir, de qué manera aportarás a la economía y a la cultura.

Documentación

Si consideras que tienes o estás en proceso se adquirir esos requerimientos, entonces estarán en línea otros tipos de requisitos, dependiendo del estado de tu expediente. Acércate a la Embajada de Canadá en Colombia, ubicada en Carrera 7 #114-33, Bogotá, y proporciona cuando sea requerido:

  • Certificado médico emitido por un determinado centro, este será señalado por la embajada.
  • Antecedentes penales.
  • Formularios específicos para la solicitud de la permanencia, debidamente llenados.
  • Pago por aplicación.
  • Títulos universitarios, certificados y diplomas de estudios, cartas de recomendación (ya sea de familiares en Canadá y/o de una firma canadiense de trabajo), documentos como partida de nacimiento, estado civil y cédula de identidad. Estos deberán ser copias, originales y traducciones oficiales.
  • Evidencia de tu situación económica, pues debes tener ahorros que te permitan vivir en el país por al menos un año.
  • Si eres refugiado político o de guerra, deberás presentar el documento que evidencie dicho status.
  • Exámenes que prueben tus calificaciones y/o idiomas que hablas.
  • Otros documentos dependiendo del programa que utilices.

Ahora sí, podrás optar por los siguientes programas:

Inmigración de la Clase de Trabajador Calificado

Dependiendo de tu nivel de educación, desempeño laboral, edad (22-35), nivel del idioma y demanda de trabajo de tu especialidad, obtendrás un puntaje. Si este es mayor a 67, te convertirás en un candidato elegible y serás capaz de pasar al siguiente (y último) proceso de elección. En promedio recibirás la respuesta en 6 meses.

Inmigración de la Clase de Negocios

Este programa es para emprendedores, inversionistas y trabajadores independientes con cierto nivel de ingresos, además de atender la características ya mencionadas.

  • Si eres un emprendedor, deberás demostrar tu experiencia y cierta situación económica. Incluso podrías tener que crear un negocio en el país por algunos años antes de que se te otorgue la residencia permanente.
  • Si eres un inversionista, deberás tener un ingreso en un rango de $400.000- $800.000 dólares canadienses, con planes confiables de invertir el mínimo en el país.
  • De ser un trabajador independiente, deberás demostrar de qué forma aportarás capital al país.

Inmigración de Clase de Familia

Si algún familiar de primer grado de consanguinidad es residente de Canadá, puedes escribir una carta de recomendación. En ella el familiar acepta hacerse cargo de ti por un mínimo de 3 años de ser necesario. Este es un método muy usado por las personas a la hora de irse a vivir a otro país.

Nominación Provincial

Puedes optar por tu residencia permanente si decides que quieres vivir en una determinada provincia. Deberás contactar con el representante de inmigración de dicha provincia, enviar la solicitud de Nominación Provincial y, finalmente, si la provincia decide postularte, puedes optar por la residencia permanente mediante la vía usual: Citizenship and Immigration Canada.

Estudios

Si posees una visa estudiantil, tienes la opción de realizar diversos estudios en el país, solicitar quedarte en el país por algunos años, adquirir experiencia laboral y finalmente solicitar la estadía permanente. Dependiendo de tu valor agregado, es decir, de los estudios que curses y de qué manera puedas seguir aportando al país, tendrás más probabilidades de quedarte viviendo en Canadá.

Requisitos para Vivir en Canadá: en Familia

Hay varias maneras en las que puedes incluir a tu familia en tu solicitud de estadía o traerla una vez estés viviendo en Canadá. Tal es el caso de cónyuge o concubino, y/o hijos dependientes.

Si eres un residente permanente en canadá o posees la nacionalidad, tienes la opción de traer a tu cónyuge, hijos (dependientes), hermanos, sobrinos y nietos (menores de edad y huérfanos), presentando una demanda de apadrinamiento al mismo tiempo que la otra persona presenta la solicitud de permanencia.

Algunos de los requisitos para la persona residente en el país:

  • Formulario de demanda de apadrinamiento
  • Pasaporte canadiense.
  • Acuerdo del patrocinio.
  • Evaluación de patrocinio.
  • Recurso de los servicios de un representante si optas por esta vía.
  • Declaración oficial de concubinato, que depende el familiar.
  • Cuestionario del patrocinante.
  • Tarjeta de residencia permanente o certificado de ciudadanía canadiense.
  • De ser necesario, acta de divorcio.

Para el familiar, serán los Requisitos para vivir en Canadá ya mencionados en el apartado anterior.

Si no eres residente o canadiense, siempre puedes incluirlo en tu solicitud de estadía, demostrando nuevamente que serás capaz de tomar responsabilidad por ellos durante todo momento, pues tu situación económica promete ser estable en el tiempo y realmente podrás ser considerado un recurso para la sociedad.

Todo el núcleo familiar deberá cumplir con las leyes del marco de inmigración de Canadá, junto con sus reglamentaciones. La salud y los antecedentes penales constituyen puntos de total relevancia para el país.

Requisitos para vivir en Saskatchewan

¿Recuerdas el programa de Nominación Provincial? Bueno, pues si lo que deseas es vivir en Saskatchewan, entonces puedes optar por El Programa de Nominación de Inmigración de Saskatchewan.

La provincia podrá nominarte como un candidato para la residencia permanente si pasas el debido procedimiento de análisis y verificación de datos. Algunos de los Requisitos para vivir en Canadá, específicamente en Saskatchewan, son:

  • Tener entre 18-50 años.
  • Manejo del inglés, deberás presentar el IELTS y CELPIP.
  • Diploma que evidencie al menos 3 años de estudio.
  • Experiencia laboral de al menos un año en alguna de las especializaciones de demanda laboral de la provincia.

De la misma manera, pasarás por un proceso de puntos. Si tienes más de 60, pasarás a ser considerado un candidato elegible. Recuerda que tu puntuación depende de la educación, experiencia laboral, idioma, edad y adaptabilidad o vinculación con la provincia.

Podrás establecerte con tu familia, incluyendo hijos dependientes de hasta 22 años, solteros, y no necesitarás contar con una oferta laboral en el país a momento de realizar la solicitud.

No obstante, ten presente que hay un límite de solicitudes para la residencia permanente y que no puedes estar en el país en estado de refugiado, sino de manera natural y legal.

Finalmente, es importante resaltar que deberás encontrarte en Saskatchewan para hacer los trámites correspondientes, como por ejemplo la expedición de la revalidación de tu título o licencia.

Beneficios de Vivir en Canadá

Beneficios de vivir en canada

Canadá está situado entre unos de los 20 países con el Producto Interno Bruto más alto, específicamente en el puesto número 15. Este nivel de desarrollo trae consigo innumerables beneficios, lo que lo hace atractivo para todo el que busque nuevas oportunidades no solo de negocios, sino también personales.

Siendo un residente permanente, gozarás de ciertos beneficios:

  • Podrás entrar/salir del país cuando quieras y permanecer en afuera hasta 5 años.
  • Tendrás seguro de salud en la provincia en la que vives.
  • Gozarás de la mayoría de los derechos que poseen los otros residentes canadienses.
  • Podrás cursar estudios universitarios y de postgrado a precios óptimos.
  • Podrás establecerte en cualquier provincia, a excepción de la Nominación Provincial.
  • Tendrás la opción de postularte para becas o préstamos estudiantiles.
  • Disfrutarás de la oportunidad de solicitar la ciudadanía y de esta manera adquirir la doble nacionalidad.
  • A los 65 años serás parte del Fondo de Seguro de Vejez, es decir, de la pensión.

Además, lo obvio: podrás explorar a fondo Canadá, que es un país rico en paisajes y cultura.

¿Cuánto cuesta vivir en Canadá?

costo de vivir en canada

Uno de los Requisitos para vivir en Canada es tener un cierto nivel de ingresos para poder establecerte al menos el primer año de residencia, sin ningún problema. Siendo así, probablemente desees saber en promedio cuanto te costaría vivir en Canadá.

  • La cesta básica de comida es de unos aproximados $200-$300 canadienses mensuales.
  • El precio medio de una entrada de cine es de $13 y las de teatro mínimo $20 canadienses.
  • El pase mensual para el transporte público son alrededor de $90 y el servicio de internet sobre $75.
  • Para los estudiantes, mensualmente unos $1.100 canadienses deberían ser suficientes.
  • El alquiler puede ir de los $700 en adelante, dependiendo de la ubicación y el espacio que busques.
  • Los servicios de salud pueden ir alrededor de los $40 y mucho más.
  • Agua, gas y electricidad para un piso sobre $126.

Sin embargo, estos dependerán de la provincia en la que vivas, la ubicación de tu habitación, los servicios que consumas, el tamaño de tu familia, ingresos, estado de salud y hábitos alimenticios.

Puedes hacer click aquí para ver el promedio de precios para comida y otros productos en el año 2020.

¿Por qué vivir en Canadá?

Canadá es un país rico en cultura, y su economía e historia lo hacen atractivo para cualquier extranjero. Su marco legal se enfoca totalmente en el bienestar social, lo cual se puede ver evidenciado en los altos niveles de calidad de vida, de seguridad social y la increíble educación que este país aporta.

Este país considera como pilar fundamental el desarrollo y estabilidad sostenido de su población, de sus entidades públicas, políticas e inclusive privadas. Y, la mejor parte, es que los beneficios consecuentes también incluyen a los inmigrantes que cada día entran al país.

Canadá ofrece a los extranjeros numerosas oportunidades. Este país valora la multiculturalidad y mantiene en mente la aceptación de diferentes cultas, ideologías y creencias, considerándose a si mismo como un país rico en diversidad.

La política de inmigración abierta funciona porque buscan personas que puedan tener un impacto positivo en el país. Por eso, si decides irte a vivir a Canadá, debes tener presente que este un proyecto que conlleva una meticulosa preparación. Deberás cumplir con cierto perfil, y solo podrás demostrar que eres apto con los documentos que evidencien tu experiencia personal y profesional.

Visita GESTIONALO.NET Colombia


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Vivir en Canada te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Compensar

Certificado de Compensar

Te interesa conocer más acerca del Certificado de Compensar, ¡este artículo es para ti! Hoy te estaremos explicando no solo…

Requisitos para trabajar en Rappi

Requisitos para trabajar en Rappi

¿Estás buscando trabajado? En este artículo se explicará cuales son Requisitos para trabajar en Rappi en donde  se destacará el paso…

Certificado de Colsubsidio

Certificado de Colsubsidio

Para tu conocimiento el Colsubsidio es una caja de compensación. Este compete al Sistema de Protección y Seguridad Social que…

Deja un comentario