Requisitos para Votar en Colombia: cómo es el Proceso, Importancia y MÁS

En este artículo se explicará cuales son Requisitos para votar en Colombia en donde  se destacará el paso a paso a continuación. ¡Sigue leyendo!

Votar es un derecho que tiene cada persona en elegir al candidato que desee. Es por ello, que votar es importante para que haya una organización en la nación.

Bandera de Colombia

Ya con que el ciudadano elija los cambios que quiera en el país, es suficiente. Por ende es importante que los ciudadanos sepan cuáles son los Requisitos para votar en Colombia.

Requisitos para Votar en Colombia

Es importante que los colombianos sepan cuáles son los requisitos para votar, para que el día de la votación estén claro de lo que tienen que hacer al depositar su voto. Los requisitos para votar en Colombia son los siguientes:

Requisitos para Votar en Colombia

  1. El ciudadano debe ser mayor de 18 años , debe estar incluido en el censo electoral.
  2. El votante debe registrar su cédula de identidad en el lugar de votación  de su preferencia semanas atrás , por medio de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
  3. Las personas que deben inscribir la cédula , son los ciudadanos que se hayan traslado a otro lugar de domicilio, con el fin de permitir la votación.
  4. Todas las personas que tengan la cédula vencida  al año 1988 y no hayan sufragado en ninguna elección hace 20 años.
  5. Los extranjeros para que voten deben ser mayor de 18 años y tener su cédula de extranjería en donde demuestren que viven en territorio colombiano.
  6. Los extranjeros solo tienen derecho es ejercer su voto por medio de las elecciones regionales y departamentales.
  7. También los extranjeros para votar deben tener aproximadamente 5 años teniendo su visa de residente.

Requisitos para elecciones Gubernamentales

Las elecciones regionales, son aquellas en que los ciudadanos eligen a los delegados regionales como:

Gobernador

  1. Gobernadores de cada departamento
  2. Diputados
  3. Alcaldes de los municipios
  4. Concejales
  5. Alcalde Mayor

Es importante recalcar que con la Constitución de 1991 de Colombia, se estableció la elección popular para elegir a los gobernadores.

La primera elección referente a los gobernadores fue en el año 1992 .

Todos los candidatos se han elegido a través del sufragio universal cada 4 años.

Para votar en las elecciones gubernamentales los requisitos para votar en son igual al punto anterior. Estos requisitos son los siguientes:

  1. El ciudadano debe ser mayor de 18 años donde debe estar incluido en el censo electoral.
  2. El votante debe registrar su cédula de identidad en el lugar de votación  de su preferencia semanas atrás , por medio de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
  3. Las personas que deben inscribir la cédula , son los ciudadanos que se hayan traslado a otro lugar de domicilio, con el fin de permitir la votación.
  4. Todas las personas que tengan la cédula expedida anteriormente del año 1988 y no hayan sufragado en ninguna elección hace 20 años.
  5. También los extranjeros para votar deben tener aproximadamente 5 años teniendo su visa de residente.
  6. Los extranjeros solo tienen derecho es ejercer su voto por medio de las elecciones regionales y departamentales.

Sitios para Votar en Colombia

Es muy importante que los ciudadanos tengan en cuenta en averiguar en qué sitio votará. Es por ello, cuando hayan  pautado una elección , la persona deberá ingresar a la página oficial de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Registraduría Nacional de Colombia

Al entrar a la página se encontrará con un cuadro que menciona consulta su lugar de votación, luego tendrá qué colocar su número de cédula de identidad. Después tendrá que elegir para que elecciones votará y le dará consultar.

La página le arrojará información referente al lugar o el sitio en donde usted registró su cédula , con su respectiva dirección y la mesa que le toca votar.

Si el ciudadano es la primera vez que votará deberá registrar su cédula en la Registraduría Nacional del Estado Civil. El ciudadano puede asistir a cualquiera sede de su preferencia, y trabajan desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

El procedimiento es esperar su turno, la persona que le atenderá le mostrará los lugares de votación vacantes  donde usted podrá elegir el que le quede lo más cerca de su domicilio.

Lugares para votar

Si al final no le dio chance de inscribirse para tener en claro el lugar donde votará es que sera el sitio en donde usted su documento por primera vez. Pero si el ciudadano  no aparece en el censo electoral no podrá ejercer su derecho al voto.

Por medio de la Página web de la Registraturía Nacional del Estado Civil arrojará información cuales son los periodos  para que las personas puedan registrar su cédula.

También para registrarse se puede dirigir a Centro Comerciales, kioscos para que pueda tramitar su inscripción para que pueda votar.

Las personas extranjeras deben tener su cédula de extranjería pero estar en el censo electoral.

¿Quiénes pueden Votar en Colombia?

Las personas que pueden ejercer su derecho al voto son todos los colombianos de nacimientos que tengan 18 años en adelante.

Los extranjeros también pueden votar, pero deben tener como mínimo 5 años viviendo en Colombia y debe tener su cédula de extranjería. Solo pueden votar en elecciones regiones y departamentales  .

Ciudadano

Todos los ciudadanos que estén registrado en el censo electoral pueden  votar.

Los colombianos que se encuentran en el extranjero pueden intervenir por medio de la elección nacional como presidente o congreso, pero no participan en la selección de los cargos. Es por ende, que antes de cumplir 18 años debe realizar los requisitos para votar en Colombia.

Personas que no pueden Votar

Las personas que no pueden sufragar son los ciudadanos que sean menores de edad. Es decir, que  tengan menos de 18 años.

No pueden votar

Los extranjeros que no tengan su cédula de extranjería no pueden elegir a través del voto.

Los ciudadanos que tengan su cédula vencida antes del año 1988 y no se hayan registrado en el Registraduría Nacional del Estado Civil no pondrán votar.

Las personas que trabajen en la fuerza pública no podrán ejercer su derecho al voto mientras continúen en ese servicio activo.

¿Cómo es el proceso de Votación?

Cuando haya llegado el día de las elecciones, los ciudadanos tendrán que realizar los siguientes pasos a continuación:

Pasos para votar

  1. Situar su respectiva mesa a que se le corresponda y se presenta.
  2. Le entrega su cédula de identidad al miembro que lo conforma la mesa respectiva donde verificará si los datos son los correctos.
  3. Otros de los representante le entregará al votante las tarjetas electorales dependiendo de qué elección se está realizando.
  4. El jurado le explicará que ya puede pasar al lugar establecido para que pueda ejercer su voto.
  5. Marcar con una X la elección de su preferencia.
  6. En el caso de que se haya equivocado, puede solicitar a los miembros electorales una nueva tarjeta.
  7. Debe estar pendiente que la tarjeta en donde se equivocó se le haya anulado.
  8. Y para finalizar colocar el voto en la urna.
  9. Cuando haya finalizado el proceso el miembro que lo atendió en la mesa le devolverá su respectiva cédula de identidad. También le entregará un certificado electoral en donde pruebe que usted voto satisfactoriamente y cumplió con su derecho.
  10. Este certificado genera que el votante tenga beneficios por medio de su colaboración.

Las personas que se encuentran en el extranjero y quieran votar solo se tendrá que dirigir a una embajada o consulado.

Revisar con anterioridad los requisitos para votar en Colombia.

Beneficios al ejercer su voto

Los ciudadanos que voten tendrán beneficios por haber cumplido con su derecho. Por medio de la ley 403 de 1997, Artículo n°3, el ciudadano podrá disfrutar de media jornada de descanso compensados por una retribución  por el periodo que haya cumplido como elector.

El descanso lo contemplará al mes siguientes al día de la votación.

¿Por qué es Importante Votar en Colombia?

Elección es uno de los sistemas utilizados para la provisión de los cargos de representación o gestión, consistente en la designación de las personas que hayan obtenido los sufragios considerados por la ley como suficientes.

El voto es sumamente importante en cada país. El voto secreto garantiza la independencia del elector, se emite por papeletas dobladas, para que no aparezca el nombre del votante.

Importancia de Votar en Colombia

Para los colombianos es importante que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto de manera libre, para que haya tranquilidad y armonía entre las partes. También votando demuestran que cada persona tiene su percepción y no se debe obligar que las personas decidan por cada uno.

Los candidatos al ser escogidos deben cumplir con las obligaciones en cuanto al pueblo los escogió para que le brinde toda la seguridad al pueblo colombiano.

Los colombianos consideran que votar es fundamental pero no obligatorio, es decir aproximadamente el porcentaje de votantes que ejercen su voto es de un 45%. Por ende, su voto referente a su Constitución es universal, secreto, directo y facultativo.

Facultativo porque no pueden obligar a un ciudadano a votar porque lo limitan a su libertad como ciudadano colombiano.

Es importante que hayan entendido que los Requisitos para votar en Colombia son fundamentales para ejercer su derecho.

 

Visita GESTIONALO.NET Colombia


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Votar en Colombia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Defunción

Certificado de Defunción

El certificado de defunción, también denominado acta o partida de defunción. Es un documento legal emitido por las autoridades competentes…

Formulario 1 de Bancolombia

Formulario 1 de Bancolombia

¿No tienes de idea de cómo gestionar el Formulario 1 de Bancolombia? En este artículo exponemos todo lo relaciona a…

Deja un comentario