Cómo Saber mi Jubilación: Expediente, Aportes y MÁS

Si se encuentra en Argentina y ya inicio los trámites de Jubilación, Pensión Derivada, Pensión Directa, Reconocimiento de Servicios, Reajustes, Sentencias Judiciales, Pensiones no Contributivas, Actuaciones, Convenios Internacionales, entre otros, y se estaba haciendo la siguiente pregunta: ¿Cómo saber mi jubilación?, ahora puede hacer el seguimiento en línea.

Aquí hablaremos un poco de lo que es la jubilación, los beneficios, cómo consultarla y más. Si le interesa, ¡siga leyendo! 

Cómo Saber mi Jubilación: Consultar tu ExpedienteCómo Saber mi Jubilación

  1. Consulta en línea el Formulario de ANSES.
  2. Ingresar el número de expediente que se desea consultar.
  3. Agregar el código de seguridad que aparezca en la pantalla y clic en continuar.
  4. El sistema informará el estado del expediente.

También se puede realizar la consulta a través de la línea gratuita de ANSES: extensión 130. El horario de atención telefónica es de 8.00 a 20.00.

Cómo Saber mi Jubilación: Tipos

La jubilación garantiza un ingreso a las personas que ya no pueden generarlo por vejez, discapacidad o muerte de la fuente de ingreso del hogar.

Existen distintos tipos de jubilaciones según tu situación:

  • Jubilación ordinaria.
  • Retiro por invalidez.
  • Jubilación docente.
  • La jubilación de trabajador/a minusválido/a.

Jubilación ordinaria

Es una prestación previsional que te corresponde si alcanzaste la edad y años de servicios con aportes que exige la ley.

Requisitos

  1. Tener 30 años de aportes al sistema previsional.
  2. Las personas que tengan 60 años de edad si eres mujer y 65 si eres hombre.

Si en el momento de obtener la jubilación tiene más edad que la requerida, se puede compensar un año de servicio por cada dos años que trabajaste de más. Por ejemplo: Si una mujer se jubila con 62 años (2 años más de los exigidos por ley), podrá jubilarse con 29 años de aportes (en lugar de 30).

La jubilación docente

Es la prestación que te corresponde si eres docente y se cumple con los siguientes requisitos:

  1. 60 años de edad si eres hombre y 57 si eres mujer.
  2. 25 años de servicios, de los cuales al menos 10 deben haber sido al frente de estudiantes.
IMPORTANTE:
Los servicios en escuelas de ubicación desfavorable o de educación especial se computarán a razón de 4 años por cada 3 de servicios efectivos. Para saber qué documentación presentar, sacar turno u obtener más información comunícate con ANSES llamando al 130 o ingresando a ANSES.Tambien puedes acércate al CAJ más cercano.

Retiro por invalidez

Es una prestación que puedes solicitar si trabajas y, por cuestiones físicas o intelectuales, estás imposibilitado/a para desempeñar cualquier actividad compatible con tu profesión. Servicio para todos aquellos que sean o cumplan con lo siguiente: Trabajadores/as en relación de dependencia o los trabajadores/as autónomos/as.

Requisitos

  1. Una junta médica debe terminar  que esas cuestiones físicas o intelectuales te impiden en un 66% desempeñar tus actividades.
  2. No haber alcanzado la edad y los años de aportes establecidos para acceder a la jubilación ordinaria.
  3. Cumplir con la condición de aportante regular o aportante irregular con derecho.
  4. Presentar documentación solicitada por ANSES.
IMPORTANTE:
Esta prestación es incompatible con el desempeño de cualquier actividad en relación de dependencia. El trámite se realiza ante la ANSES y es presencial con turno previo.

Jubilación de trabajador/a minusválido/a

Es una prestación previsional que puedes pedir si trabajas y tienes una discapacidad física o intelectual mayor al 33%. Dirigida a las personas con las siguientes características: Trabajadores/as en relación de dependencia o los trabajadores/as autónomos/as.

Requisitos

  1. Tener 45 años de edad para trabajadores/as en relación de dependencia.
  2. Las personas que tengan 50 años de edad para trabajadores/as autónomos.
  3. Tener 20 años de servicios con aportes.
  4. Haber prestado servicios en estado de disminución física o intelectual (esta debe ser mayor al 33%) en los últimos 10 años.
  5. Presentar documentación por ANSES.

Cómo Saber mi Jubilación: Aportes

Los aportes funcionan de la siguiente manera:  30 años de aportes será el 45% del sueldo bruto promedio de los últimos 10 años. 31 años de aportes, será el 46,5%. 32 años de aportes, será el 48%. 33 años de aportes, será el 49,5%.

Por ejemplo: si una mujer se jubila con 62 años (2 años más de los exigidos por Ley) podrá jubilarse con 29 años de aportes. En el caso de contar con más de 30 años de aportes, el haber se incrementa en un 1% por cada año excedente, hasta el límite de 45 años de aportes.

Cómo Saber mi Jubilación: Requisitos para JubilarseCómo Saber mi Jubilación

Para tramitar la jubilación se toman en cuenta los años de trabajo con aportes y la edad de la persona. En general, las mujeres deben tener 60 años, los hombres 65 años, y haber aportado durante 30 años. Esto puede variar según la actividad y las características de la actividad realizada.

  1. Verificar los aportes hechos por vos o por tu empleador/a en ANSES.
  2. Tener tu información y la de tu grupo familiar registrada en las bases de ANSES.
  3. Sacar un turno para jubilación ordinaria desde la página de internet de ANSES o llamando al 130.
  4. Presentarte el día del turno en la oficina de ANSES con tu DNI y la documentación requerida.
Si tus datos o los de tu grupo familiar no están actualizados en las bases de ANSES, deberás presentar distintos documentos en la oficina de ANSES para actualizarlos.

Requisitos

La documentación que se debe presentar dependerá del trabajo, si es autónomo o en relación de dependencia. Para saber qué documentación en especifico presentar, sacar turno u obtener más información comunícate con ANSES llamando al 130 o ingresando a www.anses.gob.ar o acércate al CAJ más cercano.

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) es un ente descentralizado de la administración pública nacional de Argentina dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Se encarga de gestionar las prestaciones de seguridad social, entre las cuales figuran las asignaciones familiares, subsidios por desempleo, el sistema de Asignación Universal por Hijo, servicio previsional, reintegros, información y registros de trabajadores (entrega del número CUIL y certificación de servicios).Como saber mi jubilación

¿Qué es la Jubilación?

La jubilación es el acto administrativo por el que un trabajador activo, ya sea por cuenta propia o ajena, pasa a una situación pasiva o de inactividad laboral, tras haber alcanzado la edad máxima, o por enfermedad crónica grave o incapacidad. Obtiene entonces una prestación monetaria para el resto de su vida. La legislación laboral de cada país estipula condiciones distintas al respecto.

El antecedente primero que se encuentra sobre pensiones y jubilaciones en la Argentina, es en 1919, en la provincia de Tucumán, un proyecto del diputado Alberto Aybar Augier «denominado proyecto humanitario».

En 1919, los ancianos o desvalidos no recibían ayuda alguna del Estado. Por eso constituyó una positiva novedad el proyecto que el doctor Alberto Aybar Augier (1885-1950) presentó ese año a la Cámara de Diputados de Tucumán, de la que era presidente.como saber mi jubilación

Se proponía que «toda persona nativa del territorio de la provincia, que hubiere llegado a los 70 años o a cualquier edad en caso de invalidez absoluta e indigencia, tiene derecho a recibir del Estado una pensión mínima de 360 pesos al año, o su equivalente en asistencia directa o indirecta».

CONTACTOS ÚTILES

  • Ministerio de Trabajo, Empleo y
    Seguridad Social
    Secretaría de seguridad social
    Av. Leandro N. Alem 650, CABA
    Tel: 0800-666-4100/0800-222-2220
    consultas@trabajo.gob.ar
  • Superintendencia de Riesgos
    del Trabajo (SRT)
    Sarmiento 1962 – CABA
    Tel: 4321-3500, interno 1062
    preventoxlaboral@srt.gob.ar
  • Administración Nacional de la
    Seguridad Social (ANSES)
    Tel: 130
    www.anses.gob.ar
  • Superintendencia de Servicios
    de Salud (SSSalud)
    Av. Pte. Roque Sáenz Peña 530
    0800-222-2583
  • Ministerio Público fiscal de la
    Nación
    Av. de Mayo 760 – CABA
    Tel: +54 11 4338-4300

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber mi Jubilación te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Divorcio

Requisitos para Divorcio

A través de este artículo te detallaremos los Requisitos para Divorcio. Esto con la finalidad de que los reúnas y…

Requisitos para ser Importador

Requisitos para ser Importador

Los requisitos para ser importador en Argentina, las ventajas, el registro y mucho más, se encuentran detallados en este artículo.…

Certificado de Idoneidad

Certificado de Idoneidad

El certificado de idoneidad es una excelente oportunidad para cualquier ciudadano argentino debido a que abarca diferentes funciones y por…

Deja un comentario