Cómo Saber si tengo Multas de Tránsito: Consulta, Pago y MÁS

Uno de los aspectos que debemos tomar en cuenta, cuando tenemos un vehículo propio, son las infracciones de tránsito; ya que, si no las pagamos a tiempo, podríamos enfrentarnos a una sanción mayor. Así que, para ayudarte con este inconveniente, hemos redactado este artículo sobre ¿Cómo saber si tengo Multas de Tránsito?

Cómo Saber si tengo Multas de Tránsito

Al saber que te han colocado una infracción de tránsito, puedes reaccionar de manera rápida y efectiva para cancelar la multa y eliminar la sanción lo más pronto posible. Por ello, hemos querido ayudarte con este artículo, para que sepas cómo consultar o pagar estas infracciones.

¿Cómo Saber si tengo Multas de Tránsito en México?

El primer tema que conversaremos en este artículo te ayudará a saber si tienes alguna multa de tránsito en México, para que puedas tomar las acciones necesarias, posteriormente.

Las infracciones de tránsito se levantan, cuando una persona ha incumplido alguna ley de tránsito establecida; por lo que, para saber si posees alguna, primero debes pensar si, recientemente, has quebrantado alguna normativa de circulación vial.

Por lo tanto, si has incumplido alguna ley de tránsito, seguramente tengas una infracción en el sistema de transporte de México.

Polícia de Tránsito

Ahora, para ayudarte un poco a conocer cuáles son las infracciones que ameritan una multa, te hemos preparado los siguientes listados:

Infracciones Graves
  • Conducir con exceso de velocidad.
  • Conducir de manera temeraria.
  • Manejar baja los efectos de alcohol.
  • Manejar bajo los efectos de sustancias estupefacientes.
Infracciones de menor medida
  • Usar elementos distractores al conducir, como es el caso de los celulares.
  • No usar el cinturón de seguridad cuando conduces.
  • Invadir los carriles del Metrobús o ciclistas, cuando conduces.
  • No respetar los colores de los semáforos.
  • Conducir con niños en el asiento delantero de vehículo.
  • Manejar en carriles de contraflujo.
  • Dar vueltas prohibidas en los carriles de sentido contrario.

Semáforos

Entonces, si has cometido alguna de estas infracciones mencionadas, es posible que tengas ya una multa de tránsito en tu registro.

Pero, para asegurarte de ello, puedes consultar tu récord de tránsito a través de la Secretaria de Movilidad de México. 

Cómo Saber si tengo Multas de Tránsito: Consulta

Además de saber si tienes multas o no, también deberás conocer cómo consultarlas, para que estés al tanto de cuánto debes pagar y hasta que fecha límite tienes para hacerlo.

El proceso para consultar tu récord de tránsito es muy sencillo de realizar y se puede realizar en unos pocos pasos, por lo que no necesitarás más de cinco minutos para conocer tus infracciones.

Cómo Saber si tengo Multas de Tránsito a través de SEMOVI

El Internet se han vuelto un gran aliado de los servicios y trámites públicos, y la consulta de infracciones de tránsito no es una excepción; ya que puedes realizar este proceso a través del portal web de la Secretaria de Movilidad.

Entonces, para consultar tus infracciones de tránsito, solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Accede al portal web de la Secretaria de Movilidad de México.
  2. Inicia la sesión de tu cuenta en el sistema en línea.
  3. Llena el formulario correspondiente al trámite de consulta.
  4. Ingresa el número de placa de tu vehículo, en el campo de información de la pantalla.
  5. El sistema hará una búsqueda y mostrará las infracciones colocadas.

¡Atención! Para poder acceder al sistema de consultas, debes tener una cuenta en el Sistema Llave CDMX.

Cómo Saber si tengo Multas de Tránsito: Pagarlas

Una vez que estamos al tanto de nuestras infracciones de tránsito, toca hacer el respectivo pago de las multas para evitar sanciones de mayor peso por parte de la ley.

En este caso, la autoridad encargada de este proceso es la Secretaría de Finanzas y no la Secretaría de Movilidad.

Ahora, esta secretaría pone a disposición de los ciudadanos del país diferentes alternativas para que puedan hacer los pagos de sus infracciones de tránsito; por lo que no tienes excusas para hacer el pago de tus multas y ser una persona responsable.

Las primeras opciones que tienes para pagar tus multas responden al método presencial, para el cual tienes varias sedes habilitadas para hacer los pagos.

Kioscos de Tesorería CDMX

Los sitios habilitados por la Secretaría de Finanzas, son los siguientes:

  • Cualquier entidad bancaria del país.
  • Las tiendas departamentales.
  • Tiendas de conveniencia.
  • Los Kioscos de la Tesorería que están ubicados en las diferentes plazas comerciales de México.

Asimismo, también cuentas con opciones electrónicas para hacer estos pagos y ofrecerte una alternativa más cómoda y sin necesidad de traslados.

Así que, si quieres pagar tus multas de tránsito de manera electrónica, puedes usar las siguientes opciones:

  • Descarga la app móvil «Tesorería CDMX» para cancelar tus multas.
  • Ingresa al portal web de la Secretaría de Finanzas para pagar tus infracciones de tránsito.

Como habrás visto, no hay excusas para que no puedas cancelar tus multas de tránsito, ya que cuentas con varias opciones para pagar cada una de ellas.

¿Qué Pasa si no la Pago?

Según el artículo 62, en su segundo párrafo, del Reglamento Básico para el Tránsito de la Ciudad de México, si recibes una multa de tránsito, tienes un plazo de treinta (30) días naturales, a partir del día en que se levanta la boleta de sanción, para pagar el valor de la infracción.

Además, si realizas tu pago dentro de dicho lapso, también tienes el derecho a recibir un descuento del 50% del monto de la multa, siempre y cuando puedas respaldar tu caso.

De igual manera, conforme a lo establecido en la Resolución de Carácter General también se puede absolver de manera parcial el pago total de la multa establecida; aunque, nuevamente, debes respaldar la solicitud de tu caso.

Qué pasa si no Pago las Multas de Tránsito

Por otro lado, si cancelas durante los primero diez (10) días naturales, posterior a recibir tu boleta de sanción, puedes optar a un descuento del 80% del valor de tu multa.

Ahora, si no llegas a cancelar la sanción de tu infracción, no podrás realizar ningún trámite que involucre a tu automóvil o a ti.

Algunos de estos trámites a los que no tendrías acceso, son los siguientes:

  • Darte la baja de tu vehículo en el padrón vehicular.
  • Darte la alta de tu vehículo en el padrón vehicular.
  • Hacer la debida verificación vehicular.
  • Actualizar los datos en el padrón vehicular.
  • Hacer la renovación o la re-expedición de la licencia.
  • Cambiar el propietario del vehículo, en los casos de venta o traspasos.

¿Cuánto Tarda en Efectuarse el Pago de una Multa?

Luego de que hayas hecho el pago de tus multas, debes esperar un breve tiempo para que la transacción se haga efectiva y se pueda eliminar la multa colocada.

El tiempo de espera entre en pago de la multa y la eliminación de la misma es de cuarenta y ocho (48) horas. Una vez que pase este lapso, el sistema reflejará que has cancelado tu deuda por la infracción.

Eliminar Multas de Tránsito

Ahora, también le puedes hacer un seguimiento a este proceso a través del portal web de la Secretaría de Administración y Finanzas.

Cómo Saber si tengo Multas de Tránsito: Preguntas Frecuentes

Muy bien, para finalizar con este artículo sobre cómo saber si tienes multas de tránsito, vamos a cerrar con una sección de Preguntas Frecuentes, aquellas dudas que suelen surgir, cuando pensamos en infracciones de tránsito y sus sanciones.

Con esta última sección, esperamos poder responder a todas aquellas dudas sobre el tema que no hayamos podido tocar, de una manera más detallada, a lo largo del artículo.

Sin más que decir, aquí te dejamos las respuestas a las Preguntas Frecuentes:

¿Cuál es el objetivo de la multa?

La función principal de las multas es la de sancionar el incumplimiento de las normas de tránsito establecidas por las autoridades.

Asimismo, a modo de aclarar, las multas no buscan, necesariamente, remediar o indemnizar a las terceras personas involucradas en las infracciones, sino que busca castigar y sancionar a los infractores de las normas.

Datos necesarios para consultar las multas

Si quieres consultar la información de tus multas, necesitas presentar los siguientes datos en cualquier de los sitios de búsqueda que uses:

  • Número de la placa del vehículo.
  • Número de la boleta de sanción.
  • El número del documento emitido, cuando se incurrió en la infracción de tránsito.
¿Quién puede multarte?

Según la Secretaría de Seguridad Pública de México, solo los funcionarios uniformados que posean la insignia «Autorizados para infraccionar» en le brazo, pueden realizar multas o levantar infracciones a los ciudadanos del país.

Quiénes pueden multar en México

Finalmente, ya conoces todos los aspectos de importancia que hay que saber sobre las multas de tránsito; así que, ya puedes ponerte manos a la obra para consultar tu registro de tránsito y pagar todas las sanciones que poseas, si es el caso.

Asimismo, también te invitamos a tomar conciencia sobre la conducción vial, para que respetes todas las normas establecidas y, así, puedes aumentar tu seguridad al conducir y, sobre todo, la seguridad de todas las personas que te rodean.

Visita GESTIONALO.NET México


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber si tengo Multas de Tránsito te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Ser Auditor

Requisitos para Ser Auditor

Si usted lo que aspira es trabajar como Auditor, está en el lugar más oportuno porque tendrá la información que…

Requisitos para Ser Magistrado

Requisitos para Ser Magistrado

Si decidiste estudiar Derecho y aspirar llegar a desempeñar un alto de jerarquía superior, debes continuar leyendo este artículo. Aquí…

Requisitos para Adoptar

Requisitos para Adoptar

Los Requisitos para Adoptar son muy importantes y hay que tenerlos presentes en su totalidad a la hora de empezar…

Deja un comentario