Cómo Saber si una Marca está Registrada: Importancia, IMPI y MÁS

Si estás buscando iniciar tu propia empresa y ser una persona de negocios dedicada a sus emprendimientos, seguramente, también estés investigando cómo saber si una marca está registrada.

Cómo Saber si una Marca está Registrada

Cuando iniciamos en el mundo de los emprendimientos, debemos crear una marca que identifique a nuestra empresa; por lo que debemos saber cuáles ideas están disponibles y cuáles ya han sido registradas por otras personas. Así que, para ayudarte con esta situación, hemos redactado este artículo especialmente para ti.

¿Cómo Saber si una Marca está Registrada?

El concepto de marca no hace referencia al tipo de empresa o servicios que puedas ofrecer, sino a la imagen, diseño y concepto que puedas crear alrededor de este negocio.

Al momento de crear una nueva marca, por más pequeña o grande que sea, tenemos que registrarla lo más pronto posible para dejar constancia legal de su existencia y evitar que otras personas puedan apropiarse de nuestra idea.

Asimismo, también tenemos el deber de consultar si una marca ya ha sido registrada, para evitar copiar la idea de otras personas; ya que, puede ocurrir que tengamos un diseño creado y este esté registrado.

Ahora, para saber qué marcas han sido registradas, puedes acudir al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Ahí, podrás encontrar toda la información pertinente a registros y trámites sobre la creación de una marca.

Consultar si una Marca está Registrada

De igual manera, desde el mismo IMPI, han creado el Servicio de Consulta Externa sobre Información de Marcas (MARCANET), un portal web que contiene un sistema de registro y consultoría para que los ciudadanos del país puedan revisar toda la información que necesiten sobre las marcas registradas en México.

A través de este sitio web, podrás conseguir la información que necesitas de manera rápida y actualizada; ya que la verificación se lleva a cabo entre documentos de las marcas, datos comerciales y observaciones.

Una vez que estés en el portal del MarcaNet, podrás llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Consultar la disponibilidad de una marca a través de sus «Logotipos», «Nombres» o «Signos por «Mes de Recepción».
  • Búsqueda avanzada por todo el sistema en línea de marcas.
  • Hacer seguimientos de otras marcas ya registradas.
  • Usar herramientas para conocer cómo clasificar tus productos o servicios.

¡Atención! Para poder acceder al sistema en línea de MarcaNet y hacer tus consultas, necesitas obligatoriamente una cuenta en el Portal de Pagos y Servicios Electrónicos (PASE) del Gobierno de México.

Cómo Saber si una Marca está Registrada: ¿Cómo Registrar mi Marca?

Ya que hemos hablado de cómo saber si una marca está registrada, es momento de hablar sobre cómo registrar una marca.

¡Así es! Si has llegado a este artículo, es porque tienes en mente crear y registrar tu propia marca, hacerte una persona de negocios, darle vida a tus ideas.

Cómo registrar mi marca

Por lo tanto, para ayudarte con ello, vamos a explicarte cómo se debe registrar una marca.

Lo primero que hay que conocer son los datos y requisitos que nos solicita el IMPI para poder registrar una marca:

  • Debes comprobar la originalidad y propiedad de tu marca.
  • Presentar el original y copia del formato IMPI-05-01 de la solicitud de inscripciones en el registro general de poderes.
  • Presentar los originales y copias de los comprobantes de pago que exigen las leyes del país.
  • Consignar el documento legal y una Carta de Poder firmada y autorizada por los testigos de la marca.
  • Consignar una carta firmada por un notario público y un poder que apruebe los tratados internacionales de las marcas registradas.

Así que, ya conocemos los requisitos y datos que necesitas para poder registrar una marca en México, ahora hablaremos de los pasos que debes seguir para concretarlo:

  1. Antes de registrar una marca, primero debes comprobar la originalidad de la misma.
  2. Para ello, debes acudir al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial o hacer uso de su servicio MarcaNet.
  3. Luego, debes solicitar la planilla de consulta o registro, según sea tu caso.
  4. Al mismo tiempo que solicitas la planilla, debes realizar los pagos respectivos a la gestión del trámite.
  5. Después, debes consignar todos los requisitos y datos solicitados por el IMPI.
  6. Nuevamente, tendrás que acudir al IMPI y presentar todas la información solicitada.
  7. Finalmente, solo debes solicitar tu línea de pago y esperar 10 días a partir de la entrega de la solicitud para recibir tu certificado de registro.

Esta información podría interesarte: «Requisitos para Registrar una Marca en México»

¡Atención! Antes de entregar tu solicitud de registro, se recomienda realizar una consulta de los antecedentes de marcas, para verificar que no haya un registro previo.

Costos del Trámite

Hemos hablado mucho de pagar por los «costos del trámite» previamente, y no te hemos explicado a qué nos referimos con ellos.

Verás, para poder registrar una marca en México, debemos pagar unas tarifas establecidas por el IMPI para poder gestionar el trámite en cuestión.

El valor de estas tarifas se estima desde $139,29 a $2.457,79 pesos mexicanos, incluyendo todo el trámite desde la solicitud hasta la expedición del título de propiedad de marca.

Pago de Tarifas

Asimismo, el costo de patentar una marca, producto, servicio o negocio, tiene un valor de hasta $8.000 pesos mexicanos, con una vigencia de 20 años.

Por otro lado, aunque el trámite pertenece al área del IMPI, el pago de estas tarifas debe ser cancelado en la entidad bancaria habilitada o a través del sistema electrónico PASE.

Cómo Saber si una Marca está Registrada: Importancia de Hacerlo

Hemos mencionado algunas razones para que registres tu marca a lo largo del texto, pero nunca está de más volver a hacer énfasis en ellas; ya que, desde Gestiónalo, queremos ayudarte a proteger tus negocios e ideas.

Actualmente, convivimos en un mundo empresarial muy competitivo y veloz, cada vez salen nuevos productos, nuevas marcas, entre otros; así que, cobra mucha importancia proteger las ideas que podamos crear.

Justamente, por eso es que se crea el IMPI, para ayudar a la gente a registrar sus ideas y extenderles una mano a que puedan seguir desarrollándola.

Importancia de Registrar tu Marca

La principal razón para registrar una marca es evitar que otras personas te roben tus ideas o se adelanten a ti y consigan sacar un beneficio a costa de tu creatividad.

De igual manera, también funciona para proteger tu inversión a corto y largo plazo, y sacar un beneficio de tus productos o servicios.

Además, -para que lo tengas en cuenta- se recomienda hacer el registro de tu marca incluso cuando aún te encuentras en proceso de desarrollarla en un producto elaborado y accesible para el público.

¿Qué pasa si usas una Marca ya Registrada en México?

Al registrar una marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, esta adquiere una protección hacia los derechos del autor; es decir, se protege y garantiza la seguridad de la misma.

En consecuencia, no se pueden usar marcas que ya se encuentren registradas, puesto que significaría quebrantar las leyes del país y caer en sanciones económicas y legales.

Infracciones

Por lo tanto, al usar una marca ya registrada, te estarías exponiendo a sanciones y multas por parte de los mecanismos legales de defensa que tengan las marcas y entidades públicas.

Ahora, para ayudarte en caso de que uses -sin querer- una marca registrada o tengas que notificar que usan tu marca, hemos preparado el siguiente listado con los pasos a seguir:

  1. Primero se conoce que a alguien está haciendo uso de una marca registrada.
  2. Luego, la persona afectada debe comunicar al IMPI y demás entidades competentes sobre el uso ilegal de la marca.
  3. Después, las autoridades competentes notifican al infractor sobre su delito con todos los detalles sobre el caso.
  4. Dicha notificación, se hace en un periodo no mayor a los diez (10) días, una vez que se ha comprobado la infracción.
  5. Finalmente, se estudiará el caso y de determinará las sanciones y multar pertinentes al caso.

Cómo Saber si una Marca está Registrada: ¿Qué es el IMPI?

Muy bien, ha llegado el momento de hablar sobre el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial o, también conocido como, IMPI.

Este instituto es el encargado de proteger los derechos de la propiedad industrial, tal como su nombre lo indica, según las leyes establecidas por el Ministerio de Finanzas de México.

IMPI

Justamente, en este instituto, tienes que presentar la solicitud para registrar tu marca y, posteriormente, realizar los trámite necesarios para finalizar el registro. Asimismo, el IMPI se encarga de velar, proteger y defender los derechos intelectuales de los ciudadanos del país.

Por lo tanto, se podría decir que el IMPI es la institución que cuida y protege a todas las marcas e ideas de los mexicanos.

¿Qué es una Marca y Cómo saber si la Mía es Registrable?

Ya hemos mencionado qué es una marca al inicio del artículo, pero para refrescar el concepto, volveremos a tocar el tema en esta última sección del artículo.

El concepto de marca no hace referencia al tipo de empresa o servicios que puedas ofrecer, sino a la imagen, diseño y concepto que puedas crear alrededor de este negocio.

Marcanet

En principio, toda idea de negocio o servicios puede ser registrable, pero para asegurarte que la ideas que tienes puedes registrarla en el IMPI, deberás usar el portal web MarcaNet.

En este sistema en línea, vas a poder encontrar toda la información necesaria para determinar si tu marca es registrable o no; así como, también podrás saber si una marca ya está registrada o no.

Visita GESTIONALO.NET México


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber si una Marca está Registrada te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo pagar Publicidad en Instagram

Cómo pagar Publicidad en Instagram

¿¿Cómo pagar Publicidad en Instagram? La publicidad es la herramienta tradicional directa del marketing, y tiene los objetivos de divulgar…

Cómo Saber mi Número Unefon

Cómo Saber mi Número Unefon

¿Cómo Saber mi Número Unefon? Ahora es más fácil y sencillo adquirir una linea telefónica. En la Actualidad, estar en…

Cómo pagar HBO GO

Cómo pagar HBO GO

El Cómo pagar HBO GO es una duda que le ha surgido a muchos mexicanos a la hora de adquirir…

Deja un comentario