Cómo Saber si una Persona dejó Testamento: Copia, Renat y MÁS

Si has llegado a este artículo, quiere decir que buscas aclarar tus dudas sobre cómo saber si una persona dejó testamento. Este documento puede ser muy importante para repartir bienes o conocer los últimos deseos de una persona.

Cómo Saber si una Persona dejó Testamento

Es totalmente normal querer saber si una persona conocida dejó un testamente para el momento de su fallecimiento; ya que este contiene varios datos importantes sobre la herencia que tenga dicha persona; así que, para ayudarte en tu búsqueda, hemos redactado este artículo con la información que podrías necesitar.

¿Cómo Saber si una Persona dejó Testamento?

Para ir al grano y ayudarte lo más rápido posible, conversaremos en esta primera sección sobre cómo saber si una persona dejó testamento; aquí, vas conocer la institución que puede ayudarte, las personas que necesitas para conseguir la información y algunos datos que necesitas conocer.

De alguna manera, conocer este tipo de información es muy sencillo y rápido a la vez, ya que están muy bien especificadas las instituciones y los profesionales que necesitas contactar para recibir ayuda.

Así que, si quieres despejar las dudas sobre si una persona dejó testamento, tendrás que recurrir al RENAT.

El RENAT o Registro Nacional de Avisos de Testamentos es la institución encargada de llevar un registro, valga la redundancia, sobre los testamentos que se presenten en el país.

Notario Público

En esta institución, vas a poder encontrar todos los testamentos que hayan sido presentados por las personas fallecidas en México. Ahora, para poder acceder al registro, necesitas ayuda legal.

El tipo de ayuda que debes buscar es la de un notario de tipo público, para que presente la solicitud ante el RENAT y conocer si existe un testamento. Esta solicitud, debe venir acompañada de una justificación por parte de los familiares.

Por otro lado, hay una serie de puntos que debes considerar, si deseas saber si una persona dejó testamento o no:

  • Los testamentos son documentos que detallan la forma en la que se repartirán las pertenencias de una persona fallecida.
  • El testamento que deje una persona será notificado a las personas incluidas en el documento, que pueden ser: familiares, amigos o grupos laborales.
  • Los notarios públicos son las autoridades que pueden ayudarte tanto a presentar el testamento, como a conocer si existe alguno. Además, esta persona es quién le da legalidad al documento.
  • Asimismo, si buscas conocer sobre la existencia de un testamento, el notario que te ayude debe presentar de forma personal cuáles son los aspectos a resaltar.

Cómo Saber si una Persona dejó Testamento: ¿Cómo Funcionan en México?

La creación y aplicación de un testamento es un proceso sencillo, lleno de muchos protocolos a seguir, pero fácil de encaminar y realizar.

Cómo Saber si una Persona dejó Testamento en México

En México, los pasos que debes seguir para crear y presentar un testamento son los siguientes:

  1. Se deben establecer previamente tutores que se hagan cargo del proceso, una vez que llegue el momento determinado.
  2. En el documento, se deben establecer las personas que serán herederas y detallar la distribución de cada una de las pertenencias.
  3. Una vez que se tengan todos los detalles en orden, se debe contactar a las entidades encargadas para la presentación y registro del testamento (RENAT).
  4. Luego de haber contactado con el RENAT, debes seguir todas las indicaciones que indique esta entidad, para poder registrar satisfactoriamente el testamento.

Si sigues todo este procedimiento y cada una de las indicaciones bridadas por el RENAT, podrás registrar, tranquilamente, el testamento.

Asimismo, debes tomar en cuenta que, si tienes alguna duda respecto al trámite, puedes aclarar tus dudas con el Registro Nacional de Avisos de Testamentos.

Cómo Saber si una Persona dejó Testamento: Obtener la Copia

Una vez que sabemos que una persona dejó testamento al momento de su fallecimiento, podemos solicitar una copia del documento para leerlo y constatar la repartición de bienes.

La creación y presentación de un testamento requiere que el documento sea certificado en cada una de las acciones de la persona fallecida.

Cómo obtener la copia de un Testamento

Este proceso de certificación es llevado a cabo por un notario público junto con el RENAT, para dejar constancia ante los ojos de la ley.

Ahora, para poder acceder al testamento de una persona y sacar una copia del documento, tienes que acudir a la Notaría y solicitar la ayuda correspondiente.

¡Importante! Cabe destacar que, debes acudir a la Notaría en la que se encuentre registrado el testamento deseado.

Luego de que hayas hecho la respectiva solicitud, se te asignará la ayuda de un notario para continuar con los siguientes pasos:

  1. Primero, el notario debe llevar un proceso de comprobación para constatar la relación de la solicitud con el documento.
  2. Luego, el notario debe comprobar que el nombre del solicitante se encuentre dentro del testamento solicitado, para poder brindar la información del documento.
  3. Al pasar estos dos procesos de validación, se concede el acceso a una copia del testamento, que será emitida por el notario.

Una vez que tienes acceso a la copia de un testamento, puedes llevar a cabo diferentes acciones, según sea tu caso.

Algunas de las acciones que puedes realizar son:

  • Puedes realizar un proceso de comprobación entre la información del documento y los bienes que hayan sido repartidos entre los herederos.
  • Asimismo, también puedes realizar un proceso de impugnación al testamento; para ello, se deberá llevar el caso a un juicio.

Personas que No Pueden Acceder a las Copias

Así como se establece que las personas que tengan su nombre en el testamento pueden acceder a una copia del documento, hay otras especificaciones para no brindar acceso a cierto tipo de personas.

Ahora, si quieres conocer por qué se niega el acceso a algunas personas, te invitamos a leer el siguiente listado:

  • Si el nombre del solicitante de la copia no se encuentra en el testamento, esta persona no tendrá acceso al documento.
  • Las personas que no tengan ningún tipo de pertenencias a heredar, tampoco pueden tener acceso a la copia del testamento.
  • Las personas que no tengan ninguna relación con el testamento, pero requiera la información del documento por otros motivos, tampoco tendrán acceso de antemano.
  • Los hijos de la persona fallecida que no hayan sido tomado en cuenta para la repartición de los bienes, no pueden acceder al documento.

Ahora, todos estos casos pueden ser impugnados para una reconsideración, siempre y cuando puedan demostrar la relación que tienen con el documento.

Quiénes no pueden obtener la copia del documento

Si los solicitantes pueden comprobar su relación, finalmente, ellos podrán tener acceso a una copia del documento y, posteriormente, ejercer las acciones que mejor consideren.

Recuerda, para que lo tengas en consideración, todas estas solicitudes deben ser procesadas ante la Notaría en la que se haya registrado el testamento y, posteriormente, ser notificadas al RENAT

Cómo Saber si una Persona dejó Testamento: Preguntas Frecuentes

Un proceso como la creación y presentación de un testamento suele generar muchas dudas sobre cómo proseguir, qué hacer en casos determinados, entre otras situaciones.

Por ello, además de contarte cómo saber si una persona dejó testamento, también queremos ayudarte a resolver esas dudas que pueden generase durante el trámite del documento.

Para lograr eso, hemos recopilado algunas dudas principales sobre el tema del testamento y hemos realizado esta sección de Preguntas Frecuentes, para responderlas de manera corta y concisa.

¿Se puede modificar el testamento?

Un testamento sí puede ser modificado, una vez que ha sido redactado y presentado; pero, para ello, primero debes cumplir con una serie de requisitos, que son iguales a los solicitados para entregar el documento.

Para solicitar la modificación, debes acudir a un notario público para hacerle saber las modificaciones que deseas hacer.

Es importante saber que las modificaciones de un testamento solo pueden ser realizadas por la persona titular del documento, antes de su fallecimiento.

Es decir, cuando la persona fallece, los testamentos no pueden ser modificados por ninguna de las personas que se encuentren en el; ya que, este documento pasa a ser «la última voluntad» de la persona.

¿Qué ocurren con las deudas del testador?

Así como las personas reciben una parte de los bienes de la persona fallecida, también se deben hacer responsables por las deudas que deja la persona.

Normalmente, las deudas heredadas son aceptadas hasta donde alcance el valor los bienes repartidos; es decir, si la deuda supera el valor de los bienes, los herederos no están obligados a hacerse cargo de ellas.

¿Qué es el Renat?

Muy bien, hemos mencionado mucho el RENAT a lo largo del texto, pero no nos hemos parado un momento a hablar con más detalles sobre ello; así que, a continuación, hablaremos más sobre esta entidad.

El Registro Nacional de Avisos de Testamentos (RENAT) es la entidad encargada de llevar los registros sobre los testamentos presentados por los ciudadanos del país.

RENAT

Esta información no es de acceso para todo el público, sino son datos confidenciales; por lo que solo los notarios públicos y jueces pueden acceder a este registro.

Por otro lado, los familiares de las personas y conocidos que se encuentren en el testamento escrito, también tendrán acceso a esta información.

¿Cómo Utilizarlo?

Utilizar el RENAT es un proceso muy sencillo, sin tantas complicaciones; ya que, solo debes acudir a una de las oficinas del registro y solicitar unos de los beneficios que ellos ofrecen.

La función del RENAT es la de llevar un control sobre los datos e informaciones de cada testamento presentado por los ciudadanos del país.

Por lo tanto, para utilizar el RENAT solo debes acudir a la oficinas, presentar la solicitud, trabajar con el notario asignado y proporcionar todos los datos e informaciones solicitados.

Visita GESTIONALO.NET México


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber si una Persona dejó Testamento te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Empeñar

Requisitos para Empeñar

Si quieres empeñar algún objeto de valor o una  joya ¿Sabes cuáles son los requisitos para empeñar? ¿Dónde hacerlo? ¿Quiénes…

Requisitos para Donar Cabello

Requisitos para Donar Cabello

¿Pensando en donar tu cabello? Hay varias organizaciones y programas que pueden convertir sus largos mechones en pelucas gratuitas o…

Deja un comentario