Certificado de Participación: Documentos, Pasos para Sacarlo y MÁS

El certificado de participación es un título de gran interés para las entidades de crédito que forman parte del campo hipotecario. De hecho, uno de los principales objetivos de este documento de certificación es: refinanciar programas de vivienda.

Si no tienes idea sobre este tema y quieres conocer más sobre el certificado de participación hipotecaria en Costa Rica, ¡te invitamos a que leas este artículo!, en los siguientes párrafos explicaremos qué es, cuáles son los pasos para obtenerlo y su clasificación según el tipo de certificado.

certificado de participacion

Tipos de Certificados de Participación

Existen tres (3) tipos de títulos hipotecarios. Entre ellos encontramos los siguientes:

  • Bonos hipotecarios.
  • Cédulas hipotecarias.
  • Y por último pero no menos importante, la participación hipotecaria.

Por supuesto, los bonos hipotecarios y las cédulas hipotecarias son nominativos. Está a la orden y son respaldados por el volumen de préstamos hipotecarios que son concedidos a su emisor. Asimismo, los plazos de emisión pueden variar según sea el certificado.

Incluso, pueden tardar hasta diez (10) año. Ahora bien, la diferencia entre los bonos y las cédulas hipotecarias radica en que, con respecto a las cédulas el emisor respaldas las mismas con el total de préstamos concedidos. Mientras que, los bonos son asegurados por un conjunto de préstamos determinados.

Por otra parte, las participaciones hipotecarias se definen como un traspaso de crédito, bien sea total o parcial. Por medio del cual otra entidad se encuentra involucrada en uno o más préstamos hipotecarios, de tal manera que cobra la parte correspondiente a su participación en dicho conjunto de préstamos.

El certificado de participación hipotecaria solo puede ser emitido por las entidades competentes en el mercado hipotecario. También permiten que los inversores en créditos hipotecaros participen en los créditos autorizados por las entidades que participan en el campo hipotecario.

¿Quién emite y otorga los certificados de Participación?

El certificado de participación se puede obtener en un plazo de uno a seis meses en la República de Costa Rica. Incluso, los títulos hipotecarios suelen emitirse a largo plazo debido a la naturaleza del instrumento y el riesgo que corre el inversor de impago del crédito dado.

Es decir, no existe un cupón establecido como sucede con los bonos y las cédulas hipotecarias. En este caso, el inversor cobra conforme se va liquidando el préstamo. Con respecto a las entidades encargadas de emitir los el documento de participación, encontramos que, dicho título sólo puede ser expedido por entidades financieras o de carácter hipotecario.

quien emite y otorga el certificado de participacion

Por ejemplo, cajas de ahorros, cooperativas de crédito, bancos estatales, sociedades de crédito hipotecario y fondos hipotecarios. En el caso de la República de Costa Rica, cualquier banco estatal o cooperativas de crédito permitirá la emisión del certificado de participación hipotecaria. Un ejemplo de dichas entidades puede ser el Banco de Costa Rica (BCR), o la Cámara de Fondos de Inversión de Costa Rica (CAFI).

¿Pasos para Obtener un Certificado de Participación?

En este caso, mencionaremos los pasos para obtener un certificado de participación según el Banco de Costa Rica.

Trámite en Oficina

  • Consignar formulario para la redacción de la escritura de cancelación de gravámenes. Es importante ver las formalidades del documento.
  • Consultar el cuadro de apoderados para cancelación de gravámenes.
  • Consignar debidamente las calidades del apoderado del Conglomerado BCR y las citas de inscripción de la personería.

Firma de la Escritura

En el caso de cancelaciones parciales, debe existir un informe previamente aprobado que permita la liberación del gravamen. El mismo debe realizarse por la oficina que tenga a cargo la operación. Del modo contrario, si se desconoce el nombre de la oficina que está a cargo de la operación, puede comunicarse de manera directa a cualquier oficina del Banco de Costa Rica y solicitar la información.

¿Quién puede Obtener un Certificado de Participación?

Es importante mencionar que, cualquier persona puede obtener y solicitar un certificado de participación. Bien sea personas jurídicas o naturales, lo realmente importante es que estas personas que decidan obtener el certificado se asesoren correctamente.

Aunque, con regularidad suelen otorgar estos títulos hipotecarios a las personas mayores de edad siempre y cuando éste cuente con los recursos económicos requeridos para solicitar el certificado de participación hipotecario. Por otra parte, el plazo de vencimiento de la participación nunca excede el límite de vencimiento del crédito. Asimismo, no se puede ofrecer un interés superior al establecido para éste mismo.

Ventajas del Crédito Hipotecario

Si bien es cierto, los créditos pueden ser una solución para muchas personas, y es por esto que siempre serpa un opción bastante llamativa. Sobre todo si te encuentras en el momento de querer adquirir una vivienda. Por esta razón es importante destacar algunas ventajas considerables sobre el crédito hipotecario.

En términos generales, los montos son superiores a los ofrecidos en otros tipos de préstamos o créditos. Por otra parte, no debe estar relacionado obligatoriamente con la compra de una vivienda, también puede referirse a la remodelación de una vivienda que el solicitante ya posea, según sea el caso.

ventajas y desventajas del credito hipotecario

Asimismo, los préstamos suelen hacerse a largo plazo lo que indica que las cuotas se ajustarán a tu capacidad adquisitiva o recursos económicos para el momento. Por supuesto, no podemos olvidar que muchos ofrecen tasas de interés bajas que facilitan el pago del mismo.

Desventajas del Crédito Hipotecario

Del modo contrario, mientras existan ventajas, siempre aparecerán las desventajas, lo cual es completamente normal ya que todo debe mantener un equilibrio. En este caso, los atrasos en los pagos generan como consecuencia intereses de mora, los cuales generalmente son muy altos.

Es importante que el inversor solicitante sepa que tendrá una estabilidad económica a largo plazo, aunque siendo honestos no es algo de lo que se pueda estar completamente seguro ya que los cambios suceden de manera inesperada.

Por otra parte, las entidades encargadas de emitir el certificado de participación exigen un seguro contra incendio y terremoto que solo cubre la parte pagada del crédito hipotecario. Por esta razón, te recomendamos que antes de solicitar el certificado te informes de manera completa y precisa. Esto te permitirá decidir si recurres al certificado de participación hipotecaria o no.

Cámara de Fondos de Inversión de Costa Rica

Conocida como una asociación perteneciente a la República de Costa Rica que se encarga de reunir a todas las Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión del país de Centroamérica. Su fundación data para la fecha del 19 de junio del año 1997 y además, la constituyen catorce (14) sociedades administradoras.

camara de fondos de inversion de costa rica

De tal manera, las mismas ofrecen en conjunto más de noventa y cuatro (94) fondos de inversión con activos que exceden los US$6.195 millones. Si bien es cierto, CAFI también forma parte de la Federación Iberoamericana de Fondos de Inversión (FIAFIN). Además, la Cámara de Fondos de Costa Rica está afiliado a la Asociación Mundial de Fondos de Inversión.

Su objetivo principal es alcanzar y lograr el desarrollo ordenado, robusto y transparente de los fondos de inversión en la República de Costa Rica. Para más información puedes contactarlos por vía telefónica al siguiente número: +(506) 7078-6132. Por otra parte, su sede principal se ubica en: Edificio Trifami. Avenida 1, Calle 2. San José, Costa Rica.

¿Qué es?

El certificado de participación también es conocido como «título hipotecario» y a su vez se define como un título de valor nominativo representativo de una parte de un crédito hipotecario. Ahora bien, según la Cámara de Fondos de Inversión, un certificado de participación se fija por un título en colones expedido por bancos estatales con el único propósito de refinanciar programas de vivienda.

Los montos los define cada institución que se encargue de la emisión del documento de certificación. Generalmente, cuentan con una tasa de interés fija y se paga de manera mensual, trimestral o semestral. Incluso, a los intereses se les aplica el ocho por ciento (8%) de impuesto sobre la renta.

Las entidades competentes encargadas de emitir el certificado de participación hipotecaria habilitan dicho título con la finalidad de obtener liquidez. Además de ampliar y diversificar fuentes de financiación, con la oportunidad de acceder a nuevos mercados. También, logran una liberación de capitales ya que al sacarse de balance las participaciones hipotecarias, tiene lugar una liberación de capital que puede utilizarse para nuevos negocios.

que es

En caso de presentar dudas con respecto al certificado, puedes ingresar al siguiente enlace. Allí encontrarás el concepto de lo que es un título hipotecario y además, tendrás la oportunidad de consultar directamente la información por medio de la página web de la Cámara de Fondos de Inversión de Costa Rica.

Recuerda que, la solicitud de un certificado de participación hipotecaria puede realizarse ante cualquier entidad financiera que tenga campo en el mercado hipotecario. No obstante, es importante destacar que el acceso al crédito hipotecario requiere de una adecuada asesoría para adquirir un crédito que se ajuste a las necesidades y expectativas del inversor.

Finalmente, de manera resumida, las participaciones hipotecarias permiten involucrar a los inversores de los créditos hipotecarios que conceden las entidades que se encuentran en el mercado hipotecario, conservando éstas la administración y la custodia de los créditos.

Esperamos haberte proporcionado información útil referente al certificado de participación. ¡Gracias por leernos!

Visita GESTIONALO.NET Costa Rica


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Participación en Costa Rica te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Origen

Certificado de Origen

Si eres un exportador o aspiras a trabajar en las áreas de este oficio, debes haber escuchado sobre el certificado…

Deja un comentario