Cómo Saber la Cédula Jurídica de una Empresa: Por Nombre, Registro y MÁS

Cómo Saber la Cédula Jurídica de una Empresa, es una pregunta que muchos pueden desconocer para resolver situaciones relacionadas al comercio, pero existen casos de cómo tramitar el mismo.

En este artículo nombramos algunos pasos para comprender el proceso de tramitación de la cédula jurídica,  optimizando tu tiempo y dinero.

¿Cómo Saber la Cédula Jurídica de una Empresa por el Registro Nacional?

Siempre que se registra una empresa ante el Registro Nacional Publico, a la misma se le otorga una especie de identificación de bienes, este es conocido como cédula jurídica. 

Las personas se cuestionan o simplemente no saben cuál es la cédula jurídica asignada a una empresa de interés, también se desconocen algunos procedimientos.

Si eres de las personas que entran en esta categoría, presta atención. A continuación, te detallamos todos los pasos a realizar para saber el número de cédula jurídica de cualquier empresa ubicada en el territorio costarriquense.

Primero que todo, debes de ingresar a la página oficial del Registro Público en Costa Rica en el siguiente link.

El sistema de registro público tiene una base de datos y un sistema que cuenta con una alta seguridad, lo cual indica que debes ser precavido a la hora de realizar tu búsqueda.

Por ejemplo, como dato curioso, puedes hacer un máximo de 10 búsquedas en el transcurso de 2 minutos, pero si te excedes el sistema te reconocerá como amenaza y bloqueará tu registro para garantizar la seguridad de la página. 

Una vez sabido estás principales consideraciones, ahora sí te detallamos todos los pasos que debes seguir para consultar la cédula jurídica de cualquier empresa. 

  • Cuando estés dentro del sistema, debes ubicar en la parte superior y seleccionar la opción de “Sistema de Certificaciones y Consultas Gratuitas”.
  • Seguidamente deberás colocar los datos de usuario y contraseña correspondientes, si no tienes cuenta en el sistema, solo tienes que darle click a el botón de “Registrarse por primera vez” y posteriormente seguir todas las indicaciones que te coloquen. 
  • Cuando la página redireccione a tu cuenta, la base de datos te mostrará múltiples opciones, deberás presionar inmediatamente la que dice “consultar por nombre”
  • Rápidamente se te mostrará un breve menú en donde deberás colocar el nombre de la empresa a consultar.

  • Después de confirmar el nombre de la empresa, la página activará un método de seguridad que deberás realizar, solo tendrás que resolver una pequeña operación matemática con el fin de escribir el resultado de la misma, por ejemplo:  7-3 = 4.
  • El sistema empieza a realizar una búsqueda según el nombre, y en el extremo derecho de cada uno de estos saldrá su cédula jurídica asignada.  
  • Por último debes encontrar la cédula que necesitas saber y seleccionar su cédula jurídica para conocer todos los datos disponibles en ese momento. 

Existe la posibilidad de los mismos resultados, gracias a la gran variedad de empresas que comparten el mismo nombre.

Se debe tener mucho cuidado con esta situación. 

No es complicado saber un número de cédula jurídico por el registro nacional, con solo tener un medio electrónico y una conexión a internet puedes obtener esa información fácilmente. 

¿Cómo Saber la Cédula Jurídica de una Empresa por Nombre?

Saber una cédula jurídica de una empresa por nombre es básicamente realizar los mismos pasos que en el proceso nombrado anteriormente.

Si aún no tienes claro como completar este proceso te damos más detalles al respecto: 

  1. Solo tienes que acceder al menú y elegir específicamente la opción que dice “Discusión Gratuita” 
  2. Al inicio del artículo se hizo énfasis que las búsquedas tienen un límite de diez veces por cada dos minutos, si se sobrepasa esta cantidad el registro del cliente será bloqueado. 
  3. Ya dentro, debes seleccionar la opción: “Conferencia por nombre”
  4. Aparecerá un modelo de barra en donde tendrás que colocar el nombre de la empresa de la que necesitas información.  
  5. Antes de seguir, la página te pedirá que cumplas una actividad científica de comprobación de identidad para asegurarse que ajenos no estén interfiriendo en la base de datos. 

Una vez terminado la verificación de seguridad, se te mostrará un resumen con el nombre de la organización donde aparecerá información que abarca desde la situación actual de la empresa hasta el nombre de sus distintos negocios aprobados fiscalmente.

 Solicitud

En caso de quieras emprender un proyecto o crear un negocio, necesitas para ello una cédula jurídica y el conocimiento para tramitar una.

El primer dato al que le debes tener mucho cuidado es que sólo se les tramitan cédulas jurídicas a aquellas empresas que aún no se encuentran dentro del sistema de Registro Nacional Público.  

En caso de que cumplas con el requisito expuesto anteriormente, deberás seguir las siguientes indicaciones para que logres efectuar una correcta solicitud de asignación de cédula jurídica. 

  • El primer paso para realizar una solicitud, es la presencia de la autoridad legal de la empresa a asignar en el Registro Nacional Público.
  • La autoridad legal debe presentar una solicitud que a su vez debe de encontrarse en buen estado, tiene que tener los datos completos de la empresa como: el nombre completo de la compañía, objetivos de la empresa, e inclusive su firma.  

Es indispensable que todos estos datos estén validados y confirmados por un notario público. Asimismo, se debe destacar que dependiendo de la empresa que vas a anexar, puede variar los pasos e información adicional.

¿Para Qué Sirve la Cédula Jurídica?

Una cédula jurídica tiene una variedad de usos considerables, siendo relevante para procesar cualquier trámite fiscal que involucre a una empresa o persona jurídica.

Si no sabes exactamente para qué sirve una cédula jurídica, en el siguiente listado te explicamos todo lo relacionado a las mismas, especialmente sobre su funcionalidad e importancia en las personas naturales. 

  • Se utiliza para ceder información de cualquier persona nacional o jurídica ante cualquier organismo público y privado. Toda la información que posea la cédula jurídica es 100% legal y confiable. 
  • Se usa para realizar distintos trámites asociados a entidades financieras, los casos más comunes son: prestamos, transacciones de grandes cantidades de dinero, pago de deudas, entre otros. 
  • Si necesitas adquirir cualquier información relacionada a una empresa, como requisito obligatorio te pedirán el número vigente de cédula jurídica para poder autorizar esa acción. 
  • Si requieres los servicios de alguna empresa prestadora de bienes, naturalmente te pedirán la cédula jurídica

Tipos de Formas Jurídicas

Para tramitar una cédula jurídica necesitas conocer todos los tipos de forma que componen este documento y registro legal. 

El documento principalmente se divide en dos tipos característicos: individual y corporativo. Según las leyes costarriquenses, se clasifican de la siguiente manera:  

  • Población común
  • Población misteriosa.
  • Carácter servicial 
  • Población restringida 
  • Sistema de red de mercancías. 

Los criterios para elegir una forma jurídica varían dependiendo de las situaciones, en el próximo listado te las nombramos. 

  • Número de anunciantes: en el caso de que la empresa cuente con estos números de anunciantes, es inteligente dar inicio a una estructura organizada. 
  • Tipo de acción: ciertos lugares que cumplen actividades económicas como: bancos, agencias de festejos, establecimientos comunes, entre otros, funcionan gracias a un documento autorizado.  
  • Iniciación financiera: para crear una organización estructurada, se debe realizar un abono inicial de 3.000 euros al Registro Nacional, con el fin de validar un compromiso capital. 
  • Responsabilidad hacía terceros: El documento que se encuentra en posesión de cada organización debe especificar que funciones cumplirá la misma y su deber a la sociedad. En pocas palabras describir la red de beneficios que distribuirá la misma.  
  • Evaluación fiscal: las cédulas jurídicas deberán ser sometidas a una evaluación anual individual, tomando en cuenta las obligaciones y asociaciones. 
  • La evaluación anual individual: es un gasto dinámico, por lo que cuanto mayor sea el salario, mayor será el derecho. 
  • Contabilidad: Del mismo modo con se debe llevar un registro de contabilidad entre los empleados y conocidos independientes (cualquiera). Esto con el fin de mantener la organización de las mismas. 

¿Qué es una Cédula Jurídica?

La cédula jurídica, es un documento que se encarga de registrar una empresa u organización que se dedique a las actividades económicas como una persona jurídica ante los organismos nacionales.

Al conocer todas las características que rodean a este documento fiscal, nos damos cuenta que es necesario poseer una cédula jurídica para poder crear grandes oportunidades económicas y si así lo deseásemos crear una organización válida frente al estado. 

Visita GESTIONALO.NET Costa Rica


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber la Cédula Jurídica de una Empresa te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para RTV

Requisitos para RTV

La mayoría de la gente piensa que el objetivo principal del seguro de automóvil es pagar sus daños después de…

Formulario D104 del IVA

Formulario D104 del IVA

Sí desea conocer acerca del Formulario D104 del IVA, siga la lectura de este artículo el cual le aportará sin…

Certificado de Origen

Certificado de Origen

El certificado de origen es un título imprescindible cuando una mercancía debe ser transportada de un país a otro. De…

Deja un comentario