Cómo Saber mi Código Postal: Con Google Maps, Correos y MÁS

Cómo Saber mi Código Postal, es una duda que muchos ciudadanos tienen, ya que, se ven en la necesidad de recurrir a lo servicios de una agencia postal, pero no conocen cual es su código al utilizarlo.

En el siguiente artículo explicaremos todo lo referente a esta codificación propia de cada zona, para que así puedas concretar sin problemas algún proceso que requiera con este código.

codigo postal

¿Cómo Saber mi Código Postal en Costa Rica?

A la hora de crear un correo electrónico o solicitar los servicios de una agencia postal, uno de los requisitos que te solicita es el código postal debido a que confirma la ubicación exacta de un lugar cualquiera.  

Por esta razón es necesario saber tu código postal, y aunque algunos lo consideren inútil, no es así. La representación de la ubicación es un dato pedido para el registro en algunas páginas web. 

Para que nunca te encuentres con problemas a la hora de realizar estos registros, te ayudaremos a saber todo lo fundamental relacionado a tu código postal, incluyendo su estructura y funcionamiento.

Aprender la estructura de esta codificación no es para nada complicado, ya que está compuesto de una cierta cantidad de dígitos específicos, cada uno de ellos varía según el país y región. 

El código postal en Costa Rica está conformado por 5 dígitos relacionados de la siguiente forma: 

  • El primer número indica la provincia asignada.
  • Después sigue 2 números que representan al Cantón de origen (División Administrativa de Costa Rica).
  • Y ya finalizando, los dos últimos dígitos se refieren al Distrito en el que se encuentra el ciudadano. 

Cómo Saber mi Código Postal Usando Google Maps

En algún lado de seguro habrás escuchado la palabra “Google Maps”, esta es una aplicación que ofrece innumerables ubicaciones apoyadas por fotos satelitales.

No solo eso, también tiene un sistema de rutas e información del tráfico en tiempo real.

Por lo cual Google Maps es una de esas aplicaciones que facilitan distintas opciones beneficiosas para hacer la vida más cómoda a los usuarios que usen la misma. Cabe mencionar que también emplea códigos postales.

Para conseguir información referentes a los códigos postales, solamente necesitarás tener un navegador o la aplicación de Google Maps, además tendrás que seguir los siguientes pasos:  

  • Si te encuentras en una computadora, debes ingresar al navegador de preferencia e ingresar en la dirección web de Google Maps, aquí te la dejamos. Si estás utilizando un teléfono celular, solo necesitas tener la aplicación oficial que ya viene instalada por defecto. 
  • Al momento de abrir la página u aplicación te aparecerá una serie de opciones para configurarlo, deberás escoger la primera que es la configuración estándar, pero si así lo deseas puedes elegir otra opción.
  • Inmediatamente el programa se abrirá, una vez dentro tendrás que ubicar el buscador que se encuentra en la parte superior izquierda y colocar el nombre de la ciudad o región y presionar el botón de buscar. 
  • Seguidamente la aplicación te mostrará el mapa de la ciudad que buscaste, ahí tendrás que hacer zoom hasta que consigas la zona que deseas conseguir.
  • Una vez ahí, haz click o selecciona en el lugar de interés y automáticamente el sistema se encargará de ordenar todos los datos satelitales incluyendo el código postal. 

Existe la posibilidad de que el sistema, dé algún tipo de error o simplemente no te muestre la información que deseas, en ese caso puedes regresar al paso 4 y escoger el apartado que dice “qué hay aquí” y posteriormente te arrojará los datos que buscas. 

Conocer tu código postal utilizando esta aplicación no tiene tantas complicaciones, si tienes en posesión un medio electrónico podrás hacerlo las veces que quieras. 

Correos de Costa Rica

La mensajería manual ha sido el medio de comunicación más antiguo e importante del mundo, el uso de cartas y documentos desde que se tiene registro de la historia siempre ha tenido relevancia.  

Con el tiempo ha evolucionado a lo que hoy conocemos como correo postal, este se encarga de realizar envíos de objetos a cualquier sitio de elección. El envío manual de cartas y documentos fue digitalizado, creándose así los correos electrónicos.

Manejar información por medio virtual es muy sencillo, además puedes recibir mensajes en segundos, cosa que antes no se podía. 

Existen diferentes plataformas que te permitirán crear un correo electrónico, tales como: Outlook, Gmail, Yahoo, entre otros. 

En Costa Rica, el servicio de mensajería por correo se rige por la Ley de Correos, en la cual se establece a Correos de Costa Rica S.A, como la supervisora encargada de la Dirección Nacional de Comunicaciones. Esta cumple con la siguientes funciones: 

  • Vender sellos postales para los trámites que necesiten de estos.
  • Aprovechar cada recurso que se encuentran a su disposición
  • Formar y organizar parte del mercado de mensajería todo en el margen de lo legal.
  • Velar por la excelencia, puntualidad y eficiencia en el servicio de encomiendas del país.

Las demás funciones las podrás encontrar en el reglamento oficial de Correos de Costa Rica, S.A.

Cabe destacar que, siempre podrás contar con este servicio ya que se encuentra distribuido por todo el país, haciendo honor a su gran reputación y sentido de responsabilidad.

Además, cumple una de sus funciones que es cubrir el territorio nacional en su totalidad.

Como dato extra, los servicios de encomienda de esta agencia tienen prohibido hacer envíos de contenido dudoso u sospechoso, como drogas, armas de fuego, armas blancas, sustancias desconocidas o medicamentos sin autorizar. 

Los servicios que ofrece esta sociedad se clasifican en 6 grandes grupos conocidos, estos son: 

  • Farma Correos: esta agencia de correos tramita cualquier tipo de medicamentos (a excepción de los psicotrópicos o estupefacientes que requieran cadena de frío) a pacientes crónicos.
  • EMS Nacional: es un servicio postal que trabaja en bancos, empresas con actividades financieras, organismos del estado, población común, entre otros. Su número de contacto es: 800-900-2000 y también 2202-2900.
  • Box Correos: se encarga de enviar paquetes de productos comprados por internet, para afiliarte deberás llamar al: +800-900-2000 y desde allí recibirás asesoría.
  • Pymexpress: es un servicio de apoyo logístico de envío de productos, si necesitas solicitar sus servicios marcar al: 
  • EMS Premium: es el servicio más rápido de Correos de Costa Rica, puede realizar entregas a más de 220 países afiliados, ofreciendo precios altamente accesibles. 

Si aún persisten dudas sobre Correos Costa Rica S.A, puedes visitar personalmente su página web para obtener más información al respecto.  

Costo de un Apartado Postal

Un apartado postal es un tipo de buzón que es alquilado según el tamaño del mismo. Puedes obtener uno si cancelas la cantidad suficiente de dinero.

Las tarifas frecuentemente se actualizan, hoy en día tiene un valor fijo de 12.500 colones, sin mencionar el derecho de uso que tiene una anualidad de 16.750 colones

Los precios mencionados anteriormente son los costos generales, se debe tomar en cuenta que las tarifas van en constante actualización, por el cual pueden ocurrir cambios. 

Las tarifas actuales se encuentran publicadas en las Gacetas del 117 y 20 del año en curso, así como la n° 203 del año 2009.

Es necesario mencionarte que adicionalmente a este monto, debes agregarle el porcentaje correspondiente al impuesto Sobre el Valor Agregado, el cual se encuentra en 13% 

Códigos Postales en Costa Rica

Hay una gran cantidad de códigos postales en Costa Rica, cada región tiene diferentes digitalizaciones expresada en forma de códigos.

Como ya explicamos más atrás, los códigos postales de este país constan de 5 dígitos con diferentes clasificaciones: provincia, cantón y distrito. 

Para saber que código postal te corresponde puedes visitar el siguiente enlace para responder a esta pregunta. 

codigo postal

¿Qué es el Código Postal y Para Qué Sirve?

Como se mencionó anteriormente, un código postal es un conjunto de dígitos codificados que representan una zona específica del país. Este sistema nació en el año 1932, en Ucrania.

Ha ido evolucionando tanto que, la mayoría de los países del mundo lo usan, muy pocos países no lo utilizan debido a su estrecho territorio.

En resumen, es un tipo de clave que codifica la gran mayoría de direcciones de un país

Sirve especialmente para que las empresas que enfoque sus actividades en el envío y recepción de mensajería puedan realizar su trabajo de manera sencilla.

Para ellos es de mucha utilidad puesto que este le permite ordenar de forma rápida y eficiente los envíos, de esta manera se garantiza que los mismos lleguen a destino a la mayor brevedad posible.

Además, los GPS tienen incluidos en su bases de datos, códigos postales para encontrar cualquier ubicación en el menor tiempo posible.

Al conocer la importancia del código postal, podemos entender que existen ciertos trámites o procesos que requieren del mismo, por lo que, es indispensable conocer cual de estas claves le corresponde a nuestro estado y zona de residencia.

Visita GESTIONALO.NET Costa Rica


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber mi Código Postal te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario D150 de Hacienda

Formulario D150 de Hacienda

Si quiere conocer todo lo relacionado con el Formulario D150 de Hacienda, lea este artículo, aquí va a encontrar la…

Requisitos para Donar Sangre

Requisitos para Donar Sangre

¿Quieres donar sangre y no sabes cómo hacerlo? ¿No sabes a cual banco de sangre en Costa Rica asistir? Tranquilo,…

Deja un comentario