Cómo Saber si una Marca Está Registrada: Trámite, Costos y MÁS

¿Quieres entrar al mercado comercial?, lo primero que debes investigar es ¿Cómo Saber si una Marca está Registrada? Este es el primero de los pasos que debes ejecutar, ya que la Marca que crees será la que identifique tus productos.

Por tal motivo, continúa leyendo este artículo, donde tenemos para ti cómo hacer el registro, por qué se debe hacer el registro. Asimismo, cuánto tiempo dura el proceso, cuál es el costo de la gestión y las leyes que fundamentan este asunto.

si una marca esta registrada

¿Cómo Saber si una Marca Está Registrada en Costa Rica?

Para comenzar, lo primero que debes saber es que los trámites relacionados con inscripciones en territorio costarricense, tienen que registrar su procedimiento frente al Registro Nacional.

Para cada situación existe un área específica, de esta forma se posibilitan los procedimientos, sobre todo en las situaciones de las Marcas, de las cuales se encarga el Registro de la Propiedad Industrial.

marca esta registrada

Para continuar, debes tener claro lo que es una Marca, con el objetivo de prevenir algunas equivocaciones:

Una Marca se refiere a los elementos que permiten distinguir algo Dichos elementos tienen que obedecer a algunas cualidades para así ser admitidas, como una Marca ajustada a los requisitos exigidos por la Ley.

Ahora bien, ¿Cómo Saber si una Marca está Registrada? Es un procedimiento fácil, que se efectúa de forma presencial. Por lo que debes ir al Registro de la propiedad Industrial y hacer una revisión de precedentes.

Haciendo lo antes mencionado, puedes conocer si la Marca ya está registrada o no. En el caso de no estar registrada, te sugerimos que la registres los antes posible, para que puedas utilizarla correctamente.

Cómo Saber si una Marca Está Registrada: ¿Cómo Hacer el Registro?

Como te dijimos antes, si la Marca no se encuentra registrada previamente, quiere decir que, tu la inventaste y deseas registrarla. De tal manera que, a continuación te detallamos lo que debes hacer para registrarla:

  • El primer paso es efectuar la petición de inscripción en el Registro de Propiedad Industrial.
    • Dependiendo de como se haya realizado la petición se da la prioridad a la concesión. En el caso de que dos (2) o más personas registren la misma marca, el derecho se le concede a quien la haya pedido primero.
  • Mostrar la prueba de forma de la Marca, fundamentándose en el Art. 9 de la Ley de Maracas y Otros Signos Distintivos, donde se señalan los requerimientos que debe soportar esta petición.
  • Después tienes que esperar hasta que se haga un análisis de fondo de la Marca pedida, y en el caso de existir alguna discrepancia, tienes un tiempo de treinta (30) días hábiles para corregir lo que se deba.
  • Al ser admitidas las pruebas de fondo y de forma en el Registro, expide un decreto efectuando una declaración sobre la Marca, difundida tres (3) veces en el Diario La Gaceta.
  • Si han transcurrido dos (2) meses luego de la difusión y no hay negativas por parte de terceros, que estén o se sientan afectadas, se continua con el registro de la Marca.
  • Harás los respectivos pagos y de está manera podrás conseguir los derechos de autor.

¿Por Qué Hacer el Registro?

Como dijimos al inicio, que luego de que hayas inventado una Marca, tiene que hacer el registro de esta de forma instantánea. Cabe destacar que, aunque esto no es de obligatoriedad, es un paso que te recomendamos hacer.

Tramitar el registro de la Marca se requiere, porque brinda la oportunidad de asegurar la propiedad de la Marca que se ha creado. A su vez, puedes utilizarla de acuerdo a las Leyes y previendo su uso intencional por parte de terceras personas.

Entonces, es esencial que sepas que otras personas pueden utilizar una Marca, el caso de que su inventor lo autorice, y además debe pagar por eso. También, con la intención de prever la utilización no permitida.

Igualmente, se imposibilita el robo de la Marca, o que alguna persona la registre previamente, lo que impide que después no puedas utilizarla como lo habías planificado en algún momento.

Todo esto sirve para prevenir conflictos de tipo legal, ya que si usas una Marca que esté registrada por otro individuo, tienes asegurada una demanda en la cual tendrás que invertir tiempo, además de penalizaciones de otro tipo.

signo

Cómo Saber si una Marca Está Registrada: ¿Cuánto dura el Trámite?

Todo trámite se lleva su respectivo tiempo, los cuales deben cumplirse cabalmente. Dicho proceso, debe respetar desde el comienzo hasta la caducidad del mismo. A continuación se nombran los tiempos relativos a este procedimiento:

  1. Al principio, la petición se puede realizar cuando quieras, después de haber creado la Marca, y luego la verificación de que esta no ha sido asignada a otra persona.
  2. Al consignar la petición de la prueba de forma, si está correcta y con los requerimientos que la sustentan, se pasa a la prueba de fondo. Si falta un requerimiento cuentas con quince (15) días hábiles para presentarlos, si no lo haces en ese lapso tiene que comenzar la gestión de nuevo.
  3. Para continuar, se pasa a la prueba de fondo donde si se debe modificar algo, tienes treinta (30) días hábiles para efectuarlo. En el caso de no realizarlo, no puedes seguir con este paso, es decir, debes empezar de nuevo.
  4. Luego de pasar estos procedimientos y estar todo bien de acuerdo a la Ley, el registro se encarga de publicar un decreto, donde tienes un periodo de sesenta (60) días para que los afectados hablen, si no lo hacen el procedimiento sigue.
  5. Cuando este procedimiento siga, y se le conceda la propiedad de la Marca al solicitante, este tiene diez (10) años seguidos para hacer la inscripción.
  6. En el caso de que se vaya a vencer el tiempo para registrar la Marca (10 años), a partir de los nueve (9) años y seis (6) meses, luego de vencido el año diez (10), tienes la oportunidad de hacer la petición para renovar la Marca y se da una sola vez.
  7. Al hacer esta petición, se te concede una prórroga por diez (10) años más para efectuar el registro de la Marca.

Cómo Saber si una Marca Está Registrada: Costos y Leyes para el Registro

En referencia a este aspecto tan esencial, tienes que saber que los costos por registro se dividen en dos (2). Debes pagar el monto de la petición de inscripción frente al registro, que es de $50, que debes pagar en timbres por cada petición que hagas.

También, debes cancelar la petición de renovación por un monto de $50 y además tienes que pagar $25 por multa. Dichos montos son extras, debido a los gastos originados por el Registro.

Esto incluye las fotocopias, las difusiones y algún gasto de tipo administrativo que se pueda producir.

saber si una marca esta registrada

La ley de Marcas y Otros Signos Distintivos en Costa Rica

Esta Ley es de gran importancia sobre todo cumplirla, al igual que todos los requerimientos y pasos a seguir. Cabe resaltar que, aunque no conozcas la Ley esto no te exonera de alguna culpa.

De tal manera que, la Ley que dirige este asunto es la llamada Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos, distinguida con el número 7978. Dicha ley está dividida de la siguiente forma:

  • Se divide en tres (3) Capítulos.
  • También en doce (12) Títulos.
  • Se compone de noventa y cuatro (94) Artículos.

Lo expuesto anteriormente, está relacionado con el asunto de las Marcas y explican con claridad el tema totalmente. Si quieres conocer más de esta Ley, te dejamos este enlace para que puedas acceder a ella.

¿Qué es una Marca?

Una marca es una distinción de tipo comercial esencial, o un grupo de diferentes distintivos con los cuales se vincula, y brinda un servicio o producto dentro del mercado.

Por lo general, es frecuente que se confunda la definición de Logo como sinónimo de Marca. Sin embargo, lo que lo diferencia es que la Marca debe ser creada de lo que se ve a simple vista, lo que distingue a una compañía o a una institución.

Ahora bien, un Logo puede ser la Marca o la distinción fundamental de ella, agrupado con otros símbolos como la denominación única, una frase de venta, diseño secundario, imágenes, tonalidad de comunicación, entre otros.signo

Cabe destacar que, no todos los Logos pueden calificar para ser denominados como Marca. Por otra parte, una Marca debe en su plataforma comercial por más pequeña que sea, no depender de un Logo.

Algunas empresas de artículos para el consumo, saben que frecuentemente hay poca distinción verdadera, entre una variedad de Marcas. De tal forma que, una Marca es una de las pocas maneras que existen para diferenciar frente a los consumidores.

El grupo de instrumentos y metodologías de marketing, que al transcurrir el tiempo crean la Marca y apoyan en la distinción de la competencia, lo cual se conoce como Branding o administración de Marca.

Esto tiene como finalidad, construir un criterio permanente en la mentalidad de los consumidores. Lo cual permite garantizar un nicho de mercado, y dirigir costos que sirvan para asegurar una cantidad de provecho operativo.

Algunos datos de Interés

Aunque el tema se ha detallado con amplitud, ya que te hemos mencionado adecuadamente el procedimiento a seguir de, Cómo saber si una Marca está Registrada en territorio costarricense, igualmente, te recomendamos lo siguiente:

  1. Buscar información sobre el registro de Marca.
  2. Efectuar el procedimiento de manera organizada.
  3. Recabar los requerimientos, para evitar demoras en el trámite.
  4. Obedecer a los periodos de tiempo establecidos.
  5. Hacer las respectivas modificaciones, de acuerdo a las pautas dadas por el Registro.
  6. Cuando consigas el derecho, debes proceder a registrar la Marca, no lo dejes para última hora.
  7. Si necesitas otros datos extras, puedes comunicarte al siguiente número telefónico (506) 2202-0623. También a esta dirección de email: consultasrpi@rpn.go.cr.

como saber si una marca esta registrada

Ya tienes toda la información necesaria de ¿Cómo Saber si una Marca está Registrada? Este tema es indispensable, porque garantiza tu propiedad sobre la Marca que inventaste, y al mismo tiempo tienes los derechos de autor.

Es un gusto haberte ayudado con este trámite, el objetivo es que puedas realizar tu gestión de manera eficaz, sin demoras y con éxito. Sigue todos los pasos que te hemos expuesto, y listo.

Visita GESTIONALO.NET Costa Rica


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber si una Marca Está Registrada te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Matrimonio

Certificado de Matrimonio

El certificado de matrimonio es un documento de importancia para los ciudadanos costarricenses. Esto se debe a que una vez que…

Formulario D104 del IVA

Formulario D104 del IVA

Sí desea conocer acerca del Formulario D104 del IVA, siga la lectura de este artículo el cual le aportará sin…

Formulario D1 de Setena

Formulario D1 de Setena

El Formulario D1 de Setena, es un documento importante a la hora de comenzar un proyecto que influya en el…

Deja un comentario