Formulario D151: Cómo se Presenta, Para Qué Sirve y MÁS

El Formulario D151, es una declaración informativa que sirve para enterar al ente encargado de algo especifico, se identifican cada una de ellas con números.

Ocurren muchas interrogantes con este Formulario D151, por ello, se ha creado este articulo con el fin de enseñar a realizar una buena presentación y aclarar todas esas dudas que pueden generar con respecto a este documento tan importante.

Formulario D151

¿Como se Presenta el Formulario D151?

Este Formulario tiene muchas opciones, se puede declarar en línea, aunque, también se puede tomar por hacerlo en Excel, llenarlo y luego puede cargarse al sistema.

Una noticia que no agrade mucho en este documento es que su preparación y declaración no se hace por ATV, lo que para mucho sería mas fácil. Pero, se hace a través de un viejos sistema llamado Declara@7

ATV no tiene adaptaciones para realizar este tipo de declaraciones. Y que, es un sistema que se encuentra en desuso puede ser que no se tenga instalado, por ello la computadora debe contar con unas series de requisitos y realizar algunos pasos necesarios.

De igual manera, el programa al instalarse, se debe verificar el tipo de actualización para proceder a elaborar la declaración.

Si quieres conocer más sobre el Declar@7 haciendo clic en este enlace Existen varias etapas que son muy importante para que este proceso sea exitoso y sin ningún problema, y son:

  • Etapa 1: Iniciar Sesión en ATV

Se debe ingresa a esta pagina web, en el área de Administraciones se debe hacer clic y saldrá el símbolo de ATV

Después, se debe ingresar la información del cliente (numero de identificación y palabra secreta), componer las casualidades de la tarjeta virtual brillante y presionar el botón “Continuar”

  • Etapa 2: Seleccionar la estructura

Hacer clic en el área de Presentaciones, se pueden encontrar en la cabecera del menú del sitio, a ese punto se debe presionar la alternativa. En ella, se debe enviar la declaración de cargo, en ese punto se abrirá en un menú despegable donde se marca la opción: “D151 – Declaración informativa”

La etapa posterior es elegir un periodo (2019) y el mes (julio) de la llegada del documento. Por último, se debe presionar el botón de “Estructura de relleno” y listo.

Formulario D151

  • Etapa 3: Demuestra su acción financiera

En la etapa se mostrará un resumen del ejercicio financiero enlistados con la DGT, se debe elegir la alternativa donde se creará el salario y la oferta. Ejemplo: fabricación de chocolate, fabricación de hielo, adorno personal, etc.

El caso de que se tenga otro ejercicio financiero y no esté enlistado, se debe recordar la Biblioteca de evaluación individual, pero en caso, se debe tener mas de un movimiento inscrito, en ella se finalizará y aprobará en la estructura de cada uno de ellos.

  • Etapa 4: Datos de ofertas

En esta parte de la estructura, las personas que hagan acuerdos deben ser contabilizados. En el caso de un intercambio pague tasa del 13%, la opción. Sí se debe marcar en el espacio en dice Ofertas de asuntos (base disponible)

En este punto, la etapa se debe mostrar en opciones distintivas de Tanques con pasos del 1%, 2%, 4%, 85 y 13%, recuerda de los pasos del 1% y 8% no se debe tener una influencia significativa durante un año primario.

¿Para que sirve el Formulario D151?

Existe un control fiscal moderno basándose en cierta información donde las administraciones tributarias obtengan respecto las transacciones económicas de la persona o empresas.

La información se obtiene por diversos medios y uno de esos medios son la declaración informativa.

En Costa Rica la mas conocida es la Declaración 151 mediante ella, aquellos contribuyentes declaran la compra de bienes y servicios que se hacen a terceros, y respecto de las ventas.

Gracias a esta información, le permite al fisco detecta dos tipos de infractores, los omisos y los inexactos.

Estos omisos son aquellos que son obligados a declarar la renta y no lo hace, y los inexactos son los que declara menos de lo que debería declara, después se encuentran los ocultos que no están inscritos y que están fuera del control de la tributación.

Estos tres infractores saltan a la vista cuando las computadoras del fisco están recogiendo la información que los contribuyentes declaran en la D151, donde deben presentarse el 30 de noviembre de todos los años, donde se compara lo que usted ha declarado como ingreso de que otros dicen.Formulario D151

El inicio de D151 ha tenido un gran impacto en la percepción de riesgo, y con ello, el cumplimiento correcto y voluntario de la gran mayoría de los contribuyentes.

Con estos años se ha instaurado la costumbre de verificar los montos a ser reportados con la intención de expresar y evitar las diferencias de la revisión del fisco.

Es muy interesante saber los ajustes que se hacen gracias a estos cruces y si con el tiempo disminuye su incidencia en el cumplimiento voluntario, lo que es muy previsible.

Si el impacto del control cruzado es innegable, la pregunta es ser sustituido por tomas automáticas con ejecución no se recaiga en contribuyente

Se debe esperar la generalización de las facturas electrónicas, los cruces de información que también son generados por la Tributación automáticamente.

Se debe cumplir la utilización de las tecnologías para facilita y reducir el costo del cumplimiento y evitar tensión entre el fisco y la empresa.

Estas sanciones son precisas para la falta o inexactitud del suministro de información.

Si la persona no presenta el D151 corresponde al 2% de la cifra de ingreso brutos reportados en la declaración de impuestos sobre utilidad de periodo anterior al que se produjo la infracción, la sanción por inexactitud corresponde al 1% del salario base por cada registro incorrecto.

¿Quién lo emite?

El formulario D151 está diseñado para que enteren el contenido por las siguientes personas

  • Entes públicos
  • Y, los obligados a declara impuestos sobre la renta.

Es muy importante conocer que aquellas personas naturales o jurídicas, publicas o privadas las forzadas a realizar el trámite.

Se debe sugerir que, si se encuentra en cualquier de los dos grupos, realicen el proceso que corresponda, para ello, se debe seguir las indicaciones y listo, por esta declaración no se debe pagar ningún tributo.

Declaración Informativa en Hacienda

Estos anuncios esclarecedores (o sinopsis anuales) satisfacen una doble capacidad, desde la perspectiva, se complementan como verificación para el Tesoro por información de intersecciones entre los diversos proveedores y, si se utilizan como razón de disposición de los ciudadanos del proyecto.

Esta dualidad puede llegar a un problema, tanto para la organización que las que proporcionan para las personas que aparecen en ellas con un argumento de verificación pensando en información proclamada.

Para estas afirmaciones debe utilizarse programa como: Declar 7, también permite ser guardad y producir electrónicamente.

Para utilizar este programa se debe descargar la ultima actualización ingresando acá 

La introducción de revelación, el individuo dispone alistarse ante la Organización de Gastos. Solo se debe reconocer el informe que se registra en el SIC, excepto las retenciones de personas no domiciliadas.

Formulario D151

Es importante tratar de no utilizar centavos en la suma, o formas abreviadas en los nombres no revelados.

Para muchos extraños, se debe registrar el numero de prueba reconocible designado por organizaciones de gastos, dado que no se tenga el informe de persona transitoria (DIMEX) del forastero, asignado por la Dirección General de Movimiento y Extraño.

Para abordar esta afirmación, el ciudadano se debe hace como tal documento de otra revelación, se reemplaza todo lo anterior y se considera una enmienda subyacente.

Si se ajusta, se relaciona con el periodo, el numero de identificación, el nombre o de la organización. Se debe hacer una revisión de registro como una copia impresa y enviarla a la organización de evaluación separada.

¿Qué es el Formulario D151?

En cada 30 de noviembre del año, la presentación D151 del esquema sobre clientes, proveedores y costos explícitos finaliza en Costa Rica.

Estas articulaciones esclarecedoras, solo para iluminar la Dirección General con respecto a la evaluación fiscal.

A pesar de estos hechos,  el caso de que no se pronuncie o aparece después del tiempo límite, produce ciertas sanciones.

Formulario D151

Las ofertas y compras de mercadería y empresas por mas de $2.500.000 reunidas en el año monetario se contabiliza a un individuo similar.

Esto quiere decir que, al tratar con un cliente similar, compra un proveedor similar. Esto también, lo intercambios de ¢ al menos 50,000, en cada año, se debe contabilizar.

Finalmente, el individuo similar, en compras, ofertas de administración expertas, alquileres, comisiones e intereses.

Visita GESTIONALO.NET Costa Rica


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario D151 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario