Requisitos para abrir un Negocio en Costa Rica: Trámites, Paso a Paso y MÁS

Ya sea que esté comenzando una pequeña empresa o explorando formas de expandir una existente, un plan de negocios es una herramienta importante para ayudarlo a guiar sus decisiones. Piense en ello como una hoja de ruta hacia el éxito, proporcionando una mayor claridad en todos los aspectos de su negocio, desde marketing y finanzas hasta operaciones y detalles de productos / servicios.

Por otro lado, si bien algunos propietarios pueden verse tentados a saltar directamente al modo de inicio, escribir un plan de negocios es un primer paso crucial para que los emprendedores en ciernes comprueben la viabilidad de un negocio antes de invertir demasiado tiempo o dinero. El propósito de un plan de negocios es ayudar a articular una estrategia para comenzar su negocio.

También proporciona información sobre los pasos a seguir, los recursos necesarios para alcanzar sus objetivos comerciales y un cronograma de resultados anticipados. Sin embargo, antes de iniciar tendrá que conocer los requisitos para abrir un negocio en Costa Rica; trámites, pasos a seguir y más. No obstante es necesario que ya tenga en mente un plan de negocios para dicha compañía.

Para las pequeñas empresas existentes, un plan de negocios debe actualizarse anualmente como una forma de guiar el crecimiento y navegar la expansión hacia nuevos mercados. Su plan debe incluir objetivos explícitos para la contratación de nuevos empleados, análisis de mercado, proyecciones financieras e inversores potenciales. Los objetivos deben indicar cómo ayudarán a su negocio a prosperar y crecer.

¿Cuáles son los Requisitos Generales?

Una vez que haya decidido una estructura comercial, deberá registrar su nombre comercial y conseguir los requisitos correspondientes:

1.Elija un nombre que refleje su marca y asegúrese de que no se haya reclamado.

2.Luego puede optar por registrar su negocio. Hay cuatro formas de registrarlo, cada una con su propio propósito

3.Un nombre de entidad: protege legalmente su negocio a nivel estatal

4.Una marca registrada: protege legalmente su negocio a nivel federal

5.Un DBA: no ofrece protección legal, pero puede ser necesario, dependiendo de su ubicación y estructura comercial

6.Un nombre de dominio: reclama la dirección web de su empresa(tendrá que pedir su número de identificación federal)

Su número de identificación fiscal federal se conoce como Número de identificación de empleador (EIN) y le permite contratar legalmente empleados, pagar impuestos federales, solicitar licencias comerciales y abrir una cuenta bancaria comercial. 

Estos pasos son necesarios si desea crear una empresa en Costa Rica, pero también necesitará realizar otros trámites.

Deberá solicitar licencias y permisos comerciales a nivel del gobierno federal y estatal, pero las licencias específicas que necesita dependen de la industria en la que trabaja y de la ubicación de su negocio. La Administración de Pequeños Negocios tiene una lista que describe las licencias comerciales federales comunes requeridas en función de la industria, que es un buen punto de partida para su investigación.

A nivel estatal, las licencias y permisos necesarios y las tarifas adeudadas dependerán de dónde se encuentre y cuáles sean sus actividades comerciales principales. Investigue los requisitos a nivel estatal y local según el lugar donde hace negocios.

Requisitos para abrir un Negocio en Costa Rica

 

Para Sociedad Anónima

En resumen, una sociedad anónima es una corporación, si a empresas nos referimos. Una estructura corporativa es quizás la forma más ventajosa de comenzar un negocio porque la corporación existe como una entidad separada. En general, una corporación tiene todos los derechos legales de un individuo, excepto el derecho al voto y ciertas otras limitaciones. Las corporaciones tienen derecho a existir por el estado que emite su carta.

Además si se incorpora en un estado para aprovechar las leyes corporativas liberales pero hace negocios en otro estado, tendrá que solicitar la «calificación» en el estado en el que desea operar el negocio. Por lo general, se debe pagar una tarifa para calificar para hacer negocios en un estado. A continuación las características y requisitos:

  • El dinero se divide en partes(las acciones).
  • Las acciones son registradas y no están atadas a ningún movimiento de terceros
  • Pueden ser clasificadas en cualquier moneda
  • El portador no puede realizar movimientos
  • Todo se limita a la responsabilidad de la empresa
  • El monto mínimo es de RC 10.000 (≈ 20€).
  • El valor corresponde al 25% de cada acción
  • La empresa debe ser creada con al menos dos personas jurídicas
  • La junta directiva deberá tener tres miembros.
  • Será necesario tener un contador
  • Una vez al año deben reunirse los integrantes federales.

Puede incorporar su negocio mediante la presentación de artículos de incorporación con la agencia correspondiente en su estado. Por lo general, solo una corporación puede tener un nombre en cada estado. Después de la incorporación, las acciones se emiten a los accionistas de la compañía a cambio del efectivo u otros activos que le transfieren a cambio de esas acciones.

Si bien algunas personas sienten que una corporación mejora la imagen de una pequeña empresa, una desventaja es la posibilidad de pagar impuestos dobles: la corporación debe pagar impuestos sobre sus ingresos netos y los accionistas también deben pagar impuestos sobre los dividendos recibidos de la corporación.

Requisitos para Sociedad de Responsabilidad Limitada

Es similar al grupo que se mencionó anteriormente. Es una corporación que está cerrada a cualquier ente público. Incluso las corporaciones pequeñas, privadas y profesionales, como una práctica legal o dental, deben adherirse a los principios que rigen a una corporación. Por ejemplo, después de la incorporación, las acciones comunes deben distribuirse entre los accionistas y elegir una junta directiva.

Si solo hay una persona formando la corporación, esa persona es el único accionista de las acciones de la corporación y puede elegirse a sí mismo para la junta directiva, así como a cualquier otra persona que esa persona considere apropiada. Aquí los requisitos:

  • Se dividirá en cuotas todo el capital para que exista un mejor manejo del efectivo.
  • Al menos tendrá que empezar con dos miembros.
  • Luego que proceda la constitución, los poderes pueden ser efectuados por una persona.
  • Cualquier negocio o transferencia deberá tener autorización total.
  • Podrá ser administrada por una o más personas
  • Deberá denominarse en colones

Las corporaciones, si se forman, capitalizan y operan adecuadamente (incluidas las reuniones anuales apropiadas de accionistas y directores) limitan la responsabilidad de sus accionistas. Incluso si la corporación no tiene éxito o se hace responsable de los daños y perjuicios en una demanda, lo máximo que un accionista puede perder es su inversión en las acciones. Los activos personales del accionista no están en la línea de pasivos corporativos.

Es por eso que cada año, los directores eligen a funcionarios como un presidente, un secretario y un tesorero para llevar a cabo los asuntos cotidianos de los negocios corporativos. También puede haber oficiales adicionales, como vicepresidentes, si los directores así lo deciden. Junto con los artículos de incorporación, los directores y accionistas generalmente adoptan estatutos corporativos que rigen los poderes y la autoridad de los directores, funcionarios y accionistas.

Requisitos para abrir un Negocio en Costa Rica

 

 

¿Cuáles son los Tramites Legales?

En Costa Rica los documentos requeridos para crear una empresa son pocos. Sin embargo tienen que ser vigentes y legítimos. Estoy hablando de papeles personales y jurídicos. Si tiene los papeles al día, no tendrá problemas al registrar su compañía.

  • Papeles de identificación
  • Estados de cuenta de su banco
  • Registro federal de la empresa
  • Autorización del registro federal
  • Tener las licencias correspondientes
  • Abrir el capital requerido

Aún así esto dependerá del objetivo que quiera alcanzar con su negocio. No dude en consultar con profesionales.

Pasos para abrir un Negocio en Costa Rica

Iniciar una pequeña empresa no tiene que requerir mucho dinero, pero implicará una inversión inicial, así como la capacidad de cubrir los gastos continuos antes de obtener ganancias. Tenga esto en cuenta ya que a continuación serán ejemplificados los pasos para abrir un negocio en Costa Rica:

Requisitos para abrir un negocio en Costa Rica

  1. Elegir un nombre: asegúrese de tener permiso legal para usarlo Antes de comenzar a imprimir tarjetas de visita, asegúrese de que el nuevo nombre que pensó no infringe los derechos de una empresa ya existente.
  2. Registrar un nombre comercial: ¿Alguna vez has notado esos infinitos anuncios de nombres ficticios en los clasificados de tu periódico local? Es posible que también necesites uno. Se debe presentar un DBA, siempre que su empresa haga negocios con un nombre diferente.
  3. Incorpore su negocio o forme una asociación: formar una corporación es un paso esencial para proteger sus activos personales (como su propiedad personal o el fondo universitario de su hijo) de cualquier responsabilidad de la empresa
  4. Aprenda sobre las leyes de los empleados: sus obligaciones legales como empleador comienzan tan pronto como contrata a su primer empleado. Debe pasar tiempo con un profesional de derecho laboral para comprender completamente sus obligaciones para estos (y otros) procedimientos: impuestos sobre la nómina y retenciones federales y estatales, impuestos sobre el trabajo por cuenta propia, leyes contra la discriminación, regulaciones , seguro de desempleo, reglas de compensación para trabajadores , y requisitos de salario y hora.
  5. Obtenga los permisos y licencias comerciales necesarios: dependiendo de su tipo de negocio y ubicación física, es posible que deba tener una o más licencias o permisos comerciales del nivel estatal, local o incluso federal. Dichas licencias incluyen: una licencia de operación comercial general, permisos de zonificación y uso del suelo, licencia de impuestos sobre las ventas, permisos del departamento de salud y licencias profesionales o ocupacionales.

Requisitos para abrir un Negocio en Costa Rica

Visita GESTIONALO.NET Costa Rica


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para abrir un Negocio en Costa Rica te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado SSL

Certificado SSL

Poseer un Certificado SSL es decisivo para el reconocimiento online. Esto le da la oportunidad a las personas que visitan…

Formulario D150 de Hacienda

Formulario D150 de Hacienda

Si quiere conocer todo lo relacionado con el Formulario D150 de Hacienda, lea este artículo, aquí va a encontrar la…