Requisitos para guarderias en Costa Rica: Clasificación, Qué es y MÁS

Requisitos para Guarderias en Costa Rica

La idea de formar una guardería debe venir acompañada por pasión y dedicación, ya que, el cuidar niños y educarlos puede ser una labor muy ardua. Además, los procesos para crear una son algo largos y tediosos, inclusive los requisitos para guarderias en Costa Rica son algo largos. No obstante, es una labor muy bonita y que vale la pena, ya que puedes ayudar y colaborar con otras personas.

Requisitos necesarios

Si eres una persona emprendedora, que cuenta con una entidad privada o pública y quiere hacer una guardería, debes saber que hay ciertos requisitos para guarderias en Costa Rica que primero debes cumplir.

Crear una guardería no es tan sencillo, pero tampoco imposible. Si tienes las ganas y los recursos, el resto será más llevadero.

Guarderia con parque

Entonces, para comenzar, es importante que sepas que estos requisitos para guarderias en Costa Rica deben presentarse en forma de solicitud, ante la Dirección Nacional de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

  • Presentar oficialmente el proyecto.
  • Entregar un estudio con la factibilidad del proyecto, especificando el número de niños que se espera atender. Además, deberás hacer una clasificación por edades y sexo.
  • Detallar los productos o recursos con los que se cuenta para el proyecto.
  • Especificar el reglamento que se tendrá operativo. Este se hará tomando en cuenta los resultados arrojados en la viñeta anterior.
  • Poseer una póliza de seguros que cubra a los niños que se desean atender. Esta póliza debe estar emitida por Instituto Nacional de Seguros y certificada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
  • Entregar un bono de garantía al  Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
  • La certificación de una persona jurídica, que haga constancia de que la guardería esta correctamente registrada en el Registro Público.
  • Entregar copias del plano del edificio en el que se desea operar, para recibir el visto bueno de que es un lugar  adecuado por los niños.

Paso a paso del proceso

Paso a paso de los requisitos para guarderias en Costa Rica

Montar una guardería puede tener varios procesos, entre los cuales destaca: la parte legislativa. Esta parte podría ser la más importante, puesto que es la que te permitirá iniciar legalmente cada una de las acciones que quieras llevar a cabo.

Para iniciar, necesitarás tener muchos permisos para poder acceder a material que necesitas o, simplemente, para poder empezar a recibir niños.

Debido a esto, aquí te explicamos los pasos que debes seguir para crear tu guardería, desde la parte legislativa.

Pasos Generales
  • Solicitar información en la comunidad Autónoma correspondiente al área de Educación y Familia.
  • Leer y aprender el Decreto por el que se rigen los requisitos mínimos.
  • Leer los decretos de autorizaciones.
  • Buscar y conseguir un local que cumpla con los requisitos solicitados, una vez que se le hayan hecho las modificaciones necesarias.
Pasos con el Local
  • Iniciar un proceso de autorización con la Administración.
  • Comenzar los trámites para la obtención de la Licencia Municipal, que te autoriza a tener el establecimiento.
Pasos con la Licencia de Administración
  • Conseguir la alta en el epígrafe fiscal correspondiente a la zona en la que se encuentra tu guardería.
  • Date de alta ante la Seguridad Social.
  • Inicia con las actividades de la guardería.

¡Finalmente, ya podrás poner en marcha tu guardería!

No obstante, si aún te quedan dudas sobre la legislación necesaria  para crear una guardería, puedes entrar en este LINK y averiguar lo que necesites.

¿Cómo se Clasifican las Guarderias?

Guardería para bebesLas guarderías también tiene clasificación, para ser exactos tienen dos clasificaciones: una según la participación que tenga en Estado en ellas, o también según las edades de los niños que recibas.

Clasificación según el Estado
  • Guarderías infantiles y hogares escuela pública: Son aquellas instituciones que crea, financia y administra el Estado o sus instituciones.
  • Guarderías infantiles y hogares escuela privada: Al contrario, estas son las instituciones en las que el Estado no tiene nada de participación.
  • Guarderías infantiles y hogares escuela mixta: Es la combinación de las anteriores; el Estado financia, pero la administración es llevada por personas ajenas al mismo.
Clasificación según la Edad de los Niños
  • Sala cuna: Los niños que reciben tienen una edad de 3 a 6 meses de nacimiento.
  • Sala maternal primera: Reciben a los niños entre 6 meses y 18 meses de edad.
  • Sala maternal segunda: Se reciben a los niños que tengan de 18 meses a 2 años de edad.
  • Sala maternal tercera: Los niños que reciben tienen una edad de 2 a 3 años y medio.
  • Pre-kinder: Reciben a los niños de entre 3 años y medio a 4 años y medio.
  • Kinder: Se reciben a los niños que tengan de 4 años y medio a 5 años y medio.
  • Preparatoria: Los niños que reciben tienen una edad de 5 años y medio a 7 años de edad.

Ahora que ya sabes la clasificación de las guarderías, podrías elegir con cual quieres trabajar o a cual debes de llevar a tus hijos.

Denominaciones según la edad

Las guarderías en Costa Rica tienen ciertas denominaciones, según la edad de los niños que tienden a recibir. Así que, si quieres conocer la guardería exacta para llevar a tu hijo, presta atención al siguiente listado:

  1. Desde los tres meses de edad hasta los seis meses, se le denomina sala cuna.
  2. Si los niños tienen entre seis meses y dieciocho meses edad, deben asistir a la sala maternal primera.
  3. Cuando la edad de los niños está entre los dieciocho meses y los dos años de edad, la sala maternal segunda es el lugar para ellos.
  4. Si los niños tienen una edad entre los dos años y los tres años y medio, el lugar se conoce como sala maternal tercera.
  5. Desde los tres años y medio hasta los cuatro años y medio, los niños deben ir al pre-kinder.
  6. Cuando la edad de los niños está entre los cuatro años y medio y los cinco años y medio, el Kinder es el lugar para ellos.
  7. Finalmente, si los niños tienen entre los cinco años y medio y siete años, el establecimiento se distingue como preparatoria.

Funciones de una Guarderia en Costa Rica

Las guarderías tienen tres funciones destacadas con la cual debe de servir siempre, para poder ser reconocidas como buenas instituciones del cuidado de niños.

Requisitos para Guarderia en Costa Rica con apoyo de los padres

Ahora, esas tres funciones también pueden considerarse como pilares de este tipo de establecimiento, así que, si quieres que tu guardería funciones bien, trata de servir con estos tres aspectos:

Ofrecer un contexto educativo y de desarrollo

Las guarderías deben de permitir y facilitar el desarrollo de los niños, mientras estos se encuentren en sus instalaciones. Para ello, deben crear un entorno lleno de buenas relaciones, retos y oportunidades que motiven a los niños a ampliar y modificar sus experiencias.

Ser un servicio para las familias

Las guarderías no solo son un servicio para los niños, sino también para los padres, puesto que estos deciden dejar el cuidado de sus niños en otras manos, ya que no pueden hacerse cargo por motivos laborales u otras razones.

Por lo tanto, es indispensable que los padres sientan que toman la decisión correcta y que sus hijos se encuentra en manos de personas que continuarán, y velaran, por el desarrollo de sus hijos y el cuidado de los mismos.

Apoyar la educación de los niños

Debido a que los niños pasarán un buen tiempo en las guarderías, es importante que los cuidadores se dediquen a contribuir con la educación de los jóvenes. Además, esta función es algo que debe de compartirse con los padres, para que en conjunto, tanto en casa como en la guardería, el niño sea educado siguiente las mismas expectativas.

Ahora, como te has podido dar cuenta, la guardería es un lugar que debe funcionar en correlación con los padres, para que los niños sean atendidos y educados de la mejor manera.

¿Qué es una Guarderia?

La definición de guardería es fácil, puesto que, se trata de un lugar (establecimiento) que dedica sus espacios al cuidado de niños, que deben tener una edad muy corta, como máximos unos 6 años de edad.

Ahora, estos establecimientos no solo se encargan del cuidado de un niño, sino que también hay otros que van más allá y forman parte de la educación de los jóvenes en conjunto con sus padres.

Guarderia en Costa Rica

Asimismo, la guardería no solo es un servicio para niños, sino que también es un servicio para los padres, puesto que, esta sirve como una opción para que sus hijos estén supervisados y ellos puedan laborar tranquilamente.

Por lo tanto, al momento de crear una guardería debes hacerlo por pasión y por convicción de querer prestar ayuda a otras personas, ya que tendrás el cuidado de otras personas.

Además, iniciar una guardería no es sencillo, primero debes cumplir con los requisitos para guarderias en Costa Rica, los cuales son algo extensos y tediosos; y luego, debes hacer la promoción de tu establecimiento.

Visita GESTIONALO.NET Costa Rica


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para guarderias en Costa Rica te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Defunción

Certificado de Defunción

A pesar de ser un documento que viene acompañado de un mal momento de vida, el certificado de defunción debe…

Certificado del Ande

Certificado del Ande

Si trabajas en en la profesión de la educación en el país, tienes que estar asociado a la Asociación Nacional…

Certificado de Depósito

Certificado de Depósito

El certificado de depósito es un título de gran interés para los ciudadano costarricenses que deseen depositar cierta cantidad de…

Formulario D2 de Setena

Formulario D2 de Setena

¿No sabes nada sobre el El Formulario D2 de Setena? Entonces este articulo es para ti, en el te daremos…

Deja un comentario