Requisitos para Pasaporte: cómo Solicitarlo, Pagarlo y MÁS

¿Quieres sacar tu pasaporte y no sabes cómo? ¿Piensas qué es un trámite fácil o tedioso? ¿No sabes cuáles son los requisitos para pasaporte que necesitas? Aquí te lo explicamos todo, para que tu experiencia sacando el pasaporte sea la mejor y más rápida posible.

Requisitos para Pasaporte

¿Cuáles son los Requisitos?

El pasaporte es uno de los documentos de identidad más importante que tienen los ciudadanos, puesto que, este te permitirá poder salir del país e identificarte en otras naciones. Por lo tanto, la obtención de este documento se hace de mucha importancia.

No obstante, al igual que todos estos tipos de trámite, primero tendrás que cumplir con una serie de requisitos para pasaporte y, así, poder solicitarlos y sacarlos.

Entonces, los requisitos para tener pasaporte en Costa Rica son muy sencillos, y son los siguientes:

  • Presentar una cédula de identidad vigente y en buenas condiciones.
  • Entregar una copia de la cédula de identidad por ambas caras del plástico.
  • Presentar un comprobante pago.

Ahora, una vez que hayas reunido todos estos requisitos, puedes pasar a solicitar una cita para sacar tu pasaporte.

Requisitos para el Pasaporte de Niños

Los menores de edad también pueden contar con un pasaporte, solo que con ellos los requisitos pueden variar, y ser un poco más extensos, ya que habrá una serie de leyes y normativas que deben cumplirse. Por lo tanto, aquí te dejamos los requisitos para pasaporte de menores de edad:

  • Ir acompañado de sus padres o el representante legal, así sea el caso.
  • Si el menor de edad es mayor de 12 años, deberá presentar la copia y la original de su cédula de identidad.
  • Si el menor de edad es menor a los 11 años, deberá presentar un certificado de nacimiento entregado por el Registro Civil.
  • Los padres deben presentar sus cédulas de identidad y las copia por ambas caras del mismo documento.
  • En el caso de encontrarse como turistas, los padres deberán presentar su pasaporte vigente y la copia de la hoja con los papeles personales.
  • Si uno de los padres falta a la cita, se deberá entregar un poder especial protocolizado, para autorizar  los trámites del pasaporte.
  • En caso de que uno de los padres falleciese, se deberá presentar el acta de defunción emitida por el Registro Civil.
  • Si se desconoce la ubicación de uno de los padres, el trámite deberá ser llevado a Patronato Nacional de la Infancia.
  • Presentar un comprobante de pago, que puede ser la factura de los servicios básicos.

Para los menores de edad, los requisitos son más, debido a las numerosas leyes que hay para proteger a los más pequeños de la casa.

Para Renovarlo

Por otro lado, una vez que tengas tu pasaporte, deberás verificar la fecha de vencimiento de tu documento y anotarlo para que estés pendiente de cuándo se acaba la vigencia de tu pasaporte.

Para así poder ir realizando cualquier trámite previo y poder renovar tu pasaporte sin ningún problema. Eso sí, primero deberás cumplir con estos requisitos para renovación de pasaporte:

  • Presentar una cédula de identidad vigente y con buen estado.
  • Entregar el pasaporte anterior, el que está a punto de vencerse o el que se vendió.
  • Pagar o conseguir el timbre fiscal.
  • Pagar la comisión bancario de los bancos.
  • Presentar un comprobante de pago.

¡Importante! Puedes hacer que tu pasaporte sea enviado tu domicilio, pagando el servicio por 5.424 colones.

¿Cómo solicitarlo?

Actualmente, cuentas con dos instituciones para solicitar o tramitar tu pasaporte, las cuales son: las oficinas de la Dirección General de Migración y Extranjería o las sucursales del Banco de Costa Rica (BCR).

Dirección General de Migración y Extranjería.

A través de esta institución podrás solicitar tu pasaporte de manera presencial, vía telefónica o agendar una cita vía Internet.

Solicitud Presencial

Dirección General de Migración y Extranjería.Puedes asistir a alguna de las oficinas de esta Dirección y solicitar el trámite de tu pasaporte ante el Área de Información, desde el lunes hasta el viernes de 7:00 a.m a 1:00 p.m

Vía Contacto Telefónico

Esta es otra de las formas que tienes para poner en marcha el trámite de tu pasaporte; solo debes marcar al 1311, el cual es el Centro de Llamadas para el Ciudadano.

Solicitud Web

El portal web de servicios de migración es otra de las formas que tienes para solicitar y tramitar tu pasaporte, así que, si ya tienes una cuenta, estos son los pasos que debes seguir para solicitar tu pasaporte vía web:

  1. Ingresa en el portal web de Servicios de Migración.
  2. Introduce tu nombre de usuario o el documento de identificación.
  3. Registra tu contraseña de acceso al sistema.
  4. Haz clic en «Ingresar».

¡Listo, ya habrás ingresado al sistema! Ahora, ya puedes solicitar tu pasaporte.

No obstante, si aún no tienes una cuenta el la plataforma, pero quieres empezar a solicitar tu pasaporte; estos son los pasos que debes seguir para crearte una cuenta:

  1. Ingresa en el portal web de Servicios de Migración.
  2. Haz clic en «Crear cuenta», eso te abrirá una nueva página.
  3. Escribe tus nombres y apellidos en los campos de información detallados.
  4. Selecciona el tipo de identificación y digita su número, junto con la fecha de vencimiento.
  5. Establece tu fecha de nacimiento, tu nacionalidad y el país en donde resides.
  6. Crear un nombre de usuario y una contraseña.
  7. Oprimir el botón de «Registrarse».

Banco de Costa Rica

Banco de Costa RicaPara tramitar tu pasaporte a través del Banco de Costa Rica (BCR) tendrás dos opciones: una vía telefónica y otra vía Internet. En este caso, no tiene la alternativa de presentarte sin cita, sino tienes que usar el servicio de citas BCR para tramitar tu cita al banco.

Vía Contacto Telefónico

Puedes contactarte al 800-2272482 y solicitar el inicio de tu trámite del pasaporte, sin problemas. Aunque para los menores edad, esta es la única manera que tienen para hacer la solicitud de tu pasaporte.

Vía Internet

Puedes usar el portal web de Banco de Costa Rica, para agendar citas de pasaporte o licencias. Para ello, solo debes hacer lo siguiente:

  1. Accede a la página web de Banco de Costa Rica de Citas para Licencias y Pasaportes.
  2. Escribe tu número de documento de identificación.
  3. Selecciona «B.C.R Citas» en la casilla de «Firma Digital o B.C.R Citas».
  4. Elige el tipo de documento que necesitas, entre licencias o pasaportes.
  5. Establece tu situación para la cita de pasaporte.
  6. Fija el lugar donde resides y la fecha de la cita.
  7. Haz clic en «Buscar».
  8. Selecciona la cita que te convenga y agendala.

¿Cuánto cuesta el Pasaporte?

Todo tiene un precio y el pasaporte no es la excepción a este caso, sin embargo, su costo no es tan elevado y es asequible para gran parte de los ciudadanos.

Además, sus precios son estándar, ya que, hay un solo valor establecido para todos los casos, los cuales son:

  • Sacar el pasaporte por primera vez.
  • Renovar por deterioro.
  • Renovar por vencimiento del pasaporte.
  • Sacar pasaporte por extravío o robo

Entonces, el precio que deberás pagar por el pasaporte y todos los trámites que lo rodean, es el siguiente:

  • Trámite del pasaporte en $56.
  • Valor del timbre fiscal en 250 colones.

Ahora, si vas a sacar el pasaporte a través del Banco de Costa Rica, deberás tener en cuenta que tendrás que hacer dos pagos más. El primero será la comisión bancaria, el cual tiene un valor de $8. Luego, el segundo pago a tener en cuenta es el envío a domicilio, el cual es opcional y tiene un valor de 5.424 colones costarricenses.

También, es importante que tengas en cuenta que los valores expresados en dólares ($) los deberás pagar en colones costarricenses, a la tasa de cambio del Banco Central de Costa Rica, del día que vayas a tu cita para pasaporte.

Formas de pagarlo

Formas de pago para el pasaportePara pagar el trámite de tu pasaporte tendrás varias alternativas para hacerlo, que dependerán del lugar en el cual vayas a hacer la diligencia de tu documento de identidad.

Para empezar, si vas a sacar tu pasaporte en la Dirección General de Migración y Extranjería, tendrás la oportunidad de hacer un depósito bancario o transferencia electrónica a la siguiente cuenta corriente: 254896-8 del Banco de Costa Rica. Además, tienes que tomar en cuenta que el pago deberás hacerlo, al menos, 24 horas antes del día de tu cita para el trámite.

Por otro lado, si vas a hacer tu diligencia por medio del Banco de Costa Rica, igualmente tendrás las opciones de hacer depósitos o transferencias, además de poder pagar con tarjetas. La cuenta a la cual deberás cancelar es la siguiente: 001 254896-8. Asimismo, debes tener en cuenta que deberás cancelar el monto en total del trámite, según la tasa del cambio del día, según el Banco Central de Costa Rica.

¡Atención! Si vas a cancelar por depósito o transferencias, debes hacerla a nombre de la persona que solicitará el pasaporte y poner en el espacio «Motivo» ese mismo nombre.

En conclusión, el pasaporte es un documento muy importante que cada ciudadano debería de tener, puesto que, es el documento con el cual podrás identificarte para viajar a lo largo del mundo. Además, es un trámite sencillo de hacer, ya que cuentas con varios lugares para hacer la diligencia y diferentes formas de cancelarlo. Eso sí, lo que debes tomar en cuenta es cumplir siempre con los requisitos para pasaporte, para que el trámite salga bien.

Visita GESTIONALO.NET Costa Rica


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Pasaporte te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Origen

Certificado de Origen

El certificado de origen es un título imprescindible cuando una mercancía debe ser transportada de un país a otro. De…

Requisitos para Pasaporte

Requisitos para Pasaporte

¿Quieres sacar tu pasaporte y no sabes cómo? ¿Piensas qué es un trámite fácil o tedioso? ¿No sabes cuáles son…

Cómo Saber mi Número Movistar

Cómo Saber mi Número Movistar

Cómo Saber mi Número Movistar, es frecuente cuestionarse al comprar una nueva línea telefónica, en no saber cuál es nuestro…

Formulario D151

Formulario D151

El Formulario D151, es una declaración informativa que sirve para enterar al ente encargado de algo especifico, se identifican cada…

Formulario D140 de Hacienda

Formulario D140 de Hacienda

El Formulario D140 de Hacienda, es un documento que se ha realizado con el fin de establecer varias obligaciones al…

Deja un comentario