Requisitos para Renovación de la Cédula de Residencia: por Vínculo, Duración y MÁS

A través de este artículo te presentamos información, acerca de los Requisitos para Renovación de la Cédula de Residencia en Costa Rica, de tal manera que tengas claridad sobre estos.

Los requerimientos especificados a continuación son muy importantes para llevar a cabo este trámite. Con el fin de agilizar el trámite pertinente y seguir disfrutando de legalidad como residente en este país.requisitos para renovar de la cedula de residencia

¿Cuáles son los Requisitos para Renovación de la Cédula de Residencia?

Abajo se detallarán los Requisitos para Renovación de la Cédula de Residencia, los cuales deben considerarse, y así realizar el trámite pertinente.

tramite cedula

La cédula como residente en Costa Rica, puede renovarse con un tiempo de anticipación hasta de tres meses antes de vencerse.

Si por alguna razón, la persona ha estado fuera del territorio costarricense por más de un año, en el tiempo de renovar, debe consignar la certificación de los antecedentes penales del país donde permaneció.

Luego debe gestionar la solicitud de aprobación de la renovación de su DIMEX (Documento de Identidad Migratorio para Extranjeros), ya que es imprescindible presentar el mismo.

Requisitos para No renovación por un Año

En el caso de la no renovación de la Cédula de Residencia en Costa Rica por un año, el ciudadano en primer lugar debe asesorarse con el departamento correspondiente de Migración.

Si la residencia no está cancelada, esta debe gestionarse de nuevo la renovación, por lo que se necesita que el interesado presente los siguientes requerimientos:

  1. Presentar la solicitud pertinente al área respectiva de Migración, manifestando su voluntad de efectuar la renovación de la Cédula de Residencia.
  2. Pagar una multa por un monto de $3 por cada mes que no realizó la renovación.
  3. Consignar una declaración jurada, señalando las razones por las cuales no tramitó la renovación. Si el ciudadano estuvo más de un año fuera de Costa Rica, también debe presentar los antecedentes penales apostillados en el sitio donde estuvo o en su país de procedencia.
  4. Debe pagar un monto de USD $123 por el costo del trámite de la renovación de la Cédula de Residencia.

Para Extranjeros

Los Requisitos para Renovación de la Cédula de Residencia, para los ciudadanos extranjeros son los siguientes:

Para realizar esta diligencia tiene que programar una cita, la cual puede pedir a través de dos canales telefónicos:

  • Número de teléfono del Call Center de Migración: 1311.
  • El número telefónico del Banco de Costa Rica: 2211-1120.

Si el solicitante es asistido en alguna de las agencia del Banco de Costa Rica, en las Taquillas Especiales de Servicios en Correos de Costa Rica, debe pagar un saldo extra, el cual debe ser en efectivo el mismo día de la cita.

Importante

El saldo que cancelará se le confirma en el momento de solicitar la cita.

Requisitos por Vínculo

Esta modalidad de cédula de residencia se originó por la idea de reunir a las familias, entre costarricenses y extranjeros, es decir, ciudadanos de otros países que viven en Costa Rica.

Dentro de los Requisitos por Vínculo se encuentran los que se mencionan abajo:

  1. Familiares de personas costarricenses, donde entran (progenitores, hermanos que no estén casados, cónyuge e hijos). Las parejas con unión de hecho también aplican siempre y cuando hayan sido declaradas legalmente.
  2. Los familiares de ciudadanos extranjeros que se encuentren legales como residentes en Costa Rica. Los familiares son (hijos, progenitores y cónyuge), así como parejas con unión de hecho que hayan sido declaradas legalmente.
  3. Para hacer esta gestión, el interesado deberá tener su visa de turismo vigente. Las visas que se encuentren vencidas no serán recibidas.

Al efectuar el trámite de residencia por vínculo, deben consignarse los siguientes documentos:

cedula de residencia que es

La Solicitud

Esta solicitud la realiza el personal autorizado, y tiene los requerimientos que exige la ley, la tiene que firmar el interesado y acreditar un abogado.

El Formulario de Filiación

Este formulario debe contener toda tu información personal.

El Certificado que compruebe el vínculo

La certificación de nacimiento o el estado civil, esta debe ser expedida por el Registro Civil de Costa Rica. Cuando el documento proviene de otro país, debe inscribirse en Costa Rica para que sea válido.

Si la residencia es por matrimonio con un ciudadano costarricense, debe comprobarse la convivencia a través de una prueba obligatoria. Los dos cónyuges serán entrevistados y también deben firmarán una declaración jurada.

Certificado de nacimiento del ciudadano extranjero

Este certificado debe ser expedido por su país de procedencia, y debe reflejar el nombre de sus progenitores, la fecha y lugar de nacimiento. Este deberá apostillarse o legalizarse. Si no se cuenta con apostillas debe ser pasado por el consulado.

Si existen pruebas de que no se puede cumplir con este requisito, el mismo se obviará. Debe pagar por el documento USD $42 en timbres fiscales.

El certificado de antecedentes penales

El certificado de antecedentes penales, debe reflejar que el ciudadano extranjero no ha sido condenado en su país de procedencia, o que haya vivido allí durante los tres últimos años.

Los antecedentes deben apostillarse o legalizarse, si no se cuenta con apostillas debe llevarse al consulado. También se deben legalizar en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica y pagar USD $42 en timbres fiscales.

Presentar la certificación de huellas digitales

Esta certificación deben gestionarse en persona directamente en Costa Rica.

Fotografías

Presentar cuatro fotos de tamaño pasaporte

La copia certificada del pasaporte

Cada una de las hojas del pasaporte debe estar certificada. La última hoja, la que tiene reflejado su ingreso al país, deberá fotocopiarse a color para comprobar que está al día.

El certificado de inscripción consular

Este trámite se efectúa en el consulado de su país de procedencia en Costa Rica. El precio de esta certificación es diferente en cada consulado.

Costo del trámite

Cuando el trámite de residencia se hace en Costa Rica, debe pagarse un monto de USD $200 por el cambio de categoría migratoria.

Tomar en consideración

Cuando los documentos que están en un idioma distinto al español, tendrán que traducirse por personas autorizadas para tal fin.

Duración del Trámite de los Requisitos para Renovación de la Cédula de Residencia

El tiempo de duración de este trámite, va a depender de la modalidad de aplicación que se haga y el régimen que se aplique.

Sin embargo, este lapso de tiempo puede estar entre los tres meses y un año, el cual comienza a correr inmediatamente cuando esté completo el expediente.

Esto quiere decir, que no hayan requisitos pendientes por presentar en la Dirección de Migración y Extranjería.renovacion cedula de residencia

¿Qué es la Cédula de Residencia?

La Cédula de Residencia en Costa Rica, es un documento de identificación que se le otorga a los ciudadanos extranjeros, con la finalidad de conseguir un estatus de residencia legal en el país.

En este país existen dos tipos de residencia las cuales son:

La Residencia Temporal

Este es un permiso de estancia provisional que se le concede al extranjero, básicamente relacionada con una condición de trabajo profesional.

La Residencia Permanente

Es una posición migratoria que autoriza al ciudadano que la adquiere, estar dentro del territorio costarricense de forma indeterminada y donde tiene la posibilidad de trabajar.

renovar cedula de residencia

Esta residencia puede pedirse si los progenitores o hijos/as son nacidos en Costa Rica. de igual manera, pueden pedirla las personas que han tenido una residencia temporal durante tres años consecutivos.

Con respecto a la fecha de vencimiento de la Cédula de Residencia, se deben tomar en cuenta las siguientes características:

Cédulas de Residencia Plásticas: Su fecha de vencimiento tiene un orden (mes y año en el que vence), se encuentra en la parte trasera en el holograma, para las de color azul, y con fotografía en blanco y negro para las nuevas.

Las Cédulas de Libreta Verde: Estas contienen en que fecha se vencen. Además está colocada con un sello de tinta, en una de sus páginas, con aquellos los timbres y la firma que corresponda para la autorización.

Es importante resaltar, que no puede confundirse ese sello con el que se estuvo colocando por motivo de las renovaciones automáticas, lo cual no se toma en cuenta al momento de la renovación.

Cédulas del Régimen: Esta contiene su fecha en la parte frontal, donde se visualiza justo al lado del número de cédula.

Las Cédulas de Rentistas y Personas Pensionadas: Estas son las cédulas llamadas de cartón café, y la fecha de vencimiento se encuentra reflejada en la parte trasera de la cédula.

A continuación de mencionan los costos de algunos trámites:

  1. Para cambio de categoría migratoria se debe pagar USD $200, excepto las personas apátridas, refugiadas y asiladas.
  2. Por la consignación de la solicitud debe pagar $50.

A continuación se mencionan los montos por la condiciones migratorias permanente y temporal, previstas en la Ley 8764:

  • Por el plástico $38.
  • La solicitud $30.
  • Por la expedición $30.
  • Las multas $3 por cada mes que no realizó el trámite.
  • El total por Cédula es de $98, más las multas.

Para obtener más información sobre los Requisitos para Renovación de la Cédula de Residencia en Costa Rica, puede ingresar a este enlace.

documentos

Esperamos haberte ayudado con los Requisitos para Renovación de la Cédula de Residencia costarricense, y puedas efectuar la diligencia de manera oportuna y correcta.

Ya que tener los documentos como residente vigentes, contribuye a un mejor desenvolvimiento dentro de Costa Rica y también permite obtener algunos beneficios aunque seas extranjero.

Visita GESTIONALO.NET Costa Rica


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Renovación de la Cédula de Residencia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Matrimonio

Certificado de Matrimonio

El certificado de matrimonio es un documento de importancia para los ciudadanos costarricenses. Esto se debe a que una vez que…

Certificado de Regalo

Certificado de Regalo

El certificado de regalo es de gran interés para aquellas personas que decidan realizar un detalle de demostración de afecto…

Formulario D140 de Hacienda

Formulario D140 de Hacienda

El Formulario D140 de Hacienda, es un documento que se ha realizado con el fin de establecer varias obligaciones al…

Deja un comentario