Requisitos para ser Magistrado en Costa Rica: Funciones, Qué es y MÁS

Los magistrados, o jueces de paz, como también se les conoce, son titulares de cargos judiciales que sirven en los tribunales de magistrados de Inglaterra y Gales. Son miembros capacitados y no remunerados de su comunidad local, que trabajan a tiempo parcial y se ocupan de casos penales menos graves, como robos menores, daños criminales, desorden público y delitos automovilísticos.

Hay alrededor de 14,000 personas en Latinoamerica que ofrecen voluntariamente su tiempo para ser magistrados. El Juez Presidente Principal generalmente no designará a nadie mayor de 65 años, ya que existe una expectativa general de que los magistrados podrán sentarse durante al menos cinco años antes de la jubilación.

Los magistrados no requieren calificaciones legales formales o capacitación antes de ser nombrados. Sin embargo, los candidatos deben demostrar seis «cualidades clave»: buen carácter; Compromiso y confiabilidad; Conciencia social; Buen juicio; Comprensión y comunicación; Madurez y temperamento sonoro.

Una vez nombrados, los magistrados realizan una capacitación obligatoria para desarrollar las habilidades necesarias para sentarse en la corte, y cuentan con el apoyo de un asesor legal capacitado (también conocido como secretario de justicia) para ayudarlos a guiarlos en cuestiones de derecho y procedimiento. En Costa Rica los magistrados cumplen una función determinante en ámbitos judiciales.

Es importante que conozca los requisitos para ser un magistrado en Costa Rica. Y también las funciones que este tiene que ejercer.

Requisitos necesarios

Para ser Magistrado se necesita:

1. Ser costarricense por nacimiento y estar residenciado en el país latino.
3. Pertenecer al estado y haber tenido experiencia laboral en el medio.
4. Ser mayor de treinta y cinco años
5. Poseer los títulos correspondientes a las leyes

Los Magistrados deberán dar garantía de que se establezca la ley. Todos los magistrados se sientan en los tribunales como paneles de tres, mezclados en género, edad, etnia, etc. siempre que sea posible para llevar una amplia experiencia de la vida a la banca. Los tres tienen los mismos poderes para tomar decisiones, pero solo uno, el presidente, hablará en la corte y presidirá los procedimientos. Los dos magistrados sentados a cada lado se conocen como extremos.

Por otro lado los magistrados escuchan casos en los tribunales de su comunidad. Pueden escuchar casos en el tribunal penal, en el tribunal de familia o en ambos. Los magistrados manejan alrededor del 95% de todos los casos penales y una cantidad sustancial de trabajo no penal.

Pueden tratar delitos que, aunque no son necesariamente de naturaleza muy grave, pueden tener el impacto más generalizado en las comunidades; por ejemplo, comportamiento antisocial e incidentes relacionados con el alcohol. Los tribunales de magistrados también son la primera etapa en el tratamiento de delitos más graves, como la violación y el asesinato, que luego se remiten al Tribunal de la Corona.

A medida que adquieren experiencia, algunos magistrados se ocupan de casos relacionados con acusados ​​de entre 10 y menos años en el tribunal de menores. Los magistrados también pueden sentarse con un juez en el Tribunal de la Corona cuando se escucha una apelación contra una sentencia dictada en el tribunal de magistrados.

Se requiere que los magistrados se sienten por al menos 13 días / 26 medios días cada año (o 35 medios días si también se sientan en los tribunales de menores o familiares).

Requisitos para ser Magistrado en Costa Rica

 

Perfil de un Magistrado

Los magistrados son comunes con sentido común y la capacidad de tomar decisiones justas. Debe tener entre 18 y 70 años y no tener condenas penales graves en el pasado. Los magistrados deben mostrar las siguientes características: Buen caracter Compromiso y confiabilidad Conciencia social Buen juicio Comprensión y comunicación Madurez y temperamento sonoro No se requieren calificaciones legales para convertirse en magistrado; recibirá toda la capacitación que necesita en un instituto.

Hay una pequeña cantidad de trabajos que podrían impedirle ser magistrado debido a un conflicto de intereses, por ejemplo, si es un oficial de policía, no puede sentarse en los tribunales penales.

Se sientan en bancos de tres, incluidos dos «extremos» y uno que se sienta en el centro que ha recibido capacitación especial para actuar como presidente, conocido como la Justicia Presidente. Los tres magistrados contribuyen igualmente a la toma de decisiones, pero la justicia que preside habla en su nombre en el tribunal.

Sin embargo los magistrados se someten a una amplia capacitación antes de sentarse en el tribunal de procedimientos familiares, donde los procedimientos son muy diferentes de los tribunales penales; el ambiente de la cancha es mucho más informal e idealmente se lleva a cabo con fiestas sentadas alrededor de una mesa grande. Los casos, que pueden ser tanto públicos como privados, pueden ser muy emotivos y molestos para ambas partes.

Usualmente hay una buena cantidad de lectura ya que ambas partes presentan declaraciones e informes.

¿Cómo se eligen a los Magistrado?

Los magistrados son reclutados y seleccionados por una red de 23 comités asesores locales compuestos por magistrados en servicio y miembros locales no magistrados. Los miembros del público pueden averiguar acerca de las vacantes de miembros no magistrados preguntando directamente a los comité o buscando anuncios públicos de vacantes en el sitio web de citas públicas de la Oficina del Gabinete.

Estas vacantes a veces también se anuncian en publicaciones locales gratuitas de prensa. Los comités asesores son organismos públicos no departamentales, cuya membresía se trata como un nombramiento público regulado por la Oficina del Comisionado para los nombramientos públicos. El señor de la justicia es responsable en la legislación del nombramiento de magistrados.

El Señor Presidente del Tribunal Supremo ha delegado su poder para nombrar magistrados al Juez Presidente Principal de Costa Rica que desempeña esta función. No hay que confundir al magistrado del juez, son dos funciones totalmente distintas.

Además juez y magistrado son dos términos que a menudo se nos confunde, generalmente se cree que los términos juez y magistrado se refieren a una misma persona. En realidad, ambos difieren en más de un aspecto. Un juez tiene más poderes que un magistrado. Un magistrado solo tiene poderes administrativos y limitados de aplicación de la ley. Los poderes ejercidos por un magistrado son más que un funcionario administrativo.

Los magistrados pueden presidir casos penales de menor nivel y algunos asuntos civiles. Pueden manejar casos, tales como hurto menor y delitos menores, etc. Por otro lado, los jueces manejan casos grandes.

 

¿Cuáles son las Funciones de un Magistrado en Costa Rica?

La función de los magistrados es más que actuar como meros árbitros en un juego que están allí para ver que ninguno de los bandos comete faltas. Deben dirigir y controlar el juicio de acuerdo con las normas y procedimientos reconocidos y garantizar que no solo se haga justicia sino que se vea manifiestamente que se hace. Los magistrados deben esforzarse por determinar la verdad en todos los casos que se presenten ante ellos.

Sin embargo, no deberían descender a la arena de un juicio. Para descubrir la verdad, los magistrados tienen derecho y, de hecho, tienen el deber de interrogar a los testigos y acusarlos de aclarar puntos que no están claros en su testimonio. Sin embargo, no deben hacerse cargo del examen en jefe ni de los interrogatorios de testigos. Deben abstenerse de hacer preguntas de una manera y en un grado que dé la impresión de que ya no son imparciales.

No deben participar en interrogatorios prolongados de testigos. Si intervienen de manera excesiva en un juicio, eliminarán o perjudicarán su capacidad para evaluar la evidencia de manera independiente e imparcial o para juzgar sobre la evidencia. Por ejemplo, será difícil para ellos evaluar el calibre de la evidencia dada por los testigos y formar impresiones de su comportamiento si se involucran en un enérgico y extenso interrogatorio de esos testigos.

Los magistrados deben aplicar la ley penal sin temor o favor ya que esta ley se aplica por igual a todas las personas, sin importar su rango, estatus o posición dentro de la sociedad. Los altos y los poderosos deben ser tratados igual que los humildes y humildes.

¿Qué es un Magistrado?

Es aquel que busca prevenir aquellas formas de mal comportamiento que son perjudiciales para la sociedad. Lo hace al prever la imposición de un castigo a todos aquellos declarados culpables de tal mal comportamiento. El castigo causa sufrimiento y algunas formas de castigo, como el encarcelamiento, causan un gran sufrimiento.

Al tratar casos penales, los magistrados tienen poderes asombrosos y, por lo tanto, tienen la responsabilidad más grave de ejercer estos poderes de una manera completamente justa y justa. El destino de los demás seres humanos está en sus manos. Deciden si una persona es inocente o culpable de conducta criminal y, por lo tanto, si esa persona debe ser castigada o no.

Sin embargo si toman decisiones equivocadas, las personas inocentes sufrirán injustamente o las personas culpables escaparán injustamente del castigo. Los magistrados deben decidir todos los casos penales de manera justa, objetiva e imparcial.

Es por esto que un magistrado primero debe decidir si la persona acusada es culpable o no después de considerar cuidadosamente todas las pruebas presentadas ante él o ella. Si el magistrado declara culpable a la persona acusada, él o ella debe decidir cuidadosamente sobre la pena apropiada para imponer a la persona condenada.

 

Visita GESTIONALO.NET Costa Rica


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser Magistrado en Costa Rica te recomendamos los siguientes artículos relacionados: