Requisitos para Viajar a México desde Costa Rica: Costo, Duración y MÁS

Te invitamos a que a través de este artículo te informes acerca de los Requisitos para Viajar a México desde Costa Rica.

Si has decidido visitar México, debes saber que este es un país donde tendrás la oportunidad de conocer sobre su cultura e historia en general, y realizar diferentes actividades.

De igual manera, puede degustar de su deliciosa gastronomía y bebidas.requisitos para viajar a mexico

¿Cuáles son los Requisitos para Viajar a México desde Costa Rica?

México es uno de los países más atractivos para pasar las vacaciones. Está señalado en el puesto número ocho, como el sitio que más ha sido visitado y el número uno en América Latina.

Este país es plural, con lenguas distintas y con antecedentes llamativos sobre las localidades originarias, dentro del Continente Americano.

Por tal motivo, los ciudadanos costarricenses se planifican para entrar y conocer la cultura de este maravilloso país. Para esto es preciso adquirir una Tarjeta de Turista.

Las condiciones migratorias en Costa Rica, pueden tramitarse en 32 oficinas regionales del Instituto Nacional de Migración y en los entes que dependan de este a nivel local.

Para realizar algún trámite migratorio, el ciudadano extranjero o su representante legal, tienen que usar el formulario de Solicitud de Trámite Migratorio y presentar los requerimientos exigidos en cualquier caso.

Los requerimientos a presentar deben ir en original y copia para que el organismo migratorio haga la comparación.

viajar a mexico

Los documentos en original son devueltos al tramitante, excepto los comunicados para el Instituto Nacional de Migración.

Con respecto a la documentación expedida en el extranjero, excepto el documento de identificación y el pasaporte, deben apostillarse por el organismo oficial del país de origen.

O deben legalizarse por el consulado de México respectivo y si es preciso traducirlo al idioma español por una persona certificada para esto.

Si la gestión es realizada por el representante legal o apoderado de la persona en cuestión, debe consignar su autorización concedida por el ciudadano extranjero.

También debe presentar una copia del documento de identificación, que tenga foto y la firma del representante legal o apoderado, de acuerdo a lo que corresponda.

El extranjero al presentar la documentación y la solicitud pertinente, le asegura tener una respuesta legal dentro de los 35 días, la misma puede ser positiva o negativa.

Dentro de los Requisitos para Viajar a México desde Costa Rica, se encuentran los siguientes:

Presentar el formulario de Solicitud de Trámite Migratorio.

El pasaporte actualizado.

Una carta dirigida al Instituto Nacional de Migración, escrita en español con la rúbrica del solicitante.

Debe señalar su información personal, el tiempo de estadía en México, los sitios que visitará, y donde este certifique los recursos económicos para mantenerlo en ese lapso de tiempo en territorio mexicano.

El documento de identificación vigente con su foto, firmado por el extranjero y documentación migratoria.

Recibos de solvencia financiera, reservas de hotel, vehículo, salidas turísticas, las tarjetas de crédito, u otra documentación que lo certifique como turista.

Al tratarse de menores de edad sin la compañía de alguno de sus progenitores, debe presentar una autorización notariada por los padres, en el organismo pertinente.

El mismo debe apostillarse por el ente correspondiente en el país de origen, o legalizarse en el Consulado de México y estar traducido al español, señalando tiempo de estadía del menor de edad.

Recibos de solvencia financiera de quien pide la internación desde México:

  • Si es persona física, debe presentar carta de trabajo, los tres últimos estados de cuenta del banco, los tres últimos comprobantes de pago, el último pago de impuestos que realizó.
  • Al existir vinculo entre la persona extranjera y el que solicita, debe consignar el mismo, a través de las actas de nacimientos o de matrimonio, las cuales deben apostillarse o legalizarse en el país de origen. Si es una persona extranjera, cónyuge un ciudadano mexicano y la unión se efectuó en otro país, debe consignar el acta de inserción pertinente en el Registro Civil de México.

Los ciudadanos extranjeros nacionales de algunos países que no necesitan visa para ingresar a territorio mexicano, pueden internarse como turista.

Deben consignar en el organismo de migración, en el área de internación la documentación que se menciona abajo:

  • El pasaporte actualizado.
  • Formulario de migración como turista, como visitante consejero, como visitante persona de negocios o transmigrante.

El formulario de migración se adquiere en las áreas de internación en territorio mexicano, en las agencias de viaje, enlas líneas aéreas, y también las Agencias Consulares Mexicanas en el extranjero.

Persona con Actividades Empresariales, Requisitos para Viajar a México desde Costa Rica

Los Requisitos para Viajar a México desde Costa Rica por actividades empresariales, son los que se mencionan a continuación:

  1. El acta de constitución de la compañía.
  2. como viajar a mexicoLa última declaración del pago de los impuestos, que también puede ser el comprobante electrónico vía online.
  3. Si es el caso, el certificado emitido por el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras.
  4. Cuando la persona es extranjera, debe consignar su documentación migratoria actualizada.

NOTA

Los requisitos antes nombrados, no aplican para subordinaciones o entes gubernamentales, o de algún instituto de educación superior público.

O en caso de que la compañía posea un informe básico vigente de acuerdo a lo estipulado en el Trámite de Estancia.

¿Por Cuánto tiempo es Válida la Tarjeta?

El tiempo de validez de la Tarjeta de Turista en México es de 180 días desde la entrada al país. Esta autoriza un solo ingreso y una permanencia en el territorio de la cantidad de días antes mencionados.

Si desea tramitar una extensión de permanencia en territorio mexicano, puede consultar aquí.

Duración del Trámite de los Requisitos para Viajar a México

El tiempo de duración del trámite, depende del tipo de proceso. Estos se detallan a continuación:

  • Si el proceso es estándar, obtendrás la Tarjeta de Turista en un plazo de 24 horas.
  • Cuando el proceso es rápido, tendrás la Tarjeta de Turista en un lapso de 4 horas.
  • Si el proceso es ultra rápido, recibirás la Tarjeta de Turista en 30 minutos.
viajar a mexico desde costa rica

¿Qué Costo tiene el Proceso?

Con respecto al costo del proceso, se manejan tres opciones diferentes:

  1. Cuando el proceso es estándar, el costo es de USD 20.00 y las tarifas de servicios van incluidas.
  2. Si el proceso es rápido, el costo es de USD 40.00, incluyendo las tarifas de servicios.
  3. En el caso del proceso ultra rápido (es una opción express), el costo es de USD 60.00, incluyendo las tarifas de servicios.

Para tomar en cuenta

Los costos mencionados corresponden a la Tarjeta de Turista Aérea. Es posible que los mismos cambien de acuerdo al tipo de tarjeta de turismo que la persona tenga.

Más adelante te presentaremos el costo estimado de un viaje desde San José de Costa Rica hasta Ciudad de México.

Esta información ha sido recolectada vía online, a través diferentes líneas aéreas.

La mayoría de las aerolíneas, pueden adecuar las tarifas de vuelos en base a la hora y el día en que la persona planifique reservar su viaje.

De esta manera se ha determinado que los mejores días para hacer a reservación de vuelos son: Los martes, los miércoles y lo sábados.

Los datos que se mostrarán a continuación, van de acuerdo con los días de anticipación de la reserva y si el vuelo tiene escala o conexión:

  1. Con 7 días de anticipación el costo sin escala es de $371, por conexión es de $421.
  2. Si son 14 días de anticipación el costo sin escala es de $300, por conexión es de $367.
  3. Entre 14 y 21 días de anticipación el costo sin escala es de $188, por conexión es de $190.
  4. De 21 a 30 días de anticipación el costo es de $188, por conexión $190.
  5. Entre 30 y 60 días de anticipación el costo es de $188, por conexión $188.
  6. De 60 a 90 días de anticipación el costo es de $188, por conexión $188.
  7. Más de 90 días de anticipación el costo es de $188.

Con respecto a los días más económicos para viajar desde San José de Costa Rica a Ciudad de México, se muestran los siguientes datos:

  • El día lunes: $256.
  • Día martes: $236.
  • El día miércoles: $254.
  • Día jueves: $210.
  • El día viernes: $156.
  • Día sábado: $237.
  • El día domingo: $265.

¿Cómo aplicar para una Tarjeta de Turista mexicana?

Para aplicar para una Tarjeta de Turista mexicana, es necesario cumplir con estos requisitos:

  • El pasaporte con vigencia mínima de 6 meses.
  • Ticket de avión (ingreso por vía aérea e incluir el número de vuelo).
  • Tarjeta de débito o de crédito, o una cuenta Paypal para efectuar el pago.

La Tarjeta de Turista es expedida de manera electrónica, por la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno Mexicano.

Una vez enviados todos los datos suministrados por las personas que van a aplicar, es cuando el Gobierno de México corrobora la admisión de tu Tarjeta, y la información se enviará por correo electrónico.

El tiempo de aplicación vía online tarda 10 minutos, solo tienes que rellenar el formulario dispuesto para aplicar. Luego debes esperar que tu Tarjeta de Turista llegue al correo electrónico que indicaste.

Importante

Toda persona con nacionalidad costarricense que quiera entrar a territorio mexicano, debe tramitar una Tarjeta de Turista, esto incluye a niños.

¿Qué es la Tarjeta de Turista?

La Tarjeta de Turista para ingresar a México o Forma Migratoria Múltiple (FMM), es una autorización de turista que se requiere para todos los viajeros de otros países hacia territorio mexicano.

Esta autorización es para aquellas personas extranjeras, que no entren con la finalidad de hacer algún trabajo pagado en el país.

viajar

Ya que aclaramos tus dudas, es el momento de que te organices y comiences a reunir los Requisitos para Viajar a México desde Costa Rica.

Te deseamos éxito con tu tramitación, para que logres tu viaje anhelado a territorio mexicano.

Para obtener más información sobre algún otro dato o de los Requisitos para Viajar a México desde Costa  puedes ingresar a este enlace.

Visita GESTIONALO.NET Costa Rica


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Viajar a México desde Costa Rica te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Regalo

Certificado de Regalo

El certificado de regalo es de gran interés para aquellas personas que decidan realizar un detalle de demostración de afecto…

Deja un comentario