Certificado de Actualización Catastral Rural: Requisitos, Pasos y MÁS

En el 2010, el Municipio de Quito inició el proceso de actualización del catastro de los predios de las 423 000 hectáreas del Distrito. El Certificado de Actualización Catastral Rural básicamente consiste en registrar una serie de datos que tiene que ver, con los terrenos, sistemas de coordenadas, entre otros.

Si usted se encuentra interesado en obtener el Certificado de Actualización Catastral Rural, le invitamos a seguir leyendo este articulo, ya que le explicaremos cuales son los requisitos, cómo se realiza el tramite y donde puede solicitarlo.

¡Quédese, este articulo es para usted! 

Bandera de Ecuador

Requisitos Necesarios para el Certificado de Actualización Catastral Rural

La actualización catastral consiste en registrar en una base de datos los planos de os 710.000 predios urbanos y alrededor de 60.000 rurales. Allí, también aparecerá la información que se refiere al posicionamiento espacial de los terrenos en un sistema de coordenadas. La referencia catastral permite la localización de los bienes inmuebles en la cartografía catastral.

Gracias a la referencia catastral, se sabe con exactitud de que bien inmueble se trata en los negocios jurídicos (compra – ventas, herencias, donaciones, entre otros) y así, de esta manera, no se confunde un bien con el otro. A través de esta referencia catastral, se proporciona una mayor seguridad jurídica a las personas que realicen contratos relativos, a bienes inmuebles.

Esto constituye a una herramienta muy eficaz de lucha contra el fraude en el sector inmobiliario. A continuación, se le indicaran los requisitos necesarios para obtener el Certificado de Actualización Catastral Rural.

  1. Especie valorado de Actualización Catastral Rural.
  2. Documento que debe ser llenado primero en la Notaría, luego en Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Tulcán, y Registro Municipal de La Propiedad.
  3. Plano del predio aprobado por la Dirección de Planificación del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Tulcán.

Comunidad rural

Asimismo, es importante saber que el Catastro Rural es el inventario físico, jurídico y económico de todos los inmuebles rústicos de un cantón. El Catastro Rural es de vital importancia para la gestión integral de la geografía cantonal porque permite planificar, organizar y tomar decisiones cruciales sobre el territorio.

Si entre sus planes está obtener el Certificado de Actualización Catastral Rural, en este articulo le explicaremos de manera detallada y muy sencilla los pasos que debe seguir para tener este documento en sus manos ¡Atento, tome nota!

Pasos a Seguir para Obtener el Certificado de Actualización Catastral Rural

La descripción catastral de los bienes inmuebles comprenderá sus características físicas, económicas y jurídicas, entre las que se encontrarán la localización y la referencia catastral, la superficie, el uso o destino, la clase de cultivo o aprovechamiento, la calidad de las construcciones, la representación gráfica, el valor de referencia de mercado, el valor catastral y el titular catastral, con su número de identificación fiscal o, en su caso, número de identidad de extranjero.

Cuando los inmuebles estén coordinados con el Registro de la Propiedad se incorporará dicha circunstancia junto con su código registral. Al objeto de garantizar que los datos que se incluyen en la descripción catastral de los bienes inmuebles concuerdan con la realidad, la incorporación de los bienes en el Catastro Inmobiliario así como la de las alteraciones de sus características, es obligatoria.

De esta manera, le explicaremos cuales son los pasos para obtener el Certificado de Actualización Catastral Rural:

  1. Debe acercarse a la ventanilla de Recaudación y adquirir el Certificado de Actualización Catastral Rural.
  2. Luego, debe dirigirse a la Notaria y completar los datos de acuerdo a su competencia.
  3. Finalmente, deberá dirigirse Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Tulcán, hacer llenar los datos de acuerdo a su competencia.

¡Ya ve! En 3 sencillos pasos podrá obtener su Certificado de Actualización Catastral Rural, debemos destacar que este tramite es únicamente presencial. En caso de tener alguna duda con los requisitos, que debe adquirir no dude en contactarse con el centro de atención al ciudadano marcando el  0997811782.

De esta manera, las personas que se encuentran en el área, podrán solventarle y aclararle cualquier duda que tenga.  Como ya nos encargamos de indicarle los requisitos necesarios para que usted obtenga el certificado, pasaremos inmediatamente a explicarle el costo y la validez de este tramite. ¡Siga leyendo! Aquí tenemos la información.

Costo y Validez del Certificado de Actualización Catastral Rural

La finalidad originaria del catastro es de carácter tributario, proporcionando la información necesaria para la gestión, recaudación y control de diversas figuras impositivas por las Administraciones estatal, autonómica y local.

A estos efectos, el Catastro facilita el censo de bienes inmuebles, su titularidad, así como el valor catastral que es un valor administrativo que corresponde a cada inmueble y que permite determinar la capacidad económica de su titular.

Certificado de Actualizacion Catrastal Rural

Es importante tener en cuenta que, al momento de solicitar el Certificado de Actualización Catastral Rural debe pagarse un monto de 5 USD, esto deberá pagarse para así poder obtener el formulario que luego debe completarse.

Ademas, es importante destacar que el Certificado de Actualización Catastral Rural tiene una vigencia de 30 días a partir del momento en el que se realiza su emisión. Asimismo, a continuación le indicaremos a donde se puede dirigir para realizar este trámite.

  1. El Área de Avalúos y Catastros se encuentra ubicada en el primer piso del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Tulcán, en las calle 10 de Agosto y Olmedo.
  2. El horario de atención es de 07:30 a 16:30 de lunes a viernes.

También, es necesario destacar que este certificado cuenta con una base legal, esto para que las personas sepan que se encuentra avalado por la Ley del Ecuador. Aquí te dejaremos la información correspondiente:

Ordenanza Sustitutiva que Regula el Cobro de Tasas por Servicios Técnicos y Administrativos – Art(s). artículo 5 numeral 6.3

Establece los valores monetarios que deben pagar, tanto personas naturales como jurídicas, por concepto de servicios técnicos y administrativos dentro del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Tulcán.

¿Para Qué Sirve y Quién debe Tramitarlo?

Sabemos que el Certificado de Actualización Catastral Rural es un tramite cuyo objetivo es emitir datos generales de las propiedades rurales que constan en la escritura (Comprador, Vendedor, Linderos, Área, Ubicación). Aquí, te explicaremos detalladamente para que sirve este certificado.

  • Precisión en las medidas y áreas de los predios.
  • Precisión en la ubicación y forma de los predios: se actualizan y verifican los linderos del predio garantizándole el área correcta al terreno.
  • Corrección de calificación y área construida de los predios.
  • Se mejora la equidad tributaria, por cuanto incluyen todos los predios del municipio, así como las nuevas construcciones y mejoramientos de vivienda.
  • Se actualiza el avalúo catastral, base de las indemnizaciones que realiza el Estado en situaciones de desastre.
  •  Facilita al usuario la realización de trámites inherentes a la actividad catastral.

El catastro también sirve para hacer saber a quien le toca pagar los impuestos. Este Certificado de Actualización Catastral Rural deben tramitarlo cierto grupos de personas, a continuación le diremos cuales.

  • Personas jurídicas – privadas.
  • Persona jurídicas – publicas.
  • Menores de edad con presencia de su representante legal o tutor.
  • Personas mayores de 18 años.
  • Representantes legales de instituciones.
  • Persona natural – ecuatoriana.
  • Persona natural – extranjera.

También, debemos destacar que se tomaran en cuenta las personas y los ciudadanos que estipule la Ley vigente.  El Registro de la propiedad, en cambio, es quien determina (si el inmueble está inscrito), quién es su dueño y qué cargas tiene (hipotecas, embargos, entre otros). Todavía hay muchos inmuebles, tanto urbanos como rústicos, que no están inscritos en este registro.

Un catastro actualizado permite mejorar la calidad de las inversiones, al permitir al municipio conocer de manera precisa sus bienes públicos  escuelas, vías, puestos de salud, parques, y su localización precisa en función de la localización de la población.

¿Qué es?

Cada año los municipios cobran un impuesto por los bienes raíces que hay en la ciudad. Es decir, un terreno y todo lo que se construya en él. Este se calcula sobre la base del avalúo del terreno y de la construcción del bien y de ahí se le aplica un porcentaje establecido en una ordenanza del gobierno local (municipios).

El avalúo catastral es la base gravable para calcular el valor del Impuesto predial. El impuesto predial es un cobro que debe pagar cualquier propietario de un inmueble, sin importar el uso que se le dé, ya sea local comercial, habitacional o industrial.

La actualización castastral rural mejora la formalización de la propiedad y el servicio al ciudadano en los tramites asociados con el registro público de la propiedad, entre otros aspectos. Ademas, permite mejorar la calidad de los inversionistas.

Certificado de Actualizacion Catrastal Rural 2

El Certificado de Actualización Catastral Rural es un documento que tiene por objetivo emitir datos generales sobre una propiedad rural, esta actualización catastral incluye un inventario de bienes públicos y privados, permite definir el área urbana de la ciudad y actualiza la valoración del suelo y las construcciones

Recordemos que un bien publico, son bienes en el que el consumo de cada persona no evita que las demás personas también consuman. En cambio, un bien privado, como bien dice la palabra, priva de ese consumo a las otras personas.

¿Que espera para obtener el Certificado de Actualización Catastral Rural?

¡Ya tiene toda la información que necesita para realizar este trámite!

Visita GESTIONALO.NET Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Actualización Catastral Rural te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario de Gastos Personales

Formulario de Gastos Personales

Utilizar el Formulario de Gastos Personales, es un instrumento que contribuye a la proyección de gastos basando en los ingresos…

Formulario RUC 01-B

Formulario RUC 01-B

El Formulario RUC 01-B es un documento que para los ciudadanos que vive y residen en Ecuador tiene mucha relevancia…

Deja un comentario