Certificado de Buenas Prácticas de Manufactura: Pasos, Leyes y MÁS

El Certificado de Buenas Prácticas de Manufactura, es un documento de gran importancia, en donde se encuentran todas las normas fijadas de manera oficial para regular las plantas con las que se procesan ciertos alimentos en particular.

Por esta razón, en el siguiente artículo explicamos: cuáles son los requisitos necesarios para obtener el certificado, los pasos que debes seguir para el mismo, quiénes deben solicitarlo y dónde hacerlo, las bases legales, y por último, su definición.

Certificado de Buenas Prácticas de Manufactura

Requisitos para el Certificado de Buenas Prácticas de Manufactura

Es muy común que, a la hora de querer solicitar cualquier tipo de certificado, los organismos o instituciones exijan una serie de documentos específicos para poder dar inicio al procedimiento. A continuación, desarrollaremos los requerimientos necesarios para obtener este certificado:

  • El requisito obligatorio para iniciar con este trámite es tener el Código Único de Buenas Prácticas de Manufactura.

Si cuentas con este documento, y deseas incluir una nueva etapa en el proceso de producción o, en su defecto, quieres incluir una nueva línea de producción en la planta procesadora, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Organizar la inspección de ampliación o de inclusión de línea con el organismo de inspección que esté acreditado para el mismo.
  • Llevar a cabo la inspección de la ampliación o de la inclusión de línea con el mismo organismo de inspección acreditado.
  • Conseguir el respectivo informe favorable de la inclusión correspondiente a la nueva etapa o la nueva línea de producción.
  • Obtener el documento o certificado renovado con la inclusión de la nueva línea de producción.

Ahora bien, para poder realizar la inclusión de un producto nuevo en la línea de producción validada, necesitas contar y cumplir con una serie de requerimientos distintos, los mismos te los presentaremos a continuación, presta atención:

  • Principalmente, debes tener a la mano información y datos básicos. Como, los siguientes:
  • Marca del producto.
  • Denominación.
  • Presentación del mismo.
  • Tiempo de vida útil del producto.
  • Envase tanto interno como externo.
  • Aditivos.
  • Sistema gráfico.
  • Condiciones de conservación.
  • Entre otros.
  • Además, el producto debe tener el proyecto de etiqueta.
  • Contar con su respectiva formulación.
  • Por último, el producto debe tener la descripción del lote.

Para finalizar este punto, es importante destacar que existen otros requisitos solicitados para: cambiar el nombre y la razón social del fabricante, y, también, requerimientos para cambiar el representante técnico.

Pasos para Obtener el Certificado de Buenas Prácticas de Manufactura

Terminada la explicación de todos los requisitos solicitados y necesarios para dar inicio y obtener este trámite, continuamos con los pasos que debes seguir para finalmente tener el certificado de buenas prácticas de manufactura.

Debemos mencionar que, existen dos procedimientos distintos para obtener este documento, el primero es para la inclusión de una nueva etapa en el proceso de producción, y la segunda, es para la inclusión de una nueva línea de producción en el establecimiento.

Pasos

 

Inclusión de una nueva etapa en el proceso de producción:
  • Organizar la respectiva inspección de ampliación de la nueva etapa con el organismo autorizado.
  • Hacer la debida inspección de ampliación de la nueva etapa en la línea certificada.
  • Ahora, el organismo de inspección correspondiente, debe entregar la documentación de la inspección realizada para la nueva etapa.
  • Finalmente, el organismo tiene a su cargo notificar la documentación de la inspección.
Inclusión de la nueva línea de producción en el interior del establecimiento:
  • Planificar la respectiva inspección para la inclusión de la nueva línea de producción en el interior del establecimiento con el organismo autorizado.
  • Realizar la observación de inclusión para la nueva línea de producción dentro del establecimiento.
  • Luego, el organismo de inspección correspondiente, debe entregar la documentación respectiva de la inspección realizada para la nueva etapa.
  • Asimismo, el organismo autorizado debe hacer entrega del certificado y, a su vez, de la lista de alimentos procesados con su presentación y clasificación correspondiente.
  • Finalizados los pasos anteriores, debes ingresar al aplicativo de Buenas Prácticas. 
  • Una vez en la página, debes pedir la solicitud de Inclusión de Líneas de Producción, colocar los requisitos y hacer clic en: Línea a Incluir en la Solicitud.
  • Posteriormente, ARCSA hará un análisis técnico de dicha solicitud.
  • Finalmente, tienes la opción de imprimir la comunicación del Código Único BPM actualizado.

¿Quién debe Solicitarlo y Dónde puede Hacerlo?

Es muy importante dedicar una parte del artículo a ese aspecto en particular. Ya que, es una pregunta bastante común para todos aquellos ciudadanos ecuatorianos que desconozcan de quiénes y dónde se puede solicitar este certificado.

Asimismo, todo ciudadano o razón social que tenga el Registro Único de Contribuyente -RUC- de persona bien sea, natural o jurídica, nacional o extranjera, pública o privada, puede solicitar el certificado de buenas prácticas de manufactura.

Solicitar

 

En pocas palabras, este documento o certificado en específico está dirigido a: personas jurídicas – privadas y, a su vez, a personas jurídicas – públicas que residan en el territorio nacional de Ecuador y tengan el RUC correspondiente.

Ahora bien, respondiendo la siguiente pregunta, el lugar y el horario de atención en el que cualquier ciudadano ecuatoriano puede pedir el certificado de buenas prácticas de manufactura es el que te mostraremos a continuación:

  • ARCSA Planta Central – Ciudadela Samanes, Av. Francisco de Orellana y Av. Paseo del Parque, Parque Samanes, Bloque 5, Guayaquil – Ecuador-.

El código postal de este organismo es el siguiente: 090703. Y, el horario que ofrece el mismo para atención al cliente es, de lunes a viernes, en las horas comprendidas entre las 08:00 de la mañana, hasta las 17:00 de la tarde.

Por otra parte, existen nueve organismos que se dedican a la atención al usuario en Ecuador. Los mismos, están ubicados en diferentes zonas para que el interesado pueda seleccionar la coordinación que sea más conveniente.

  • Guayaquil, es la planta central.
  1. Esmeraldas, Imbabura, Carchi y Sucumbíos.
  2. Pichincha, Napo y Orellana.
  3. Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza.
  4. Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas.
  5. Santa Elena, Bolívar, Los Ríos, Galápagos y Guayas.
  6. Cañar, Azuay y Morona Santiago.
  7. El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.

Base Legal

Las bases legales que tiene este tipo de certificado en específico, está comprendido en tres artículos, los cuales son: artículo 155, artículo 156 y artículo 157. Dividiéndose este último artículo en siete cláusulas, las cuales explicaremos a continuación.

Base legal

Artículo 155

Este artículo, se enfoca en notificar los cambios o modificaciones que se encuentran establecidas en el artículo 157 de la normativa técnica sanitaria actual. Sin embargo, el tiempo máximo para hacerlo es de 30 días.

Asimismo, y como se encuentra fijado y establecido en las cláusulas correspondientes A y B del artículo 157, en caso de ser necesario, se va a proceder a realizar una verificación o inspección de dicho establecimiento.

Artículo 156

El artículo 156, plantea el cambio o modificación del certificado. Cuando se realice la respectiva verificación o inspección al establecimiento, el organismo de inspección autorizado, debe entregar el cambio o modificación de la planta al usuario o propietario.

Esta entrega debe hacerse en un tiempo de máximo 15 días laborales. De esta manera, el titular de este tipo de certificado debe registrar prontamente la ampliación o modificación respectiva de dicho documento en la ARCSA.

Artículo 157

El último artículo, corresponde a los cambios y modificaciones que deben ser notificados. Como mencionamos anteriormente, el artículo 157 se divide o comprende siete distintos literales o cláusulas, las cuales desarrollaremos a continuación:

  • A: inclusión de una nueva etapa de una línea de producción.
  • B: inclusión de una nueva línea de producción en el interior de la planta procesadora o establecimiento procesador de alimentos.
  • C: ingreso de un nuevo producto en la línea de producción certificada.
  • D: variar el nombre o razón social del fabricante.
  • E: cambio de nombre o razón social del responsable de la inscripción del producto alimenticio
  • F: modificar el representante técnico.
  • G: cambio de dirección del fabricante.

¿Qué es el Certificado de Buenas Prácticas de Manufactura?

Para finalizar este artículo, mostraremos una breve definición de este certificado en específico. Pues bien, el mismo no es más que una presentación de normas fijadas de manera oficial las cuales regulan diversos aspectos para el uso y consumo humano.

Los aspectos que este certificado regula son: las plantas procesadoras de alimentos respectivos, procedimientos de fabricación, limpieza y desinfección, higiene personal, manipulación, control, registro y almacenamiento que garanticen calidad y seguridad alimentaria.

Certificado de Buenas Prácticas de Manufactura

 

Asimismo, las buenas prácticas de manufactura son un instrumento básico para poder obtener productos que sean seguros de manera oficial para el consumo humano. De esta manera, los mismos deben centrarse en la higiene y las formas de manipulación.

Por esta razón, y muchas más, esta herramienta es muy importante e indispensable para la aplicación del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), así como también para un Programa TQM, o para otros sistemas de Gestion de Calidad.

Sumado a esto, las buenas prácticas de manufactura comprenden una serie de normas que definen la gestión y el manejo de las acciones. El objetivo o fin de estas directrices es el de asegurar que la producción de alimentos sean seguras para el uso y consumo humano.

Por último, esta incluye ciertas condiciones y procedimientos básica que toda empresa alimentaria debe cumplir, podemos mencionar: buena formación para los trabajadores, mantenimientos de los equipos y herramientas, buen uso de productos químicos.

Para finalizar con nuestro escrito, te invitamos a que nos ayudes a compartir la información.

¡Hasta Pronto!

Visita GESTIONALO.NET Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Buenas Prácticas de Manufactura te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Honorabilidad

Certificado de Honorabilidad

El Certificado de Honorabilidad consiste en un documento otorgado por una tercera persona para tramitaciones de carácter público o privado.…

Cómo Saber mi Número CNT

Cómo Saber mi Número CNT

En algún momento de nuestras vidas, es muy probable que nos hayamos cuestionado: Cómo Saber mi Número CNT, y está…

Deja un comentario