Certificado de Canon de Arrendamiento: Pasos, Costos y MÁS

Se tiene entendido que el arrendamiento es una relación contractual verbal o escrita, en la que una persona ya sea natural o jurídica entrega el uso, goce o posesión de un inmueble de manera temporal a otra persona natural o jurídica a cambio de una prestación económica llamada renta o canon de arrendamiento.

En este articulo, nos enfocaremos en explicarle de que se trata el Certificado de Canon de Arrendamiento, cuáles son los requisitos, dónde solicitarlo, el monto del documento y también, le explicaremos de que se trata este certificado. ¡Siga leyendo! Este articulo es para usted.

Certificado de Canon de Arrendamiento

Requisitos para el Certificado de Canon de Arrendamiento

La cultura del alquiler es una tradición en este país, la Ley de Arrendamiento indica que el contrato debe tener una duración de dos años aproximadamente, sin embargo, para el arriendo de locales comerciales o el arriendo de inmuebles para uso comercial como oficinas, bodegas, centros de acopio o similares que por su naturaleza pueda ser menor.

Los requisitos para solicitar el Certificado de Canon de Arrendamiento, son muy fáciles de conseguir. A continuación, le indicaremos los documentos que debe tener a la mano al momento de hacer el tramite de este certificado.

  • Solicitud dirigida a Jefe de Avalúos y Catastros.
  • Cédula original.
  • Copia de carta impuesto predial del año vigente.
  • Pago de inspección por verificación del área arrendada.
  • En caso de tratarse de un tramite judicial, debe presentar la petición por un Abogado.
Es importante aclarar que se debe establecer una fecha de inicio y una fecha de finalización del arriendo.

Paso a Paso para Obtener el Certificado de Canon de Arrendamiento

Si usted desea solicitar el Certificado de Canon de Arrendamiento, debe saber que es un tramite únicamente presencial. Asimismo, en este articulo nos encargaremos de informarle cuales son los pasos a seguir para obtener dicho documento.

  1. Debe presentar la solicitud en la Jefatura de Avalúos y Catrastos.
  2. Luego, debe realizar el pago por la inspección (el monto lo indicaremos más abajo) en la ventanilla de Recaudación del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Tulcán.
  3. Se encargarán de realizar la inspección del predio.
  4. Y, finalmente, le realizaran la emisión del Certificado de Calculo de Arrendamiento en la Jefatura de Avalúos y Catrastros.

canon de arrendamiento

Le recordamos que el trámite es totalmente presencial y debe llevar los requisitos indicados en la sección anterior. Si presenta alguna duda con respecto a los pasos que debe seguir, no dude en contactar al servicio de atención al ciudadano, ellos le ayudarán en todo lo que usted necesite.

Costo y Validez del Trámite

Por lo general el bien inmueble, puede ser un terreno, una casa, departamento, local comercial, oficina, edificio, galpón, media agua o una habitación, que se encuentre en el perímetro urbano conforme la Ley del Inquilinato.

Es importante destacar que, el inmueble es un objeto de contrato  tratando de singularizarlo con detalles propios que lo individualizan como la dirección exacta, la superficie, la ubicación dentro del inmueble, la distribución, y su estado de conservación, entre otros.

El inmueble arrendado puede ser amoblado o semis-amoblado, para lo cual, si éste es el caso, es recomendable detallar los muebles que se entregan en arriendo y el estado de conservación. El arrendar un inmueble amoblado permite al arrendador cobrar un valor más alto por canon de arrendamiento conforme lo determina la Ley de Inquilinato.

El costo del Certificado de Canon de Arrendamiento es de aproximadamente 12,00 USD es monto incluye los servicios administrativos. Una vez que usted realice el pago de la inspección, este certificado tendrá una validez de treinta (3o) días máximo, a partir de la fecha de emisión.

Este tramite usted va a poderlo realizar en El área de Avalúos y Catastros se encuentra ubicada en el primer piso del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Tulcán, en las calles 10 de Agosto y Olmedo esquina. El horario de atención es de de 07:30 a 16:30 de lunes a viernes.

Si tiene algún reclamo, duda o inconveniente, no dude en contactar a el servicio de atención ciudadana marcando el siguiente número de telefono 062980400 -129 o enviando un correo al jefatura.ac@gmtulcan.gob.ec ellos se encargaran de solvertarle cualquier tipo de inconveniente que usted presente. 

¿Para Qué Sirve el Certificado de Canon de Arrendamiento?

El Canon se conoce como el monto del arrendamiento que el arrendatario debe pagar por tomar en alquiler una propiedad o un bien, por lo tanto, el Certificado de Canon de Arrendamiento sirve para poner un monto fijo al arrendamiento y que quede constancia sobre ello. Esto, con el fin de evitar cualquier tipo de inconveniente que pueda presentarse en el futuro.

Es decir, este certificado dará constancia de lo que se ha establecido al momento de realizar el alquiler del inmueble. Este documento deberá contener una serie de datos, dichos datos deben ser obligatorios, por ejemplo:

  • La identidad de los contratantes, esto será: datos personales del arrendador (quien cede al uso de su vivienda) y del arrendatario (quien adquiere el uso de la vivienda).
  • La identificación del inmueble arrendado.
  • La duración del alquiler del inmueble.
  • La cuota inicial del contrato.
  • Las clausulas concretas que las partes hayan acordado.

Es de suma importancia, que el Certificado de Canon de Arrendamiento tenga esta serie de datos, de esta manera le recomendamos que este atento en el momento en el que decide tramitar este documento. Debe tener en cuenta que al momento de usted arrendar tiene derecho a:

  • Ser respetado en el disfrute del inmueble, aparte puede exigir reparaciones.
  • Duración mínima del alquiler, si se trata de una vivienda de tres años.
  • Adquisición preferente (tanteo y retracto) en caso de venta.

Los inquilinos teniendo un contrato o no deben ser respetados y deben tener derechos, si en tal caso usted siente alguna incomodidad con la persona que lo esta arrendando, le recomendamos que plantee una conversación con el para así, evitar futuros reclamos. Ahora, pasaremos a explicarle sobre quien puede solicitar este documento ¡Atento!

¿Quién debe Solicitarlo?

Como ya sabemos, este tramite tiene como objetivo fijar la pensión mensual del inmueble que se esta ocupando en ese momento, esto se hace con el fin de que la persona que esta arrendando el inmueble no haga cambios de la mensualidad constantemente y menos sin llegar a un muto acuerdo. Este documento podrá ser solicitado por:

  • Personas mayores de 18 años.
  • Menores de edad únicamente con la representación de un tutor.
  • Persona natural – ecuatoriana.
  • Persona natural – extranjera.
  • Representantes legales de instituciones.
  • Personas jurídicas – privada.
  • Persona jurídica – publica.
[/su_list]

Es importante saber que el Certificado de Canon de Arrendamiento, cuenta con una base legal para que se conozcan como documentos oficiales por el país. A continuación, le presentaremos la base legal por la que se rige este documento, para que usted se encuentre un poco mas seguro a la hora de realizar este trámite.

Ordenanza Sustitutiva que Regula el Cobro de Tasas por Servicios Técnicos y Administrativos – Art(s). Artículo 5, numeral (6.20, 8.1)

Establece los valores monetarios que deben pagar tanto personas naturales como jurídicas por concepto de servicios técnicos y administrativos dentro del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Tulcán, en base a las normas y reglamentos vigentes.

Ahora que ya se tiene la mayor información sobre el trámite del Certificado de Canon de Arrendamiento, pasaremos a explicarle mas a fondo de que se trata para que salga de dudas. ¡Siga leyendo!

¿Qué es el Certificado de Canon de Arrendamiento?

Primero, debemos saber que el arrendamiento financiero es una figura legal por medio de dos personas (físicas o morales) se comprometen de manera reciproca y voluntaria a conceder el uso o goce temporal del inmueble. El hecho de arrendar, le va a permitir tener una serie de ventajas como:

  • Es una buena solución ya que no tendrá que privarse de vivir en un lugar que le guste si el dinero no le alcanza.
  • No importará su capacidad adquisitiva, ya que por lo general puede conseguir un inmueble que se adapte a sus necesidades.
  • No requiere de tanto papeleo como lo es la compra de un inmueble.

Certificado de Canon de Arrendamiento

Entonces, se conoce como canon de arrendamiento al valor o precio establecido en un contrato de mutuo acuerdo, que debe cancelar el arrendatario al arrendador por el uso y goce del inmueble arrendado. En la contra prestación, que generalmente constituye una cantidad de dinero establecida en el contrato que recibe el propietario del inmueble por la entrega del mismo a otra persona, que durante un lapso de tiempo puede hacer uso y gozar del inmueble.

Este pago es consesual, por lo general suele ser mensual y se le cancela por anticipado los primeros cinco días de cada mes, por acuerdo de las partes puede pactarse pagarse por anticipado por todo el tiempo de duración del contrato. Asimismo, el pago también puede ser trimestral o se puede pagar todo el valor final del contrato.

El Certificado de Canon de Arrendamiento, es un documento que presenta la fijación de la pensión mensual por la ocupación de un bien inmueble urbano de acuerdo a la Ley de inquilinato vigente.

¿Qué espera para obtener su Certificado de Canon de Arrendamiento?

¡Ya tiene toda la información que necesita para realizar su trámite, le deseamos mucha suerte!

Visita GESTIONALO.NET Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Canon de Arrendamiento te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 106

Formulario 106

El Formulario 106, es una herramienta que facilita el Servicio de Rentas Internas, con el objetivo de posibilitar la cancelación…

Deja un comentario