Certificado de Información del Conductor: Pasos, Costo y MÁS

Se puede explicar que el Certificado de Información del Conductor es un comprobante donde puede verificar o informar todos los puntos de la licencia de conducir, infracciones pendientes o cursos en escuela que tiene el usuario.

Todos los usuarios deben estar registrados en la Base Única Nacional de Datos de la ANT. Es de gran importancia saber los puntos de la licencia debido a que con exceder los puntos te pueden quitar la licencia.

como obtener el certificado de Informacion del Conductor

Requisitos Necesarios para el Certificado de Información del Conductor

La Agencia Nacional de Tránsito del Ecuador da la facilidad de realizar este trámite presencial y en línea. Para poder obtener el certificado, debe cumplir con estos requisitos:

Requisitos para trámite presencial
  • Presentar la cédula de identidad, el RUC o el pasaporte.
  • Un correo electrónico válido, preferiblemente Gmail.
  • Haber generado la orden de pago en la página web de la ANT.
  • Comprobante de pago original y fotocopia.
Requisitos para trámite en línea
  • Comprobante del pago por el servicio.
  • Número de cedula de identidad, pasaporte y/o RUC.
  • Un correo electrónico válido, preferiblemente Gmail.
  • Unos requisitos especiales como:
  • Si por alguna razón hay un inconveniente en el proceso en línea, se debe acercar a la agencia del ANT para poder resolverlo.
  • El solicitante debe estar al día con cada una de las obligaciones con la Agencia Nacional de Tránsito.
  • El solicitante tendrá que aceptar los términos y condiciones presentadas por la ANT para poder generar el certificado.

Como ya fue mencionado, la Agencia Nacional de Tránsito permite obtener el certificado de información del conductor de dos maneras, Presencial en la agencia del ANT u Online en la página web. Este trámite del certificado tiene un tiempo estimado entre 10 y 60 minutos cuando se trata de una manera óptima; sin embargo, puede llegar a tener un tiempo de 24 horas.

Pasos a Seguir para Obtener el Certificado de Información del Conductor

Para el certificado o constancia emitida por la ANT, se necesita realizar un sencillo procedimiento, para empezar debe entrar en la página web de la ANT y luego, realizar lo siguiente:

Presencial

  1. Acercarse a la oficina de la Agencia Nacional de Tránsito.
  2. Luego tomar turno en las ventanillas de información.
  3. Solicitar en el módulo de atención la orden de pago
  4. Pagar la orden de pago solicitada.
  5. Presentar ante el trabajador el comprobante de pago original y la matrícula del vehículo.
  6. Después de todo eso, si no existe ningún inconveniente recibirá el Certificado de Información del Conductor.

pasos para el certificado de información del conductor

Online

  1. Entrar en la página web de la Agencia Nacional de Tránsito.
  2. Debe hacer clic en la pestaña “servicios”.
  3. Luego seleccionar en la opción “Nuevo – Trámites en línea”.
  4. Aparecerá un recuadro que diga “Certificados en línea”, debe hacer clic en ese recuadro.
  5. Después debe seleccionar “certificado del conductor”. Y colocar el número de cédula, RUC y/o Pasaporte.
  6. De ser necesario, deberá actualizar el correo electrónico, preferiblemente a Gmail.
  7. Al momento de actualizar el correo electrónico, colocarlo en la página y aceptar los términos de la ANT.
  8. Se debe generar la orden de pago del trámite, y la página de la ANT debe reflejar la opción de “imprimir”.
  9. Deberá pagar los valores reflejados del trámite a través del Banco del Pacífico con la orden de pago impresa.
  10. Cuando se haga efectivo el pago, recibirá el certificado en el correo electrónico.
  11. Se debe tomar en cuenta que, el tiempo estimado del trámite en línea puede llegar a tomar hasta 24 horas, esto debido a cualquier tardanza con el pago de los valores en el Banco.

Costo y Vigencia del Documento

El Certificado de Información del Conductor tiene establecido un costo, la Agencia Nacional de Tránsito es el ente que se encarga de colocar este monto todos los años, de acuerdo al cuadro tarifario. Actualmente el costo del trámite es:

  • Un monto de 7.50 USD (Dólares estadounidenses) No Grava IVA + Valor de comisión del Banco.

Este costo es obtenido cada año gracias al cuadro tarifario de la ANT. Este año la ANT ha ratificado el cuadro tarifado 2019, en la “Resolución No. 002-DIR-2020-ANT”, donde se especifica que el monto del trámite será igual al monto de 2019 (7.50 USD).

El pago de este valor se puede realizar de una manera sencilla a través de la plataforma del Banco del Pacífico, se debe realizar el pago en taquilla con la orden generada.

Puede dirigirse a cualquier agencia del Banco del Pacífico, tomar un turno y dirigirse a la taquilla con la orden, los horarios de atención son: Lunes a Viernes de 8:30h hasta las 16h y Sábados de 9h hasta las 14h.

Este certificado tiene una validez legal de 30 días hábiles como se especifica en la  “Resolución Nro. ANT-NACDSGRDI18-0000047” que se publicó el 7 de enero de 2019, donde contiene todo lo relacionado a la emisión de certificados en línea.

Según esta resolución, los certificados deberán tener un código de validación que tendrá validez en todos los trámites administrativos y judiciales, tanto en el ámbito público como en el privado.

¿A Quién Está Dirigido?

Este certificado puede ser solicitado por cualquier ciudadano ecuatoriano o extranjero mayor de 18 años que esté inscrito en la Agencia Nacional de Tránsito. Todas estas personas pueden llegar a ser:

que es el certificado de informacion de la ANT

  • Persona natural: Este tipo de personas son responsable personalmente de las deudas y ejerce derechos y cumple obligaciones a título personal. Pueden ser ecuatorianos o extranjeros.
  • Persona jurídica: Este tipo de personas son empresas que están sujetas a derechos y obligaciones, pueden ser tanto privadas como públicas.

Agencia Nacional de Tránsito (ANT)

La Agencia Nacional de Tránsito en una organización de carácter público que es encargada de garantizar la libre y segura movilidad del espacio terrestre ecuatoriano. También, presta servicios con la finalidad de satisfacer cualquier necesidad del ciudadano ecuatoriano o extranjero adscrito.

El principal objetivo y misión de la ANT es planificar y controlar la gestión de todo el transporte terrestre y seguridad vial de todo Ecuador. Además, que contribuye al desarrollo del país promoviendo la preservación del ambiente y la movilidad sostenible.

La visión actual de la ANT es que para el 2021 se pueda generar una accesibilidad general al sistema de transporte terrestre de Ecuador. Agregando que pueda proteger la vida mejorando la seguridad vial.

La Agencia Nacional de Tránsito en su página web tiene su sección de “Objetivos Estratégicos”, donde especifica cuáles son las metas a futuro, estas son:

  • Desea incrementar la calidad de transporte terrestre y tránsito a nivel nacional.
  • Incrementar la eficiencia institucional en la Agencia Nacional de Tránsito.
  • Reducir la siniestralidad y mortalidad en la red vía estatal.
  • Incrementar el desarrollo de talento humano en la Agencia Nacional de Tránsito.
  • Incrementar el uso eficiente del presupuesto en la Agencia Nacional de Tránsito.

La base legal de la ANT está basada en la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Seguridad vial y Tránsito. Esta Ley regula los aspectos que se relacionan con los procedimientos legales con todas las matrículas de vehículos en todo el Ecuador.

Es importante saber que, el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito es Juan Yavirac Pazos Carrillo, fue anunciado por el Presidente de la República del Ecuador “Lenín Moreno Garcés”.

Sus principales funciones son la de representar legalmente a la ANT, nombrar a todos los directores de las distintas agencias, hacer cumplir todos los reglamentos en términos de transporte terrestre.

¿Qué es el Certificado de Información del Conductor?

El Certificado de Información del Conductor no es más que un trámite dirigido a poder verificar y comprobar los puntos de licencia de conducir que tiene cualquier ciudadano inscrito en la ANT.

Estos puntos son de vital importancia debido que cada persona tiene un límite de puntos, donde sí se exceden puede ser castigado con hasta con la perdida de la licencia y debe ser solicitada nuevamente.

que es el certificado de informacion del conductor

Este documento también informa sobre total de infracciones que no han sido pagadas y de cursos en escuelas de manejo, todo esto solamente a usuarios registrados en la  Base Única Nacional de Datos de la ANT.

Este certificado tiene la función de informar todos los puntos e información que sea de interés sobre el conductor, a pesar de que hoy en día este documento puede tener varios usos debido a toda la información que posee.

El documento o certificado está entre uno de los más solicitados y conocidos cuando se habla en materia de tránsito y transporte terrestre. Además que actualmente es uno de los documentos más indispensables para cualquier conductor.

Si se llega a tener dudas sobre el total de puntos que se tienen en la licencia de conducir, se puede solicitar el certificado a través de la página o de la agencia de la ANT donde se le será informado de su situación con los puntos.

Podemos tener como conclusión que este certificado es casi igual de importante que la misma licencia de conducir, debido a que este documento le da cierta validez a la licencia de cualquier conductor registrado.

Se recomienda tener siempre vigente este certificado por cualquier inconveniente, además que es un trámite muy fácil. Luego de haber informado y explicado cómo realizar todo el trámite, esperamos que haya sido de gran ayuda este artículo.

¡Esperamos que tengas mucho éxito en el trámite!

Visita GESTIONALO.NET Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Información del Conductor te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario DS 160

Formulario DS 160

Cuando un ciudadano del exterior desea ingresar a Estados Unidos, debe contar con una visa americana. Existen algunas excepciones, como…

Deja un comentario