Certificado de Liquidación en las Fuerzas Armadas: Pasos, Leyes y MÁS

El Certificado de Liquidación en las Fuerzas Armadas, es un documento de gran importancia, ya que el mismo certifica el tiempo total de servicio (activo o pasivo) y permanencia de militares en las Fuerzas Armadas del país.

Por esta razón, hemos dedicado este artículo a la explicación de: los requerimientos necesarios para el certificado, los pasos que se deben seguir para obtener el mismo, quién y dónde tenerlo, su función, las bases legales del mismo, y culminamos con su definición.

Certificado de Liquidación en las Fuerzas Armadas

Requerimientos para el Certificado de Liquidación en las Fuerzas Armadas

Es muy común que, a la hora de pedir cualquier tipo de certificado, organismos e instituciones exijan una cantidad de documentos específicos para dar inicio al trámite. Por esto, mostraremos cuáles son los requisitos para hacer la solicitud.

Cabe destacar que, en este tipo de trámite en específico, estos organismos solo exigen un documento. Sin embargo, el mismo debe cumplir con una serie de condiciones para lograr ser aceptado y continuar con el proceso.

De esta forma, el requerimiento obligatorio para dar inicio a esta solicitud es la Cédula de Identidad o de Ciudadanía del interesado. Pero, los parámetros o condiciones que el mismo debe presentar, son los siguientes:

  • Reseña del requerimiento: documento de identificación aprobado por la Dirección General de Registro Civil Identificación y Cedulación.
  • Maneras de aceptación del requisito: número de la cédula de identidad de la persona interesada en obtener el certificado.
  • Información importante para el interesado: no es fundamental que presentes la cédula de identidad para acceder al trámite.

Por último, debemos mencionar que, este certificado cuenta con un punto a favor a la hora de solicitarlo y finalmente obtenerlo. Y es que, para realizar este trámite no debes cancelar ningún tipo de arancel. Es decir, es totalmente gratuito.

Pasos a Seguir para el Certificado de Liquidación en las Fuerzas Armadas

Finalizada la explicación de los requerimientos necesarios para dar inicio a la solicitud de este tipo de certificado, continuamos con los pasos. Pues bien, este punto es muy importante, ya que seguir el paso a paso te va a ayudar a facilitar el proceso y la obtención del certificado.

Paso a paso

  • En primer lugar, debes ingresar a la página web oficial de los servicios en línea del Ministerio de Defensa Nacional.
  • Una vez en la página, debes hacer clic en la opción: Liquidaciones de Tiempo de Servicio.
  • Luego, debes colocar el número de cédula del usuario.
  • Asimismo, ingresa el texto de seguridad que aparece en pantalla.
  • Posteriormente, debes especificar el lugar o provincia donde se está solicitando el certificado.
  • Finalmente, coloca la ciudad donde se está solicitando el mismo.
  • Ahora, selecciona el tipo de certificado, es decir: Liquidación de Tiempo de Servicio General. 
  • Contesta la respectiva pregunta de seguridad.
  • ¡Listo!, vas a contar con el certificado digital.

Sin embargo, nos compete aclarar que, este tipo de certificado en particular se va a generar en un archivo digital y con una firma electrónica. Por lo que solo va a tener validez durante 30 días desde el momento de su emisión.

Por otra parte, y para culminar con ese punto del artículo, debes tener presente y en cuenta que este certificado solo puede ser emitido cinco veces al mes. Entonces, cada usuario tiene permitido obtenerlo únicamente cinco veces por mes.

¿Quién debe Sacarlo y Dónde puede Hacerlo?

Es muy importante dedicar una parte del artículo a ese aspecto en particular. Ya que, es una pregunta bastante común para todos aquellos ciudadanos ecuatorianos que desconozcan de quiénes y dónde se puede solicitar este certificado.

Quién y dónde

Primero, el proceso para la emisión del certificado de liquidación de tiempo de servicio general en las Fuerzas Armadas se dirige únicamente a todo el equipo o personal militar en servicio activo que quiera tener condecoraciones como parte de las Fuerzas Armadas.

Por otra parte, el lugar y el horario de atención al cliente para solicitar y finalmente obtener este certificado es el siguiente. Tienes la opción de solicitarlo vía Internet, y puedes hacerlo en cualquier momento del día.

Ahora, si deseas pedir este certificado de manera presencial, debes dirigirte a la Dirección de Secretaría General del Ministerio de Defensa. El mismo, se encuentra ubicado en Quito – Ecuador.

La dirección exacta de esta Secretaría General ubicada en Quito – Ecuador es: Calle Exposición S4-71 y Benigno Vela, Sector la Recoleta. Y el horario de atención al cliente inicia a las 08:00 am y culmina a las 16:30.

Cabe destacar que, este horario se cumple de forma obligatoria de lunes a viernes. Aunque, nuestra recomendación es que siempre acudas a primera hora de la mañana cuando se trata de realizar cualquier tipo de trámite.

Finalmente, debemos resaltar la vigencia o validez al obtener este tipo de certificado en específico. Porque a pesar de que puede ser solicitado cinco veces al mes, el mismo tiene una validez de solamente 30 días a partir de su emisión.

¿Para Qué Sirve?

Es conveniente que conozcas la función y finalidad de este certificado, ya que en muchas ocasiones no se le suele dar la importancia que amerita. Es por esto que, a continuación, te explicaremos para qué sirve este tipo de certificado.

Certificado de Liquidación en las Fuerzas Armadas

Debemos mencionar que, toda persona que trabaje en cualquier tipo de empresa u organismo en el territorio nacional, tiene el derecho de recibir una remuneración respectiva como consecuencia del contrato de trabajo.

Sin embargo, la suma de la misma puede variar dependiendo de varios factores. Estos son: en cuanto a la relación con el mes de trabajo. No es relevante la duración del mes ni la cantidad de días laborales que este tenga.

Además, el valor de esta remuneración puede ser fija o variable. Todo esto se va a basar en el tipo de contrato de trabajo. Aunque, por lo general se establece un sueldo fijo, el cual no puede ser menor al fijado por la Ley.

Asimismo, y como respaldo a lo explicado anteriormente, el monto que se le debe pagar al trabajador, como sueldo líquido, se debe plasmar en un documento. Este documento es el que conocemos como Liquidación de Sueldo.

Por lo que cuando se presenta una disolución y el trabajador pone fin a sus actividades laborales, de igual manera debe cumplir con ciertas obligaciones pendientes. Como, terminar los negocios en curso y cancelar las deudas correspondientes.

Base Legal del Certificado de Liquidación en las Fuerzas Armadas

Ahora bien, antes de iniciar con las bases legales de este certificado, ofrecemos una breve definición del mismo. Por lo que, una base legal es una serie de documentos oficiales cuyo fin es prevenir tanto a las marcas como a los participantes de las acciones de promociones online.

Bases legales

Por lo tanto, este certificado cuenta con una diversa cantidad de bases legales que describen y previenen cualquier tipo de inconveniente o duda por ambas partes. A continuación mostraremos una lista de las bases legales del mismo:

Código Orgánico Administrativo. El cual comprende los artículos: 12, 32, 34, 93 y 95.
  • Artículo 12: principio de transparencia.
  • Artículo 32: derecho de petición.
  • Art. 34: acceso a los servicios públicos.
  • Artículo 93: servicios electrónicos. 
  • Artículo 95: archivo.
Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos del Ministerio de Defensa Nacional. Artículo 9.
  • Artículo 9: atribuciones y responsabilidades.
Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública. El cual comprende los artículos: 1, 4 y 5.
  • Artículo 1: principio de publicidad de la información pública.
  • Artículo 4: principios de aplicación de la ley.
  • Art. 5: información.

Para culminar, es importante recalcar y mencionar que, en cada uno de estos artículos se encuentran plasmadas normas, deberes y derechos que tanto el organismo como los trabajadores deben cumplir y tener presente.

¿Qué es el Certificado de Liquidación en las Fuerzas Armadas?

Terminamos este artículo, ofreciendo una breve definición sobre este tipo de certificado. Pues bien, el mismo no es más que un documento, que certifica el tiempo total de servicio (activo o pasivo) y permanencia de militares en las Fuerzas Armadas del país.

Asimismo, en Ecuador existe una manera para calcular la liquidación laboral en tres distintos casos. Estos tres son: en casos como despido, renuncia del ciudadano y, por último, en caso de visto del mismo.

De esta forma, se debe realizar una serie de pasos específicos para poder hacer el cálculo de liquidación laboral respectiva a la persona que haya cumplido con algunos de los tres casos mencionados anteriormente.

  • Lo primero, es colocar la causa por la cual la persona salió del puesto de trabajo.
  • Luego, se debe registrar el monto total de la última remuneración.
  • Ahora, la persona debe ingresar la fecha de ingreso al puesto de trabajo.
  • Seguidamente, registra el día, mes y año del último día en el que trabajó.
  • Selecciona la región.
  • Por último, debe hacer clic en la opción: Siguiente.

Ahora bien, en la liquidación laboral se encuentran todos aquellos valores pendientes del pago al trabajador hasta la fecha en la que haya salido del puesto de trabajo. En estos valores estan incluidos los siguientes:

  • Sueldo pendiente.
  • Cantidad por las vacaciones no tomadas.
  • Valor proporcional de los décimos.
  • Monto del desahucio.
  • Valor si se presenta el caso por despido intempestivo.

En pocas palabras, y en cuanto a remuneración, esta va a comprender todo lo que el ciudadano trabajador perciba en los siguientes aspectos. Como, dinero, servicios o especies, trabajos extraordinarios y suplementarios, destajo, comisiones.

Sin embargo, estas remuneraciones presentan algunas excepciones, como, por ejemplo: el porcentaje legal de las utilidades, los viáticos o subsidios, así sean ocasionales, y finalmente, las remuneraciones adicionales.

¡Hasta pronto!

Visita GESTIONALO.NET Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Liquidación en las Fuerzas Armadas te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario de Gastos Personales

Formulario de Gastos Personales

Utilizar el Formulario de Gastos Personales, es un instrumento que contribuye a la proyección de gastos basando en los ingresos…

Requisitos para Votar

Requisitos para Votar

¿Conoces los Requisitos para Votar? Si, como escuchaste. Existen una serie de requerimientos que debes tener al día para poder…

Deja un comentario