Certificado de Movimientos Migratorios: Requisitos, Pasos y MÁS

El Certificado de Movimientos Migratorios es un documento que en Ecuador es muy importante, más adelante te hablaremos a profundidad sobre él. Para que puedas realizar este trámite en un futuro, es necesario que entiendas qué es lo que deberás de hacer en caso de desear obtener esta certificación en el territorio ecuatoriano.

En este artículo te hablaremos de los que conlleva realizar esta solicitud sobre el Certificado de Movimientos Migratorios de una manera fácil, clara y detallada. Te daremos detalles sobre la documentación que se requiere, el procedimiento, a qué lugar deberás acudir para ello. También, te ofrecemos información sobre sus bases legales y de qué va esta documentación.

¡Sigue leyendo y entérate más sobre el Certificado de Movimientos Migratorios!

Certificado de Movimientos Migratorios

Requisitos para el Certificado de Movimientos Migratorios

En esta sección nos corresponde explicarte sobre los documentos que son solicitados para el Certificado de Movimientos Migratorios. Es importante que, pongas atención a cada una de las cosas que te vamos a desplegar para que no tengas ninguna duda a la hora de querer realizar esta tramitación.

También, debemos recordarte que debes de hacer la entrega de estos documentos en un buen estado para que así las autoridades puedan hacer su debida revisión. Además,  es importante resaltar que debes de hacer la respectiva presentación de cada uno para así poder obtener tu Certificado de Movimientos Migratorios. Ahora sí, los requerimientos para poder tramitar esta certificación los que a continuación te vamos a presentar.

Documentación requerida para el Certificado de Movimientos Migratorios:

En primer lugar, tenemos lo que son los requisitos que se te solicitarán de manera obligatoria, estos son indispensables para la tramitación de manera adecuada.

  • El primer documento solicitado de manera obligatoria es que haga entrega de tu cédula de identidad y de tu ciudadanía, esta última puede ser opcional, en caso de tener tu documento de identificación.
  • Otro documento requerido es el pasaporte.
  • Y, como último requisito obligatorio tenemos que tendrás que hacer la entrega de un comprobante de pago bancario original.

Ahora que ya sabes cuales son los documentos que se piden con obligatoriedad, te vamos a decir lo que solicitan bajo una modalidad especial.

  • El documento que se te va a solicitar de manera especial es que anexes un poder con la autorización expresa por parte del titular de los datos.
  • Esto para cuando el certificado sea requerido por un tercero a la persona que está interesada en hacer la solicitud.

Pasos a Seguir para Obtener el Certificado de Movimientos Migratorios

Después de haber recopilado todos los requisitos, que se te presentaron en la sección anterior, deberás de seguir un procedimiento para poder hacer la solicitud. Y, de esta manera, poder tramitar el Certificado de Movimientos Migratorios y posteriormente, poder obtenerlo.

Es importante que, prestes atención y que sigas cada uno de los pasos tal cual como se te van a indicar en esta sección. Así al momento de realizar tu solicitud no se te presente ningún tipo de inconveniente y todo vaya con facilidad.

Lo primero que vamos a decir, es que puedes realizar este trámite de manera presencial o de manera online:

Procedimiento a seguir bajo la Modalidad Presencial para el Certificado de Movimientos Migratorios:

  1. En primer lugar, lo que debes hacer es dirigirte a los Servicios de Apoyo Migratorio, o como se le conoce por sus siglas, el SAM, a nivel nacional. Puedes hacer clic aquí para que puedas ingresar el portal.
  2. Después vas a proceder a realizar tu solicitud para el Certificado de Movimientos Migratorios. Adjunto a esto vas a colocar un código «4.1 movimiento migratorio» y así procedas a hacer el pago respectivo del proceso.
  3. Es importante que canceles ese pago que corresponde a una cantidad de unos 5,00$ USD. Esto con respecto a la especie valorada en el Banco del Pacífico en Ecuador. También puede ser en cualquier de sus corresponsales.

Esto tomando en cuenta que, se ubican en todo el territorio nacional mediante el código que se le ha sido entregado con anterioridad.

  1. Luego de haber hecho lo que mencionamos antes, debes acudir nuevamente al SAM, es decir, los Servicios de Apoyo Migratorio disponibles a nivel nacional.
  2. En esta oportunidad es para poder emitir la factura y poder obtener un turno por el cual vas a ser atendido.
  3. Ya para finalizar vas a recibir tu Certificado de Movimientos Migratorios de manera valorada a través del turno que se te fue asignado.

Procedimiento a seguir bajo la Modalidad En línea para el Certificado de Movimientos Migratorios:

  1. Primero, debes de acceder al portal web por el cual vas a buscar las páginas solicitadas.
  2. Después vas a ingresar a la página web del SAM y te vas a dirigir a la opción que dice «ir al trámite en línea». Esta opción la vas a encontrar en la página.
  3. Vas a proceder a completar rellenando los campos que se te presentan de manera obligatoria, te saldrá un formulario digital.
  4. Suministrarás la información que se te solicita en dicho formulario que se te establece.
  5. Posteriormente recibirás una notificación que contiene una constancia sobre el envió de la solicitud que realizaste. Esta será por parte de la Dirección de Control Migratorio del Ministerio de Gobierno.
  6. Por último, deberás de hacer un seguimiento de las indicaciones que se te exponen para continuar y poder finalizar el trámite.

¿Dónde Sacar el Certificado de Movimientos Migratorios?

Hay varios lugares en los cuales puedes obtener el Certificado de Movimientos Migratorios y es importante que conozcas cada uno de ellos. En este apartado te vamos a presentar una lista en la cual tendrás a tu alcance cada una de las ubicaciones en las que puedes realizar este trámite.

Unidades ubicadas en cada Provincia para la tramitación del Certificado de Movimientos Migratorios

Certificado de Movimientos Migratorios

Los horarios en los que estas unidades reciben a las personas para poder prestar sus servicios y atenderlas es de lunes a viernes en las horas entre las 8:00 a.m. hasta las 16:30 p.m. También te vamos a decir algunas de las que están disponibles.

  • Unidad de Cuenca en la provincia de Azuay. Dirección: Av. España y Eli Liut. Aeropuerto Mariscal La Mar.
  • Unidad de Tulcán en la provincia de Carchi. Dirección: Panamericana norte kilómetro 0.00, Puente Internacional  Rumichaca, Edificio CENAF Rumichaca.
  • Unidad de Latacunga en la provincia de Cotopaxi. Dirección: Calle General Maldonado y Napo.
  • Unidad de Machala en la provincia de El Oro. Dirección: Calle 9 de Mayo entre Manuel Serrano y Manuel Estomba, Comando de la Policía Sub Zona 7, Machala.
  • Unidad de Esmeraldas en la provincia de Esmeraldas. Dirección: Puerto Pesquero Artesanal Edificio CAC.
  • Unidad de Santa Cruz y San Cristóbal en la provincia de Galápagos. Dirección: Calle Charles Binford No. 155 y calle 12 de Febrero, Barrio Central, ciudad de Puerto Ayora, cantón Isla Santa Cruz.
  • Unidad de Guayaquil en la provincia de Guayas. Dirección: Av. Luis Plaza Dañin, Edificio Joaquin Gallegos Lara.
  • Unidad de Ibarra en la provincia de Ibabura. Dirección: Luis Fernando Villamar y Olmedo, junto a los bomberos.
  • Unidad de Quito en la provincia de Pichincha. Dirección: Av. Amazonas N32-171 y Av. Repíblica.

¿Quién Debe Solicitarlo?

Este documento puede ser solicitado por cualquier ciudadano, es importante que sepas esto ya que hay algunas certificaciones que presentan restricciones en cuando a quien pueda solicitarlo. El Certificado de Movimientos Migratorios se solicitará por los ciudadanos comunes.

Certificado de Movimientos Migratorios

Toda aquella persona natural, bien sea nacional o bien sea extranjera puede realizar este trámite en caso de requerir y necesitar este certificado. Este le permite la obtención de manera fácil y clara sobre el registro de cuando ingresó y salió del territorio ecuatoriano. Esto es lo que corresponde a este documento. Ahora bien, esto incluye tanto a las personas de origen y nacionalizadas en Ecuador y a las personas extranjeras que residan en el territorio.

Base Legal

Este es un documento que se basa en algunas legislaciones, es fundamental que las conozcas previamente antes de realizar la solicitud para tramitar el Certificado de Movimientos Migratorios. Hay dos leyes que te vamos a explicar, de forma detallada, y que se relacionan directamente con el trámite.

Leyes por las que se guía este proceso:

  • La primera ley a mencionar es la Ley Orgánica de Movilidad Humana, de ella vamos a destacar el artículo número 124. Clic aquí para que profundices sobre esta legislación.

En esta ley se toca el tema del registro migratorio de los ciudadanos. Dice que todas las personas tienen la obligación y el deber de hacer un registro, al momento de entrar y salir del territorio ecuatoriano. Esto deberá de hacerlo ante las autoridades competentes del control de migración.

También, dice que en las zonas en las que se integran las fronteras se pueden aplicar algunas excepciones referentes al registro que se establece en la Ley. Esto entonces, se aplica para los casos de los instrumentos ratificados de manera internacional por parte de Ecuador.

  • La segunda ley que vamos a mencionar es la del Reglamento a la Ley Orgánica de la Movilidad Humana, citando el mismo artículo, el 124. Clic aquí para ampliar más esta información.

Aquí también, se habla sobre el registro de las personas en cuanto a su entrada y su salida del territorio nacional. Por medio del Ministerio del Interior, del área que se encarga de realizar y llevar el control de aquellos que ingresan y salen de Ecuador en los puertos.

Además, hacen este proceso en los aeropuertos y en los pasos fronterizos, se deberán de hacer los respectivos registros y las observaciones pertinentes que se presenten. Estos se deben de hacer en el sistema informático de migración, en conformidad con lo que se ha establecido en la Ley Orgánica de Movilidad Humana.

¿Qué es el Certificado de Movimientos Migratorios?

Como hemos venido hablando, en las secciones anteriores, el Certificado de Movimientos Migratorios es un documento que tiene la función de hacer valer el registro de la entrada y la salida que tengas a Ecuador. Es importante que, tomes en cuenta esto al momento de hacer una visita o de obtener residencia en el país suramericano para que las autoridades hagan un control debido.

Certificado de Movimientos Migratorios

Este es un certificado que tiene una vigencia de 30 días, es decir, el tiempo en el que este puede funcionar es establecido para un mes. Y realizar la tramitación para solicitarlo tiene un costo de unos 5,00$.

Esperamos que te haya gustado y te haya sido útil lo que se te presentó en este artículo.

¡Hasta la próxima!  

Visita GESTIONALO.NET Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Movimientos Migratorios te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Sanitario para Medicamentos

Certificado Sanitario para Medicamentos

El Certificado Sanitario para Medicamentos es fundamental para concretar la venta de medicinas nacionales y extranjeras dentro del territorio ecuatoriano.…

Formulario 109 del SRI

Formulario 109 del SRI

La salida de divisas es una balanza de pagos y transacciones que suministran divisas desde donde se elabora la balanza.…

Deja un comentario