Certificado de No Empleador: Requisitos, Pasos y MÁS

El Certificado de No Empleador tiene como beneficiarios a las personas que se encuentren afiliadas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Este Instituto Social, es uno de los mas grandes del país, esta organización se fundamenta bajo los valores de la solidaridad, eficiencia, suficiencia, entre otros.

Este Certificado es uno de los mas solicitados por los trabajadores, en este articulo le haremos saber como obtener el Certificado de No Empleador, le explicaremos para que sirve, para quien esta dirigido y más. ¡Siga leyendo, este articulo es para usted!

Certificado de No Empleador

Requisitos para el Certificado de No Empleador

Para poder optar por el Certificado de No Empleado, debe tener en cuenta que primero debe realizar la afiliación al IESS para, de esta manera, poder disfrutar de todos los beneficios que ofrece este seguro social. Es importante que sepa que esta afiliación esta dirigida a personas naturales ecuatorianas y personas naturales extranjeras. Los requisitos para realizar esta tramite son:

  • Cédula de Identidad.
  • Clave de acceso al portal IESS.
  • Código de identificación (en caso de ser extranjero)

Este tramite no tiene costo alguno, es decir, es totalmente gratis. Luego de realizar la afiliación al IESS, usted podrá optar por realizar la afiliación para el Certificado de No Empleador. Debe saber que son pocos requisitos y que el proceso es sumamente sencillo.

El Certificado de No Empleador, debe ser verificado previamente en el sistema informático institucional de historia laboral a fin de validar si en algún momento se registró en el IESS. Los beneficiarios del trámite de Certificado de No Empleador son los afiliados adscritos al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Estos afiliados acceden a servicios de aseguramiento, asesoramiento y control patronal. Entonces, se podría decir que este Certificado esta dirigidos a personas naturales con nacionalidad ecuatoriana. A continuación, se le explicará brevemente los requisitos que debe tener para solicitar el Certificado de No Empleador ¡Tome nota!

  • Cédula de identidad.
  • Solicitud.

Ahora que ya sabe cuales son los requisitos, para realizar la afiliación y sabe cuales son los requisitos para obtener el Certificado de No Empleador, pasaremos a explicarle el paso a paso para que obtenga dicho documento de manera rápida.

Pasos a Seguir para Obtener el Certificado de No Empleador

La Seguridad Social en el Ecuador ha tenido una compleja evolución institucional, con ciertas variaciones de denominaciones que se lograron adoptar a lo largo del tiempo. El IESS es la institucional social mas grande del país y brinda seguridad social, además, ha ido transformándose en el ámbito legal social y de prestaciones.

Además, constituye al cumplimento de los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las y los ecuatorianos. A continuación, de forma breve le haremos saber cuales son los pasos para poder obtener el Certificado de No Empleador. ¡Siga los pasos con atención! De esta manera podrá disfrutar de diferentes beneficios. ¡Tome nota!

  1. Debe dirigirse a un centro de atención cercano a su domicilio.
  2. Tendrá que hacer entrega de los requisitos ya explicados anteriormente.
  3. Luego, recibirá el Certificado de No Empleador. 

Certificado de No Empleador

Debe tener en cuenta que este tramite se realiza de manera presencial, personal y no tiene ningún costo. Puede dirigirse de lunes a viernes de 8h00 a 17h00 a la Oficina, Coordinación, Unidad, Centro de Atención Universal, entre otros.

Como pudo observar los pasos para obtener el Certificado de No Empleador son muy fáciles, de esta manera no le quitará mucho tiempo realizar este tramite. Ahora, pasaremos a explicarle para que sirve este Certificado de No Empleador y quien debe tramitarlo ¡Preste mucha atención!

¿Para Qué Sirve y Quién Debe Tramitarlo?

El Certificado de No Empleador junto al IESS le permite estar protegido en la enfermedad, maternidad, desempleo, accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, invalidez, desempleo. Cuando se cumplen los requisitos para jubilarse empiezan a recibir pensiones, rentas vitalicias o temporales.

Como bien se sabe, este tramite va dirigido únicamente a las personas que se encuentren afiliadas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, de esta manera podrán acceder a los servicios de aseguramiento, asesoramiento y control patronal. El IESS también permitirá administrar los fondos de reserva de los afiliados y afiliadas que escogieron ahorrar en la Institución y esto puede servir como garantía.

La Constitución de la República, la Ley de la Seguridad Social y el Código del Trabajo, establecen la protección de la seguridad social a través de la afiliación al Seguro Social Obligatorio, de todas las personas que realicen un o ejerzan un trabajo ya sea particular o de dependencia, por ejemplo:

  • Un trabajador en relación de dependencia.
  • Un trabajador autónomo.
  • El profesional de libre ejercicio.
  • El administrador o patrono de un negocio.
  • Trabajadores que no son remunerados en un hogar.
  • El dueño de una empresa que sea unipersonal.

El empleador está en la obligación de registrar al trabajador, esto incluyendo el aviso de la entrada, desde el primer día de labor hasta los 15 días siguientes al inicio de la relación laboral. El empleador, tendrá la responsabilidad de informar a través del Sistema de Historia Laboral, lo siguiente:

  • Modificaciones de sueldos.
  • Contingencias por enfermedad.
  • Separación del trabajador (aviso de salida)

O, cualquier otra novedad con respecto al trabajador, esto tendrá que realizarlo dentro del termino de 3 días posteriores a la ocurrencia del hecho. Asimismo, tendrá que realizar el pago de los aportes mensuales de cada mes, entre el primero y los 15 días del mes siguiente de afiliado.

Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)

La seguridad social se conoce como el derecho que tiene toda persona para acceder a la protección básica y satisfacer sus necesidades. Este incluye temas como, la salud publica, seguro de riesgos de trabajo, seguros campesinos, planes de pensiones y jubilaciones, entre otros. Esto, para asegurar los niveles mínimos de dignidad de vida a los ciudadanos de este país.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es una entidad autónoma que forma parte del sistema de seguridad social de Ecuador y es responsable de aplicar el seguro universal obligatorio, según la Constitución de la República, vigente en el año 2008.

Asimismo, es una entidad cuya organización y funcionamiento se  fundamenta en los principios de la solidaridad, obligatoriedad, universalidad, equidad, eficiencia, subsidiariedad y suficiencia. Se encarga de aplicar el Sistema del Seguro General Obligatorio y el Seguro Social Campesino que forma parte del Sistema Nacional de Seguridad Social.

Esta Institución tiene como misión proteger a la población urbana y rural que se encuentre afiliada al IESS, ya sea en relación a una dependencia laboral o sin ella, contra las contingencias de enfermedad, maternidad, riesgos de trabajo, discapacidad, desempleo, invalidez, vejez y muerte de acuerdo al plan que se haya contratado. Ofrece trámites como:

  • Actualización datos código extranjero.
  • Acceso a la información de historia laboral.
  • Acceso a la información de la empresa.
  • Acuerdo de pagos parciales.
  • Atención medica general.

empleo

  • Atención odontológica.
  • Auxilio para funerales.
  • Certificado de no empleador.
  • Clave patronal de acceso al portal IESS.
  • Consulta de comprobantes Afiliados.
  • Certificado de prestaciones IESS.
  • Certificado de autorización para reingreso laboral a jubilados por invalidez.

Este Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social tiene por función el manejo del sistema de seguro general. El cual es obligatorio según la Constitución de la República de Ecuador, la cual establece que la seguridad social es un derecho irrenunciable.

Base Legal del Certificado de No Empleador

Las bases legales son documentos oficiales que provienen tanto a la marca como al participante de todas las acciones relacionadas a una promoción online. A través de este tipo de documentos se detallan varios aspectos legales, por ejemplo:

  • Objetivos, fechas y ámbito.
  • Protección de datos personales.
  • Normas y control de seguridad.
  • Limitación de responsabilidad.
  • Interpretación de bases y resolución de conflictos.

Es importante tener en cuenta que se debe hacer uso correcto de estas bases legales para así, evitar cualquier tipo de inconveniente que se pueda presentar en un futuro. También, es importante destacar que las leyes pueden variar dependiendo del país. A continuación, se le presentará la base legal del Certificado de No Empleador. ¡Lea con atención! Y de ser necesario tome nota, para que pueda tener en claro toda la información.

Ley de Seguridad Social – Art(s). 247

Art. 247.- INFORMACIÓN AL TRABAJADOR.- En la forma, dentro de los plazos, y con una periodicidad no mayor de un año, el IESS deberá remitir al asegurado la información contenida en su respectivo Registro de Historia Laboral, sin perjuicio del derecho que asiste al asegurado para solicitar, en cualquier momento dicha información.

El incumplimiento de esta obligación de informar al asegurado constituye un acto administrativo susceptible de sanción y apelación, de acuerdo con las disposiciones de esta Ley. La información de la historia laboral del asegurado es reservada. El quebrantamiento de la prohibición de revelar los datos contenidos en ella será sancionado con arreglo al Código Penal.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso anterior, la información de la historia laboral podrá darse a conocer de conformidad con la Ley, a los tribunales y jueces competentes así como a petición del afiliado, o si éste hubiere fallecido a solicitud de las personas que tuvieren derecho a pensiones de viudez y orfandad.

¿Qué es el Certificado de No Empleador?

El Certificado de No Empleador, es un documento que expide el empleador a solicitud del trabajador, para constatar la existencia de un vinculo laboral y sus funciones asignadas, este certificado no debe llevar los motivos que dieron a la finalización del contrato.

Certificado de No Empleador

Cuando se finaliza un contrato laboral, sin importar el motivo que dio origen a ese hecho, el empleador debe reconocer ciertos derechos del trabajador, como es el pago de sus cesantías, vacaciones causadas no pagadas o tomadas, salarios entre otros.

¡Ya tiene toda la información necesaria para obtener el Certificado de No Empleador! ¿Qué espera?

Mucha suerte.

Visita GESTIONALO.NET Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de No Empleador te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Casarse

Requisitos para Casarse

¿Vas a dar el siguiente paso con tu pareja? Entonces conocer los Requisitos para Casarse es imprescindible. Asimismo, probablemente te…

Formulario 102A

Formulario 102A

El Formulario 102A es una planilla virtual que emite el Servicio de Rentas Internas en Ecuador (SRI) dirigida exclusivamente a…

Deja un comentario