Certificado de No Renuncia a la Naturalización: Pasos, Costo y MÁS

El Certificado de No Renuncia a la Naturalización, es un documento de gran importancia para todos aquellos padres. Ya que, en el se encuentran registrados los hijos menores de edad de los mismos como ecuatorianos.

Debido a esto, hemos dedicado el siguiente artículo a la explicación de: los requisitos necesarios para iniciar el trámite, los pasos que se deben seguir para obtener el mismo, su costo, dónde y quién puede solicitarlo, su función y culminamos con su definición.

Certificado de No Renuncia a la Naturalización

Requisitos para el Certificado de No Renuncia a la Naturalización

Normalmente, cuando se trata de pedir cualquier tipo de certificado, la mayoría de los organismos e instituciones exigen una cantidad de documentos específicos para dar inicio al trámite. Por esta razón, mostraremos cuáles son los requisitos para hacer la solicitud.

Sin embargo, es importante destacar que, los requerimientos que se solicitan para dar inicio a este trámite son de carácter obligatorio. Es decir que, todo interesado debe cumplir con cada uno de ellos.

  • En primer lugar, el interesado debe presentar una solicitud formal. La misma debe estar dirigida al Coordinador Zonal o Cónsul del Ecuador.
  • Asimismo, en esta solicitud se debe encontrar el número de resolución administrativa, la fecha de emisión y el lugar donde se confirió la naturalización.
  • También se debe incluir una dirección de correo electrónico y un número telefónico de contacto donde se pueda notificar la entrega del certificado.
  • Por último, y si es posible, el interesado puede adjuntar una copia de la resolución de otorgamiento de la naturalización.

Pasos a Seguir para Obtener el Certificado de No Renuncia a la Naturalización

Finalizada la explicación de los requerimientos necesarios para dar inicio a la solicitud de este tipo de certificado, continuamos con los pasos que todo interesado debe seguir para obtener este documento en particular.

Debemos mencionar que, a diferencia de otros trámites, para este en específico solo hay una forma de solicitarlo. Y esta es, a través de Internet. Ingresando una serie de datos y documentos requeridos.

Paso a paso

No obstante, el método que todo interesado y solicitante debe seguir para finalmente obtener este documento es bastante sencillo. Los mismos constan de tres pasos importantes, los cuales son:

  • Primero, se debe dar inicio a esta solicitud en base a los lineamentos establecidos por cada una de las oficinas prestadoras de servicios ubicadas en el territorio nacional.
  • Luego, conociendo todos los lineamientos, el solicitante debe escanear y cargar los documentos solicitados. Importante tener presente que, el mismo debe concordar con la Coordinación Zonal.
  • Por último, se debe seguir con cada una de las instrucciones que serán enviadas al respectivo correo electrónico.

Cabe destacar que, existen diversos canales de atención al cliente. Cada uno de ellos con el fin de responder las dudas y ofrecer más información a los solicitantes de este tipo de certificado en particular.

Asimismo, los que se encuentran disponibles para el público interesado son sitios de Internet, portales web y, por último una aplicación web. A esto se le suma, una dirección de correo electrónico.

Costo del Trámite

Ahora bien, este punto se considera como uno de los más fundamentales en nuestro artículo. Ya que, resulta ser bastante usual que muchos desconozcan el costo de ciertos trámites, incluyendo el de este certificado.

El motivo de esto es que, por lo general, para iniciar cualquier tipo de trámite los organismos exigen un costo o arancel. Donde el mismo, no suele ser un monto bajo o razonable para todo interesado en iniciar un trámite.

Entonces, el monto que se debe cancelar para este certificado en específico es considerado como uno de los más bajos o económicos por parte de los ciudadanos. El mismo está comprendido en 20.00$ USD.

Certificado de No Renuncia a la Naturalización

Sin embargo, en esos 20.00$ USD no se encuentra incluido el IVA. Por lo que, el monto final a cancelar va a aumentar un poco más. Por esta razón, siempre es importante que el solicitante lleve consigo un poco más de lo fijado.

Continuando con este aspecto, debemos mencionar que, para los solicitantes que sean de la tercera edad se va a aplicar una exoneración respectiva. La misma es de un 50% del monto total.

Asimismo, todos aquellos interesados que tengan alguna discapacidad también contarán con una exoneración. La misma va a ser de un 100% del monto total a pagar. Pero, el solicitante debe presentar el carné de discapacitado.

Por último, y con relación al carné de discapacitados, nos corresponde aclarar que el mismo se debe emitir únicamente por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador. De otra manera, el organismo no lo va a aceptar.

¿Dónde Solicitarlo y Quién Debe Hacerlo?

Es muy importante dedicar una parte del artículo a ese aspecto en particular. Ya que, es una pregunta bastante común para todos aquellos ciudadanos ecuatorianos que desconozcan de quiénes y dónde se puede solicitar este certificado.

Donde y quien

Asimismo, y para beneficio de los interesados, existen un par de sucursales y medios de Internet para iniciar el trámite. Los lugares físicos donde los solicitantes pueden asistir son los siguientes:

  • Ecuador – Coordinación Zonales.
  • Oficinas Consulares en el Exterior.

En este sentido, y como es usual, cada uno de ellos cuenta con un horario establecido para ofrecer atención al cliente. Bien sea para brindar más información sobre el trámite o para dar inicio al mismo.

Es así como, los días de atención en Ecuador – Coordinación Zonales son de lunes a viernes. Y el horario que en el mismo se maneja comienza a las 08:30am y culmina a las 14:00pm respectivamente.

Por otra parte, los días de atención al cliente de las Oficinas Consulares en el Exterior también es de lunes a viernes. Y el horario que manejan empieza a las 08:30 de la mañana y termina a las 14:00 de la tarde.

Para terminar con este punto, es fundamental que los interesados en este certificado recuerden un aspecto importante. Y ese es que el depósito que se debe realizar a la cuenta bancaria se puede hacer hasta las 16:15.

¿Para Qué Sirve el Certificado de No Renuncia a la Naturalización?

Con todo esto, es conveniente que conozcas la función y finalidad de este certificado. Porque en muchas ocasiones no se le suele dar la importancia que amerita. Por esta razón, te explicaremos para qué sirve este tipo de certificado.

Pues bien, la finalidad y el objetivo que se persigue a la hora de emitir este certificado es diversa. Siendo la principal, poder registrar y constatar la ciudadanía de los hijos menores de edad.

Este registro, se debe realizar por los padres de los pequeños. Y, a su vez, los mismos se reconocen como ecuatorianos ante las Oficinas de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación.

Función

Asimismo, y como es usual en todo proceso de obtención de certificados, el contar con este en particular te va a ayudar a realizar otros trámites de manera más fácil y rápida. Esto se debe a que, el mismo suele ser requisito para iniciar otros trámites.

Ahora bien, también es importante mencionar a quiénes está dirigido este tipo de certificado en específico. Entonces, el mismo esta orientado a toda persona natural ecuatoriana que lo requiera para registrar a sus hijos menores de edad.

Por otra parte, y para el beneficio de cualquier persona interesada en obtener este certificado, se ofrece un número de contacto y una dirección de correo electrónico para la atención al ciudadano.

Y, para cerrar con este punto del artículo, debemos incorporar otro aspecto importante para los solicitantes. Y es en cuanto al tiempo de vigencia del mismo. Por lo que, respondiendo dudas al respecto, la vigencia de este documento es indefinida.

¿Qué es el Certificado de No Renuncia a la Naturalización?

Terminamos este artículo, ofreciendo una breve definición sobre este tipo de certificado. Pues bien, el mismo no es más que un documento dirigido especialmente a todas las personas naturales ecuatorianas que deseen registrar a sus hijos menores de edad.

Importante resalta que, esto se hace ante las oficinas de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación. Además, la finalidad del mismo es la de registrar a los hijos menores de edad como ecuatorianos.

Asimismo, debemos recalcar que, todos aquellos que se encuentren interesados en iniciar este trámite deben cumplir con una serie de requerimientos. Y, también con algunos pasos para lograr la obtención del mismo.

Por lo tanto, nuestra recomendación es que, todo interesado y solicitante cumpla y presente cada documento solicitado. Y, a su vez, siga cada uno de los pasos que fueron explicados en puntos anteriores.

De esta manera, aquellas personas que soliciten este certificado van a tener la oportunidad de iniciar y culminar dicha solicitud rápidamente. Lo cual, resulta beneficioso para cualquiera que necesite el mismo con urgencia.

Terminando este punto, todo interesado debe tomar en cuenta dos puntos importantes. El primero, es el costo que resulta iniciar este trámite, el cual contempla un monto de 20.00$ USD. Sin embargo, en el mismo no se incluye el IVA.

El segundo punto importante, es la vigencia que el certificado de no renuncia a la naturalización tiene desde el momento de su emisión. Y, es que la misma, tiene una vigencia indefinida.

¡Hasta pronto!

Visita GESTIONALO.NET Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de No Renuncia a la Naturalización te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Judicatura

Certificado de Judicatura

El Certificado de Judicatura, es un documento de suma importancia para aquellos solicitantes o contribuyentes que deseen conocer información de…

Cómo Saber mi RISE

Cómo Saber mi RISE

Estás buscando información sobre ¿Cómo Saber mi RISE? Estás en el sitio correcto. Seleccionamos datos concretos, para que puedas realizar…

Requisitos para Casarse

Requisitos para Casarse

¿Vas a dar el siguiente paso con tu pareja? Entonces conocer los Requisitos para Casarse es imprescindible. Asimismo, probablemente te…

Formulario 104 del SRI

Formulario 104 del SRI

El Formulario 104 del SRI es una planilla que se llena de forma online para declarar el Impuesto al Valor…

Formulario DS 160

Formulario DS 160

Cuando un ciudadano del exterior desea ingresar a Estados Unidos, debe contar con una visa americana. Existen algunas excepciones, como…

Deja un comentario