Certificado de Poseer o No un Vehículo: Requisitos, Costo y MÁS

El Certificado de Poseer o No un Vehículo, es un documento de gran importancia para todos aquellos usuarios que deseen plasmar de manera oficial que tienen bajo su poder un automotor en específico.

Por esta razón, en el siguiente artículo explicamos: los requisitos obligatorios y especiales para solicitar este certificado, cómo se debe hacer el trámite, los costos del mismo, su función, quién debe tramitarlo y, finalmente, su definición.

Certificado de Poseer o No un Vehículo

Requisitos Obligatorios para el Certificado de Poseer o No un Vehículo

Suele ser bastante usual que, a la hora de solicitar cualquier tipo de certificado, organismos e instituciones pidan cierta cantidad de documentos específicos para iniciar con un trámite. Por esta razón, explicaremos cuáles son los requisitos para hacer esta solicitud.

Es conveniente destacar que, hay requisitos que son considerados como obligatorios para que el interesado pueda dar inicio a este trámite. De esta manera, los requerimientos exigidos son los siguientes:

Requerimientos obligatorios.
  • En primer lugar, el solicitante debe contar y presentar el original de la cédula de ciudadanía.
  • Además, debe realizar el pago correspondiente al Certificado de Poseer Vehículo - Censo de Población de Vivienda.

Es importante que el interesado y solicitante, tenga presente que estos dos requerimientos son indispensables. De hecho, sin alguno de estos dos documentos el organismo no va a aceptar que la persona inicie con el proceso.

Por esta razón, recomendamos a toda persona natural o jurídica que desee tener este tipo de certificado, que no olvide estos dos requisitos. Además, no hay de que preocuparse en caso de no contar con la cédula de ciudadanía.

Ya que, la misma puede ser solicitada de manera muy sencilla. Sólo se debe ingresar a la página web oficial del Registro Civil. Y, posteriormente, seguir con una serie de pasos para finalmente obtenerlo.

Requisitos Especiales para el Certificado de Poseer o No un Vehículo

Por otra parte, vamos a seguir este artículo, con la explicación de los requisitos especiales necesarios y demandados para continuar con el inicio de la solicitud de este certificado. Sin embargo, el interesado debe tener presente lo siguiente.

Y es que, existen dos tipos de requisitos distintos dependiendo del tipo de persona. Es decir, hay requerimientos para las personas jurídicas y otros distintos para las personas naturales. ¡Presta atención! :

Vehículo

Requerimientos especiales.
  • Persona natural.
  • Ahora bien, este trámite lo puede realizar un familiar directo. Es decir, lo pueden hacer los padres, los hijos o el cónyuge. No obstante, deben presentar solamente la cédula de identidad de ambos.
  • En otro sentido, en caso de que sea una tercera persona la que realice este trámite. Debe adjuntar un poder especial actualizado.

Cabe destacar que, este poder especial también debe cumplir con un requerimiento en particular. El mismo es: tener como mínimo dos años de vigencia desde su fecha de emisión. Pero, en caso de no cumplir con esto, se debe presentar la no revocatoria.

  • Persona jurídica.
  • En este punto, el interesado debe llevar una copia simple del Registro Único de Contribuyentes de la empresa.
  • Y, también, una copia simple del nombramiento del representante legal vigente hasta el momento.

Pero, si se presenta el caso donde el trámite sea realizado por una tercera persona, se debe agregar la carta de autorización suscrita por el Representante Legal de la empresa. Además se la cédula de ciudadanía de la persona autorizada.

Por último, a este punto se le suman dos requisitos más. Sin embargo, son demandados únicamente para el trámite judicial. Estos son: una copia simple del credencial del abogado y, original y copia del oficio y providencia.

¿Cómo Hacer el Trámite?

Finalizada la explicación de los requerimientos necesarios para dar inicio a la solicitud de este tipo de certificado, continuamos con los pasos que todo interesado debe seguir para obtener el certificado.

Debemos mencionar que, el paso a paso a seguir es bastante sencillo, el mismo consta de tres pasos. No obstante, es muy importante que la persona o el solicitante interesado en obtener este certificado cumpla con cada uno de ellos.

Tramite

  • El primer paso es, hacer el pago respectivo por concepto de Certificado de Poseer un Vehículo.
  • El mismo, comprende un monto total de 7,50$ USD. Y, este monto debe ser cancelado únicamente en el Banco del Pacífico.
  • Luego de cancelar dicho monto, el interesado o solicitante debe dirigirse a algún Centro de Revisión y Matriculación Vehicular.
  • Una vez ubicado en el Centro de Revisión y Matriculación Vehicular, debe entregar el comprobante de pago.
  • Para finalizar, el solicitante se debe presentar en la respectiva ventanilla y entregar los requisitos previos.

Costos del Certificado de Poseer o No un Vehículo

Ahora bien, este punto es considerado como uno de los más importantes en nuestro artículo. Ya que, suele ser bastante común que se desconozca el costo de ciertos trámites, incluyendo el este certificado.

Esto se debe a que, por lo general, para realizar cualquier tipo de trámite los organismos exigen un costo o arancel. Donde el mismo, no suele ser un monto bajo o razonable para todo interesado en iniciar un trámite.

Sin embargo, el monto a cancelar para este certificado en específico es considerado como uno de los más bajos o económicos por parte de los ciudadanos. El mismo está comprendido en 7,50$ USD.

Certificado de Poseer o No un Vehículo

Es importante resaltar que, la persona interesada en solicitar y obtener este certificado debe realizar este pago en un solo banco. Este es el Banco del Pacífico. Y el concepto debe ser Certificado de Poseer un Vehículo.

Para finalizar con este aspecto, el organismo encargado de emitir este documento, cuenta con un contacto para la atención ciudadana. El mismo, tiene la finalidad de responder dudas usuales e informar a los solicitantes sobre este tipo de certificado.

¿Para Qué Sirve y Quién Debe Tramitarlo?

Con todo esto, es conveniente que conozcas la función y finalidad de este certificado. Porque en muchas ocasiones no se le suele dar la importancia que amerita. Por esta razón, te explicaremos para qué sirve este tipo de certificado.

Pues bien, la finalidad y objetivo que se persigue a la hora de emitir este certificado es variada. Siendo la principal, poder constar que una persona, ya natural o jurídica, tiene a su nombre un automotor.

Sumado a lo anterior, y como es usual en toda obtención de certificados, el contar con este en particular te va a ayudar a realizar otros trámites de manera más fácil y rápida. Esto se debe a que, el mismo suele ser requisito para iniciar otros trámites.

Por otra parte, también es muy importante dedicar una parte del artículo a ese aspecto en particular. Ya que, resulta ser una pregunta usual para todos aquellos ciudadanos que desconozcan de quiénes pueden solicitar el mismo.

Asimismo, este certificado esta dirigido a toda persona que sea: natural o jurídica de nacionalidad extranjera. A esto se le suman: ciudadanos con capacidades especiales, entidades públicas o privadas, donde los beneficiarios tengan mínimo 18 años.

Es importante destacar que, solo existe una posibilidad de que las personas naturales o jurídicas puedan solicitar este certificado en particular. Y ese es, si las mimas se encuentran registradas en la Base Única Nacional de Datos.

Para finalizar con este punto, debemos mencionar otro punto importante para todo interesado en este certificado. Y es en cuanto a la vigencia del mismo. Pues, este documento es vigente mientras no varíe la condición de información del mismo.

¿Qué es el Certificado de Poseer o No un Vehículo?

Terminamos este artículo, ofreciendo una breve definición sobre este tipo de certificado. Pues bien, el mismo no es más que un documento dirigido especialmente a todas las personas naturales o jurídicas de nacionalidad extranjera.

Y, cuyo fin es el de constar, mediante este documento, que una persona tiene bajo su poder y tutoría el nombre de un automotor. Sin embargo, es fundamental resaltar que este certificado solo puede ser solicitado por los usuarios registrados en la Base Única Nacional de Datos.

Además, debemos destacar que existen distintos centros de atención alrededor del territorio nacional. Donde, cualquier interesado se puede dirigir y pedir información o realizar la solicitud si ya conoce la misma.

Certificado de Poseer o No un Vehículo

Es así como, a continuación, te mostraremos cuáles son los lugares donde el solicitante puede ir a hacer la solicitud o pedir más información sobre este y otros trámites de interés para el mismo.

Ahora bien, la primera es la Agencia Metropolitana de Tránsito. Cuya dirección es: Iturralde s/n y Av. De la Prensa, Centro de Matriculación Bicentenario. Y, el horario de atención que se maneja en esta agencia es de lunes a viernes, entre las 08:00am y las 16:30pm.

La segunda agencia de atención al cliente es la Agencia Metropolitana de Tránsito. Asimismo, la dirección de la misma es: Pumapungo y Av. Condor Ñan. Terminal Terrestre Quitumbe, Centro de Matriculación Quitumbe.

Al igual que la agencia anterior, el horario de atención que la misma ofrece es de lunes a viernes. En un horario comprendido entre las 08:00am y las 16:30pm respectivamente.

Para terminar, es importante mencionar que, ambas agencias manejan un horario distinto para la atención al cliente los días sábados. Atendiendo en horas comprendidas entre las 08:00 am hasta las 12:00pm.

¡Obtén tu Certificado de Poseer o No un Vehículo!

Visita GESTIONALO.NET Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Poseer o No un Vehículo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Afiliación al IESS

Certificado Afiliación al IESS

El Certificado Afiliación al IESS es un documento necesario para avalar la inscripción de empleados y empleadores en el régimen…

Certificado de Establecimientos

Certificado de Establecimientos

El Certificado de Establecimientos, es un documento de gran importancia para todos aquellos contribuyentes, ya sean personas naturales o personas jurídicas…

Formulario RUC 01-A

Formulario RUC 01-A

El Formulario RUC 01-A es requerido tanto por las personas jurídicas como por las personas naturales, el cual les brinda…

Deja un comentario