Certificado de Prestaciones IESS para Otros Países: Pasos, Leyes y MÁS

El Certificado de Prestaciones IESS para Otros Países lo emite el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, es la entidad autónoma que forma parte de la seguridad social ecuatoriana y tiene como obligación poner en práctica el seguro universal obligatorio.

Este certificado no es más que un trámite dirigido a para verificar una información de las prestaciones. Es un trámite que se debe presentar en los países que se tienen firmados convenios de seguridad social. Es necesario presentar este certificado cuando se desee obtener algún beneficio del seguro social en el país donde se esté. Esto debido a que, con esta constancia podrán verificar su información.

¡Quédate en este artículo para conocer todo!

Como sacar el certificado de prestaciones IESS

¿Cuáles son los Requisitos para el Certificado de Prestaciones IESS para Otros Países?

Al momento de que se desee realizar el trámite para obtener el Certificado de Prestaciones IESS para Otros Países para ecuatorianos, será necesario y obligatorio cumplir con cada uno de estos requisitos:

  • Ser persona Natural ecuatoriana.
  • Número Único de Identificación o Cédula de Identidad.
  • Tener mínimo 18 años.
  • No poseer deudas o moras con el IESS.
  • Solicitud del Certificado de Prestaciones.

Para las personas extranjeras viviendo o residentes en Ecuador, deben ya estar afiliados al IESS,; además, que dicha afiliación se puede realizar de manera voluntaria, a través de la página web del Instituto. Los requisitos obligatorios que deberá cumplir el extranjero son:

  • Cédula de identidad menos las personas que posean carnet de refugiado.
  • Tener un mínimo 18 años.
  • Poseer visa de residencia.
  • No poseer deudas o moras con el IESS.
  • Si se es un jubilado extranjero, debe presentar el certificado de pensión que recibe.

Este certificado también lo pueden solicitar cualquier ecuatoriano que resida o viva en el exterior, solo deben ser mayores de edad y tener alguna ocupación o actividad económica que esté afiliado con el Instituto Ecuatoriano del Seguro Social.

A pesar de todos estos beneficios que pueden ser solicitados por cualquier afiliado o afiliada, la afiliación al Instituto Ecuatoriano del Seguro Social también se pueden perder por varias razones, entre ellas están:

  • Cuando se deja de aportar durante seis meses.
  • Cuando se reingresa al régimen del Seguro Social Obligatorio.
  • Si no se paga algún préstamo o crédito otorgado por el IESS.

Pasos para Hacer el Trámite

Cada ciudadano que desee solicitar el Certificado de Prestaciones IESS para Otros Países, debe dirigirse a los centros del IESS situados en todo el país. Sin embargo, tendrá que generar un turno a través de la página web del IESS siguiendo estos pasos:

  1. Entrar al sitio web del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
  2. Luego, en la página principal del sitio aparecerá la opción de “Turnos en línea”. Seleccionar y luego hacer clic en el botón “Generar turno”.
  3. Colocar el número de la cédula de identidad y hacer clic en el recuadro “Siguiente”.
  4. Para finalizar debe rellenar los datos necesarios para generar la cita como: el tipo de trámite, fecha y hora y seleccionar en “confirmación”.
  5. Debe recibir en su correo personal la confirmación para su cita y el turno.

Al finalizar se debe imprimir el turno, debido que será solicitado al momento del trámite, además se recomienda llegar al menos unos treinta minutos antes de la cita para evitar cualquier inconveniente o algún problema con su solicitud.

requisitos para el certificado de IESS para remitir en otros paises

Ahora que ya se generó el turno en línea, debe dirigirse a cualquier centro de atención del Instituto Ecuatoriano del Seguro Social ubicados en todo el país. Al momento de la cita debe realizar los siguientes pasos:

  1. Presentar el turno en línea impreso.
  2. Entregar la cédula de identidad para que el trabajador lo verifique.
  3. De ser extranjero, presentar la visa de residencia.
  4. Si se es jubilado extranjero debe presentar el certificado de pensión que recibe.
  5. Recibir Certificado de Prestaciones IESS para Otros Países.

Todo este trámite se puede realizar de manera gratuita, ningún requisito o paso será cobrado por un ente correspondiente. El horario de atención es de lunes a viernes desde las 8h hasta las 17h.

¿Para Qué Sirve y Quién debe Solicitarlo?

El Certificado de Prestaciones IESS para Otros Países tiene la función de que los países con los que se tienen convenios de seguridad social, puedan verificar la información de las prestaciones del IESS.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social es la entidad autónoma que es parte de la seguridad social de Ecuador. Su principal función es aplicar el seguro universal obligatorio, que según la Constitución de la República está vigente desde 2008.

Estos convenios Internacionales son acuerdos entre dos o más países que trabajan en conjuntos para atender las necesidades relacionadas a la seguridad social de las personas que trabajaron en uno o varios países que forman el convenio.

Entre los países que tienen convenios internacionales, tanto bilaterales como multilaterales en términos relacionados a la seguridad social con la República de Ecuador, están:

  • La República de Chile (Desde el 1 de Septiembre de 2008)
  • Reino de España (Desde el 1 de Enero del 2011)
  • La República Bolivariana de Venezuela (Desde el 19 de Julio de 2011)
  • República del Perú (Desde el 26 de Agosto de 2013)
  • La República de la Argentina (Desde el 19 de Julio de 2011)
  • República de Colombia (Desde el 1 de Agosto de 2014)

También, se tienen convenios con distintos países como Bolivia, Brasil, El Salvador, Paraguay, Portugal y Uruguay a través del Convenio Multilateral Iberoamericano. Las personas que deben solicitar el trámite de este certificado son aquellos ecuatorianos o de otra nacionalidad que trabajaron en uno o ambos países.

Todo el trámite para obtener el certificado, se realiza con la finalidad de obtener el derecho a pensionarse sea por vejez o sea por alguna invalidez física o, para obtener todos los beneficios y servicios de la seguridad social del país donde esté residenciado.

Bases Legales del Certificado de Prestaciones IESS para Otros Países

Para hablar de las bases legales de este certificado del IESS, hay que entender que estas son documentos oficiales que sustentan de manera legal cualquier tipo de trámite en el extranjero. La base legal del Certificado del IESS, es el  Reglamento de Aseguramiento, Recaudación y Gestión de Cartera, IESS 516. Tuvo su registro en Marzo de 2016 y entra en publicación en Agosto del mismo año.

como obtener el certificado iess

Este reglamento especifica en su Artículo 1 que:

El presente Reglamento será aplicado por empleadores, asegurados entendiéndose a los afiliados, jubilados, derechohabientes y demás beneficiarios; y, los servidores públicos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Tiene por objeto regular las políticas, procedimientos, procesos y directrices de la gestión de:

  • Afiliación, aseguramiento, inspección en seguridad social;
  • Recaudación y cartera de las obligaciones con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.”

En su Artículo 31 de nombre “Del Certificado de afiliación”, explica que el afiliado puede obtener este certificado tomando un turno a través de la página del ente. También, explica que las personas deben estar afiliadas al IESS y no registrar algún tipo de aporte o deuda ya que, es requisito para  obtener este certificado, solo necesitando el número de cédula y la fecha de nacimiento.

¿Qué es el Certificado de Prestaciones IESS para Otros Países?

El certificado de prestaciones del IESS no es más que un trámite que se obtiene con el fin de que se pueda verificar la información de las prestaciones que presta el IESS. La finalidad de este certificado es que se pueda presentar en los países que tengan convenios firmados de seguridad social con Ecuador debido a que se puede obtener los beneficios y derechos de pensión.

En Ecuador la seguridad social es un derecho irrenunciable de cada ciudadano del país, es decir, que toda persona puede acceder a la protección básica de su necesidades. Estar afiliado o afiliada al IESS trae consigo una gran cantidad de beneficios como lo son están protegidos en enfermedades, maternidad, desempleo, invalidez, accidentes laborales.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social es la única entidad autónoma que es parte de la seguridad social de Ecuador. Este tiene por función el manejo del sistema de seguro general, el cual es obligatorio.

A través del seguro universal obligatorio, proporciona cobertura y préstamos en todos los términos de salud, maternidad, enfermedad y también puede llegar a cubrir en coberturas para funerales.

que es el certificado de prestaciones de IESS para otros paises

Otros de los beneficios es que al momento de que se cumplan los requisitos para la jubilación, la persona también puede recibir beneficios como pensiones, rentas vitalicias y temporales. Otra gran ayuda para las personas, que hagan algún trabajo en el hogar, es que también pueden afiliarse para tener cobertura en vejez, pensiones, discapacidad, invalidez y en auxilio de funerales.

Cabe destacar que, el IESS posee un banco donde cualquier afiliado o afiliada puede solicitar y le podrá ser concedido préstamos hipotecarios, prendarios y quirografarios. Al momento de quedarse desempleado, el 100% del fondo de cesantía se vuelve al afiliado o afiliada, todo el valor del fondo sirve de garantía en el préstamo quirografario.

¡Te deseamos éxitos!

Visita GESTIONALO.NET Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Prestaciones IESS para Otros Países te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado del Historial del RUC

Certificado del Historial del RUC

El Certificado del Historial del RUC, es un documento de suma importancia el cual identifica y también individualiza a los contribuyentes…

Cómo Pagar TVCable

Cómo Pagar TVCable

¿Quieres Pagar TVCable y no sabes cómo hacerlo? No te preocupes más, aquí te iremos diciendo todo lo que tienes…

Cómo Pagar el Agua en Quito

Cómo Pagar el Agua en Quito

Puedes sentirte tranquilo, ahora dispones de diversos canales digitales y también puedes programar tu débito automático para Pagar el Agua…

Deja un comentario