Certificado del Historial del RUC: Pasos, Leyes y MÁS

El Certificado del Historial del RUC, es un documento de suma importancia el cual identifica y también individualiza a los contribuyentes y a las personas físicas o jurídicas. Todo esto para fines tributarios.

Por esta razón, dedicamos este artículo en particular a la explicación de: lo que se necesita para obtener este certificado, los pasos a seguir para el mismo, quién puede y dónde debe solicitarlo, las bases legales, y culminamos con su definición.

Certificado del Historial de RUC

¿Qué se Necesita para Obtener el Certificado del Historial del RUC?

Es muy común que, a la hora de pedir cualquier tipo de certificado, organismos e instituciones exijan una cantidad de documentos específicos para dar inicio al trámite. Por esto, mostraremos cuáles son los requisitos para hacer la solicitud.

Cabe destacar que, existen ciertos requisitos considerados como obligatorios para poder dar inicio a esta solicitud. Asimismo, se encuentran dos maneras específicas necesarias para comenzar con este trámite, estas son:

Requerimientos obligatorios para el trámite presencial.
  • Persona Natural:
  • En primer lugar, la cédula de identificación del interesado.
  • Y, también, el certificado de votación del mismo.
  • Persona Jurídica:
  • En este caso, debe ser presentada la cédula de identificación del representante legal.
  • Y, a su vez, el certificado de votación del mismo.
Requerimientos obligatorios alternativos.
  • Persona Natural:
  • Primeramente, debe contar con el respectivo pasaporte.
  • A esto se le suma, el certificado de representación del interesado.
  • Persona Jurídica:
  • En este caso, se debe presentar el pasaporte del representante legal del solicitante.
  • Y, el certificado de presentación del mismo
Requerimientos para realizar el trámite en línea.
  • El primer requisito es el número de identificación del contribuyente.
  • Y, el segundo y último, es la clave de acceso respectiva a los servicios en línea.

Ahora bien, además de todos los requisitos mencionados anteriormente, se agregan tres más. Los mismos son llamados y considerados requisitos especiales. Y estos son: el carnet de refugiado, carta de autorización en línea y poder general o especial.

Además, el Servicio de Rentas Internas cuenta con un contacto para la atención ciudadana. El mismo, tiene la finalidad de responder dudas usuales e informar a los solicitantes sobre este tipo de certificado.

Pasos a Seguir para Obtener el Certificado del Historial del RUC

Finalizada la explicación de los requerimientos necesarios para dar inicio a la solicitud de este tipo de certificado, continuamos con los pasos que todo interesado debe seguir para obtener el certificado.

Del mismo modo, debemos destacar que, existe dos maneras para realizar el procedimiento de este certificado. Las mismas son: para realizarlo a través del canal presencial y para realizarlo en línea. Presta atención:

Paso a paso

  • Pasos a seguir para hacer el trámite de manera presencial:
  • En primer lugar, el interesado debe dirigirse personalmente al centro de atención del Servicio de Rentas Internas.
  • Seguidamente, debe pedir un turno.
  • Luego, el solicitante debe asistir a la ventanilla destinada a la atención al cliente.
  • Posteriormente, el mismo debe entregar y presentar cada uno de los requisitos y documentos solicitados.
  • Y, finalmente, el interesado va a recibir respuesta.
  • Pasos a seguir para hacer el trámite en línea:
  • En este método, lo primero que se debe hacer es ingresar a la página web oficial del Servicio de Rentas Internas.
  • Luego, el solicitante tiene que hacer clic en la opción: SRI en línea.
  • Asimismo, debe agregar el número de identificación y la clave respectiva.
  • Ahora, selecciona la opción: Certificados.
  • Posteriormente, haz clic en la opción: Historial RUC.
  • ¡Listo! al finalizar cada paso, vas a obtener el certificado de historial del RUC.

Es muy importante resaltar que seguir el paso a paso explicado anteriormente, te va a ayudar a facilitar el proceso y la obtención del certificado. Por lo que siempre recomendamos cumplir con cada paso.

Para finalizar con este punto del artículo, debemos mencionar el costo del mismo. Esta, suele ser una duda frecuente entre los que estén interesados en obtenerlo. Pues bien, este trámite es gratuito.

¿Dónde Solicitarlo y Quién Debe Hacerlo?

Es muy importante dedicar una parte del artículo a ese aspecto en particular. Ya que, es una pregunta bastante común para todos aquellos ciudadanos ecuatorianos que desconozcan de quiénes y dónde se puede solicitar este certificado.

En primer lugar, este tipo de certificado en específico se encuentra dirigido a las personas naturales, ya sean ecuatoriana o extranjeras. Así como también a personas jurídicas, públicas o privadas.

Por otra parte, debemos recalcar que existen dos maneras para dar inicio a la solicitud de este trámite. Y que las mismas son: de manera presencial, acudiendo a los respectivos centros de atención, y, a través de Internet.

Certificado

De esta manera, está establecido por parte del organismo que emite este certificado un horario de atención. Este horario inicia a las 08:00 de la mañana y culmina a las 17:00 de la tarde respectivamente.

Asimismo, hay que destacar que, este horario fijado no es cumplido con los centros de atención al cliente ubicados en la provincia de Galápagos. Por ende, el horario que estos cumples inicia a las 07:30 am y culmina a las 16:30pm.

Del mismo modo, es importante mencionar que existen distintos centros de atención al cliente en todo el territorio nacional. Así como también, ventanillas únicas para el Servicio de Rentas Internas.

Ahora bien, realizar este trámite por vía Internet resulta ser fácil y práctico. Por lo que, tienes la seguridad y tranquilidad de hacerlo a cualquier hora del día por medio de la página web del SRI.

Por último, nos compete aclarar que este certificado en particular cuenta con un punto a su favor. Y es que, para solicitar y obtener el mismo, el interesado no debe cancelar ningún tipo de arancel. Esto quiere decir que, este trámite es totalmente gratuito.

Bases Legales

Ahora bien, antes de iniciar con las bases legales de este certificado, ofrecemos una breve definición del mismo. Por lo que, una base legal es una serie de documentos oficiales cuyo fin es prevenir tanto a las marcas como a los participantes de las acciones de promociones online.

De esta manera, las bases legales de este tipo de certificado en específico están contempladas en la Ley de Registro Único de Contribuyentes. Únicamente en el artículo 14 del mismo. Atento a sus indicaciones:

Bases legales

Ley de Registro Único de Contribuyentes - RUC -.

Artículo 14: actualización de la información. Las personas que estén obligadas a tener el Registro único de Contribuyentes, deben informar al Servicio de Rentas Internas en un plazo total de 30 días, los siguientes sucesos:

  • Principalmente, los cambios en cuanto a denominación o razón social.
  • Asimismo, se incluyen los cambios tanto de actividad económica como de domicilio.
  • A esto se le suma la transferencia de bienes o derechos a algún título.
  • También, el cese de actividades.
  • Incremento o disminución de capital.
  • Cambios en cuanto al representante legal y al tipo de empresa.
  • Se incluyen, los establecimientos o supresión de sucursales, agencias, depósitos, entre otro tipo de negocios.
  • Obtención, extinción o eliminación de beneficios a partir de las leyes de fomento.
  • Finalmente, se agregan otras modificaciones que sean producidas en relación a los datos plasmados en la solicitud de inscripción.

Para culminar, debemos mencionar que contar con este documento resulta indispensable. Esto se debe a que tener el mismo en manos te va a permitir realizar gran cantidad de trámites.

Los mismos, con relación en el campo tributario. Un ejemplo de este tipo de trámite puede ser: la emisión de facturas. O, también se puede incluir la realización de declaraciones de impuestos por Internet.

¿Qué es el Certificado del Historial del RUC?

Terminamos este artículo, ofreciendo una breve definición sobre este tipo de certificado. Pues bien, el mismo no es más que un documento el cual se encarga de identificar e individualizar a los respectivos contribuyentes, personas físicas o jurídicas para fines tributarios.

De esta manera, el Registro Único de Contribuyentes, representa una herramienta indispensable que permite que el Servicio de Rentas Internas, realice, tenga y mantenga un control tributario organizado.

Por otra parte, el Registro Único de Contribuyentes, que, como ya mencionamos es individual y no se repite. Se compone por trece dígitos, los cuales varían en cuanto al tipo de contribuyente que lo solicite.

 

RUC

Asimismo, toda persona natural, va a tener el número respectivo de Registro Único de Contribuyentes igual a su número de cédula. La única diferencia es, que este número va a estar seguido del 001.

Ahora bien, en cuanto a las personas jurídicas, el número aleatoria va a depender de la provincia en la cual se encuentren. Por lo que, este número no es únicamente una secuencia de números. Sino que, en este se incluye información personal.

En relación a la información personal del contribuyente, nos referimos a: el número de teléfono del mismo, su dirección de correo electrónico, domicilio tributario, tipo de contribuyente y obligaciones tributarias.

Del mismo modo, toda persona natural o jurídica está en la obligación de inscribirse al RUC en los siguientes casos. Principalmente, si inician o realizan actividades económicas en la país permanentemente u ocasionalmente.

Además, a esto se le incluyen, todas aquellas personas naturales o jurídicas que sean propietarias o titulares de bienes o derechos. Donde, está de más mencionar que deben pagar los respectivos impuestos en caso de poseerlos.

Para finalizar con nuestro escrito, te invitamos a que nos ayudes a compartir la información.

¡Hasta pronto!

Visita GESTIONALO.NET Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado del Historial del RUC te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 106

Formulario 106

Ecuador es un país que se caracteriza por simplificar de manera significativa los trámites tributarios a los ciudadanos, con la…

Formulario 102A

Formulario 102A

El Formulario 102A es una planilla virtual que emite el Servicio de Rentas Internas en Ecuador (SRI) dirigida exclusivamente a…

Certificado de Residencia Fiscal

Certificado de Residencia Fiscal

El Certificado de Residencia Fiscal, es un documento de gran importancia para todas aquellas personas naturales que deseen acreditar su…

Certificado Único Vehicular

Certificado Único Vehicular

El Certificado Único Vehicular es el documento que respalda las capacidades óptimas que posees al momento de conducir. Al mismo…

Formulario DS 160

Formulario DS 160

Cuando un ciudadano del exterior desea ingresar a Estados Unidos, debe contar con una visa americana. Existen algunas excepciones, como…

Deja un comentario