Certificado del Título de Bachiller: Requisitos, Pasos y MÁS

Graduarnos es una de las cosas más importantes de nuestra vida, debido a que solo quien se gradúa sabe todo el esfuerzo y dedicación que hizo para obtener si titulo de bachiller. Es un reconocimiento que se da a muchos años de estudio.

El Certificado del Título de Bachiller es un requisito indispensable para poder validar y certificar que el estudiante ha recibido su título de bachiller. Esto le servirá para entrar en una universidad o para llevarlo a una entrevista de trabajo.

como sacar el certificado del titulo de bachiller

Requisitos para el Certificado del Título de Bachiller

El trámite para el Certificado es muy sencillo, a través de la pagina web del Ministerio de Educación podrás obtener este certificado. Lo único que debes tener a la mano es tu número de Cédula de identidad y/o ciudadanía.

Los servicios por Internet del ministerio de educación te permitirán consultar el Certificado de Título de Bachiller, descargarlo e imprimirlo. Es importante descargar este certificado debido que en algunos casos puede llegar a ser el equivalente al Titulo de Bachiller.

Una de las cosas más importantes de este certificado, es que no posee fecha de vencimiento, pues solo se debe validar una sola vez y puede utilizarse para distintas actividades sin importar cuales.

Cabe destacar que, solo se podrá consultar los títulos obtenidos desde 1985 hasta la fecha actual, como lo especifica el Sistema Nacional de Consultas en Línea. Este trámite también se puede realizar de manera gratuita, sin ningún tipo de costo, debido a que es un trámite muy sencillo.

Pasos a Seguir para Obtener el Certificado del Título de Bachiller

Para poder tramitar este certificado o constancia para verificar el título de bachiller, se deben seguir una pequeña cantidad de pasos que son los siguientes:

  1. Entrar en la página web de los servicios de educación de Ecuador.
  2. Buscar el recuadro de “Enlaces Rápidos” y seleccionar “Certificado del título de bachiller”.
  3. Deberá ingresar el número de cédula o apellidos y el texto de la imagen de seguridad.
  4. Seleccionar en la lupa para realizar la búsqueda del título.
  5. En el sistema aparecerá toda la información del estudiante, número de cédula, colegio de donde se graduó, titulo obtenido, fecha de grado y especialidad.
  6. El sistema mostrará la opción de “Imprimir el certificado” y se debe seleccionar.
  7. Al dar clic, también dará la opción de descargar este certificado.

pasos para el certificado de titulo de bachiller

Es importante leer lo que se pide en cada paso para realizar completamente bien todo el trámite, se recomienda tener a la mano los documentos personales ya que serán solicitados. El certificado de Titulo es el equivalente al Acta de Grado, debido a esto es necesario presentarlo para cualquier proceso de postulación o de solicitud en estudios superiores o universidades.

De existir algún error en alguna información, en la página web puede pedir la rectificación de la información errada. Este trámite es totalmente seguro aunque igual puede comunicarse con el Sistema Nacional de Consulta en línea de Títulos.

¿Para Qué Sirve y Quién lo Necesita?

Este certificado es un requisito importante que debe tener cada bachiller, para poder validar y certificar que el estudiante ha recibido su título de bachiller. Mayormente se solicita para poder ingresar en universidades o para poder solicitar un trabajo.

El Certificado del título de bachiller puede solicitarse por cualquier ciudadano que desee consultar y verificar que su Título de Bachiller lo validaron en el Ministerio de Educación.

Cabe destacar que, los ciudadanos que quieran consultar o verificar el Título de Bachiller entregado deberán hacerlo a través de la página web del ministerio. Es el Ministerio de Educación quien debe validar y legalizar este título de bachiller para que pueda ser legal.

Específicamente está dirigido para cualquier persona que haya recibido su Título de Bachiller, estos pueden ser:

  • Persona Natural ecuatoriana.
  • Persona Natural extranjera.

¿Qué Hacer si el Título No Aparece en el Sistema?

Un problema que suele suceder, es que el título de bachiller no esté o simplemente no aparezca en el sistema del Ministerio de Educación. Los pasos que se deben realizar por si no aparece el título o tiene errores, es lo siguiente:

  1. Debe buscar en la página de consultas del Ministerio de Educación el apartado donde se permite la solución este tipo de problemas.
  2. Luego llenar todo el registro de “observaciones” del título de bachiller.
  3. Rellenar los espacios de número de cédula de identidad, apellidos y nombres, teléfonos, colegio donde se graduó, dirección y título obtenido.
  4. Colocar un correo electrónico valido para ser contactado, preferiblemente un correo Gmail para una mayor agilización.
  5. Después, de haber realizado cada paso de una manera correcta, se procederá a hacer clic en el recuadro “Enviar”.

requisitos para el certificado del titulo de bachiller

Es importante decir que si obtuvo el título de bachiller antes 1985 no podrá consultar ni verificar el título debido a que la base de datos que posee el Ministerio de Educación es a partir del año siguiente al dicho.

Si el caso es de encontrar algún error en el título de bachiller, como puede ser la fecha o el nombre mal escrito, se puede realizar los siguientes pasos:

  • Comunicarte con el Ministerio de Educación a través de sus números de teléfonos: 593-2-396-1300 / 1400 / 1500
  • O la persona se puede dirigir a las distintas zonales o distritos de educación más cercanos a su domicilio para una mayor comodidad y facilidad.

El tiempo de respuesta para estas correcciones u observaciones pueden empezar a aparecer en el Sistema del Ministerio de Educación en línea a partir del 3er día laboral y hasta máximo 15 días después de haber iniciado el trámite.

Base Legal del Certificado del Título de Bachiller

El Certificado del título de bachiller posee una base legal donde está especificada su validez en términos legales, se puede decir que la base legal de este certificado está en la Ley Orgánica de Educación Intercultural en su Artículo 45, donde especifica:

Todos los títulos de bachillerato emitidos por la Autoridad Educativa Nacional, están homologados y habilitan para las diferentes carreras que ofrece la educación superior”.

También está estipulado en el Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural en el Artículo 94, donde se habla sobre el Registro de los datos, el artículo especifica que:

Las instituciones educativas ingresarán y actualizarán, en el sistema de información del Ministerio de Educación, los datos que requiere el Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional con la periodicidad que este dispusiere.”

La ultima base legal de este certificado está en el Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, donde en el Artículo 197, se refiere y detalla a todos los certificados de término de nivel y de promoción:

Con el objeto de garantizar la movilidad estudiantil dentro de las instituciones del Sistema Nacional de Educación, las instituciones educativas deben expedir los siguientes documentos de certificación y registro a aquellos estudiantes que hubieren logrado los mínimos requeridos en los estándares de aprendizaje fijados por el Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional”.

Cuando se habla de certificados, se da a entender de todos estos documentos legales, que afirman y verifican el estatus de cualquier estudiante en Ecuador. Entre estos certificados están:

  1. Certificado de promoción: Luego de terminar cada año escolar y a partir del segundo grado de Educación General Básica hasta el tercer año de Bachillerato. Este certificado se entrega quienes fueron promovidos al grado superior o posterior.
  2. Certificado de haber aprobado la Educación General Básica: Al estudiante que hubiere aprobado el décimo año de la Educación General Básica.
  3. Acta de grado: A los estudiantes de tercer año de Bachillerato que hubieren aprobado los exámenes escritos.
  4. Título de bachiller: Certificación que acredita que el estudiante ha cumplido con todos los requisitos del nivel.

¿Qué es el Certificado del Título de Bachiller?

Un título de bachiller es el documento más importante para alguien que acaba de graduarse, debido que es el único documento que puede certificar y validar que esa persona curso correctamente toda la educación necesaria. Este documento o título para poder ser legal, debe contar con el aval de Ministerio de Educación, además de tener consigo el acta de grado que también es emitido por el Ministerio de Educación.

Es indispensable que ambos tengan la misma fecha y número de aprobación, hoy en día ambos traen un código de barra que agiliza cualquier trámite. Para poder validar y que este título sea aceptado en un ente de educación o en un ente laboral debe certificarse.

que es el certificado de titulo de bachiller

El trámite para este certificado se realiza de manera sencilla a través de la página web del Ministerio de Educación y de manera rápida. Cualquier ciudadano bachiller puede solicitar este certificado sin costo alguno, debido a que se emite en el Ministerio de Educación.

A pesar de que todo se puede realizar a través de la página web, el sistema en línea solo posee los títulos de bachiller que se emitieron a partir del año 1985, los demás títulos se deben tramitar de manera presencial.

Para la certificación del título no importa la fecha que se haga, ya que está disponible cualquier día del daño. Solo se debe esperar entre 3 y 15 días hábiles para recibir la respuesta por parte del Ministerio por el correo electrónico.

Se puede decir que, el certificado es importante para el futuro de cualquier persona ya que es un requisito para poder crear una vida laboral, por ende, es importante seguir todos los pasos y no se tendrá ningún problema al tramitarlo.

¡Gracias por leer este artículo! 

Visita GESTIONALO.NET Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado del Título de Bachiller te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Casarse

Requisitos para Casarse

¿Vas a dar el siguiente paso con tu pareja? Entonces conocer los Requisitos para Casarse es imprescindible. Asimismo, probablemente te…

Formulario 104 del SRI

Formulario 104 del SRI

El Formulario 104 del SRI es una planilla que se llena de forma online para declarar el Impuesto al Valor…

Deja un comentario