Certificado Sanitario para Alimentos: Requisitos, Pasos y MÁS

El Certificado Sanitario para Alimentos es un documento de gran importancia para las industrias y empresas en cualquier país, gracias a este se vela por la sanidad de cada producto. Al obtener este certificado, estás dando fe de la salubridad de tu compañía. Es de suma importancia, que leas detenidamente lo que seguidamente te vamos a presentar.

La finalidad de este artículo es hablarte sobre todo lo que necesitas saber sobre el Certificado Sanitario de Alimentos. Te vamos a brindar información como lo que se requiere para obtenerlo, los pasos a seguir de manera detallada. También, te hablaremos sobre aquellas personas que pueden realizar esta solicitud, la finalidad y qué es el Certificado Sanitario para Alimentos.

¡Quédate con nosotros y entérate de más sobre este documento tan valioso!

Certificado Sanitario para Alimentos

Requisitos Obligatorios para el Certificado Sanitario para Alimentos

Para pode optar por el trámite de un Certificado Sanitario de Alimentos, o de Exportación de un alimento, se deben de cumplir con algunos requisitos de manera obligatoria. En esta sección del artículo, te vamos a mencionar cuales son esos requerimientos que son de forma obligatoria.

En primer lugar, la persona que sea titular del producto tiene que acceder en las Coordinaciones Zonales. También, puede optar por ingresar a la planta central de la ARCSA. Esto para realizar una solicitud de forma individual a causa del oficio y de cada tipo de alimento que es procesado y exportado posteriormente.

Lo que se va a mencionar, en el caso de ser de origen extranjero, primero debes de realizar el proceso que corresponde a la legalización, al apostillamiento o la de ser consularizado, dependiendo del caso que se aplique. También debe de llevar la firma presentada por parte del Representante Legal y del Representante Técnico de la solicitud a realizar.

Igualmente debe ser firmada dicha solicitud, la firma debe corresponder al Representante Legal. También puede ser por el apoderado del establecimiento y donde esté en constancia la información que, a continuación, te vamos a brindar sobre el Certificado Sanitario de Alimentos.

Certificado Sanitario de Alimentos

Requerimientos para la obtención del Certificado Sanitario de Alimentos:

  • En primer lugar, lo que debe de ser entregado es el nombre comercial o de la marca del producto.
  • De la misma manera debes de hacer una entrega de la presentación comercial del producto.
  • Así mismo el material correspondiente al envase primario y al envase secundario.
  • También debe de ir especificado el contenido neto del envase.
  • La razón social por parte del fabricante y también del titular del producto. Esto para el caso que el primero no sea la misma persona que la titular del producto.
  • Deben de ir indicados también los datos referentes a la ciudad y la dirección correspondiente al solicitante.
  • El correo electrónico y la dirección del titular del producto.
  • Adicionalmente, debes agregar lo que es el número de Registro Único de Contribuyentes, el RUC del titular del producto. También, debes de añadir lo mismo del fabricante.

Esto si se presenta el caso de no ser la misma persona que es la que esté como titular.

  • Anexo a estos datos, deberá de estar un número perteneciente al permiso de funcionamiento.
  • El nombre del país al cual se va a exportar el alimento que se ha procesado.
  • La cantidad del producto que se va a exportar y el número de lote(s).
  • Se indicará la vida útil del producto y las condiciones en las que este se puede almacenar.
  • Y, por último, se darán las indicaciones con respecto al grado de alcohol, para el caso que se vaya a aplicar esta norma.

Requisitos Especiales para el Certificado Sanitario para Alimentos

Ahora que ya le dimos una buena lectura a lo que son los requisitos obligatorios para la obtención del Certificado Sanitario para Alimentos, en esta sección te vamos a hablar sobre los requisitos que se solicitan de manera especial. Lo que se va a explicar también se aplica de forma individual por parte del solicitante.

La persona interesada en este proceso deberá de anexar lo que a continuación le vamos a explicar. Esto de manera ordenada y bien identificados cada uno de los documentos, que se adicionarán al proceso, de ser de manera física la entrega de ellos.

Requerimientos Especiales para la obtención del Certificado Sanitario de Alimentos:

  • El primero documento adicional que deberás de entregar es una autorización suscrita de manera correcta, por parte del titular del producto. Esto para solicitar el Certificado Sanitario para Alimentos, o Exportación para cuando se proceda.
  • La autorización, el poder o el contrato del fabricante debe de ser elaborado en base al producto en el establecimiento nacional, esto para el caso de maquila.
  • Adicionalmente deben de ir las especificaciones pertenecientes al alimento procesado terminado en sí.
  • También irá especificaciones a nivel físico y a nivel químico sobre el material con que se haga el envase. Aplica bajo cualquier formato en el que sea emitido por parte del fabricante o del distribuidor.
  • La formulación cualitativa y cuantitativa del producto en sí.
  • Anexo debe de estar el certificado de análisis del control de calidad, las especificaciones de este deben ser en base al producto terminado de los lotes a exportar, con la firma, el nombre y el cargo de aquella persona que es responsable del proceso.

Este documento debe de ser emitido por parte de un laboratorio acreditado o, también, por el laboratorio de la Planta Procesadora de Alimentos. Se tiene que encontrar certificada en el Certificado de BPM o rigurosamente superior.

  • Como último requisito lo que se te pide es un comprobante por el valor correspondido al importe del Certificado de Exportación.
  • Será similar al importe para así obtener el Certificado de Libre Venta revisando que se cumpla la normativa vigente.

Pasos a Seguir para Tramitarlo

Para poder realizar la solicitud de tramitación del Certificado Sanitario de Alimentos, hay que seguir una serie de pasos, después de haber recopilado los requisitos que se mencionaron anteriormente. Presta atención al proceso que te vamos a presentar seguidamente y no te quedes sin conocerlo.

Este será solicitado para que la persona interesada haga el retiro en la Secretaria General de la planta central de la Agencia o Coordinación Zonal que corresponda. Este será emitido para los efectos exclusivos para el producto y lote solicitado. Los canales disponibles para la atención son: presencial, sistema de gestión documental Quipux.

Para poder obtener el Certificado Sanitario para Alimentos tienes que hacer lo siguiente:

Certificado Sanitario de Alimentos

Proceso para obtener el Certificado Sanitario para Alimentos:

  1. Lo primero que debes de hacer es descargar una orden que corresponde al pago. Esta estará disponible en el portal web que te vamos a presentar para que lo tengas a la mano dándole clic aquí.

El paso anterior corresponde al proceso para obtener el Certificado Sanitario de Exportación.

  1. Después vas a realizar el pago, para hacerlo tienes cinco (5) días como máximo.
  2. Ya una vez que se haya emitido la orden de pago, la persona usuaria puede disponer de cinco (5) días laborales y así cancelar el importe de derecho económico, es decir, la tasa.
  3. Posteriormente vas a ingresar una solicitud, de manera escrita, por medio de un oficio que irá dirigido a la máxima autoridad de la ARCSA. En las Coordinaciones Zonales o en la planta central de la institución.
  4. Vas a adjuntar los requisitos que se te fueron establecidos anteriormente.
  5.  Ya después de haber recibido la solicitud de la certificación con los anexos, se va a hacer el análisis técnico documental. La ARCSA, o el designado para la competencia.

Se va a disponer de un máximo de cinco días laborales, a partir de la fecha en la que se reciba la solicitud, si es de hacerse alguna observación se te va a notificar una sola vez.

  1. También se va a disponer de 10 días laborales para hacer las correcciones de las objeciones relacionadas a la solicitud y lo que se le anexe. De no se subsanadas se va a cancelar la solicitud en el tiempo que se estableció.
  2. Si ocurre lo anterior, el importe del Certificado Sanitario para Alimentos no podrá ser devuelto.
  3. Finalmente, se le hará entrega del certificado en un tiempo establecido de 5 días laborales. En caso de si cumplir tanto con la solicitud como con sus anexos, y resulta favorable el informe del análisis técnico documental.

¿Quién debe Tramitarlo y Dónde Hacerlo?

El trámite del Certificado Sanitario de Alimentos lo puede solicitar cualquier persona y toda razón social. Estas deben de poseer y contar con el Registro Único del Contribuyentes (RUC) de persona natural, jurídica, nacional o extranjera, pública y privada. Este certificado se dirige a las personas ciudadanas mencionadas.

Certificado Sanitario para Alimentos

El lugar donde es tramitado y emitido esta certificación es en la ARCSA Planta Central. La dirección de esta es: Ciudadela Samanes, Av. Francisco de Orellana y Av. Paseo del Parque, Parque Samanes, Bloque 5, Guayaquil – Ecuador. Y su código postal es 090703. También en las Coordinaciones Zonales (clic aquí).

¿Para Qué Sirve el Certificado Sanitario para Alimentos?

Este es un documento que tiene como función establecida la de certificar los productos que han sido procesado y que tengan como destino el uso y su consumo humano. Esto aplica para los que se hagan dentro del territorio de Ecuador y son de exportación, exclusivamente.

Tienes que tomar en cuenta, que tu establecimiento debe de verificar y tener una seguridad sobre la calidad, eficacia y de la inocuidad de la fabricación de tus productos. También deberás de tener el conocimiento del ente que se encarga de esta tramitación y es la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, la ARCSA.

¿Qué es el Certificado Sanitario para Alimentos?

Como ya te hemos venido mencionando, el Certificado Sanitario para Alimentos es un documento que te da la certeza sobre la calidad de los productos que desees fabricar. Te ayudará a contar con la acreditación necesaria para la exportación de tus productos y para que tengas una seguridad a lo largo de todo el territorio ecuatoriano.

Certificado Sanitario para Alimentos

Es importante que mencionemos, que este documento tiene un costo el cual vas a tener que pagar. Vas a realizar el pago bien sea al Banco del Pacífico Cta. Corriente N.- 7693184 o también al Banco BanEcuador Cta. Corriente N.- 3001108015. Y la cantidad que deberás abonar es de unos 58,34$ sin IVA.

Esperamos que te haya gustado y no te haya quedado ninguna duda sobre este certificado ¡Nos estamos leyendo!

Visita GESTIONALO.NET Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Sanitario para Alimentos te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Único de Salud

Certificado Único de Salud

El Certificado Único de Salud es un comprobante emitido por la máxima autoridad en Salud Pública en Ecuador. Al respecto,…

Cómo Saber mi Número Movistar

Cómo Saber mi Número Movistar

Puede que te hagas la pregunta de Cómo Saber mi Número Movistar. Te resultará importante conocer algunos aspectos con respecto…

Como Saber mi RUC

Como Saber mi RUC

La pregunta de Cómo Saber mi RUC es importantísima. El Registro Único de Contribuyente es una base de datos que…

Deja un comentario