Certificado Zoosanitario: Requisitos, Procedimiento y MÁS

El Certificado Zoosanitario es de vital importancia cuando se desea viajar con nuestra mascota, las mascotas también son parte de nuestra familia. Por esto, debemos cumplir con todos los parámetros necesarios para poder viajar con ellos.

Las mascotas nos ayudan a sentirnos mejor y sentirnos acompañados, pasan todos los días con nosotros y por ello debemos cuidarlos. En este artículo, te contaremos todo lo necesario para poder viajar con tu mascota.

como sacar el certificado zoosanitario

Requisitos para el Certificado Zoosanitario

Muchas personas desean viajar con sus mascotas a su destino favorito, pero para poder hacer esto, deben cumplir con los siguientes requisitos obligatorios:

  1. El certificado de salud de la mascota o las mascotas que vayan a viajar.
  2. Carnet de vacunas y antiparasitario de cada uno de las mascotas, este carnet debe poder ser verificado, por lo que debe ser legal.
  3. El comprobante de pago o factura hecho por cada mascota que vaya a estar en el viaje.
  4. Resultado de la prueba de titulación de anticuerpos para la Rabia (si el país lo requiere)
  5. Apostillado consulados o consulares de cada mascota en viaje, algunos países piden este requisito como obligatorio, entre ellos Panamá y Venezuela.
  6. Cada mascota necesita sin excepción, una autorización para exportación de flora y fauna silvestre sin fines comerciales, este documentos se emite por el Ministerio del Ambiente.

Esta autorización se debe emitir con un máximo de 180 días antes del viaje que se desee realizar por cada mascota que vaya a viajar. Solo se debe tener la solicitud dirigida al Director Nacional de Biodiversidad.

En este trámite se puede buscar cualquier requisito en especifico, a través de la página web del Sistema de Gestión Documental Quipux, y realizarse de manera presencial en Dirección Provincial del Guayas.

Agrocalidad ofrece en su página web, un enlace directo con todos los requisitos necesarios para cada país y los procedimientos de las embajadas y consulados. Esto es debido a que, ciertos países pueden solicitar algún requisito extra que necesita ser tramitado.

Procedimiento para Obtener el Certificado Zoosanitario

El Certificado Zoosanitario solo puede realizarse de manera presencial, debido a que es el permiso de viaje de cualquier mascota con quien se desee viajar. Esos pasos son los siguientes:

Dirigirse a la oficina de Agrocalidad que usted desee o más cerca de su domicilio y presentar estos requisitos:

  • El Carnet de vacunas original y legal para verificarse, este carnet debe tener la fecha y las vacunas aplicadas. Igual debe tener fecha de cada una de las desparasitaciones internas y externas.
  • El certificado de salud de cada mascota que vaya a estar en el viaje, debe tener una vigencia máxima de 7 días.
  • Además debe estar sellado y firmado por un veterinario registrado en el SENESCYT, esto debe dar constancia de las exigencias que se den.
  • Comprobante del pago hecho por USD 26,21 por cada mascota que vaya a viajar.

que se necesita para viajar con mi mascota

  • Si desea llevar a una mascota a la Unión Europea, es necesario cumplir con el examen de titulación de anticuerpos antirrábicos.
  • Este examen puede realizarse en un laboratorio que tenga autorización de la Unión Europea.
  • Si las mascotas van a países como Venezuela y Panamá deben ser apostillados en la embajada o consulado correspondiente.

Al finalizar y entregar todos estos requisitos, su solicitud será aprobada y será entregada el “Comprobante de solicitud”. Este documento sirve para poder canjear el Certificado Zoosanitario de Exportación en el aeropuerto o puerto de donde saldrá el viaje.

Costo y Validez del Certificado Zoosanitario

Este trámite debido que debe cumplir con requisitos extranjeros, debe cumplir un pago de USD 26,21, no grava por cada animal que vaya a viajar. Este pago puede realizarse en diferentes oficinas de bancos del país, el proceso para realizar el pago de este certificado es:

  1. Acercarse a una oficina del Banco de Guayaquil, Banecuador o Banco del Pacífico.
  2. Debe realizarse el pago a nombre de Agrocalidad a cualquier cuenta perteneciente al banco.
  3. Luego de tener el comprobante de pago, juntos con los demás requisitos puede acercarse al aeropuerto o puerto de donde saldrá el viaje.

Este documento por ser tan importante tiene un tiempo de validez que se requiere para la seguridad de los demás países. El tiempo de validez es de 7 días antes del viaje y para el reingreso a Ecuador tiene 30 días máximos de validez.

No existe ninguna excepción a que este documento no sea válido al día del vuelo, este trámite se puede realizar de manera rápida en el mismo puerto de viaje de donde saldrá. Este documento debe tener la autorización de la máxima autoridad de Sanidad Animal de Ecuador, y debe tener la aprobación del Ministerio de Ambiente.

Cabe destacar que, casi todos los países del mundo tienen permitido recibir animales, siempre y cuando cumplan con todos los protocolos en la aduana. El animal debe presentarse ante la aduana en el país de salida antes de abordar el avión.

¿Dónde Sacarlo y en Qué Horario de Atención?

Debido a que este trámite solo se puede realizar de manera presencial, están es disposición varias oficinas y lugares para realizarlo, estos establecimientos son:

  • La oficina principal de coordinación de Sanidad Animal, está situada en la Av. Interoceánica KM 141/2, La Granja MAG, en Tumbaco-Ecuador.
  • O, puede realizarse en la Oficina de las Direcciones Distritales del Servicio de Sanidad Agropecuaria, que cada una están ubicadas en provincia.

Todas las oficinas a la que se hace mención tienen un horario de atención estipulado de Lunes a Viernes, a partir de las 08h hasta las 16h30, sin ninguna excepción. Por lo que, es importante tener en cuenta su horario al momento de planificar algún viaje.

El Certificado de Zoosanitario también puede tramitarse directamente en el aeropuerto o puerto por donde se saldrá del país presentando todos los requisitos exigidos. Al momento de realizarlo, el trabajador de Agrocalidad debe hacer y aprobar esta solicitud emitiendo el certificado necesario para las mascotas en el vuelo.

Los puntos donde se pueden realizar el trámite de esta manera son:

  • El Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, que tiene un horario de atención de lunes a domingo las 24 horas, lo que es una gran ventaja.
  • En el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo ubicado en Guayaquil, en el horario estimado de lunes a domingo de 08h a 17h.

como obtener el certificado zoosanitario

  • El Aeropuerto Carlos Concha Torres de la ciudad Esmeraldas en un horario de lunes a viernes de 08h a 16h30.
  • También puede dirigirse al Punto Fronterizo Terrestre “Puente Internacional Rumichaca” en Carchi, siendo frontera con Colombia, con horario de lunes a domingo 06h a 22h.
  • Punto Fronterizo Terrestre “Loja” de lunes a viernes de 08h a 16h30.
  • Punto Fronterizo Terrestre “CEBAF El Oro”, con horario de Lunes a viernes las 24 horas.

¿Para Qué Sirve?

Este certificado tiene la importante función de permitir que cualquier ciudadano pueda llevar de viaje a otro país a su animal de compañía. Además es importante saber quiénes son las personas que pueden realizar este trámite, si no se cumple este requisito el animal no podrá viajar. Estos son:

  • Personas naturales que sean ecuatorianos mayores de 18 años para tramitar de manera legal.
  • Personas jurídicas que estén constituidas de una manera legal para realizar cualquier tipo de documento
  • Cualquier entidad gubernamental que tenga alguna relación con las exportaciones de mercancías pecuarias o ganaderas.
  • Cualquier entidad que sea un Organismo No Gubernamental que esté relacionado con la exportación de mercancías ganaderas o pecuarias.

Cabe destacar que, si se es persona natural extranjera deberá dirigirse a su embajada correspondiente para realizar el trámite de ingreso de animal y cumplir con todos los requisitos que solicita Ecuador.

¿Qué es el Certificado Zoosanitario?

El Certificado Zoosanitario es un trámite destinado a otorgar el permiso de viaje para cualquier animal de manera no comercial. Es importante gestionar cualquier documento para nuestra mascota, debido a que otorga seguridad en términos de Sanidad Animal. Esto con el objetivo de cumplir con cualquier permiso que del país a visitar.

Debido a que este es un certificado que está a nombre de Agrocalidad, es importante saber que es “Agrocalidad” y cual es su misión con el mejoramiento y protección de todos los animales.

Agrocalidad es una institución de carácter público que tiene como función crear y hacer cumplir controles y regulaciones para proteger y mejorar la calidad de vida de los animales. También, está encargada de mejorar los lugares de sanidad en todo el territorio nacional.

requisitos para el certificado zoosanitario

Siempre que queramos viajar con nuestro animales, deberán realizarse estos pasos, cuando se habla de viajes no comerciales. Esto incrementa el derecho de los animales en Ecuador, que está en contra de la ley no cumplir con todos los protocolos de seguridad.

Al momento de realizar este trámite es importante,  revisar los requisitos que solicite la aerolínea para el transporte de animales. Entre los más importantes están el transportin, certificado de vacunas y el peso máximo del animal.

Ahora que ya se sabe todo lo necesario para poder viajar con tu animal de compañía, esperamos que puedas realizar cada paso de una manera de éxitos. Agradecemos que hayas leído este artículo y puedas viajar tú mascota sin tener algún inconveniente.

¡Gracias por leer!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Zoosanitario te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario